Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El calentamiento global y sus efectos en los nevados del Perú (página 2)




Partes: 1, 2


El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales. Entre otras:

·                     El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.

·                     El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.

·                     Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

·                     El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.

 

HISTORIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El primero en manifestar un interés por la materia fue Svante August Arrhenius, quien en 1903 []trato por primera vez de la posibilidad de que la quema de combustibles fósiles incrementara la temperatura media de la Tierra. Entre otras cosas calculaba que se encestarían 3000 años de combustión de combustibles para que se alterara el clima del planeta, bajo la suposición que los océanos captarían todo el CO2 (Actualmente se sabe que los océanos han absorbido un 48% del CO2 desde 1800)[]. Fijaba un incremento de 5 ºC y otorgaba una valoración positiva a este incremento de temperatura porque imaginaba que aumentaría la superficie cultivable y que los países más septentrionales serían más productivos.

En las décadas siguientes las teorías de Arrhenius fueron poco valoradas, pues se creía que el CO2 no influía en la temperatura del planeta y el efecto invernadero se atribuía exclusivamente al vapor de agua.

En los años 1940 se desarrolló la espectrofotometría de infrarrojos, que ha permitido conocer que el CO2 absorbe la luz de manera distinta al vapor de agua, incrementando notablemente el efecto invernadero.

Pese a los estudios teóricos, no existían aún evidencias científicas del cambio climático. La primera evidencia científica apareció en 1958 cuando Charles Keeling empezó a representar el comportamiento del CO2 atmosférico. Usaba datos de una estación en Mauna Loa y otra en la Antártica.

En 1974, aceptadas ya las hipótesis científicas, la OMM decidió crear un equipo de expertos sobre el cambio climático. Así en 1985 tuvo lugar la conferencia de Villach (Austria), donde las Naciones Unidas y el Consejo Internacional para el Medio Ambiente concluyeron que para finales del siglo XXI se podría producir un aumento en las temperaturas de entre 1,5 y 4,5 ºC y un ascenso del nivel del mar entre 20 y 140 cm.

El revuelo social que produjeron todos estos estudios facilitó que en 1988 se fundara el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que en 1990, concluyo después de su primera reunión que de seguir con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, cabría esperar un aumento de 0,3 ºC por decenio durante el próximo siglo (mayor que el producido durante los últimos 10.000 años). En 1992 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre de la Tierra, donde mas de 150 países acudieron y se logró aprobar la Convención Marco sobre el Cambio Climático para tratar de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel aceptable.

En 1997 se comenzó a redactar el protocolo de Kioto sobre el cambio climático[] cuyo objetivo era reducir las emisiones de los principales gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre. Se justificó no incluir el vapor de agua entre los gases de efecto invernadero considerados. Su redacción finalizó en 1998 aunque no entró en vigor hasta noviembre de 2004 cuando fue ratificado por Rusia.

Tras el tercer informe del IPCC,[] se consideró la necesidad de un nuevo protocolo más severo y con la ratificación de más países a parte del G77. Por esta razón, en 2005 se reunieron en Montreal todos los países que hasta el momento habían ratificado el protocolo de Kioto y otros países responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo Estados Unidos, China e India. La negociación en Montreal proveía la redacción de unas bases para la futura negociación de un nuevo protocolo que entraría en vigor en 2012, fecha de caducidad del actual protocolo. Durante la reunión, varios países pusieron objeciones y retrasaron el pre-acuerdo (es el caso de Estados Unidos o Rusia) pero después de retrasar algunos días el final de la negociación se llegó a un pre-acuerdo.[]

En Bali el 3 y el 13 de diciembre de 2007 se reanudaron las negociaciones y aunque no se fijaron límites para los gases de efecto invernadero, se alcanzó un acuerdo[] que, entre otras cosas, incentivaba la distribución de energías renovables entre los países en vías de desarrollo para que estos no basaran su crecimiento económico en la quema de combustibles fósiles.[]

2.2 EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Por principio de cuentas es EL CALENTAMIENTO GLOBAL el problema más grave que el planeta está pasando, más allá de los problemas políticos y/o bélicos que algunos países están viviendo.

Concretando, el calentamiento global es el aumento de temperaturas que se están manifestando en el planeta, por supuesto, esto provocado únicamente por los humanos, y que los científicos han llamado "efecto invernadero".

Todo esto es producto del exceso de contaminantes principalmente el dióxido de carbono (CO2) el cual en naciones como Norteamérica y algunos países europeos se ha incrementado alarmantemente.

El CO2 y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión del CO2 son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Quizás sea todavía tiempo para hacer algo al respecto, ya que mientras más nos tardemos en ocuparnos de solucionar este asunto las consecuencias serán irreversibles para nosotros y para las generaciones venideras.

2.3 EL EFECTO INVERNADERO

Es importante aclarar que el efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera que actúan como frazada alrededor de la tierra, sin esta la tierra seria más fría e impediría cualquier tipo de vida.  Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida.

Se transformó en un problema debido al gran volumen de emisiones de gases desde el acontecimiento de la Revolución Industrial hasta el día de hoy en la cual las actividades del hombre están aumentando.

Las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles, destruye los bosques y praderas.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado y Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

2.4 EL CLIMA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global y el cambio climático.

La opinión pública y los gobernantes aumentaron su grado de preocupación respecto a este fenómeno principalmente debido a incidentes climáticos de relevancia tales como El Niño, inundaciones y otros desastres en distintas partes del mundo. Australia registró en 1998 como el año más caluroso de su historia, y el Reino Unido sufrió en el año 2000 las peores tempestades registradas desde el siglo XVII.

2.4.1 El Calentamiento de la tierra

Aunque las temperaturas locales fluctúan de manera natural, en los últimos 50 años los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo más rápido de la historia. Además, los expertos piensan que esta tendencia se está acelerando: los tres años más calurosos que se han registrado ocurrieron a partir de 1998. Los científicos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, las temperaturas promedio podrían aumentar de 3 a 9 grados en la mayoría de los países del mundo.

2.4.2 El calentamiento global y el daño que produce

El calentamiento global ya está causando daños en los Estados Unidos. En 2002, Arizona y Oregón sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la historia.

En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico está disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.

2.3.3 El Calentamiento global una causa que preocupa seriamente

El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales. Entre otras:

·                     El derretimiento de glaciares, aumentara los niveles del mar y producirá inundaciones en las zonas costeras.

·                     Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

·                     El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.

2.3.4 Estados Unidos el principal causante del Calentamiento Global

Aunque los estadounidenses solo representan el 4% de la población mundial, producen el 25% de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país.

 2.5 EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS EFECTOS EN LA CORDILLERA BLANCA DEL PERÚ

La Cordillera Blanca de Perú podría tener que cambiar pronto de nombre debido a que los nevados están derritiéndose.

El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca, la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, está derritiéndose velozmente por las ascendentes temperaturas, tornando marrones los picos, lo que ha puesto de relieve que el calentamiento global amenaza la futura provisión de agua del Perú, dicen los científicos.

Las montañas andinas de Perú han perdido por lo menos 22 por ciento de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose, según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Los especialistas en glaciología consideran que la actual situación de los nevados del mundo es un indicador del calentamiento global y advierten que lo que está ocurriendo en Perú sugiere la existencia de potenciales problemas.

"Para mí el promedio de pérdida de hielo es algo realmente preocupante", dijo Lonnie Thompson, un geólogo de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, e influyente experto en glaciares, quien advierte que con la rapidez del derretimiento del hielo no puede generarse nuevamente.

Thompson, quien ha observado el deshielo de los Andes, los Himalayas y en la cima del Kilimanyaro, dijo que los glaciares tropicales están derritiéndose en todo el mundo debido a las altas temperaturas y que "en los sitios donde tenemos información para probarlo, el promedio de pérdida del glaciar está acelerándose realmente".

En Perú, los efectos del deshielo son visibles. Rocas de color marrón se observan en las majestuosas cumbres cubiertas de nieve.

Fotos comparadas de distintas épocas muestran cómo han ido replegándose los glaciares de las cuestas de las montañas.

Thompson dijo que el Quelccaya, el mayor nevado tropical del mundo en el sudeste de Perú, está perdiendo cerca de 60 metros por año, comparado con los seis metros que perdía por año hace cuatro décadas.

La Cordillera Blanca tiene el 35 por ciento de los glaciares de Perú. El país tiene más de 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica del Perú.

Thompson dijo que estas "torres de agua" que son los glaciares son cruciales en una nación donde más de dos terceras partes de sus 28 millones de habitantes viven han áreas que tienen solamente 1.8 por ciento de la provisión de agua del país.

2.6 EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS EFECTOS EN EL NEVADO PASTORURI

El Pastoruri, con una altitud de 5.240 metros, Pastoruri significa "pasto adentro", está ubicado en el Parque Nacional Huascarán, Huaraz (Ancash) que tiene en el nevado de Huascarán (6.768 metros de altura) a su estrella principal. Forma parte de la Cordillera Blanca un conglomerado de nevados ubicado en el macizo central andino en el departamento de Ancash, centro turístico y lugar de reunión de montañeros de todo el mundo, unos 380 kilómetros al norte de Lima.

El nevado Pastoruri, se encuentra dividido en dos partes debido al intenso proceso de desglaciación por efectos del calentamiento global.

"Hasta comienzos de este año el nevado era una sola capa de hielo, pero en agosto está cubierta quedó dividida en dos partes, una más pequeña y otra más alta".

El nevado Pastoruri, una de las joyas del turismo peruano, agoniza lentamente debido al calentamiento global que azota al mundo.

Al pie del nevado han aparecido manchas pálidas, rocas desnudas, producto del deshielo, que cada año crece más y que marca la reducción de su masa de nieve.

A consecuencia de la desglaciación, desde hace unos años el nevado es cerrado al público entre diciembre y marzo para protegerlo, pero este año los especialistas evalúan si la abren al turismo o prolongan el plazo de cierre, señaló a AFP.

La superficie glaciar del nevado en 1995 era de 1,8 kilómetros cuadrados, pero en 2001 ya había perdido medio kilómetro y el año pasado sólo tenía 1,21 kilómetros cuadrados.

El nevado ha experimentado un promedio de retroceso de 20 metros anuales en su casquete de hielo. Dependiendo de los factores climatológicos que acompañan ha determinado año. Estimaciones poco optimistas señalan que en unos diez años el Pastoruri podría desaparecer, ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar... "De continuar esta situación puede desaparecer en diez años".

El mal irreversible que tiene Pastoruri lamentablemente aqueja a toda la Cordillera Blanca, señaló Marco Zapata de la Unidad de Glaciología de Inrena.

Sabemos que Pastoruri va desaparecer inexorablemente, su partida de defunción ya está confirmada por investigadores como el jefe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del INRENA, Ing. Marco Zapata y Robert Gallaire del IRD (Glaciares y recursos hídricos de los Andes Tropicales GREAT ICE -- Perú). Sabemos que el fenómeno del calentamiento global es irreversible. No hay mejor forma de conocer las causas que ir al lugar de los hechos, al futuro campo santo de un nevado que fue.

En 1989 se hizo un inventario nacional de glaciares que determinó que en las 18 cordilleras que se ubican en Perú había 3.044 glaciares, que cubrían un área de 2.041 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, un estudio del estatal Consejo Nacional de Ambiente en 1997 reveló que el área de glaciares en el país comprendía 1.595 km2. En 8 años la masa de glaciares se había reducido en 25,6%.Principio del formulario

2.6.1 Desaparece cueva de hielo en nevado Pastoruri por Calentamiento Global

Una cueva de hielo de la zona norte del nevado Pastoruri, desapareció debido a los efectos del calentamiento global.

 La cueva o caverna estaba en un lugar al que los turistas no tienen acceso, y su desvanecimiento obedece a los factores climáticos que no sólo enfrenta el país sino el mundo. "La laguna que se formó ahora crecerá en la medida que el glaciar retroceda". Final del formulario

 "La situación es grave por la existencia de un proceso de desglaciación acelerado en todo el mundo debido al efecto invernadero y calentamiento global por acción del hombre", Según advirtió, la desaparición de los glaciares lamentablemente es un proceso irreversible y en el caso de Perú, la situación es mucho más preocupante ya que se trata de "glaciares tropicales", caracterizados por tener mayor sensibilidad a los efectos del cambio climático.

2.7 EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS EFECTOS EN EL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN - HUARAZ

Huascarán, montaña del centro-oeste de Perú situada en el departamento de Ancash. Se halla enclavada en la cordillera Blanca, el principal y más elevado ramal de la cordillera Occidental de los Andes.

El Huascarán Es la montaña más alta de toda la zona tropical de la Tierra.

Su nombre proviene del quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas), así pues Huascarán significa «cadena de montañas».

El Huascarán, es un macizo grano diorítico levantado durante la era terciaria. Posee dos cimas, la septentrional o norte, a 6,655 msnm de altitud, y la meridional o sur, a 6.768. Es objeto de escaladas y excursiones, especialmente en las lagunas de Llanganuco. Desde 1975 forma parte del Parque nacional Huascarán.

El Parque Nacional Huascarán, podría desaparecer debido a que está siendo afectado por el calentamiento global. Un estudio del Instituto Medioambiental de Estocolmo con apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), reveló que muchos de los sitios naturales y culturales del planeta denominados patrimonio de la humanidad, se encuentran amenazados por los cambios negativos efectos del calentamiento de la tierra.

El deshielo del Huascarán ha elevado el nivel del agua en los ríos en 20 centímetros. Se calcula que éste podría incrementarse entre 20 y 100 cm más durante el presente siglo, poniendo en peligro los humedales a causa de la entrada de sal en sus aguas.

En el año 1970, el terremoto de Ancash de 1970 causó el desprendimiento de una gran mole de hielo, nieve y piedras de su cumbre norte, provocando la total desaparición de la ciudad de Yungay, donde murieron más de 20.000 habitantes. El terremoto causó grandes daños de muchas ciudades del llamado norte chico del Perú, desde Huacho en el departamento de Lima, hasta Trujillo en el departamento de La Libertad.

2.8 CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN HUARAZ

En los últimos años la contaminación en Huaraz se ha ido incrementando. Esta contaminación debilita la capa de ozono, con lo cual propicia a la aparición del llamado Calentamiento Global. Dicho fenómeno produce diversos cambios y alteraciones en el ecosistema de la zona. A continuación presentaremos alteraciones ocasionadas en el sistema ecológico de la región.

Se originarían sequías en diversas partes de Ancash. El derretimiento de los glaciares ocasionaría que haya agua abundante por un corto plazo, lo que originaría que en un futuro ya no fluya agua por los ríos de esta zona. Entre los ríos que se verían afectados se encuentran Huarmey, Culebras, Casma y Santa. Además, como consecuencia de esta sequía, la agricultura se vería afectada. Muchos tipos de cultivo como los paltos, mangos y naranjos dejarían de producirse, puesto que lagunas como la de Parón dejarían de proporcionar agua para el riego de los pastos de la Puna. También, el Parque Nacional de Huascarán, el cual protege a animales como la alpaca y la vicuña, desaparecería ocasionando la extinción de estas especies.

En peligro

Otras "obras" de la naturaleza que se ven amenazadas por el cambio climático son los arrecifes de coral en Belice, debido a la calentura de las aguas, así como los glaciares del Kilimanjaro y del Monte Kenya, en África.

2.9 EL PROBLEMA

¿El calentamiento global un problema irreversible que ha causado el hombre?

2.9 HIPÓTESIS

El hombre no ha sabido cuidar el lugar donde ha vivido, lo ha ido destruyendo poco a poco por la ambición de ser más ricos sin importarle el futuro de nuestra vida, explotan los recursos sin medir las consecuencias que estas traen.

2.10 OBJETIVO

La toma de conciencia por parte de todas las personas, darle importancia a lo que sucede a nuestro alrededor y dar una solución adecuada para así detener este problema que está afectando a todo el mundo.

la Investigación Descriptiva, planteándonos preguntas para luego resolverlas. Otra técnica que se empleo fue la técnica de la Encuesta que permitió que las personas opinaran acerca de este tema que sin duda es un tema novedoso, importante, etc.

Aquí mencionare otras de las metodologías empleadas

1.         Buscar y recopilar fuentes de información sobre el tema a tratar.

2.         Resaltar las partes más importantes del tema.

3.         Sacar conclusiones y recomendaciones.                                            

3.2 MUESTRA

La muestra se desarrollo el día sábado 28 de junio del 2008 con la participación del público en general de una manera heterogénea a 30 personas entre hombres y mujeres, con diferentes ocupaciones laborales (albañil, empleado, ama de casa, estudiantes, jubilados y profesores) con una edad que va desde los 17 hasta los 72 años en las principales calles de Chincha Alta, esto claro gracias a la colaboración de algunos compañeros de clases.

3.3 ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Se emplearan los gráficos entre las cuales se utilizara principalmente las barras y tasas porcentuales.

trabajo de investigación que trata sobre "EL CALENTAMIENTO GLOBAL" se centra básicamente en el capítulo II basado en la Técnica de la Investigación, en los capítulos III y IV se desarrolla lo que fue la técnica de la encuesta que consta de 7 preguntas con 3 alternativas cada pregunta.

ENCUESTA REALIZADA EL DIA SABADO 28 DE JUNIO DEL 2008

1¿El calentamiento global es un problema mundial?

 

 

2¿Cree usted que este problema afectará a nuestro país en el cambio climático y en otros factores?

 

3¿Los nevados podrían desaparecer a consecuencia del calentamiento global?

 

4¿Este problema afectaría al turismo y desarrollo del país?

 

5¿Quiénes son los causantes del problema del calentamiento Global?

 

 

6¿Arrojar basura, y el humo de los autos son factores que contribuyen a la aceleración del  Calentamiento Global?

 

7¿Se puede evitar el problema del Calentamiento Global?

4.2 RESUMEN DE LAS PREGUNTAS EN UN GRÁFICO DE BARRAS

 

industrias.

·              El calentamiento global producido en Huaraz tiene consecuencias como el derretimiento del nevado de Pastoruri.

·              De acuerdo a proyecciones realizadas, si la consecuencia mencionada siguiese vigente, Pastoruri podría desaparecer en el año 2020.

 

conciencia por parte de las personas, darle importancia a lo que sucede a nuestro alrededor.

·              Lo más fácil que toda persona puede hacer para evitar este fenómeno es reciclar la basura esto ayuda en parte a la conservación del medio ambiente.

·              Reducir la contaminación de los vehículos y las plantas generadoras de energía.

·              Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios y generadores de energía  eléctricamás modernos.

 

BIBLIOGRAFÍA

·              La República 2007 "Pastoruri desaparecería en unos 10 años". La República. 13 de febrero del 2007, pp. 23"

·              www.rincondelvago.com

·              http://blog.pucp.edu.pe/item/12471

·             

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.