Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bolsa de Valores de Caracas




Partes: 1, 2

  1. El Mercado de Capitales
  2. ¿Qué es un mercado primario?
  3. Mercado Secundario
  4. Estructura del Mercado de Capitales
  5. Bolsa de Valores
  6. Bolsa de Valores de Caracas
  7. Títulos que se Negocian
  8. Sistemas Operativos de la Bolsa de Caracas
  9. Pasos a Seguir en la Negociación de Valores
  10. Marco Regulatorio del Mercado de Capitales
  11. Conclusiones
  12. Glosario de Términos
  13. Bibliografía

Introducción

El incrementar los ahorros es la meta de toda sociedad, y esto implica en la forma de vida de los individuos. Existen muchas formas de multiplicar el dinero, pero una de las formas más seguras y rentables de hacerlo es en la colocación de esos ahorros en Títulos Valores.

La Bolsa de Valores es donde podemos comprar estos títulos, ya sean de renta fija o variable a través de un corredor, quien es la única persona autorizada para hacer la negociación, éste, está a disposición de cumplir con lo que el inversionista desee, además para que esto se pueda cumplir debe haber mutua confianza de las dos partes involucradas. La compra de algún titulo genera dividendos que podrán ser utilizados por los inversionista de la manera que mas les convengan, una de las ventajas de invertir en este tipo de instrumento financiero es que los intereses que estos generan no pagan el IVA, si nos podemos a ver por encima es mejor comprar un titulo, que guardar el dinero en un banco.

El tema principal a desarrollar en esta monografía es la Bolsa de Valores de Caracas, desde sus inicios hasta este año 2005, en la misma se desarrollaran los aspectos mas importantes, como son: sus antecedentes, lo que es la institución en si, objetivo, misión, los títulos que se negocian, sobre que marco esta regulada la institución, y además los pasos a seguir para que una persona natural o jurídica pueda realizar una inversión, todo esta acompañado de un glosario de términos, para que de esta manera sea mas comprensible el tema.

El Mercado de Capitales

El Mercado de Capitales, es donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización como lo son las, acciones, bonos, títulos de la deuda pública, certificados de divisas, etc. La Bolsa de Valores hace posible la existencia de un mercado secundario, puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para la compra de títulos ya emitidos por las empresas privadas o por el sector público. Este mercado, donde se negocian títulos valores públicos y privados entre personas jurídicas o naturales, tiene suma importancia para el desarrollo económico de un país pues constituye una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entes de os sectores público y privado para obtener los recursos que requieren para acometer nuevos proyectos o para reestructurar sus pasivos y hacerse más eficaces y competitivos.

El mercado de capitales constituye un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas. En el mercado de capitales los entes deficitarios u oferentes obtienen fondos a un costo menor que en el sistema bancario y en condiciones adecuadas a sus necesidades y a la situación del país. Asimismo, los inversionistas pueden lograr mayores dividendos por su dinero.

La emisión y la primera venta de un título valor se realiza dentro del mercado primario a través de un agente de colocación. La transferencia o negociación posterior de esos títulos entre terceros se conoce como "Mercado Secundario", siendo la Bolsa su escenario más legítimo.

¿Qué es un mercado primario?

Hablamos de un mercado primario a todos aquellos intermediarios que se encargan de proveer asesoría a sus clientes, en todo lo que tiene que ver en colocación de títulos valores y actividades conexas; en este caso estamos hablando de una casa de bolsa.

Mercado Secundario

El mercado secundario de capitales, esta constituido por los corredores autorizados por la Comisión Nacional de Valores de Caracas.

El principal papel del mercado secundario es el de proporcionar la posibilidad de compra-venta de títulos valores, dándoles la negociabilidad y la liquidez. Difícilmente podría existir un mercado primario si no se contara con el respaldo del mercado secundario, además este proporciona información sobre los precios de los valores, lo que permite al inversionista tomar las decisiones que considere adecuada

Estructura del Mercado de Capitales

  • Ministerio de Finanzas.
  • Comisión Nacional de Valores.
  • Entidades Operadoras.
  • Bolsas de Valores.
  • Casas de Bolsa.
  • Cajá Venezolana de Valores.
  • Empresas Emisoras.
  • Corredores Públicos de Títulos de Valores.
  • Fondos Mutuales De Inversión
  • Agentes de Traspaso
  • Asesores de Inversión.
  • Calificadoras de Riesgo

Bolsa de Valores


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda