Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La "Comunicación Horizontal" a la vuelta de treinta años

Enviado por Frank Gerace Laruffa



Partes: 1, 2

  1. Memoria de la Concepción del Libro "Comunicación Horizontal"
  2. El Ambiente y el Contexto en que Nació el Libro
  3. Puntos clave de la Crítica de la Visión Académica Norteamericana
  4. La Situación Actual de la Ideas Esbozadas en el libro "Comunicación Horizontal"
  5. Notas

Documento de trabajo del encuentro auspiciado por el Movimiento Los Sin Techo

"El Derecho de los Pobres a la Comunicación"

Santa Fe, Argentina, mayo 17-18, 2005

Memoria de la Concepción del Libro "Comunicación Horizontal"

La reflexión sobre la comunicación social en la década de los 70 utilizaba los motes: comunicación participativa, comunicación participatoria, comunicación democrática, etc. Fidencio Hernando Lázaro y yo preferimos el término "horizontal" en nuestro libro, Comunicación Horizontal: Cambio de Estructuras y Mobilización Social (Studium, Lima, 1973).

Me han pedido que cuente cómo y cuándo nació esta visión de la Comunicación que ha calado tan hondo en América Latina y en el mundo (Barranquero, Revolución Comunicacional). Yo escribo la presente memoria sin el aporte de Fidencio quien falleció mientras continuaba su labor de comunicador el el ambiente indígena de la Chiquitanía del Oriente Boliviano.

Nosotros nos encontramos en Lima en 1971 después del golpe del dictador Bánzer Suárez en Bolivia. Los dos habíamos trabajado en radio popular en Bolivia. Habíamos visto como respondieron los campesinos del Oriente Boliviano (yo en Montero y Fidencio en San Ignacio de Velasco) cuando se les daba la oportunidad de comentar sobre su vida. Todos arriesgaron y algunos perdieron su vida rompiendo el silencio que los separaba de sus hermanos.

Llegamos a Lima marcados por las experiencias vividas. Muy pronto encontramos la forma de continuar granjeando experiencias y enriqueciendo nuestra reflexión en el Peru del gobierno de Velasco Alvarado. Tuvimos la suerte de trabajar en el equipo del preclaro educador peruano Salazar Bondy. Exilados de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia trabajamos con los compaños peruanos en esos días excepcionales llenos de energía, creatividad y entusiasmo.

Era el Perú de la Reforma Educativa, de la Alfabetización Integral (ALFIN), de SINAMOS (Sistema Nacional de Movilización Social), de la autogestión, de los reclamos en UNESCO para un nuevo orden de información y comunicación. . Aunque no todas estas iniciativas llegaron a feliz fin, el ambiente hervía con discusiones sobre la manifestación de democracía popular en todas sus formas.

Escuchamos noticias de los Talleres Populares de Chile, los periódicos murales de China, los samizdat de la URSS. Tuvimos la oportunidad de plasmar en nuestras propias experiencias prácticas las ideas de las tertulias de la "intelectualidad joven" de Lima.

Se replicaron estas experiencias y otras nuevas en los barrios y pueblos jóvenes de Lima con video, con cámaras fotográficas baratas, y con otros medios "apropiados".

Así fue el ambiente en que nació el libro "Comunicación Horizontal: Cambio de Estructuras y Movilización Social". Me acuerdo que lo que yo escribí saltaba de mi lápiz a las hojas de papel madera que usaba en esa época pre-computadora. Todas nuestras experiencias al lado de los heróicos defensores de la Asamblea Popular de Bolivia, toda la frustración de ver esfumarse la visión de todo un pueblo generó y maduró el concepto de la comunicación horizontal. El libro no fue escrito, se escribió. Sin querer ofender la sensibilidad religiosa de ningún lector, diría que pasó algo parecido a la creación de los textos sagrados hebreas, islámicas, o cristianas. Las ideas motores de la época en que vivimos llegaron al papel de por sí, como si no tuviera yo nada que ver con el proceso.

El Ambiente y el Contexto en que Nació el Libro

Dicen que nuestro libro fué seminal, que fué una obra precursora... Es una gran satisfacción recibir tal reconocimiento. Lo acepto con alegría, con agradecimiento, recordando al compañero Fidencio. Si nos tocó a nosotros estar entre los primeros en juntar unas ideas sueltas sobre como debía ser la comunicación en nuestra utopia latinoamericana, si nos tocó ponerle un nombre, nuestra experiencia no fué única ni excepcional.

Bajo cualquier nombre, nuestra visión de la comunicación social sufrió las influencia de tres factores: la teoría clásica norteamericana, el marxismo, la represión política.

La teoría clásica norteamericana

El punto de partida (en los años 50 a 70) para el análisis de la comunicación social eran las contribuciones de los norteamericanos Schramm, Rogers, Pye etc. El conjunto de sus ideas ha recibido el nombre descriptivo de Comunicación Modernizadora. Los únicos libros sobre temas de la comunicación social disponibles en Castellano eran las traducciones de sus obras. No hay duda que estos autores contribuyeron a la reflexión sobre la comunicación en el llamado "tercer mundo". No obstante, simultáneamente con la aceptación del marco teórico norteamericano por muchos, nació una crítica y rechazo de sus bases de parte de muchos otros (una crítica enfocada nítidamente por Luis Ramiro Beltrán.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda