Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Átomo

Enviado por Alfredo Gil



Partes: 1, 2

  1. Átomos
  2. ¿Cuál es el significado del Orbital Electrónico?

INTRODUCCIÓN

Este tema nos da la oportunidad de un estudio oficial, del cual ofrecemos un resumen del contenido.

Finalmente, recordaremos que el carácter de la materia le da una significación e importancia especial, por esta razón la información que se proporciona es el soporte para conocer globalmente el punto tratado para que sirva como base importante en la consolidación del sentido del tema.

PARTE I.

1.1.- Átomos

Son partículas extraordinariamente pequeñas, aproximadamente 10 cm. de diámetro, constituyente básico de toda la materia. Es capaz de entrar en combinación con otra u otras análogas para formar un compuesto químico. La física y la química modernas postula que toda la materia están constituidas por átomos o combinaciones de éstos en forma de moléculas. Se considera "Un minúsculo universo sospechado en la antigüedad y explorado en nuestros días".

Estructura del átomo:

  • Núcleo: es donde reside casi la totalidad de la masa del átomo, donde se encuentra los protones y por lo tanto su carga es positiva.
  • Zona extranuclear o corona: es donde se encuentra los electrones a distancias relativamente grande del núcleo y girando alrededor de él a altas velocidades. Su carga es negativa.

Características del núcleo:

1- Su diámetro aproximado de 10 cm.

2- Contiene casi la totalidad de la masa del átomo (10 g/ml)

  • Protones: Partículas con una carga positiva y masa de 1,6748 x 10 gr. El número de protones dentro del núcleo de un átomo se representa por el número atómico (Z) e identifica a cada átomo.
  • Neutrones: Partículas sin carga, se considera formada por la unión muy íntima de un protón y un electrón. Su masa es ligeramente mayor que la de el electrón, su valor se considera igual a 1,6748 x 10 gr.
  • Electrones: partículas de carga eléctrica negativa y de masa despreciable en comparación con la del protón y neutrón, siendo su masa de 1840 veces menor que la del protón y neutrón. Se encuentra girando alrededor del núcleo en espacios vacíos relativamente grandes. Los electrones del átomo: los electrones que son partículas ligeras, mesones partículas medianas, nucleones partículas pesadas e hiperones partículas muy pesadas.

MODELO ATÓMICO ACTUAL

1.2.- Molécula:

Es la unión química de dos o más átomos. Es la partícula más pequeña que puede existir como sustancia compuesta.

ESTRUCTURA DE UNA MOLÉCULA

1.3.- Número atómico (Z): Número entero positivo que equivale al número total de protones existentes en el núcleo atómico. Es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental de átomo: su carga nuclear.

Peso atómico (A): En física, la suma del número de protones y neutrones contenidos en el núcleo de un átomo. Los átomos de un mismo elemento pueden tener diferentes números másicos, según el isótopo de que se trate.

1.4.- Isótopos: una de las dos o más variedades de un átomo que tienen el mismo número atómico, constituyendo por lo tanto el mismo elemento, pero que difieren en su número másico. Puesto que el número atómico es equivalente al número de protones en el núcleo, y el número másico es la suma total de protones y neutrones en el núcleo, los isótopos del mismo elemento solo difieren entre ellos en el número de neutrones que contienen.

Isóbaros: Son aquellos elementos que tienen el mismo número de masa pero diferente número atómico.

Iones: En química, se conoce como ion o ión a un átomo o una molécula cargados eléctricamente, debido a que ha ganado o perdido electrones de su dotación normal, lo que se conoce como ionización. También suele llamársele molécula libre.

1.5.- Notación Isotópica: E

E: Elemento

A: Peso atómico; A= protones + neutrones

Z: Número atómico; protones

Niveles de Energía:

  • Los electrones giran en niveles de energía (órbita) a cada una de las cuales le corresponde una energía determinada.
  • Los electrones al girar en un determinado nivel de energía ni emiten ni absorben energía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda