Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aparatos corporales (página 2)

Enviado por Alfredo Gil



Partes: 1, 2


Su función es finalizar la digestión que se inició en el estómago y absorber o asimilar los nutrientes. Está formado pro dos órganos. La primera porción, o duodeno, que tiene unos 25 cm. de largo, nace en el píloro. El duodeno desemboca en el segundo y último órgano del intestino delgado.

EL TUBO DIGESTIVO

Recibe este nombre porque es un conducto muy largo que se abre al exterior por los dos extremos, boca y ano.

UN EJEMPLO DEL APARATO DIGESTIVO

El fumar aumenta el riesgo de úlceras gástricas, también aumenta el riesgo de cáncer digestivo: cáncer de garganta, lengua, labios, esófago, colon y páncreas.

HIGIENE DEL APARATO DIGESTIVO

Para la higiene de la digestión debes observar ciertas reglas que te evitarán molestias y dolores estomacales.

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer.
  • Masticar bien los alimentos.
  • Comer a horas fijas.
  • Evitar disgustos, emociones y contrariedades.
  • Lavar con agua limpia las frutas y las verduras que se comen crudas.
  • Después de las comidas no hacer ejercicios violentos, esperar por lo menos 2 horas.
  • Evitar el abuso de golosinas.

EL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras que permiten la respiración, es decir, el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire atmosférico.

Las células necesitan el oxígeno para la combustión de las sustancias que les proporcionan la energía. En este proceso, asimismo, producen otro gas, el dióxido de carbono, cuya acumulación resultaría tóxica y que, por tanto, deben eliminar. Las células intercambian estos gases con la sangre, y ésta a su vez, con el aire atmosférico. Este último fenómeno se produce en los pulmones.

El aparato respiratorio consta, esquemáticamente, de dos partes: Las vías aéreas o respiratorias y los pulmones.

LAS VÍAS AÉREAS

Las vías aéreas son un conjunto de órganos que transportan el aire hacia los pulmones. Las fosas nasales, los senos nasales y la faringe constituyen las vías aéreas superiores. Las vías aéreas inferiores comprenden los órganos que conectan las vías aéreas superiores con los pulmones: laringe, la tráquea y los bronquios.

Los órganos que componen las vías aéreas están recubiertos internamente por una capa de tejido epitelial, la mucosa respiratoria, que contribuye de forma importante a que el aire que entra en los pulmones tenga la humedad y la temperatura adecuada. En la superficie de la mucosa respiratoria se alternan dos tipos de células especiales: las células mucosas, que fabrican y secretan moco hacia la luz de las vías aéreas; y las células ciliadas, que disponen de unos filamentos microscópicos que se proyectan también hacia la luz, denominados cilios, que se mueven cíclicamente, barriendo el moco y partículas que se depositan en la mucosa hacia las fosas nasales.

LAS VÍAS AÉREAS SUPERIORES

La nariz, que constituye la vía natural de la entrada del aire, es un recubierto de tejido óseo y cartilaginoso, recubierto de tejidos blandos.

Los huesos propios de la nariz, que se articulan con los maxilares superiores y con el hueso frontal, forman una prominencia central de tejido cartilaginoso, constituida por los cartílagos nasales, que confieren a la nariz su forma característica.

Las fosas nasales son las dos cavidades que se encuentran en la base de la nariz, conectadas al exterior por los orificios nasales; estas cavidades están separadas entre sí por el tabique nasal, de tejido cartilaginoso. Por su base, las fosas nasales limitan con el paladar, que las separa de la boca.

La pared externa de las fosas nasales es ósea, y describe unas sinuosidades o cornetes, que obligan al aire a hacer recorridos tortuosos antes de penetrar en la faringe, de forma tal que éste se caliente y humidifique. En la parte posterior de las fosas nasales hay un par de orificios, las coanas, que se comunican con la faringe.

La mucosa que tapiza la nariz, conocida como pituitaria, alberga una zona especial en la parte superior y posterior, denominada placa olfatoria, en la que se encuentran los receptores especiales del olfato.

Los senos paranasales son unas cavidades internas de los huesos que se encuentran próximos a las fosas nasales y que están conectados a las vías aéreas por pequeños orificios de la mucosa pituitaria, aunque el aire no pasa por ellos en su camino a los pulmones. Estas cavidades son los senos esfenoidales, maxilares, frontal y etmoidal.

La faringe es una estructura que comparten el aparato respiratorio y el aparato digestivo, puesto que comunica por su parte superior con las fosas nasales y con la cavidad bucal, y por su parte inferior, con la laringe y con el esófago.

La laringe es un órgano hueco que discurre por el interior del cuello, conectando la faringe con la tráquea, y que mide unos 4 cm. de largo y unos 3 cm. de diámetro.

La pared de la laringe está formada por una serie de cartílagos, de diversas formas que se articulan entre sí. La superficie interna de la laringe consta de diversos músculos y láminas fibrosas, que le confieren un aspecto característico.

LA TRÁQUEA, LOS BRONQUIOS Y EL ÁRBOL BRONQUIAL

La tráquea: Es un tubo de unos 6 a 12 cm. de longitud y de unos 112 mm. de diámetro, situado entre el esófago y la columna vertebral. La pared de la tráquea es semirígida y cuenta con un armazón formado por unos veinte cartílagos, con forma de herradura.

Los bronquios: son unos conductos más delgados que la tráquea, pero de estructura cartilaginosa similar, que penetran en los pulmones y se van subdividiendo sucesivamente, en conductos más pequeños, formando lo que se conoce como árbol bronquial.

LOS PULMONES

Los pulmones son dos órganos voluminosos, de consistencia esponjosa, que se encuentran en la zona izquierda y derecha de la cavidad torácica, en los que se efectúa el intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre circulante.

Los pulmones tienen forma de conos trucados, cuyas bases están apoyadas en el diafragma, el músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, y cuyos vértices se orientan hacia arriba, próximos a las clavículas.

LOS ALVEOLOS

Cada pulmón cuenta con cientos de millones de alvéolos, y el área de intercambio gaseoso de ambos pulmones puede superar los 100 cm2.

LA PLEURA

Los pulmones están recubiertos por una doble capa de tejidos conjuntivo fibroso y elástico: las pleuras. La capa interna de la pleura, o pleura visceral, está adosada a los pulmones.

EL CONTROL NERVIOSO DE LA RESPIRACIÓN

Los movimientos inspiratorios y espiratorios pueden controlarse voluntariamente. Sin embargo, en general, se realizan de forma automática, bajo el control de un grupo de neuronas del tronco encefálico, el centro respiratorio, que adapta el volumen del intercambio de gases, es decir, la intensidad de la respiración, a las necesidades de cada momento.

El centro respiratorio tiene la capacidad de detectar la concentración de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, mediante unas estructuras especializadas, los quimiorreceptores, y de estimular paralelamente los músculos que intervienen en los movimientos inspiratorios y espiratorios, marcando tanto la intensidad como el ritmo de sus contracciones.

HIGIENE DEL APARATO RESPIRATORIO

  • Tomar el aire siempre por la nariz y expulsarlo por la boca.
  • Practicar deportes y gimnasias. Esto contribuye al desarrollo de la capacidad pulmonar.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura porque pueden ser causas de resfriados y bronquitis.
  • No fumar; el cigarrillo ocasiona graves daños en el aparato respiratorio, como irritación de la mucosa nasal y bronquitis crónica, entre otras.

Se ha comprobado que el cigarrillo puede causar cáncer en el pulmón. Es por esto que todas las campañas publicitarias advierten que "se ha determinado que el cigarrillo es nocivo para la salud".

EL APARATO CIRCULATORIO

Mediante el sistema digestivo y el sistema respiratorio los nutrientes y el oxígeno pasan a la sangre.

Este sistema se encarga de repartirlos por todo el cuerpo a lo largo de 1500 km de tuberías de mayor a menor tamaño (venas, arterias y capilares) que salen o llegan a la bomba que lo mueve que es el corazón. Este hace llegar a todas las células el líquido (la sangre) necesaria para alimentarse y eliminar los productos de desechos.

El sistema circulatorio está formado por:

EL CORAZÓN

Es un órgano muscular que empieza a funcionar mucho antes de nacer, tiene el tamaño de un puño.

Se encuentra situado en el centro del tórax, un poco inclinado a la izquierda.

ESTRUCTURA DEL CORAZÓN

Su estructura es hueca, sus paredes están formadas por un músculo muy potente llamado el miocardio.

En su interior, presenta cuatro cavidades:

  1. En su parte superior Þ son las aurículas.
  2. En su parte inferior Þ son los ventrículos.

La aurícula y el ventrículo del lado izquierdo están conectados por la válvula mitral.

La aurícula y el ventrículo del lado derecho están conectados por la válvula tricúspide.

La sangre circula por el interior del corazón gracias a los movimientos del miocardio, el cual presenta dos movimientos que se denominan sístole y diástole.

Sístole: Es el movimiento de contracción, las aurículas o los ventrículos se cierran y la sangre sale impulsada con fuerza.

Diástole: Es el movimiento de relajación. Las aurículas o los ventrículos se abren y se llenan de sangre.

La sangre entra en las aurículas la través de las venas, pasa a los ventrículos y sale de éstos a través de las arterias, Para que esto sea posible, las aurículas y los ventrículos no se no se contraen al mismo tiempo y la válvula mitral y tricúspide se cierran o se abren para regular esta circulación.

SU FUNCIÓN

Se mueve constantemente, se dilata y se contrae.

Al dilatarse se llena de sangre y al contraerse empuja la sangre por todo el cuerpo.

El corazón de un adulto late unas 80 veces cada minuto, lo que supone 40 millones de latidos en un año.

Cuando hacemos ejercicios el corazón se acelera y las pulsaciones aumentan.

LOS VASOS SANGUÍNEOS

Son los conductos por los que circula la sangre.

Existen varios tipos de vasos sanguíneos, los cuales son: las arterias, las arteriolas, los capilares, las vénulas y las venas.

Por las arterias: La sangre sale del corazón a lo largo de su recorrido, las arterias se van ramificando para extenderse por todo el cuerpo, y el mismo tiempo, su diámetro va disminuyendo y se convierten en arteriolas. A su vez, las arteriolas siguen reduciendo su diámetro hasta convertirse en capilares que son los vasos sanguíneos de menor tamaño y se encuentran en el interior de los órganos.

Por su parte, los capilares se unen a la salida de los órganos para formar vasos sanguíneos de mayor diámetro, convirtiéndose en vénulas. Estas siguen confluyendo en vasos de diámetro aún mayor denominados venas.

Las venas son las encargadas de introducir sangre nuevamente al corazón.

LA SANGRE

La sangre es un líquido rojo del que tenemos aproximadamente unos 5 litros.

La sangre está formada pro una fracción celular:

  1. Los glóbulos rojos.
  2. Los glóbulos blancos.
  3. Las plaquetas.
  4. Plasma: una fracción líquida.

Los glóbulos rojos: Tienen como función transportar oxígeno, están cargados de hemoglobina y una sustancia química que le da color rojo.

Los glóbulos blancos: Tiene como función defendernos contra el ataque de los microbios, tienen varias formas y poseen núcleo.

Las plaquetas: Son pequeños elementos celulares con forma de disco que taponan las lesiones de los vasos para evitar pérdidas de sangre.

El plasma: Es un líquido incoloro con PH alcalino que representa el 60% de la masa total de la sangre. Está compuesto por 90% de agua y 10% de materiales de suspensión. Entre éstos se cuentan iones minerales, moléculas orgánicas e inorgánicas.

Además de la sangre, por nuestro organismo circula La Linfa, es un líquido que contiene numerosos leucocitos, una de sus principales funciones es la defensa contra las infecciones.

REPRODUCCIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER

APARATO GENITAL MASCULINO

El aparato genital masculino está constituido fundamentalmente por las glándulas sexuales, el órgano copulador, las vías seminíferas y las glándulas anexas.

TESTÍCULOS: Son las glándulas sexuales que producen los espermatozoides, elementos celulares de la fecundación. Los testículos también se comportan como glándulas endocrinas segregando la hormona sexual masculina o testosterona que determina las características propias del sexo masculino.

ESPERMATOGÉNESIS: Es el proceso de maduración, mediante el cual se producen los espermatozoides, se desarrolla en el interior de los tubos seminíferos y recibe el nombre de espermatogénesis. Esta comienza aproximadamente a los 12 años de edad por estímulo de las hormonas de la glándula hipófisis (pituitaria) y continúa durante toda la vida del sujeto.

EPIDÍDIMO: En la parte posterior y superior de cada testículo se encuentra el epidídimo, un órgano alargado que mide aproximadamente 5 cm. de largo, cuya función es almacenar y transportar espermatozoides; la parte posterior del epidídimo llamada cola, se comunica con los conductos deferentes encargados de conducir a los espermatozoides hasta las vesículas seminales que son dos formaciones glandulares donde se almacenan los espermatozoides.

PENE: Se llama pene, al órgano copulador y se encuentra dividido en tres partes que son: el cuerpo, la extremidad anterior o glande y la extremidad posterior o raíz. El pene está formado interiormente por dos cuerpos, uno cavernoso y uno esponjoso por donde atraviesa la uretra. Externamente está recubierto por una piel delgada que en la parte anterior forma un repliegue llamado prepucio.

GLÁNDULAS ANEXAS

  • Próstata: Es una estructura glandular y fibromuscular situada por debajo de la vejiga, que pesa aproximadamente 20 gr. y contiene en su interior a la uretra posterior o prostática. Por su parte posterior pasan los conductos eyaculadores. La función de la glándula prostática es producir una secreción alcalina de aspecto lechoso que forma parte del semen.
  • Glándulas de Cowper: Son dos pequeñas glándulas situadas en la raíz del pene y que desemboca en la uretra.
  • Glándula de Litre: Son glándulas muy pequeñas situadas a lo largo de la uretra que producen una secreción mucosa lubricante.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato genital femenino comprende órganos internos en los que se fabrican los gametos femeninos u óvulos que están preparados para la fecundación y el embarazo y unos órganos genitales externos que intervienen en el coito o copulación.

En los internos están los ovarios, las trompas de falopio y el útero.

En los externos se encuentran la vagina, la vulva y sus anexos.

OVARIOS: Son dos órganos simétricos de forma ovoide de unos 3.5 x 1.5 cm. que se sitúan en la parte inferior de la cavidad abdominal y que tienen la función de originar y almacenar los óvulos, es decir, los gametos o células reproductoras femeninas.

LAS TROMPAS DE FALOPIO: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud, situados a ambos lados del útero y destinados a conducir el óvulo desde el ovario a la matriz. En la fecundación del óvulo por el espermatozoide tiene lugar en esta zona.

Las trompas de falopio circulan con una capa de músculo liso que al contraerse facilita el desplazamiento de los óvulos hacia el útero. Por dentro están revestidos por una mucosa llamada endosalpinx que al igual que la del útero, crece y se adelgaza a lo largo del ciclo menstrual.

EL ÚTERO: El útero o matriz es un órgano único, hueco y con forma de guante de boxeo que se localiza en la pelvis, inmediatamente por encima de la vejiga. Su función es albergar el feto durante el embarazo.

El útero se halla situado en la porción media de la cavidad pélvica, debajo de las asas intestinales por dentro de las trompas de falopio. Mide unos 7 u 8 cms. de longitud y unos 3 cms. de ancho, aunque durante la gestación su tamaño aumenta considerablemente.

El útero consta de dos porciones bien diferenciadas. El cuello del útero que es la boca estrecha que penetra en la parte posterior y superior de la vagina.

El cuerpo del útero comprende el resto de órganos.

La pared del útero cuenta con una poderosa capa de músculo liso, denominada miometro, cuyas contracciones desempeñan un papel central tanto durante la menstruación como durante el parto; y una mucosa el endometrio que reviste el órgano por dentro y es muy rica en vasos sanguíneos. El grosor del endometrio varía considerablemente a lo largo del ciclo menstrual bajo la influencia hormonal.

LOS ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS

LA VAGINA: Es una cavidad profunda socavada en la parte inferior de la pelvis que se localiza por debajo y detrás de la vejiga y por delante y encima del recto. Mide de 8 a 12 cm. de largo y su ancho puede alcanzar varios centímetros cuando está dilatada. La función de la vagina es recibir el pene durante el coito o cópula.

La pared vaginal está revistada por mucosa vaginal y dispone de una capa de músculo liso que en la parte inferior del órgano puede contraerse voluntariamente. La vagina conecta con el exterior a través del orificio vaginal, que se sitúa un poco por detrás del punto por el que emerge la uretra, el meato urinario y entre los labios menores que forman parte de la vulva. En las mujeres que aún no han practicado el coito, este orificio está parcialmente cubierto por el himen, una lámina de tejido membranoso.

LA VULVA: Es la parte exterior del aparato genital femenino. Está compuesta por una serie de tejidos y órganos que rodean el orificio vaginal.

EL MONTE DE VENUS: Es una prominencia de tejido graso que se localiza sobre la zona central del pubis.

LOS LABIOS MAYORES: Son dos pliegues de piel que rodean verticalmente el resto de los órganos de la vulva, se extienden desde la zona inferior del monte de venus hasta el ano, es decir, el esfínter que comunica el resto con el exterior.

LOS LABIOS MENORES: Son dos pliegues de la piel, aunque más pequeños que rodean el orificio vaginal y el meato urinario. Por encima de la comisura o punto de encuentro de los labios menores, se encuentra el clítoris, que es el órgano genital femenino equivalente al pene de los varones, aunque sus dimensiones son mucho más pequeñas.

EL CLÍTORIS: Consta de tres porciones, las raíces, dos estructuras mediante las que se inserta en el pubis. El cuerpo es una estructura única, y el glande, que queda parcialmente descubierto y está revestido por una mucosa especialmente sensible. Entre los labios mayores y menores hay dos pequeños orificios que drenan las secreciones procedentes de las glándulas de Bartholi, un líquido espeso que se secreta profundamente durante las relaciones sexuales.

También existe las mamas, que son órganos simétricos de tejido glandular, que se encuentran en la parte anterior del tórax, inmediatamente por debajo de la piel.

En los varones permanecen atrofiadas, en las mujeres por el contrario, se desarrollan en la pubertad, adoptan una forma semiesférica y pueden alcanzar un tamaño considerable. La función de las mamas es elaborar, almacenar y proporcionar la leche con la que alimentan a los lactantes.

Las mamas tienen una estructura bastante sencilla. Su interior está compuesta por numerosas glándulas mamarias, estas glándulas constan de unas unidades productoras de leche, los mismos vierten sus secreciones en los conductos galactóforos. Los pezones son estructuras mucosas con formas de protuberancias en cuya parte central se encuentran los orificios de salida de los conductos galactóforos.

Las mamas no son órganos genitales femeninos, pero su función está íntimamente relacionada con la sexualidad y la reproducción.

CICLOS MENSTRUALES: Son fases que se repiten periódicamente en las que los órganos del aparato genital femenino sufre una serie de transformaciones que preparan el organismo de la mujer para un posible embarazo. Comienza a producirse en la pubertad y finaliza en la menopausia entre los 45 y 55 años de edad. En condiciones normales comprenden alrededor de 28 días.

Los ciclos son provocados por unas hormonas que secreta la hipófisis denominada ESH y LH y los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas son secretadas por los propios ovarios y su ovogénesis o maduración de los óvulos. La ovulación es el desprendimiento de un óvulo maduro hacia una trompa de falopio.

EL APARATO EXCRETOR

La sangre en su recorrido por el cuerpo, recoge las sustancias de desecho que resultan tóxicas para el organismo y se purifica a sí misma, eliminándolas.

LA EXCRECIÓN

Es el proceso mediante el cual el cuerpo elimina las sustancias de desecho resultantes del metabolismo celular, a través de la orina, las heces, el sudor y la respiración.

Estas sustancias son: el dióxido de carbono (CO2), agua (H2O), sales minerales, amoníaco, urea, sodio, potasio, ácido úrico y otras que se encuentran en la sangre, en valores superiores como la glucosa (en los diabéticos) y que deben expulsarse del cuerpo para mantener su equilibrio interno.

Esta misión le corresponde al aparato excretor conformado por los riñones, las vías urinarias y las glándulas sudoríparas.

LA ORINA

Es un líquido amarillento, de aspecto claro, reacción ácida y más denso que el agua, que se forma en los riñones.

Un litro de orina contiene: 950 gr. de agua, 50 gr. de sustancias nitrogenadas como la urea y el ácido úrico, y 20 gr. de cloruro de sodio, sulfatos y fosfatos.

La orina se forma en el aparato urinario y gracias a los elementos que lleva la sangre, se va formando la "orina primaria" o principal. Si esta orina se expulsara, la sangre perdería una gran cantidad de moléculas aprovechables, y se produce la reabsorción, en la cual se devuelven a la sangre las moléculas útiles, formándose la "orina secundaria", que será luego expulsada fuera del cuerpo.

EL APARATO EXCRETOR

ESTRUCTURA

Está formada por: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

LOS RIÑONES: Están situados a ambos lados de la columna vertebral, donde se produce la orina a partir de la filtración de la sangre.

  • Tiene forma de caraota. Son de color rojo oscuro.
  • Pesan aproximadamente, 150 gr. cada uno y miden 10 cm. de alto.
  • Presentan 2 zonas internas:
    • La Corteza: Su aspecto es uniforme y con pequeños puntos rojos.
    • La Médula: Formada por las Pirámides de Malpighi, que terminan en una pupila con numerosos orificios. Alrededor de cada una, se encuentra el cáliz renal en forma de embudo. La unión de los cálices forman la pelvis de color blanco, que se prolonga en el uréter, que sale del riñón por el hilio.

LAS NEFRONAS: Son unidades estructurales del riñón. Cada nefrona consiste en un capilar sanguíneo llamado glomérulo con una cápsula que lo rodea, la cápsula de Bowman, donde se realiza el filtrado de la sangre y un tubo por donde pasa la sangre filtrada, conformada por: el tubo contorneado proximal, el asa adherente, el tubo contorneado distal y el tubo colector.

LA ARTERIA RENAL: Lleva a los riñones la sangre con residuos metabólicos (desechos tóxicos).

LA VENA RENAL: Transporta la sangre filtrada al torrente sanguíneo.

FUNCIÓN DE LOS RIÑONES

  1. Elaborar la orina y purificar la sangre que circula por todo el cuerpo.
  2. Efectúan 2 funciones: excretan los productos finales del metabolismo y regulan las concentraciones de la mayor parte de los líquidos corporales.
  3. Filtran 1,2 litros de sangre por minuto.

LAS VIAS URINARIAS: Están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra.

LOS URETERES: Son dos tubos que salen de cada riñón y llevan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga.

Miden entre 25 y 30 cm. de longitud y 5 mm. de diámetro.

LA VEJIGA: Es un órgano hueco donde se almacena la orina (entre 700 y 900 cc).

LA URETRA: Es un conducto en forma de tubo conectado con la vejiga, que se abre para expulsar la orina del cuerpo.

Su largo varía según el sexo: en la mujer mide de 5 a 8 cm. de longitud y desemboca en la vagina; en el hombre es más larga, alcanza entre 16 y 20 cm. en un recorrido que la pone en contacto con otros órganos hasta llegar al pene.

EXCRECIÓN DEL SUDOR

EL SUDOR: Es un líquido salado cuya composición es parecida a la de la orina.

Está formada por sales y sustancias nitrogenadas tóxicas que se hallan disueltas en agua.

El contenido de sales es mayor en el sudor que en la orina, pero el contenido de sustancias tóxicas es mayor en la orina que en el sudor.

El sudor es producido por las glándulas sudoríparas.

LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS: Son las glándulas productoras del sudor, se encuentran en la piel (dermis) y abundan en la cabeza, las axilas, palmas de las manos, plantas de los pies, frente y en la espalda. Se encargan de recoger y expulsar el sudor.

ESTRUCTURA.

Las glándulas sudoríparas tienen tres partes:

  1. El glomérulo.
  2. El tubo excretor.
  3. Los poros.

FORMACIÓN Y EXCRECIÓN DEL SUDOR

  1. La formación y excreción del sudor ocurre en las glándulas sudoríparas.
  2. El sudor se produce en los glomérulos cuando la sangre llega a ellos a través de los vasos sanguíneos.
  3. La sangre se purifica en los glomérulos al dejar allí sales, sustancias nitrogenadas tóxicas y agua, formándose así el sudor.
  4. El sudor pasa luego de los glomérulos al exterior del cuerpo.

FUNCIONES DEL SUDOR

El sudor tiene dos funciones básicas:

  1. Contribuir a la excreción de sustancias tóxicas.
  2. Liberar el calor del cuerpo a través de la piel.

CONCLUSIÓN

Existe en el cuerpo humano un conjunto de estructuras que cumplen una importantísima doble función: proporcionar al organismo el oxígeno que necesita para sus procesos bioquímicos básicos y eliminar el dióxido de carbono (CO2), producto final que es necesario expulsar de la cadena respiratoria y nutritiva de la célula.

Para llevar a cabo este proceso, que recibe el nombre de respiración, el cuerpo humano dispone de un órgano par, los pulmones, en los que se realizan los intercambios de ambos gases entre el aire que rodea al individuo y el torrente sanguíneo, y de unas vías respiratorias que permiten la entrada de aire en el organismo. Su conjunto forma el aparato respiratorio.

La función principal del aparato digestivo es proporcionar al organismo agua, electrolitos y sustancias nutritivas.

El aparato circulatorio cumple una de las funciones más importantes que se producen en el organismo, pues es el encargado de posibilitar la circulación de la sangre, en la cual se transporta el oxígeno captado en los pulmones. Su órgano principal es el corazón que actúa como una bomba y que se encarga de recibir la sangre procedente de todo el organismo y llevarla a los pulmones para su oxigenación.

El aparato reproductor masculino está conformado por las glándulas sexuales masculinas, el pene y las glándulas anexas. Y el femenino cumple la función de preparar el cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo, y lo integran los órganos internos donde se producen los óvulos y los genitales externos que intervienen en el coito.

Los riñones son unos filtros, pero no pasivos o inertes, sino que pueden decirse que son "filtros inteligentes" que sólo dejan pasar hacia la orina las sustancias que el organismo debe eliminar.

BIBLIOGRAFÍA

  • Anatomía Humana. Mundo Cultural.
  • Enciclopedia Lúmina Siglo XXI. Editorial Norma, S.A. 2.000.
  • Flores Espejo, Julia Luisa. Ciencias Hoy 4. Editorial Santillana, S.A. Primera Edición. 1.995. Caracas. Venezuela.
  • Hernández, Joseph Luis. Biblioteca General de Consulta. Ciencias Naturales. Ediciones Nauta C.S.A. Barcelona, España.-
  • Nuevo Arco Iris Básico 5. Editorial Santillana, S.A.

 

 

 

 

Autor:

Alfredo Gil


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.