Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del Capital de Trabajo




Partes: 1, 2, 3

  1. Fundamentos teóricos sobre la administración del Capital de trabajo
  2. Evaluación y diagnóstico de la situación financiera en la empresa
  3. Propuesta de procedimiento para un manejo deficiente del capital de trabajo en MONCAR

Introducción

La investigación referida al análisis del Capital de Trabajo es de vital importancia en este contexto dado el creciente proceso de recuperación de la economía nacional y teniendo en cuenta que el perfeccionamiento empresarial se fundamenta en el autofinanciamiento por parte de la entidad, que exige que las empresas tengan que cubrir sus gastos con sus ingresos y generar un margen de utilidad para que sean cada vez más eficientes y competitivas, y lograr el uso racional de las reservas de la Empresa para su mejor funcionamiento.

El Capital Neto de Trabajo, o Fondo de Maniobras, es un indicador de tipo financiero muy importante que toda empresa debe tener constantemente analizado, con el objetivo de conocer de dónde provienen y hacia dónde van sus flujos de efectivo e incluso con el objetivo de llegar a prever los movimientos futuros, de tal manera que se pudieran hacer predicciones del capital neto de trabajo presupuestado o necesario.

El presente trabajo se desarrolla en la Empresa MONCAR, que no ha estado ajena a las incidencias de la economía, y junto a muchas entidades del país se suma a la búsqueda de un mayor desarrollo, eficiencia económica, reducción de costos, incremento de los servicios , y del uso racional de los recursos financieros y humanos

La investigación parte de una exhaustiva búsqueda que permitió reunir la información preliminar básica, abarcando el estudio íntegro del periodo correspondiente a los años 2002 al 2007. Para el estudio y evaluación de la actual política de administración del capital de trabajo en la empresa, se emplearon diferentes procedimientos metodológicos, el análisis y recopilación de la información y entrevistas a especialistas y funcionarios relacionados con la temática objeto de exploración.

De ahí que el problema radique en Cómo aplicar eficientemente las técnicas de administración financieras del capital de trabajo en la empresa, para su utilización en la toma de decisiones?

Se deriva entonces la hipótesis: Si se aplican técnicas financieras de administración del capital de trabajo, la empresa contara con un instrumento que le permita una adecuada y oportuna toma de decisiones.

Para poder validar esta hipótesis se persigue como objetivo general:

Determinar los rasgos esenciales de la técnica financiera administración del capital de trabajo que se pone de manifiesto en la empresa Moncar.

Como objetivos específicos se trazan:

  1. Realizar un estudio teórico de la técnica financiera administración del capital de trabajo.
  2. Caracterizar las particularidades de la administración del capital de trabajo empleada en MONCAR
  3. Diagnosticar la situación de la administración del capital de trabajo de la empresa MONCAR.
  4. Establecer las diferentes políticas de administración del capital de trabajo, para su correcta aplicación en MONCAR.

El trabajo se conforma por los siguientes capítulos:

El primer capítulo está centrado en los basamentos teóricos sobre el capital de trabajo.

  • Capítulo II. Evaluación y diagnóstico de la situación financiera en la empresa MONCAR.

El segundo capítulo se dirige al estudio de la estructura y funcionamiento de la empresa, así como el análisis de toda la documentación recolectada.

  • Capítulo III. Propuesta de procedimientos para el manejo eficiente del capital de trabajo en MONCAR.

El capítulo tres muestra las alternativas de las soluciones posibles para seguir una eficiente administración del capital de trabajo.

Capítulo 1. Fundamentos teóricos sobre la administración del Capital de trabajo

  1. El término capital de trabajo se originó como tal en una época en que la mayor parte de las industrias estaban estrechamente ligadas con la agricultura; los procesadores compraban las cosechas en otoño, las procesaban, vendían el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos préstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados.

  2. Panorama de la administración del Capital de Trabajo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda