Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis Económico-Financiero de la Empresa Avícola de Genética y Pie de Cría




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Diagnóstico y Proyección de la Situación Económico-Financiera de la Empresa Avícola Genética y Pie de Cría
  3. Organización de la producción y los servicios. Clientes. Proveedores
  4. Informe del diagnóstico de la situación económico-financiera de la empresa Avícola Genética y Pie de Cría
  5. Análisis de la situación financiera
  6. Conclusiones parciales de la situación financiera
  7. Análisis de la Situación Económica
  8. Conclusiones Parciales sobre la Situación Económica
  9. Conclusiones Generales
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

Introducción

Actualmente la economía internacional se caracteriza por un elevado grado de incertidumbre, por lo que se ha hecho preciso desarrollar estudios que permitan analizar el presente para ser mejores en el futuro y para actuar en consecuencia se deben trazar las estrategias adecuadas que nos permitan perfeccionarnos en ese sentido.

El análisis económico financiero es un método integral que permite valorar objetivamente, descubrir y movilizar las reservas internas. Los instrumentos que sustentan el análisis financiero tienen el objetivo de valorar históricamente los registros económicos financieros de la entidad, la esencia del análisis es elaborar los indicadores esenciales que permitan influir activamente en la gestión de la empresa, que apoya a todos los departamentos de la misma. Es un asunto para el establecimiento de relaciones significativas y también para señalar cambios, tendencias y causas.

De la misma manera  podemos referir que mediante la utilización del análisis financiero se ejercen las funciones de conversión de datos, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión todas ellas presentes en la administración y gestión de la empresa.

Las técnicas del análisis de los Estados Financieros es un instrumento valioso de trabajo (tanto para los directores o gerentes financieros como para inversionistas, otorgantes de créditos, entre otros) mediante el cual se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en el proceso operativo y funcional de las empresas y que han sido registradas en la contabilidad del ente económico.

Los Estados Financieros son documentos donde las operaciones económicas financieras de la empresa  se presentan de forma ordenada, resumida, cuantificada, de forma accesible para diferentes usuarios. La información que estos brindan le resulta de vital importancia a la administración de la empresa para fortalecer su juicio y/o toma de decisión sobre algún asunto de interés para la misma.

Las técnicas del análisis financiero contribuyen por tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial o de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones como:

Þ      Maximizar las utilidades

Þ      Minimizar los costos

Þ      Agregar valor a la empresa

Þ      Competir eficientemente

Þ      Maximizar la participación en el mercado

Þ      Evitar riesgos de pérdida o insolvencia

Por otra parte podemos referir que el análisis de los Estados Financieros se realiza también con el objetivo de dar respuesta a algunas preguntas como:

¿Cuál es la capacidad de pago a corto y largo plazo que tiene la empresa?

¿Está la empresa suficientemente capitalizada?

¿Es excesiva la inversión en los inventarios?

¿Por qué se incrementó o disminuyó el Capital de Trabajo?

¿Es correcto el nivel de endeudamiento alcanzado por la empresa?

A través de las diferentes técnicas de análisis podemos obtener señales de alerta que influyen en la toma de decisiones de los directores de las empresas como por ejemplo si la tesorería de la empresa es insuficiente, si hay saldos excesivos en Cuentas por Cobrar, si hay inventarios en exceso de Activos Fijos, si hay exceso de financiamiento ajeno o propio, tomar o implementar las medidas correctivas pertinentes.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste el análisis de la información económica financiera para la toma de decisiones por parte de los directivos de las empresas, decidimos realizar nuestro trabajo de investigación  en esta temática, tomando como objeto de análisis la Empresa Avícola Genética y Pie de Cría

La Empresa Avícola Genética y Pie de Cría no utiliza sistemáticamente el análisis de los Estados Financieros como instrumento de dirección. Lo cual constituye una debilidad para la empresa que por sus características tiene la capacidad de maximizar sus utilidades si utiliza sus recursos con eficiencia y eficacia.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda