Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Coca-Cola: la propaganda y la publicidad en la gráfica estética




Partes: 1, 2

  1. Publicidad y Promoción
  2. Preguntas Interesantes
  3. Conclusión
  4. Bibliografías


Introducción

El producto Coca-Cola se originó el 8 de mayo de 1886, en el laboratorio del doctor John Pemberton, en la ciudad de Atlanta (Georgia) USA. Allí se produjo por primera vez el jarabe de Coca-Cola, el cual mezclado luego con agua carbonatada, fue puesto a la venta como una bebida de fuente de soda.

Los primeros anuncios publicitarios, en la prensa local, pintados a mano, destacando las dos "C" iniciales de Coca-Cola, fueron ideados por Frank Robinson, socio y contador del Dr. Pemberton. Se remontan a esos años los eslóganes sobre el exquisito refresco, destacando sus cualidades "deliciosa y refrescante" e invitando a consumirla: "Tome Coca-Cola".

Aunque las ventas del producto fueron creciendo, en 1888, el doctor Pemberton vendió los derechos sobre el producto al señor Asa G. Candler, un hombre de negocios que pronto se convirtió en el dueño de la compañía. Junto con su hermano y el antiguo socio Frank Robinson, Asa G. Candler constituyó una corporación que llamó "The Coca-Cola Company".

Gracias a un programa continuo de promociones y concursos, las ventas del producto aumentaron no solo en Atlanta sino también en muchísimas fuentes de soda del territorio de Estados Unidos.

En 1894, por la creciente demanda del líquido, se inicio la producción de envase de vidrio, que lleva grabado el logotipo de Coca-Cola. En los años siguientes, se abrieron varias fábricas embotelladoras, sucursales de la principal de Atlanta, en todo el territorio de Estados Unidos. En los 20 años siguientes se pasó de las primeras dos plantas a 1000 embotelladoras.

En los primeros años de este siglo, Coca-Cola comenzó a venderse en Canadá y luego en una fuente de soda en Londres, más tarde en Puerto Rico y Cuba, y en 1940 en Colombia.

En la actualidad Coca-Cola se disfruta en más de 155 países alrededor del mundo.

En 1919 Asa G. Candler vendió "The Coca-Cola Company" a Ernest Woodruff. Cuatro años más tarde, le sucedió en la dirección de la compañía, su hijo Robert Woodruff.

Con Robert Woodruff, inicia para Coca-Cola Company una era de extraordinaria expansión

A partir de 1950, además de ofrecer a los consumidores una gran variedad de empaques para Coca-Cola, la compañía introdujo nuevas marcas de bebidas gaseosas. Primero la línea de sabores Fanta, luego Sprite, posteriormente Tab y otros que no se comercializan en todos los países. La introducción de Coca-Cola Diet en Estados Unidos fue en 1989.

Información General

Coca-Cola es la compañía de refrescos más grande del mundo. Desarrolla refrescos carbonatados, de calidad superior, no alcohólicos, que crean valor para sus socios embotelladores y millones de consumidores.

Publicidad y Promoción

Hace más de cien años que nació Coca-Cola. Desde el principio su vida corre paralela a la de su publicidad. Además de mantener su calidad y su sabor inalterable, Coca-Cola ha realizado un esfuerzo de comunicación siempre innovador que ha hecho de ella el símbolo universal que todos conocemos. De aquí parte nuestro estudio y el análisis de las estrategias y métodos de la compañía.

- El primer anuncio de Coca-Cola apareció tres semanas después de su salida al mercado, el 8 de mayo de 1886. Fue en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta Journal-Constitution y decía lo siguiente: "Coca-Cola... ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!".

- El primer responsable de la publicidad de Coca-Cola fue el contable Frank M. Robinson, que en 1886 ideó y diseñó la "logomarca" de Coca-Cola.

- Con el cambio de siglo la publicidad aumentó paulatinamente. Su principal objetivo era conseguir que el consumidor llegara a conocer su existencia y con este fin se crearon eslóganes tales como: "Beba Coca-Cola. Deliciosa. Refrescante". Esta publicidad inicial aparecía en los objetos más variopintos tales como cortaplumas, señaladores de libros, relojes de pared o lámparas de cristal.

- En 1907 Coca-Cola empezó a introducir nuevos conceptos publicitarios que asociaran la marca con el béisbol y otros deportes.

- En 1919 surgió una estrategia publicitaria definida que consistía en convertir el producto en parte inherente de los hábitos y la vida de la gente.

- En 1927 Coca-Cola empezó a utilizar la radio comercial con fines publicitarios cuando este medio tenía cinco años de existencia. La compañía se convirtió también en una de las primeras en patrocinar programas de radio.

La palabra "Pausa" relacionada con Coca-Cola dio lugar en 1929 a uno de los eslóganes más célebres y duraderos: "La pausa que refresca", que ese año se vio en el primer anuncio luminoso urbano de Coca-Cola. Es un concepto que se emplearía más tarde en España.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda