Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Crucíferas (página 2)

Enviado por Cristian Tanoni



Partes: 1, 2


Suelo y fertilización

El repollo se puede cultivar en distintos tipos de suelos. Son plantas moderadamente resistentes a la salinidad. Se recomienda la siembra directa. También es levemente tolerante a la acidez del suelo, con un ph óptimo entre 6,0 y 6,8.

Para aumentar el rendimiento se practica la ampliación de abonos orgánicos (estiércol vacuno o de ave, residuos de frigoríficos) y/o fertilizantes químicos (urea, sulfato de amonio y superfosfato). El resultado óptimo se logra con una combinación de ambos

El estiércol de ave se aplica antes del transplante. Al momento del transplante algunos aplican fertilizantes 18-46-0 (fosfato monoamónico) o harina de hueso, o urea o sulfato de amonio durante el ciclo del cultivo.

La máxima asimilación de nutrientes tiene lugar durante la formación de la “cabeza”

Factores adversos

Enfermedades

· Hernia de los coles:

Es la enfermedad mas seria en la zona de Buenos Aires. La infección es causada por esporos de microorganismos típicos de la raíz. Los esporos penetran en los pelos radicales y luego en la raíz.

Hay un crecimiento irregular que altera la normal provisión de agua.

· Podredumbre negra:

El organismo causal xanthomonas campestris (bacterias) penetran normalmente en las hojas. Se diseminan en el xilema de las plantas susceptibles y los vasos se tornan negros.

Para efectuar el control es fundamental no sembrar semillas sin tratar. Realizar rotaciones de 3 años.

· Enfermedades esporádicas.

Plagas

· Pulgón del repollo (Brevicoyne brassicae)

· Polilla del repollo (Plutella maculipennis)

· Isoca de las coles (Tatochila autodice)

· Isoca medidora (Rachiplusia un)

Manejo

Siembra

La época de siembra común es a fines de primavera-verano.

La siembra en almácigos puede realizarse al voleo o en líneas, distanciadas a 10cm entre si. Se utiliza 340-400 g para 45m2; considerando que 1g de 100 plantas tendríamos 35.000 a 40.000 plantas en el almacigo.

En siembras directas, con las distancias utilizadas, la cantidad usada seria 3-5 Kg. /hectárea

La profundidad óptima de la siembra es de 1-1,5 centímetros.

Preparación del suelo para el cultivo definitivo

La cual varía con el tipo de suelo, los cultivos precedentes, la maquinaria disponible, la modalidad del productor, etc.

Usualmente se realizan 2 aradas, dos disquiadas, una pasada de arado rotativo y un surcado con escardillo.

Trasplante

En su clasificación el repollo es de fácil transplante. Lo ideal es un plantin de 15-20 cm de altura y 5 Mm. de diámetro.

La distancia de plantación depende del destino de l producción, del cultivar y del método del cultivo. Los espaciamientos más comunes son 71-80 cm entre hileras y 50-60 cm entre plantas en la hilera.

Labores culturales

Control de malezas

El uso de herbicidas en el almacigo es una practica común para algunos productores. Luego de del transplante se realizan carpidas superficiales.

Riego

El repollo requiere un buen nivel hídrico, pero su rusticidad le permite adaptarse a condiciones de escasez de agua.

El sistema de riego más usado es por surco. En general se aplican dos riegos complementarios el invierno y hasta el doble en pleno verano.

Aporque

Esta operación se realiza cuando la plantas se acercan aproximadamente a los 30 cm de altura.

Cosecha

Se cosechan las cabezas cuando están bien compactas. La operación se lleva a cabo manualmente, cortando con un cuchillo la cabeza, acompañadas por algunas hojas envolventes.

Coliflor

Botánica

Son plantas anuales o bianuales(es decir que no formaran la inflorescencia hasta pasar un periodo de temperaturas bajas), con tallo corto, hojas grandes con limbo de color azulado y nervaduras gruesas. La parte comestible es la inflorescencia (llamada “pella” o “cabeza”) que es de color blanco, compacta esférica, formada por pedicelos y botones florales apelmazada.

Fisiología

Se debe distinguir entre formaciones de la “pella” y la floración.

La floración se realiza previa inducción de frió, pero la formación de la “pella” en cambio no requiere inducción previa.

Clima

La coliflor es la variedad botánica, más sensible al ambiente en el cual se cultiva.

Suelos y fertilización

La coliflor se puede cultivar en distintos tipos de suelo, pero la mayor calidad se obtiene en suelos relativamente pesados con capacidad elevada de retención hídrica.

Esta planta es exigente en nutrientes por ello se realizan aplicaciones de abonos y fertilizantes.

Son muy sensibles a la diferencias de nutrientes minerales, principalmente boro y molibdeno, debido al crecimiento rápido, ciclo vegetativo corto y producción elevada.

Factores adversos

Enfermedades fisiogenicas

· Planta ciega(blindness)

Una planta ciega es aquella que no presenta una yema Terminal y que, en consecuencia, no producirá una “cabeza”

· Arrozado (rícense)

Es una diferencia floral prematura; se observan yemas florales pequeñas en el estado de “cabeza”. La superficie de la yema no es lisa.

Se debe a desequilibrios térmicos, con crecimiento demasiado rápido, exceso de fertilización nitrogenada y humedad relativamente elevada.

· Abotonado (buttoning)

Se produce una reducción en el tamaño de la pella; las causas pueden ser diversas, como por ejemplo: momento inadecuado en que se realizó la siembra, trasplante, distancias usadas en el trasplante inadecuadamente, bajo contenido de nitrógeno, deficiencias nutricionales, temperaturas bajas.

· Corazón negro

Se presenta necrosis en las nervaduras principales de las hojas; las hojas nuevas hojas son más pequeñas que las normales. En los tallos manchas húmedas marrones y luego cavidades. Esta sintomatología es producida por la deficiencia de boro.

Manejo

Siembra

La zona platense se realiza a fines de primavera y principios del verano.

Transplante

El tamaño de las plántulas al transplante es importante, ya que si son demasiados grandes, formaran las cabezas prematuramente, presentando menor números de hojas, y esta son más pequeña de lo normal.

Labores culturales

Las labores culturales que se llevan a cabo son similares a la del cultivo de repollo.

Cosecha

La cosecha se realiza de forma manual; se utiliza un cuchillo con el que se corta la “pella” con algunas hojas de protección.

Comercialización

La coliflor se comercializa en cajones de madera, llamados jaulas, con capacidad para 15 Kg. De coliflores.

Brócoli

Botánica

Son plantas anuales o perennes, de hojas lobuladas, pinatisectas y largamente pecioladas.

El brócoli forma una “cabeza” principal y otras laterales de un color verde oscuro, no tan compactas, sobre un tallo floral menos corto que en la coliflor.

La parte comestible esta formada por las yemas florales, el tallo y alguna porción de las hojas.

Clima

Para el crecimiento de la inflorescencia son ideales temperaturas promedio de 15º C. el brócoli tienen los mismos requerimientos climáticos que la coliflor, aunque es mucho mas sensible al calor.

Resiste a las heladas, pero se afectan las inflorescencias, produciéndose manchas de color marrón que desmerecen la calidad comercial.

Suelo y fertilización

Los requerimientos son similares a los del repollo y la coliflor, pudiendo necesitar el brócoli más nitrógeno que la coliflor, en especial para el desarrollo de las yemas laterales. Se puede mejorar los rendimientos aplicando nitrógeno después de cortar la “cabeza” principal.

Manejo

Siembra

La época de siembra es similar a la de la coliflor, pero existe una elasticidad mayor en almácigo.

La distancia utilizada pueden ser entre 30 y 70cm. y entre hileras de 20, 30 o 40cm. entre planta.

En general a medida que disminuye la distancia, los rendimientos de una sola cosecha aumentan y el peso de la inflorescencia disminuye. Es importante no transplantar plantas grandes, pues aumenta el porcentaje de formación prematura de las inflorescencias.

Cosecha

En Argentina se cosecha la inflorescencia principal y luego las laterales. La cosecha se lleva a cabo en forma manual con un cuchillo; cuando las inflorescencias están bien desarrolladas, pero aun compactas y las yemas sin abrir, se cortan con 20cm de tallo y se elimina parte del follaje.

El periodo de cosecha puede durar mas de 2 meses, según la época del año, realizándose hasta 7 recolecciones.

Comercialización

Las cabezas y los tallos cortados se atan en manojo y se comercializan en jaulas.

Rabanito

Taxonomia y morfología

-Familia:Cruciferae.
-Nombre científico: Raphanus sativus L.
-Planta: anual o bienal.

-Sistema radicular: raíz gruesa, carnosa, muy variable en cuanto a la forma y al tamaño, de piel roja, rosada, blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores.

-Tallo: breve antes de la floración, con una roseta de hojas. Posteriormente, cuando florece la planta, se alarga alcanzando una altura de 0,50 a 1 m, de color glauco y algo pubescente.

-Hojas: basales, pecioladas, glabras o con unos pocos pelos hirsutos, de lámina lobulada o pinnatipartida, con 1-3 pares de segmentos laterales de borde irregularmente dentado; el segmento terminal es orbicular y más grande que los laterales; hojas caulinas escasas, pequeñas, oblongas, glaucas, algo pubescentes, menos lobuladas y dentadas que las basales.

-Flores: dispuestas sobre pedicelos delgados, ascendentes, en racimos grandes y abiertos; sépalos erguidos; pétalos casi siempre blancos, a veces rosados o amarillentos, con nervios violáceos o púrpura; 6 estambres libres; estilo delgado con un estigma ligeramente lobulado.

-Fruto: silícula de 3-10 cm de longitud, esponjoso, indehiscente, con un pico largo. Semillas globosas o casi globosas, rosadas o castaño-claras, con un tinte amarillento; cada fruto contiene de 1 a 10 semillas incluidas en un tejido esponjoso.

Requerimientos edafoclimaticos

Prefiere los climas templados, teniendo en cuenta que hay que proteger al cultivo durante las épocas de elevadas temperaturas.

El ciclo del cultivo depende de las condiciones climáticas, pudiendo encontrar desde 20 días a más de 70 días.

La helada se produce a -2ºC. El desarrollo vegetativo tiene lugar entre los 6ºC y los 30ºC, el óptimo se encuentra entre 18-22ºC.

La temperatura óptima de germinación está entre 20-25ºC.

Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los suelos profundos, arcillosos y neutros. E pH debe oscilar entre 5,5 y 6,8.No tolera la salinidad.

Manejo

Preparación del terreno

En primer lugar se realiza una labor profunda con volteo de la tierra (vertedera), siguiendo con una grada de disco y la aportación del abonado de fondo. A continuación se hacen caballones (acaballonadora) preparando unas bancadas de aproximadamente 1,80 m de ancho.

Siembra

La semilla conservada en buenas condiciones mantiene su viabilidad durante seis años. Se siembra de asiento, preferentemente en otoño, primavera e invierno. La semilla de rabanito generalmente se esparce a voleo a razón de 12 kg de semilla por hectárea. En cambio, los rábanos se suelen sembrar en líneas a 50 cm, empleando unos 8 kg por hectárea.

Cuando se cultivan rabanitos es frecuente que, dado su rápido crecimiento, se hagan asociaciones, intercalando otras hortalizas de ciclo más largo, tales como zanahoria, remolacha, etc.

Labores

Se realizarán 1 ó 2 escardas y un ligero aporcado si las plantas están en línea.

A los 15 ó 20 días de la siembra es conveniente aclarar las plantas, dejando los rabanitos distanciados a 5 cm y los rábanos a 10 cm.

Abonado

A modo orientativo se indican las siguientes dosis de abonado por hectárea: estiércol (30 T, preferiblemente aportadas 6 meses antes), nitro sulfato amónico (1500 Kg.), superfosfato de cal (400 Kg.), sulfato potásico (250 Kg.).

Es una planta exigente en boro, por lo que puede ser conveniente la adición de bórax en el abonado de fondo en dosis moderadas (menos de 15 Kg./ha).

Se suele utilizar riego por aspersión, en el que se puede aportar abonado de cobertera, por ejemplo un compuesto líquido 4-8-12.

Plagas y enfermedades

Plagas

-Oruga de la col (Pieris brassicae)

Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas.

-Pulgones (Aphis gossypiiy Myzus persicae)

No solo producen daños debido a que chupan la savia de las plantas, sino que además producen un líquido azucarado que tapona los estomas de las plantas favoreciendo el crecimiento de ciertos hongos. Además son transmisores de diversas enfermedades producidas por virus.

-Rosquilla negra (Spodoptera littoralis)

Pueden cortar las plántulas de rábano o rabanito en los primeros estados de desarrollo y cortar además las hojas.

Enfermedades

-Mildiu velloso (Peronospora parasitica)

Es una enfermedad común durante los meses primaverales. Se presenta en forma de pequeñas manchas amarillas sobre las hojas. Posteriormente, transcurrido un periodo de tiempo estas manchas viran a marrón oscuro, terminando por secarlas totalmente.

Cosecha

En verano, la recolección de las raíces pequeñas se realiza a los 45 días, las medianas unos 10 días después y las grandes a los 70-80 días. Durante la estación invernal, se pueden dejar las plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento óptimo para la cosecha, pero si se prolonga demasiado las raíces adquieren un tamaño excesivo, y si llueve se rajan y después se ahuecan. En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rápidamente, especialmente las variedades tempranas.

En pequeñas parcelas la recolección suele realizarse de forma manual, lo que resulta muy costoso. En el caso de extensiones importantes y fincas llanas debe emplearse la recolección mecanizada. En terrenos excesivamente arcillosos este tipo de recolección encuentra cierta dificultad.

Comercialización

Existen dos formas de comercialización: en manojos con hojas; y limpios, es decir, sin hojas ni raíces.

En primer lugar son sometidos a un prelavado con agua para eliminar la tierra y otras impurezas, luego consiguiendo una limpieza total. Los rábanos defectuosos se separan en la cinta de rodillos. Las raíces son cortadas con ayuda de unas cuchillas.

Finalmente se procede al calibrado. El agua es necesaria en todo el proceso para evitar deterioros.

Conclusión

Nosotros creemos que la horticultura, al ser una actividad que se presenta en mayor o menor medida, en todas las regiones; tienen que darle mayores facilidades o políticas orientadas al mejoramiento, aumento en la producción, mayores precios, mejoramientos genéticos, etc.

Por otro lado, se deben consumir más, ya qué, aportan muchos nutrientes y son muy buenas para la salud y por eso hay que incluirlas en la dietas.

Bibliografía

http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/revistas/r_26/Horticultura_mejoras.htm

http://www.infoagro.com/hortalizas/rabano.htm

Manual de horticultura

http://www.infofrut.com.ar/index.php?

Anexo

Rabanito

Brócoli

Repollo

Repollo colorado

Coliflor

Actualidad

INTA
Comparan económicamente alternativas de control de la polilla del repollo
La demanda creciente de repollo (Brassica oleracea var. capitata) ha generado un incremento en la superficie cultivada de la zona hortícola santafesina. Del total de costos de producción, el 21% aproximadamente, corresponde al uso de agroquímicos para el control de plagas.

EXPORTACIONES
Exportaciones de Hortalizas que atrapan
Más de 294 millones de dólares en exportaciones de hortalizas frescas y legumbres. Los envíos crecieron en volumen y en divisas.

 

 

 

 

Autor:

Nahuel Fernández Gedda

Nahuel Gimenez

Cristian Tanoni

Profesora: Marta Idígoras.

Fecha de entrega: 19/05/08

Curso: 1º Grupo: 1

Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.