Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación de los ejercicios como recursos didácticos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Los ejercicios en la actividad humana
  3. Los ejercicios didácticos
  4. Clasificación de los ejercicios didácticos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN

En el presente artículo se esclarece el concepto de ejercicios a partir de su comprensión como actividad intelectual, para ello es necesario analizar  la evolución de la psiquis humana y considerar además, diferentes definiciones para conceptualizarlos desde un punto de vista educativo,   siempre que sirvan de apoyo al proceso de aprendizaje y estén sujetos a   determinados objetivos instructivos-educativos, constituyendo parte del propio proceso  como  Instrumento de consolidación y adquisición de conocimientos; tal consideración, supone la subordinación a los principios didácticos y en consecuencia, su clasificación de acuerdo a las funciones que cumplen en cada momento de la actividad docente.

PALABRAS CLAVES:

EJERCICIOS       RECURSOS DIDÁCTICOS     FUNCIONES DIDÁCTICAS

SUMMARY 

Presently article is clarified the concept of exercises starting from its understanding like intellectual activity, for it is necessary to analyze the evolution of the human psyche and to also consider, different definitions to conceptualize them from an educational point of view, whenever they serve from support to the learning process and be subject to certain instructive-educational objectives, constituting part of the own process like consolidation Instrument and acquisition of knowledge, such a consideration, it supposes the subordination to the didactic principles and in consequence, its classification according to the functions that complete in each moment of the educational activity

INTRODUCCIÓN

DIFERENCIAS ENTRE LA PSIQUIS ANIMAL Y HUMANA

Al abordar los ejercicios desde un punto de vista teórico, es necesario determinar si éstos, son inherentes sólo al hombre.

Para su determinación, es imprescindible analizar brevemente el desarrollo natural que conduce de la evolución de las especies animales hasta la aparición del ser humano como ente social,  se debe establecer la relación entre el desarrollo biológico y la aparición del psiquismo humano que viene dada por la propia evolución del psiquismo animal.  Señaló “…el psiquismo surge en la evolución animal cuando el ser vivo es capaz de reaccionar a estímulos que por sí mismos son indiferentes, pues no afectan las funciones biológicas del ser vivo, pero que sirven como señales de otros estímulos que sí las afectan…” (Leontiev: 1974)   Ello es muy importante, ya que establece la evolución del psiquismo, desde posiciones filogenéticas de las especies animales, como condición indispensable para el tránsito al psiquismo humano.

En los animales inferiores prevalecen las conductas instintivas, mientras que en los más desarrollados, una conducta adquirida, que aunque elemental, evidencia el propio progreso del reflejo psíquico, sin embargo en unos y otros las fuentes dinámicas del comportamiento y las funciones cognoscitivas que pueden alcanzar han sido fijadas en su mayor parte por la herencia.

La conducta animal adquirida es reactiva y  reproductora, sin embargo, en el ser humano el reflejo psíquico es activo y creador, en virtud de la asimilación del lenguaje  de la cultura material y espiritual existente en el contexto donde se desarrolla, la diferencia esencial entre la conducta animal y la humana, es que este último  crea  cultura, herramientas y transmite sus experiencias de generación a generación. En especial, el hombre a diferencia de los animales es capaz de concebir y elaborar instrumentos de trabajo, gracias a su  capacidad  para distinguir lo verdaderamente importante y necesario, se trata de la capacidad de valorar y prever sus resultados y  significación, estableciéndose en su conciencia en forma de experiencias  que tienden a colectivizarse durante el proceso de socialización, convirtiéndose en patrimonio común, el que posteriormente llega de una generación a otra. Esos valores suplen, en la sociedad, la función que en otras especies de animales se transmiten como instintos biológicos o  reflejos condicionados.

Resulta interesante analizar la problemática desde esta perspectiva, ya que el desarrollo del mundo animal, condiciona la aparición y crecimiento de un reflejo psíquico cada vez más complejo y superior, hasta llegar a la aparición del psiquismo humano.

En resumen, se puede considerar que la evolución de las especies animales, produce un salto cualitativo y necesario en la aparición de la conciencia humana, llegando a un ser activo, creador y con la posibilidad de transmitir sus experiencias mediante el lenguaje.

Como conclusión de todo lo expresado en este epígrafe, no debemos considerar los ejercicios como una categoría inherente al ser vivo en general, sin distinguir aquellos que realizan los animales por conductas instintivas o elementalmente adquiridas, con los ejercicios que realiza el ser humano con una participación relativa y generalmente alta de su conciencia, tomando en consideración estos preceptos, podemos plantear que entre los ejercicios que realizan los animales y los que realizan los seres humanos existen diferencias sustanciales, por lo que analizados desde las diferentes perspectivas no son iguales, ello, en nuestra opinión, es una  importante reflexión.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda