Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Carnes rojas

Enviado por Fernando Sorribes



Partes: 1, 2

  1. Métodos de conservación
  2. Carnes de porcino

A lo largo de la historia, la carne (principalmente carnes rojas) ha sido un alimento insustituible, por muchos motivos, desde su valor nutritivo, sus formas de conservarla, los deliciosos platos que se pueden preparar y hasta por su peculiar forma de conservarla.

Hay una gran cantidad de animales de donde se pueden extraer distintos cortes de carnes rojas, como el novillo, cordero, cabrito, cabrillona, vaca, ternero, lechón, pollo, chancho, etc., y otros animales como el toro, el caballo y el buey que si bien sirven para ser ingeridas, se denominan carnes duras o carnes maduras y son difíciles de masticar y digerir porque provienen de animales maduros o viejos.

El termino carnes rojas es una definición culinaria basada en algunas carnes en estado crudo. Este color se debe al pigmento rojo denominado mioglobina. La definición desde el punto de vista nutricional se refiere a todas las carnes provenientes de los mamíferos.

De los animales de caza, como el jabalí y hasta algunas aves, se les denomina carne roja a las achuras, el corazón, los riñones y el hígado.

En bromatología, la carne es el producto obtenido después de matar a un animal en el matadero y eliminar las vísceras en condiciones de higiene adecuadas tanto del proceso como del animal.

La mayor parte de la carne es de origen proteico, generalmente colágeno o elastina. El colágeno se rompe en gelatina cuando se cocina al calor en ambientes húmedos. Por otra parte, la elastina se mantiene inalterada al ser cocinada. El contenido proteico se reparte entre los tejidos encargados de las contracciones musculares, por ellos depende la movilidad de ese músculo, es la cantidad de proteínas del corte.

Existen dos tipos de fibras musculares, las pertenecientes a los músculos que desarrollan un trabajo explosivo y aquellas que desarrollan un trabajo lento y repetitivo.

Una tabla para manejar aproximadamente los valores nutritivos (en 100 gr por porción):

Calorias

218

Proteinas (gr)

16

Grasas (gr)

21

Calcio (mg)

10

Hierro (mg)

3.7

Acido Nicotínico (mg)

7

Riboflavina (mg)

0.29

Tiamina (mg)

0.20

Vitamina A (UI)

20

Métodos de conservación

Los dos métodos más comunes de conservación, también los más usados domésticamente y por eso los destacaremos, son los de enfriamiento y el de congelación. El método de enfriamiento consisten poner dentro de una heladera la carne. Esta permite conservar los alimentos más tiempo que en temperatura ambiente, así mismo no es conveniente dejarlos más de 3 ó 4 días para evitar su descomposición.

El otro método, el de congelación, es con el freezer. Este permite conservar los alimentos por mucho más tiempo, con una temperatura que varíe entre los 18° y los 30° -0.

A continuación una tabla señala el tiempo de conservación en freezer de algunos cortes vacunos principalmente:

Cortes

Tiempo en crudo

Tiempo en preparado

Carnes Magra

Gorda

9 a 12 meses

6 meses

12 meses

12 meses


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda