Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pequeños seres vivos invisibles: "Bacterias"

Enviado por Cristian Debaz



Partes: 1, 2

  1. Microorganismos
  2. Clasificación de las bacterias
  3. Estructura bacteriana
  4. Diversidad de formas
  5. Reproducción bacteriana
  6. Nutrición de las bacterias
  7. Cómo causan enfermedades los microbios
  8. Prevención y control de enfermedades
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

Las bacterias, organismos unicelulares pertenecientes al reino de las moneras, son los organismos más simples conocidos. Aunque aproximadamente 5000 especies de moneras que se conocen poseen una morfología muy variada, conservan una estructura básica común: son células pequeñas menores a 10 µm (micrómetros) (1 mm = 1000 µm), constituidos por una membrana plasmática y una estructura por fuera de la misma que la envuelve completamente, denominada pared celular.

La característica más prominente en estos organismos es el nucloide, la región en la cual esta ubicado el cromosoma. Todos los cromosomas procarióticos consisten en una sola molécula continua ("circular") de ADN asociada con una pequeña cantidad de ARN y proteínas no histónicas.

El citoplasma en la mayoría de los procariotas carece relativamente de estructura, auque a menudo tienen una apariencia granular fina, debido a sus muchos ribosomas. Éstos son un poco más pequeños que los ribosomas eucarióticos, pero tienen la misma configuración general. Generalmente el citoplasma no está divido en compartimientos por membranas y no contiene organelas limitadas por membrana. La excepción principal ocurre en las cianobacterias, que contiene contienen un extenso sistema de membranas que lleva clorofila y otros pigmentos fotosintéticos

Microorganismos

Los microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluídas las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras. Algunos microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los microorganismos patógenos, que a su vez pueden ocasionar enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados. Adicionalmente, existen ciertos microorganismos patógenos que no causan un deterioro visible en el alimento. Sin embargo, por otro lado existen también algunos microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o de cambiar las propiedades de los mismos (por ejemplo, para la fermentación llevada a cabo para la elaboración de las salchichas, el yogur y los quesos).

Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus

Microorganismos patógenos

Los microorganismos patógenos en el agua tienen unas características que los diferencian de los contaminantes químicos, por ejemplo, son organismos vivos que no se disuelven en el agua sino que coagulan o se anexan a substancias coloidales o sólidos en suspensión que están presentes en el agua.

Los microorganismos patógenos en el agua se pueden dividir en tres categorías:

  • Bacteria
  • Virus
  • Protozoos parásitos

Las bacterias y virus se pueden encontrar tanto en las aguas subterráneas como en las aguas superficiales, mientras los protozoos son comunes de las aguas superficiales.

Clasificación de las bacterias

La identificación de las bacterias es tanto más precisa cuanto mayor es el número de criterios utilizados. Esta identificación se realiza a base de modelos, agrupados en familias y especies en la clasificación bacteriológica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda