Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aparatos corporales

Enviado por Alfredo Gil



Partes: 1, 2

  1. El aparato digestivo
  2. El aparato respiratorio
  3. El aparato circulatorio
  4. Reproducción del hombre y la mujer
  5. El aparato excretor
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El estudio del cuerpo humano se estructura en torno a dos ciencias fundamentales: la Anatomía y la Fisiología, que si bien se centran en un mismo objeto de estudio, la hacen con un enfoque diferente: la Anatomía investiga la estructura y morfología del organismo y de sus distintos órganos, mientras que la Fisiología analiza la función de los mismos.

Etimológicamente, el término Anatomía deriva de los vocablos griegos ana (repetir) y tomo (cortar), aludiendo por tanto a la "repetición del corte", que indica la necesidad de estudiar una y otra vez sobre el cuerpo humano las estructuras que lo componen. El estudio microscópico de la morfología de éstas estructuras es el objeto de otra ciencia biológica denominada Histología.

La Fisiología, por su parte, se encarga del estudio de los factores físico-químicos responsables del origen, desarrollo y mantenimiento de la vida del organismo, desde las reacciones químicas que acontecen en las células y hasta el mecanismo que rige la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción muscular, la reproducción o la posibilidad de captar los estímulos procedentes del medio que nos rodea.

EL APARATO DIGESTIVO

Está formado por un conjunto de órganos que tienen la función de ingerir los alimentos, digerirlos o descomponerlos en partículas pequeñas y absorber o asimilar los nutrientes contenidos en ellos.

LA CAVIDAD BUCAL

La boca, o cavidad bucal, es un espacio delimitado por delante por el orificio bucal; por arriba, por el paladar; por debajo, por el suelo de la boca; por los lados, por las mejillas y los huesos maxilares, y por detrás, por el istmo de las fauces, un estrechamiento que conecta con la faringe.

LA FARINGE

La faringe es un conducto de tejido muscular y membranoso, de unos 12 a 14 cm. de largo, que se dispone verticalmente por el interior del cuello. La faringe forma parte del aparato digestivo y del aparato respiratorio, ya que por su parte superior conecta con las fosas nasales y con la boca, y por su parte inferior, con la laringe y el esófago.

EL ESÓFAGO

Es un conducto de unos 25 cm. de largo, que nace en la faringe, discurre a lo largo de la cavidad torácica por delante la columna vertebral y por detrás de la tráquea, atraviesa el diafragma, penetra en la cavidad abdominal y desemboca en el estómago. Su función es transportar el bolo alimenticio desde la faringe hasta el estómago.

EL ESTÓMAGO

Es una dilatación del tubo digestivo, con forma de saco, de unos 18 cm. de largo y 7 de ancho, que se encuentra en la parte superior y anterior de la cavidad abdominal. Su función es almacenar y triturar los alimentos. El estómago consta de varias porciones: El cardias, que es la región donde desemboca el esófago; el fundus, la zona superior; el cuerpo gástrico, o área central; el antro, que discurre horizontalmente; y el píloro, un esfínter que lo comunica con el duodeno y primera porción del intestino delgado.

HÍGADO

Es un órgano macizo, con forma de pirámide, que ocupa la parte superior y derecha de la cavidad abdominal, y que pesa en torno a 1,5 kg. Este órgano, el más voluminoso del organismo, es una glándula anexa al tubo digestivo que elabora la bilis, una sustancia fundamental para la digestión de las grasas.

PÁNCREAS

Es un órgano macizo, alargado y plano de unos 15 cm. de largo y 5 de ancho, que se dispone transversalmente en la parte superior y posterior de la cavidad abdominal por detrás del estómago. Se trata de una glándula anexa del tubo digestivo, que elabora secreciones digestivas que vierte en el duodeno, pero también es una glándula endocrina, que elabora y secreta la hormona insulina, reguladora de la glucemia, en la circulación sanguínea.

VESÍCULA BILIAR

Es almacenar la bilis y expulsarla hacia el duodeno, la través del conducto colédoco, en el momento de la digestión.

INTESTINO GRUESO

Ultimo órgano del tubo digestivo, es un cilindro de unos 5 a 10 cm. de diámetro y 1,60 a 1,70 m. de largo, que describe un trayecto en forma de marco en la parte central e inferior de la cavidad abdominal.

La función del intestino grueso es absorber el líquido que se ha generado tras el proceso digestivo y almacenar y evacuar la materia fecal.

INTESTINO DELGADO

Es un tubo de unos 2 a 4 cm. de diámetro y 6 a 7 metros de largo, que comunica el estómago con el intestino grueso y se encuentra en la región central e inferior de la cavidad abdominal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda