Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crucíferas

Enviado por Cristian Tanoni



Partes: 1, 2

  1. Crucíferas
  2. Repollo
  3. Coliflor
  4. Brócoli
  5. Rabanito
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexo

Introducción

La horticultura abarca virtualmente todas las regiones y provincias del país, y la producción de hortalizas tiene un destacado desarrollo y crecimiento en la economía nacional y excelentes perspectivas para la exportación. Se están elaborando planes para facilitar el exceso de la información técnica, económica y comercial a los agentes de las cadenas de comercialización y mejorar el posicionamiento de los productos en el mercado interno y externo.

Se está considerando (por parte del gobierno) que una de las formas de motivar el consumo es brindar información de los productos vegetales, las formas convenientes de elaboración y preparación de los mismos y los beneficios de incorporarlos a la dieta.

Las hortalizas o Vegetales son “alimentos fuente” de una variada gama de nutrientes. Estos aportan nutrientes como: hidratos de carbono, fibras, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

Nosotros en este trabajo vamos a describir las crucíferas en general

Un alimento fuente es aquel que posee un nutriente en mayor cantidad por cada 100 gr. de alimento, debiendo cumplir, además con las siguientes características:

ser de consumo diario o habitual.

estar compuesto por adecuada cantidad y calidad del nutriente "fuente".

ser de fácil adquisición y convenientemente, producirse en la región.

responder a los hábitos alimentarios de la población.

Crucíferas

Origen

Las crucíferas son originarias de Asia Occidental y Europa.

Qué se consume. Usos y valor nutritivo

El consumo no es elevado por razones de hábitos alimentarios, por falta de difusión y poco conocimiento de las características culinarias y nutricionales.

El consumo total de crucíferas es de 5,4 kg por persona y año.

Las crucíferas son ricas en antioxidantes, fibra, betacaroteno (provitamina A), vitaminas C y K, zinc y selenio. Para aprovechar mejor sus nutrientes se recomienda comerlas crudas o cocidas al vapor.

Sistemática

Las especies horticolas cultivadas son: repollo, brócoli, coliflor, repollito brucelas y coles pertenecientes a Brassica oleracea: navo (Brassica rapa) naviza o grelo (Brassica napus), col de la china (brassica pekinensis L), berro de agua (Rorippa-nasturtium aguaticum L), rábano y rabanito( raphanus sativus)

Brassica oleracia abarca las especies más importantes.

Repollo

Botánica

Es una planta perenne cultivada como anual, de tallo corto y raíz pivotante, profunda y gruesa pero no dominante. El sistema radical ramificado y superficial.

Las hojas sésiles o cortamente pecioladas pueden ser de color verde claro y lisas, como ocurre en el repollo blanco, rojizas o de color púrpura y lisas en el repollo colorado, y verde oscuras abolladas, en el crespo. Estas cubren parcialmente abrazándose unas a otras formando una “cabeza” compacta que constituye la parte comestible.

El fruto es una silicua; la semilla es redonda o algo angulosa de color castaño – rojizo o negruzco-.

Clima

Para florecer se requiere un periodo de temperaturas bajas.

La temperatura, el periodo de inducción y el tamaño de la planta influyen en la formación de las flores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda