Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Continuación del derecho tributario, arancel de aduana y nomenclatura

Enviado por Daniela gonzalez



Partes: 1, 2

  1. Arancel de Aduana
  2. Explique los Objetivos que persiguen el Arancel de Aduana
  3. Explique los Elementos Constitutivos del Arancel de Aduana
  4. Explique y de ejemplo de la Nomenclatura Aduanera
  5. Explique la Importancia de la Nomenclatura Aduanera
  6. Bibliografía

Arancel de Aduanas

Es un Instrumento económico legal mediante el cual se regula el intercambio comercial de un país con otros países, que comprende la nomenclatura para la clasificación oficial de las mercancías susceptibles de comercio; así como los gravámenes aplicables a las mismas y las restricciones u otros requisitos que deben ser cumplidos con motivo de la operación aduanera. También se puede decir que es el listado organizado sistemática y lógicamente en el cual se clasifican todas las mercancías susceptibles de transportar y comercializar.

Esta regulación se obtiene mediante la percepción de determinadas cantidades (impuesto de importación o impuesto de exportación) en el momento del paso de las mercancías objeto del comercio, por las fronteras del país que establece dicho arancel de aduanas.

En Venezuela el Arancel de Aduanas debe ser promulgado por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, según lo establece el numeral 2 del artículo 3° de la Ley Orgánica de Aduanas y puede ser modificado por el Ministro de Finanzas, según lo establece el numeral 9 del artículo 4° de la misma ley.

Explique los objetivos que persigue el Arancel de Aduana

  • Establecer el numeral arancelario, la descripción arancelaria, la tarifa impositiva y el régimen legal al cual están sometidas todas las mercancías de importación que provienen de países que conforman el pacto andino y de terceros países.
  • Controlar y regular el intercambio de mercadería, obtener ingresos, manejar una política de consumo de la población y proporcionar una adecuada y justa protección a la economía nacional.

Explique los Elementos Constitutivos del Arancel de Aduana

1. Nomenclatura: Es un código numérico arancelario de las mercancías que son objeto de tráfico internacional.

2. Tarifa:Está compuesto por el régimen general que a su vez está compuesto por el gravamen, es decir, la cantidad que tiene asignada mediante porcentaje o especifico, la importación de cada producto y el régimen legal.

3. Régimen Legal: Consiste en los requisitos, generalmente los que deben presentarse y consignar a fin de nacionalizar la mercancía. Adicionalmente incluye el régimen del pacto andino, compuesta con los programas de liberación y los gravámenes.

4. Partidas: Comprenden todas las mercancías que son susceptibles de un intercambio comercial, esto es, realizar mediante agrupamiento de artículos similares o la finalidad para las que han sido concebidas.

5. Subpartidas: Son las subdivisiones arancelarias que pueden establecerse a cada una de las partidas arancelarias referidas a casos o mercancías concretas con derecho especial para ellas.

6. Internas:Son aquellas subdivisiones de mercancías donde sus cifras identificatorias indican de que país son exclusivas.

7. Subinternas: Son aquellas subdivisiones de productos donde sus cifras identificatorias muestran de que región provienen.

Explique y dé ejemplo de la Nomenclatura Aduanera

La Nomenclatura Aduanera: Una nomenclatura es una relación de nombres, personas o cosas, Nomenclatura de Mercancías es la numeración descriptiva y sistemática, ordenada y metódica de mercancías, según reglas y criterios técnico -jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda