Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo acceder a la comprensión/producción del texto expositivo escrito desde la estrategia de reducción de significados?

Enviado por Grisel Scull



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La comprensión/producción como proceso cognitivo
  3. El texto expositivo escrito. Generalidades
  4. La superestructura esquemática
  5. Características lingüísticas del texto expositivo
  6. Tipos de textos expositivos escritos
  7. Ejercicio demostrativo
  8. Sistema de acciones
  9. Bibliografías

Resumen

El presente trabajo expresa los resultados de la constatación del problema. ¿Cómo contribuir al desarrollo de estrategias para la comprensión-producción del texto expositivo escrito y de la competencia comunicativa en los estudiantes de primer año de la universidad pedagógica? Esto derivó en una investigación científica en tal sentido y el comportamiento posterior del tratamiento del tema en tres poblaciones posteriores.

Se aborda una teoría sobre competencia comunicativa, la comprensión/producción como proceso cognitivo, las generalidades sobre el texto expositivo escrito, sus superestructuras esquemáticas, las características lingüísticas de los textos y un ejercicio demostrativo de cómo se debe aplicar la estrategia de reducción de significados.

The present work expresses the results of the problem proof. How to contribute to the strategies development for the comprehension-production of the writing expository text and communicative competence in the students of first year of the pedagogical university? this derived a scientific research in such a way and the subsequent behavior to the treatment of the theme on three subsequent populations.

Approach a theory about communicative competence, the comprehension/production as a cognitive process, the generalities about the writing expository text, their schematic superstructures, the linguistics characteristics of texts and a demonstrative exercise about how to apply the strategy of meanings reduction.

Introducción

Como se conoce, con los avances logrados en la lingüística textual, se han producido cambios esenciales en las concepciones de la enseñanza-aprendizaje de la lengua al ofrecer una nueva perspectiva de análisis y respuesta a problemas teóricos y metodológicos que la lingüística tradicional no había podido resolver. De una didáctica de la lengua se ha transitado hacia una didáctica del habla que tiene como objeto de estudio el texto y se centra en el problema de la comunicación, en lograr que los estudiantes se conviertan en individuos competentes, capaces de comprender-producir y construir textos de forma coherente de acuerdo con las necesidades y situaciones comunicativas.

Los estudios de teoría del texto determinan un desplazamiento del concepto texto con un sentido pragmático, como secuencia de frases o como una de las definiciones iniciales a un concepto de texto como "unidad comunicativa". De esto se derivan consecuencias importantes:

  • Varían los criterios de valoración del texto al introducirse parámetros que hacen referencia a las distintas dimensiones de la relación comunicativa que produce el texto.
  • Varía y se dilata el concepto recompetencia textual: comprender o producir un texto forma parte de una competencia específica del hablante, la competencia textual, que consiste en la capacidad de distinguir el texto de un aglomerado de frases y ejecutar sobre el texto operaciones de paráfrasis, segmentaciones, resúmenes. Esta capacidad se constituye como parte de una más amplia competencia comunicativa que adquiere además una dimensión cognitiva específica.
  • Se amplía la serie de objetos comprendidos bajo la etiqueta de textos, es decir, se considera como tal cualquier forma de comunicación verbal, escrita o hablada, monólogo diálogo.

La elaboración de una teoría del texto procede de presupuestos más amplios: la especificación de aquello que hace que un texto (sus leyes de estructuración, la coherencia, la cohesión, entre otras); la definición de competencia textual y la diferenciación de los distintos tipos de texto.

▪ Uno de los lingüistas del texto más notables, Teun Van Dijk (1980) define el texto como "constructo teórico y abstracto que se utiliza en el discurso: el texto es al discurso lo que la oración al enunciado… así como una oración es más que la simple suma de una serie de palabras, también un texto es una estructura superior a la simple secuencia de oraciones que satisfacen las condiciones y coherencia".

▪ Según la teoría de Dell Hymes hablar de competencia comunicativa se entiende como "… los usos del lenguaje en actos de comunicación particulares, concretos y social e históricamente situados". La comunicativa es una competencia básica que solo con fines metodológicos puede desglosarse en:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda