Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comida chatarra y sobrepeso

Enviado por Marcela



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Metodología
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La comida chatarra tiende a ser alta en grasa, sal y calorías y baja en fibra dietética. Estos factores dietéticos pueden llevar a problemas de salud

Según estudios realizados en las diferentes universidades, en Febrero del 2006 se estima que el 66 por ciento de ellos consumen comida chatarra diariamente, el consumo diario de azúcar, grasas y otras sustancias que contribuyen al sobrepeso.

La presente investigación se realizó con el propósito de saber que comen los estudiantes y además conocer si la comida chatarra tiene algo que ver con el sobrepeso.

METODOLOGÍA

Las muestras fueron obtenidas en tres Facultades: Ciencias Humanas y de la Educación, Jurisprudencia, Ciencias de la Salud.

Utilizando muestreo por Estratos, se les realizo un Test Alimenticio (www.nutricion.com) además se calculo el IMC (peso, altura) mediante la siguiente Tabla.

Menor a 18 kg/m2: Bajo peso
De 18 a 25: Peso normal
De 25 a 30: Sobrepeso
De 30 a 40: Obesidad

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA: LA COMIDA CHATARRA Y EL SOBREPESO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN

La Universidad Técnica de Ambato se caracteriza por ser eminentemente un centro educativo superior de alto nivel de la Provincia de Tungurahua la misma que acoge estudiantes dentro y fuera de la Provincia con diversas Facultades y sus respectivas carreras.

En la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ubicada en los predios de Ingahurco que cuenta con las diferentes carreras orientadas a la educación hemos detectado un alto grado de consumo de comida chatarra en los estudiantes.

Uno de los mayores problemas que se da por el consumo de comida chatarra en los estudiantes son los diversos cambios en su aspecto físico dando como resultado el sobrepeso.

Por lo que hemos considerado importante conocer como se alimentan diariamente los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y esto se debe fundamentalmente a las diferentes causas que analizaremos posteriormente.

La comida rápida o comida chatarra como queramos llamarle, causa diversos desórdenes de nuestros organismos además de no darnos las vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo, de acuerdo a la tabla nutricional, las comidas chatarras solo aportan hidratos de carbono y grasas que solo proporcionan energía al cuerpo, más no proteínas, vitaminas y todo lo que requiere para tener un funcionamiento adecuado.

Así mismo, estos alimentos contienen potenciadores de sabor a base de sodio y azúcares, por ende cuenta con abundante presencia de grasas saturadas, ácidos grasos colesterol y calorías.

1.2 ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Luego de haber realizado un diagnóstico correspondiente en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación podemos decir que la comida chatarra esta más que popularizada.

La situación de alimentación entre los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad es muy preocupante, ya que ellos son capaces de tomar decisiones y elegir libremente qué comer.

Por esta razón, debemos ser un poco más consientes de lo que comemos, la comida chatarra no solo trae problemas digestivos y de nutrición sino también pueden causar terribles enfermedades causando el incremento de sobrepeso, obesidad y otras.

Este problema de mala alimentación es complejo ya que son muchos los factores que intervienen entre ellos las costumbres de los estudiantes y los malos hábitos

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Tiene algo que ver el consumo de la comida chatarra con el sobrepeso en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

1.4 OBJETIVO GENERAL

· Determinar si el consumo de la comida chatarra tiene algo que ver con el sobrepeso.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda