Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Capacidad e incapacidad de ejercicio




Partes: 1, 2

  1. Capacidad e Incapacidad de ejercicio
  2. Bibliografía

Introducción

La personalidad o capacidad jurídica comienza o se adquiere con el nacimiento, Y debe ser necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sin embargo son diferentes.

Lo mismo aplica para la diferenciación entre "capacidad de goce" (la capacidad de Derecho) y "capacidad de ejercicio"(la capacidad legal); ya que de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el nasciturus, quien aunque aún no ha nacido (concebido), pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o yéndonos menos a los extremos, podríamos hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.

La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad legal se conoce como "incapacidad".En la legislación peruana, todos tenemos por el simple hecho de existir capacidad Jurídica o de Goce. Esta capacidad la adquirimos al momento de nuestro nacimiento y la perdemos al morir, sin embargo, el Código Civil de distrito Federal (México) establece que desde el momento en que el individuo es concebido se le tiene por nacido y esta bajo la protección de las Leyes de dicho código.

Para obtener la capacidad de ejercicio debemos cumplir con algunos requisitos que la ley señala. En el caso de México, se necesita tener 18 años cumplidos, es decir, ser mayor de edad para ejercer la capacidad. Aunque existe la figura de la emancipación donde un menor puede adquirir un grado de capacidad de ejercicio casi idéntica a la de un adulto, excepto que no puede casarse sin consentimiento de su tutor legal.

Existen casos en que a pesar de cumplir la mayoría de edad, no se puede contar con capacidad de ejercicio.

En cuanto a las sucesiones, puede estarse incapacitado para heredar si se cumplen ciertas condiciones, como haber cometido un delito en perjuicio del titular de la herencia. O bien, haber sido el médico o sacerdote personal del occiso.

En los casos anteriores se dice que quienes estén en ese supuesto son "incapaces" o están en estado de Interdicción. Este tipo de incapacidad es natural y legal.

Natural porque su condición humana no les permite ejercer el derecho y legal porque el derecho desde el punto de vista objetivo, reconoce dicha imposibilidad de ser capaces en ejercicio.

Capacidad e Incapacidad de ejercicio

De antemano consideramos que lo explicado en la introducción haya resuelto ciertas dudas y discrepancias que, valgan verdades, son fruto de una vaga información, propia del poco interés, y de la falsa educación brindada en el colegio, en un curso que en razón de llamarse educación cívica, debería denominarse: "avances primarios de la civilidad" y que para colmo nos duraba 2 horas educativas dictada por un profesor de Ciencias Sociales que sólo leía la Constitución Política.

Como es costumbre en nuestra sociedad, hacemos de la mala educación una fuente generalizada y peor aun cuando se hace propia de la doctrina dictada por los profesores y que en lugar de alimentar nuestras mentes abiertas, las atrofian. Sabemos que la capacidad de ejercicio es la plena atribución que tiene la persona de ejercer por si misma los derechos conferidos por la capacidad de goce, se entiende también que se adquiere con el cumplimiento de los 18 años y por consiguiente con la llegada de la ciudadanía.

Primero encuadremos el tema sobre la capacidad de goce. Diríamos que al fin y al cabo produce la misma relevancia que el concepto de Sujeto de Derecho, aunque marcamos una pequeña diferencia. El significado, con tendencia iusnaturalista, que plasman algunos estudiosos sobre el Sujeto de Derecho es propia de la persona como ser humano, es decir que ser sujeto de Derecho nace con la propia persona y en su calidad se hace centro de imputación de derechos; pero que pasa, por ejemplo, cuando el propio ordenamiento limita el goce de ciertos derechos. Un caso que tratamos en clase nos servirá de modelo, aquel que según el art. 1366 inc. 6, los abogados no pueden adjudicarse un bien que ha sido objeto de juicio en el cual intervinieron por razón de su profesión. A raíz de lo último nace una pregunta: ¿Acaso se deja de ser Sujeto de Derecho cuando el ordenamiento jurídico plasma limitaciones como la que hemos propuesto? La respuesta es muy clara. Nadie puede dejar de ser Sujeto de Derecho, por supuesto, cuando se refiere a la persona natural. Ser Sujeto de Derecho es como una marca indeleble de la persona; de lo que sí se puede hablar es de una limitación a la capacidad de goce, contemplada en el art 3 de nuestro Código Civil, que es similar al art 18 del proyecto de Código Civil Argentino. El tener capacidad de goce ya es un concepto más accesible propio de ejercicio del los derechos y que acepta limitaciones dispuestas por la Ley. Lo que proponemos es una brecha entre ser Sujeto de Derecho y tener capacidad de goce, que como ya hemos presentado si tienen diferencia y no pueden ser iguales


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda