Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Bolsa de Valores de Caracas (página 2)




Partes: 1, 2


La bolsa de valores cumple en toda sociedad capitalista funciones relacionadas con la colocación de ahorros. Todo el mundo sabe que como hay bancos en los cuales se deposita el dinero y centros comerciales en los que se hacen compras de las más variadas mercancías, así también existen bolsas de valores a las cuales se acuden cuando se trata de invertir los ahorros de forma segura y rentable en instrumentos financieros.

La decisión de colocar ahorros es una disposición cuya regularidad es variable, dependiendo del ahorrista, algunas veces una familia, otras un organismo gubernamental, otras, en fin, una grande, mediana o pequeña empresa. Las grandes empresas adoptan permanentemente previsiones para atender sus necesidades de crédito o la colocación de sus excedentes, muchas veces transitorios. Toda institución gubernamental sensatamente manejada tiene un cronograma de ingresos y egresos que le permite satisfacer sus requerimientos financieros y colocar rentablemente sus saldos excedentes. Una familia previsiva ahorra durante su vida productiva y guarda parte de esos ahorros en instrumentos negociables. ¡Negociables! Porque antes de que llegue la ocasión inicialmente prevista para la recuperación de esos ahorros y sus frutos, podría presentarse una oportunidad mas atractiva para utilizar el dinero.

Finalidad de la Bolsa

Las bolsas de valores tienen dos finalidades específicas: una es captar recursos monetarios del ahorro interno y hacerlos llegar a las industrias o empresas de servicios que necesiten fondos para iniciar nuevos programas de desarrollo, ofreciendo una alternativa de inversión al público en general. Otro propósito es dar liquidez a los títulos que en ella se negocian, por lo cual la bolsa debe ofrecer la infraestructura necesaria para atender a todas las personas, naturales o jurídicas, que deseen comprar o vender acciones u otros títulos valores en el momento preciso

Bolsa de Valores de Caracas

Antecedentes

La historia de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) se remonta al final de la época de la colonia, en 1805, cuando Don Bruno Abasolo y Don Fernando Key Muñoz fundaron en Santiago de León de Caracas una Casa de Bolsa. Esta primera bolsa funcionó en una casa alquilada a doña Bárbara Blanco en la céntrica esquina de Sociedad, frente al convento de San Francisco, con autorización de la Capitanía General de Venezuela.

Según lo relata la Gaceta de Caracas, las personas que se ocupaban del comercio y la agricultura, se plantearon establecer una sede con diversas finalidades, entre ellas disponer de una biblioteca, funcionar como banco público, instaurar una compañía de seguros y conocer de las ofertas y demandas, así como del perfeccionamiento del mercado. La Casa de Bolsa, como la llamaban los habitantes, funcionó en el interior de la Sociedad de Comercio, la misma tuvo una corta duración.

La iniciativa de establecer una bolsa de comercio para las transacciones bursátiles, fue tomada por los corredores de la Esquina de San Francisco y otros miembros afiliados a la Cámara de Comercio de Caracas, quienes solicitaron al organismo un estatuto legal para ejercer la intermediación de títulos valores.

Luego de unos veinte años de esfuerzos, la Cámara acordó la realización de un completo estudio que llevó cabo la autorización de la constitución de una compañía promotora para el establecimiento de la Bolsa de Comercio de Caracas. La razón para una bolsa de comercio fue; mantener el funcionamiento del mercado bursátil, y ofrecer seguridad y garantías a los inversionistas

Para esa época existían en la ciudad de caracas dos bolsa de valores una era; La Bolsa de Comercio de Miranda que se fusionó con la Bolsa de Comercio de Caracas debido a que era absurdo existencia de dos bolsas en una misma ciudad, doce corredores de esa entidad pasaron a integrar la Bolsa de Comercio de Caracas, elevando de 31 a 43 el número de corredores de dicha institución.

En la nueva Bolsa de Valores de Caracas, la Comisión Nacional de Valores, adscrita al Ministerio de Finanzas, tiene por objeto regular, vigilar, y fiscalizar el Mercado de Capitales en Venezuela. Según la Ley de Mercado de Capitales contempla de manera expresa que las bolsas de valores deben se compañías anónimas constituidas mediante la autorización de la Comisión Nacional de Valores, previo acuerdo de la Cámara de Comercio de la localidad donde se desee crear la institución. Además se establece que cada ciudad solo podrá funcionar una bolsa de valores, y que ninguna persona natural o jurídica podrá poseer más de acción en cada bolsa de valores, y solo podrá ser miembro de una bolsa de valores las personas naturales o jurídicas que estén autorizadas para ejercer la actividad de corredor de Títulos Valores.

¿Qué es la Bolsa de Valores de Caracas?

La bolsa de valores es una institución privada con fines de lucro cuyas actividades son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Valores, de conformidad con la ley de mercado de capitales de Venezuela.

El capital está formado por 63 acciones y ninguna persona natural o jurídica puede poseer más de una acción. Para obtener condición de miembro se requiere la aprobación de la junta directiva, instancia que antes de decidir sobre la materia examina los recaudos del solicitante e informa de la petición a los demás miembros.

Objetivo

Su principal objetivo es prestar al público los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con títulos valores, con la finalidad de brindarles liquidez

Misión

"Facilitar la intermediación de instrumentos financieros y difundir la información que requiere el mercado de manera competitiva, asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y éticos, apoyándose para ello en el mejor recurso humano y en la solvencia de nuestros accionistas".

Estructura de la Organización

El manejo de la compañía esta a cargo de una Junta Directiva que es elegida por un periodo de dos años, reportando a ella una administración interna independiente que se ocupa de los aspectos operativos tales como mercado, liquidación, información financiera, estadísticas, control de empresas emisoras, desarrollo de sistemas, tecnología, telecomunicaciones, administración, finanzas, materias jurídicas, recursos humanos, asuntos públicos y auditoria.

La organización esta estructurada de la siguiente manera:

Presidencia

El presidente es elegido cada dos años en forma uninominal por la asamblea general de accionistas, al igual que el vicepresidente, el secretario, otros dos directores, cinco directores suplentes y los dos consejeros que integran la junta directiva.

El presidente de la bolsa de valores de caracas tiene la función de dirigir las reuniones de la Junta Directiva; representa a la empresa ante otras entidades oficiales o privadas, nacionales o internacionales; y tiene bajo su responsabilidad regir la administración interna.

Gerencias

Gerencia de Administración y Finanzas

Desarrolla políticas y lineamientos que orienten las funciones de contabilidad, tesorería y servicios administrativos. Igualmente desarrolla las funciones de captación, selección, reclutamiento y entrenamiento del personal junto con todas las actividades relacionadas con la supervisión de la nómina.

Consultoría Jurídica

Presta apoyo legal a la Presidencia y demás unidades de la organización, así como a los miembros accionistas en caso de requerirlo.

Gerencia de Operaciones

Responsable del íntegro desenvolvimiento de la función de control del mercado para los diferentes instrumentos transados en la institución. Abarca también el suministro de información adecuada y en forma libre al mercado, elabora los productos informativos estadísticos y financieros, y además se encarga de la operación y mantenimiento de los equipos informáticos de la institución.

Gerencia de Asuntos Públicos

Se encarga de la definición, promoción y difusión de la imagen de La entidad y sirve de apoyo a las actividades de la Presidencia en su relación con otras instituciones.

Gerencia de Liquidación

Se ocupa de la liquidación y compensación de las operaciones realizadas en la institución.

Auditoria Interna

Le corresponde la tarea de desarrollar políticas y lineamientos que orienten en la ejecución de funciones de supervisión y control administrativo, operativo y de sistemas, así como de realizar la auditoria a los miembros accionistas.

Títulos que se Negocian

En la Bolsa de Valores de Caracas se compran y se venden títulos valores representativos de una parte del capital o de una deuda contraída por una empresa emisora. Estos títulos valores, en el caso de una parte del capital de la empresa, son conocidos como acciones. Cuando se trata de deuda contraída se llaman Bonos u Obligaciones, Papeles Comerciales, Cédulas Hipotecarias, Pagarés, Letras del Tesoro, Bonos Cero-Cupón, Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) y de la Deuda Pública Externa Nacional (tales como Bonos Brady y bonos globales), títulos en moneda extranjera (GDS) y otros.

A continuación se detallan los títulos valores más comunes que se cotizan en la bolsa de valores:

Títulos de Renta Variable

Acciones:

Son títulos valores que representan una parte del capital de la empresa que las emite, convirtiendo a su poseedor en copropietario de la misma en la medida de su inversión. Para el inversionista, las acciones representan un activo en su patrimonio y puede negociarlas con un tercero a través de las bolsas de valores.

ADR:

Acrónimo inglés de American Depositary Receipt. Los ADRs, son certificados emitidos por bancos de Estados Unidos, y representan la titularidad de un número determinado de acciones de una compañía de otro país. Los ADRs posibilitan la negociación de acciones de empresas extranjeras en las bolsas estadounidenses. ADS (Ámerican Depositary Share) es la unidad de negociación.

GDS"s (Global Depositary Shares):

Cada unidad de este título representa un número determinado de acciones de la empresa, estos se transan en dólares a nivel internacional, y son emitidos por un banco extranjero, sin embargo las acciones que representan están depositadas en un banco localizado en el país de origen de la compañía.

Warrants:

Es una opción para comprar los títulos o acciones en una fecha futura a un determinado precio.

Títulos de Renta Fija

Bonos:

También llamados obligaciones, son títulos valores que representan una deuda contraída por la empresa o el ente público que los emite y poseen características como valor, duración o vida del título, fecha de emisión, fecha de vencimiento, cupones para el cobro de los intereses y destino que se dará al dinero que se capte con ellos.

VEBONO:

Son títulos electrónicos negociables y al portador que representan obligaciones para la República, de acuerdo a lo contemplado en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y su Reglamento.

Es una denominación que le ha dado el Ministerio de Finanzas a la Quincuagésima Décima Primera emisión de Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPNs), correspondiente a empréstitos internos por un monto de 300 mil millones de bolívares, destinados al pago de pasivos laborales de los profesores, personal administrativo y obrero de las universidades por la homologación de sueldos y salarios realizada durante los años 1998 y 1999. El Decreto de esta emisión 511 de DPNs fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria Nº 5.564, del 24 de diciembre de 2001. Cada beneficiario ha recibido su deuda en bonos, cuyo valor se irá ajustando a través de la fijación periódica de las tasas de interés.

Papeles Comerciales:

Son valores representativos de deuda de una sociedad anónima. Son títulos con validez que oscila entre quince días y un año. La brevedad de su vigencia es su principal ventaja.

Cédulas Hipotecarias

Corresponden a los títulos emitidos por los Bancos Hipotecarios de conformidad con las disposiciones de la ley general de bancos y otros institutos de crédito. Tienen como garantía los créditos concedidos por el banco emisor, los cuales a su vez gozan del respaldo de uno hipoteco sobre un inmueble urbano. Es un instrumento financiero, representado por una obligación de rendimiento fijo, vencimiento cierto, amortizable por sorteos y que presenta lo garantía específica de todos o determinados préstamos hipotecarios otorgados por el instituto emisor, además de la garantía general de los activos del instituto que las emite. Los intereses devengados por las cédulas hipotecarias están exentos del pago de impuesto sobre la renta.

¿Cómo se Negocia en La Bolsa de Valores de Caracas?

En la Bolsa de Valores de Caracas se negocia a través de los corredores miembros de la institución y sus representantes, quienes acuden a este escenario con el objeto de comprar o vender títulos en nombre de sus clientes.

La relación entre el corredor y el inversionista está basada en la confianza, el interesado (cliente) en comprar o vender títulos inscritos debe acudir a una casa de bolsa miembro de la Bolsa de Valores de Caracas donde se le atiende en base a sus necesidades. Una vez definida la compra o la venta, el corredor debe ejecutar fielmente las instrucciones de su representado y además está obligado a hacerlo en las mejores condiciones.

Durante las ruedas, llamadas también sesiones de mercado, que se efectúan de lunes a viernes dentro de un horario predeterminado, las estaciones de trabajo quedan enlazadas entre sí y con el computador central, permitiendo que los corredores introduzcan las órdenes de sus clientes y cierren sus negocios con acciones, bonos y otros papeles a la vista de todos.

Posteriormente, la casa de bolsa o el corredor que efectuó la transacción recibe del inversionista el dinero y le hace entrega de la propiedad de los títulos y paralelamente se encarga de entregar al corredor o casa de bolsa de la parte vendedora los fondos correspondientes. El inversionista vendedor recibe este dinero y entrega, a su vez, los títulos que ha vendido.

Otra forma de invertir en La Bolsa es acudiendo a un fondo mutual u otro fondo de inversión, los cuales manejan portafolios que suelen incluir títulos que se cotizan en el mercado bursátil.

Sistemas Operativos de la Bolsa de Caracas

La Bolsa de Valores de Caracas se apoya en diversos sistemas para realizar sus operaciones, de los cuales los más importantes son el SIBE y el Sistema de Liquidación:

Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE)

Todas las operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas se hacen a través del SIBE. Este, es un sistema electrónico de negociación de valores de Renta Variable y Renta Fija, admitidos a cotización en la Bolsa de Valores de Caracas; brindando información en tiempo real sobre la actividad y tendencia del mercado, y de cada valor en particular. También, facilita al usuario los medios necesarios para llevar a cabo la gestión diaria de sus órdenes, permitiéndole realizar consultas. El medio es operado por corredores públicos de valores al servicio de las casas de bolsa durante las sesiones de mercado.

Las operaciones en el (SIBE), las ejercen los corredores miembros, quienes actúan en representación de sus clientes, ajustados a las disposiciones contenidas en la Ley de Mercado de Capitales y a reglamentaciones específicas de la Comisión Nacional de Valores. La Red del Mercado de Capitales permite a los corredores, mediante el novedoso protocolo de comunicaciones Frame Relay, operado por la telefónica CANTV, la operación desde terminales de trabajo ubicados en sus oficinas.

Las negociaciones en la Bolsa se realizan en unos horarios predeterminados por la autoridad competente los cuales pueden ser modificados cuantas veces sea necesario, pudiéndose contemplar varios dentro de una misma sesión para cada mercado.

Dentro del horario correspondiente, las órdenes son introducidas al sistema en cualquier momento desde terminales inteligentes remotos, ubicados en los propios establecimientos de los miembros.

EL SIBE suministra a los operadores, a través de Las pantallas de contratación, información en tiempo real sobre la actividad del mercado, además, este elabora en tiempo real, una Hoja de Datos (Datafeed) que alimenta los servicios de difusión de información de la Bolsa de Valores de Caracas.

Los Operadores del Sistema SIBE

La negociación de valores en la Bolsa de Valores de Caracas, objeto de Oferta Pública en términos de la Ley de Mercado de Capitales, tales como las acciones y las obligaciones, requiere de la actuación personal de corredores públicos de títulos valores, autorizados como tales por la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, conocedores de manera integral de la aplicación SIBE, de su reglamento y todo lo relativo a la intermediación financiera en Venezuela.

Las Pizarras de Cotización

Las pizarras de cotización a través de SIBE permiten acceder a una serie de libros conocidos como Libro de Ordenes, los cuales permiten el ordenamiento de las órdenes ingresadas en el Sistema de acuerdo a ciertos niveles de prioridad, conocidos como Precio y Tiempo.

La Difusión de Información en Tiempo Real

Una de las características más resaltantes de los sistemas automatizados de transacción se refleja en la Transparencia y la Rapidez en que se suceden las operaciones. La Transparencia está en poder garantizar el estricto orden en que se canalizan las operaciones, guardando las prioridades de ejecución prevalecientes en un Libre Mercado, como son: el mejor precio, y el tiempo de ingreso de las órdenes.

Adicionalmente, parte de la nitidez prevaleciente en un mercado bursátil consiste en la difusión de información de tipo financiera y de hechos relevantes sobre las empresas emisoras que cotizan en Bolsa, a objeto permitir a un inversionista o a un asesor de inversión, obtener a través de la Bolsa toda la información necesaria que le permita realizar o desarrollar los respectivos análisis de inversión.

Sistema de Liquidación O Neteo Electrónico

La Bolsa de Valores de Caracas tiene en funcionamiento en su Sistema Electrónico de Liquidación y Compensación los procedimientos de Neteo Multilateral para los títulos de renta variable y Neteo Bilateral para los títulos de renta fija, que permiten la liquidación financiera de las operaciones realizadas por los Corredores Miembros.

El Neteo Multilateral y el Neteo Bilateral son sinónimo de organización y eficiencia en las tesorerías, al brindar información oportuna de las partidas que pueden afectar los flujos de caja, así como también reduce los costos de las casas de bolsa al suprimir La emisión de cheques por cada operación.

La custodia y el traspaso de Los títulos valores lo realiza la Caja Venezolana de Valores en conexión con los agentes de traspaso. Las instituciones financieras, compañías de seguros y otras empresas autorizadas por la Comisión Nacional de Valores pueden actuar como agentes de traspaso, los cuales están en la obligación de registrar en los libros de la empresa, el nombre del accionista, dentro de los dos días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de registro.

En 2004, a partir de la entrada en vigencia de la primera fase del Mercado SIBE-SICET, que es una interfaz entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (Sibe) de la Bolsa de Valores de Caracas y eL Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (SICET) del Banco Central de Venezuela, dirigido a la contratación de títulos de La Deuda Pública por miembros accionistas de La Bolsa de Valores de Caracas, así como por otras instituciones de los mercados de capitales y financiero, se inicia en el Proyecto de Migración del Sistema SIBE hacia ambiente Windows, a objeto de poder contar con un sistema de primera línea que permitiera el desarrollo del mercado de una manera más eficiente y práctica, todo ello a través de las herramientas de navegación y ventajas que ofrece el ambiente Windows, la entrada en producción del Sistema SIBE bajo ambiente Windows está programada para el segundo semestre del 2005.

Pasos a Seguir en la Negociación de Valores

Cuando un inversionista desea comprar o vender acciones sobre un determinado valor negociable en Bolsa, acude a su corredor quien está en capacidad de orientarlo acerca de los pasos a seguir en la compra o venta de éstos.

Toda operación que se realice en la Bolsa de Valores de Caracas deberá cancelarse a través de la Caja Venezolana de Valores, lo que conlleva a un Registro del inversionista en esta última, a través de la apertura de una Cuenta de Valores, dicho registro se formaliza con la entrega de un Deposito de Valores bajo la representación de un corredor miembro de la bolsa, identificado como cuenta principal, por lo cual, el inversionista se convierte en sub-cuentista de la casa de bolsa, la apertura de cuenta no conlleva de manera alguna la exigencia por parte del inversionista a permanecer o mantener los valores adquiridos en la Caja de Valores, pues también existen los Agentes de Traspaso ante los cuales el inversionista podría acudir a fin de registrarse como accionista de la empresa emisora, con la presentación de la Ficha de Accionista, quedando registrado de esta manera en el respectivo Libro de Accionistas, de la empresa emisora. Ello puede ser realizado por el mismo inversionista o a través de su corredor de bolsa.

Cuando se trata de la venta de acciones y éstas no se encuentran depositadas en la Caja de Valores, el inversionista deberá solicitar su traslado hacia la Caja de Valores, a través de la firma de un Contrato de deposito, previo a realizar la operación de venta, de esta forma se garantiza el correcto cumplimiento y liquidación de la operación realizada a través de la bolsa. Cumplidos los pasos anteriores, el corredor de bolsa asiste a una sesión de mercado, antes denominada rueda y ejecuta las diferentes operaciones.

Para hacer operaciones de compra/venta de valores en Venezuela se requiere previamente de una autorización para actuar como Corredor Público de Valores, que se obtiene una vez cumplido con diversos requisitos legales y con la respectiva autorización de la Comisión Nacional de Valores.

Entiéndase que el corredor es un intermediario que cumple una función fiduciaria, pues está obligado a ejecutar las instrucciones de su cliente en las mejores condiciones posibles en virtud del contrato suscrito a tal fin con éstos.

Una vez realizada la operación en bolsa, el corredor indicara a su cliente (el inversionista) Las condiciones bajo Las cuales fueron pactadas las operaciones, en cuanto al precio y plazo de liquidación. El inversionista procederá entonces a cancelar al corredor el monto efectivo de la operación, más los gastos señalados por este tales como impuestos y comisiones previamente establecidas y convenidas entre ambas partes.

Llegada la fecha de vencimiento y liquidación de la operación, el corredor entregará al inversionista el comprobante de liquidación correspondiente. Los miembros de la bolsa pueden ser corredores individuales o Casas de Bolsa. Cuando los corredores se constituyen como personas jurídicas lo hacen bajo la figura de Sociedad de Corretaje, la cual, al comprar una acción y ser admitidos como miembros de la Bolsa de Valores de Caracas, son considerados y pueden denominarse "Casas de Bolsa.

Las Casas de Bolsa miembros de la Bolsa de Valores de Caracas son sociedades son cada vez más sólidas, brindan al público inversionista un margen de mayor seguridad, cuentan con personal calificado y utilizan una tecnología financiera de punta.

Marco Regulatorio del Mercado de Capitales

Código de Comercio del 26/07/55.

• Ley de Mercado de Capitales, Gaceta Nº 36.565 del 22-10-98.

• Ley de Caja de Valores, Gaceta Nº 36.020 del 13-08-96.

• Ley de Entidades de Inversión Colectiva, Gaceta Nº 36.027 del 22-08-96.

Normas Relativas dictadas por la Comisión Nacional de Valores. (Compendio Legal)

• Resoluciones, Formularios, y Criterios emanados de la Comisión Nacional de Valores.

Reglamentos Internos de las Instituciones del Mercado de Capitales.

Toda La actividad que se desarrolla en la Bolsa de Valores está regida por la Ley de Mercado de Capitales, promulgada por el Congreso Nacional en 1973 y modificada en 1975 mediante Decreto Ley que dispuso la creación de la Comisión Nacional de Valores, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, encargado de la aplicación y vigilancia del cumplimiento de esa Ley. En 1998 fue promulgada una reforma de la Ley, que está vigente. Además, la Bolsa de Valores cuenta con un reglamento interno, aprobado por la Comisión Nacional de Valores y de estricto cumplimiento para sus miembros accionistas y las empresas que cotizan sus títulos a través de ellas y de esta forma garantizar la transparencia del mercado y de las operaciones que en él se realizan y un reglamento del Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE).

Conclusiones

La Bolsa de Valores de Caracas, lleva una tradición de permanencia que comenzó a finales de la colonia en el año de 1805 y se fortaleció con la intervención de la Cámara de Comercio de Caracas, hoy en día, y a principios del siglo XXI, específicamente en este año 2005, es una institución moderna, con un sistema automatizado para las transacciones, con una política vigente, sensatamente ordenada. Con una administración seria y responsable en donde participan directores internos (corredores) y externos. Es un organismo apto para responder a los desafíos del crecimiento de mercado en un país con enorme potencial de desarrollo.

No olvidemos la importancia que tiene para los ahorrista, empresas, o estado la Bolsa de Valores, ya al ellos con sus ahorro compran (invierten) títulos valores, y estos de por si les generan una utilidad. La Bolsa de Valores de Caracas, tiene entre sus planes para el próximo año dictar charlas con el fin de instruir a la población venezolana, sobre la importancia que invertir sus ahorros; para que no suceda lo acontecido con los venebonos, ¿Qué sucedió? Que las personas que fueron beneficiadas con estas emisiones del estado, por falta de conocimiento de las mismas vendieron estos bonos al mejor postor, sin saber los beneficios que estos traen al vencimiento.

Glosario de Términos

Acceso

Se refiere a la comunicación establecida entre la bolsa de valores y el respectivo difusor para la transmisión de los datos

Acción

Título valor de carácter negociable que representa un porcentaje de participación en la propiedad de la compañía emisora del título. / Parte alícuota del capital de una sociedad mercantil. / Quien posee una acción se convierte en propietario parcial de la empresa. / Las acciones son emitidas por las empresas para obtener capital.

Adr's

American depositary receipts. Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por morgan bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en estados unidos. Cuando la negociación se va a realizar en dicho país se constituyen american depositary receipts adr's, y cuando se pretende su transacción fuera de los estados unidos, se establecen programas de global depositary receipts - gdr's.

Autorregulación

Es la actividad mediante la cual las bolsas de valores y los participantes del mercado de capitales se imponen normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación, constituyendo así un orden ético y funcional de carácter gremial, complementario al dictado por la autoridad formal.

Bolsa de valores

Establecimiento privado autorizado por el gobierno nacional donde se reúnen los corredores de bolsa con el fin de realizar las operaciones de compra-venta de títulos valores, por cuenta de sus clientes. / sitio público donde se realizan las reuniones de la bolsa o se efectúan las operaciones de la misma.

Bono brady (bono de la deuda pública externa)

Es un título emitido en moneda extranjera por un país dentro de una emisión destinada al refinanciamiento de su deuda pública externa de acuerdo al programa propuesto.

Bonos de la deuda pública

Son emitidos al portador por organismos descentralizados, a través del ministerio de hacienda, con el objeto de cancelar sus pasivos o financiar sus proyectos. Tienen un vencimiento que va de 3 a 15 años, siendo el plazo de 7 a 10 años el más común. En general, los bonos de deuda pública tienen un período de gracia de 2 a 5 años, el capital tiene amortizaciones trimestrales, semestrales o al vencimiento. El rendimiento puede ser fijo o ajustable. Los intereses están exonerados del impuesto sobre la renta, y los mismos son pagados en forma trimestral, semestral o al vencimiento. Existen también los bonos de la deuda pública nacional emitidos por la nación, así como los bonos de la deuda pública municipal y estadal, los cuales son emitidos por las municipalidades y los estados, respectivamente, destinados a cancelar sus obligaciones.

Caja venezolana de valores, c.a. (cvv)

Sociedad anónima de capital autorizado, cuyo objeto social exclusivo es la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores objeto de oferta pública en Venezuela, con licencia de la comisión nacional de valores. Su funcionamiento está regido por la ley de cajas de valores y su reglamento. Su nombre completo es cvv caja venezolana de valores c.a

Cartera de valores

Conjunto de títulos valores en poder de una persona natural o jurídica.

Cédula

Denominación que se aplica a algunos títulos de renta fija por sus características peculiares. Son títulos similares a las obligaciones y a los bonos.

Comisión nacional de valores

organismo creado por la ley de mercado de capitales de fecha 16 de mayo de 1973, dependiente del ministerio de hacienda y el banco central de Venezuela que tiene por objetivo la regulación, fiscalización y control del mercado público de valores.

Corredor de títulos valores

El corredor público de títulos valores es definido en las normas relativas a la autorización de los corredores públicos de títulos valores en su artículo 1° como la persona natural o jurídica que tiene entre su objeto principal realizar operaciones de corretaje con valores, previa autorización de la comisión nacional de valores para actuar como tal. / Persona individual que se dedica a la intermediación en la compra y venta de títulos valores en la bolsa, pudiendo proveer también asesoría a sus clientes, cuando estos actúan legalmente como asesores de inversión/.

Cotización

Precio registrado en una bolsa cuando se ingresa una postura de compra o de venta, o cuando se realiza una negociación de valores.

Dividendo

Cuota proporcional que le corresponde a cada acción en la distribución de las ganancias causadas por una empresa, después de atender las reservas legales, estatutarias y voluntarias. Los dividendos pueden ser de diferentes clases: en acciones, en efectivo y en especie.

Fondo mutual de inversión

Es una sociedad que permite el acceso de los pequeños inversionistas al negocio bursátil. Tiene como objeto la inversión en títulos inscritos en la bolsa de valores, títulos de la deuda pública y en títulos emitidos por el banco central de Venezuela y otros institutos de crédito. Los fondos mutuales se califican de capital variable debido a que son susceptibles de aumento por el aporte de los socios o de los nuevos accionistas o de disminución total o parcial de los aportes, sin necesidad de convocar a una asamblea de accionistas para estos efectos.

Inversionista

Es la persona, sociedad o empresa que adquiere instrumentos de renta fija o variable, o cualquier otra alternativa que le genere un rendimiento a futuro.

Liquidación (settlement)

Cálculo y resultado de una operación sobre títulos valores, de crédito o de cualquier otro bien o valor. El período para liquidar una operación bursátil, desde el momento en que se ejecuta a través del sistema de transacción hasta el momento en que se liquida, es de tres (3) días. Este cambio está vigente a partir del 1° de julio de 2001.

Mercado bursátil

Lo forman las entidades u operadores dentro de las bolsas clásicas. La formación de los precios en este mercado resulta de la aplicación de los sistemas oficiales de contratación de cada bolsa.

Mercado primario

Conocido también como distribución primaria, se refiere a la venta original de cualquier emisión generada por la referida empresa emisora.

Mercado secundario

Es el ámbito de negociación de los títulos-valores o activos financieros ya existentes en manos de los oferentes y demandantes. Uno de los mercados secundarios más representativos son las bolsas de valores.

Papel comercial

Los papeles comerciales son instrumentos de deuda emitidos en masa por sociedades anónimas cuyo vencimiento generalmente es a muy corto plazo.

Rendimiento

Ganancia en dinero o apreciable en dinero que un inversionista obtiene de actividades profesionales o de transacciones mercantiles o civiles. Remuneración por el uso del dinero. Se especifica como tasa de interés, tasa de descuento en la mayoría de los activos financieros negociados en moneda legal.

Sistema integrado bursátil electrónico - sibe

Sistema de procesamiento de apareo automático de órdenes de compra y de venta de valores inscritos en la bolsa de valores.

Bibliografía

Regimen Legal de Mercado de Capitales

 

 

Autor:

Editorial: Texto, C.A.

Mercado de Instrumentos Financieros e Intermediación

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.