Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cuándo iniciarse en la actividad deportiva?




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Cuándo iniciarse en la actividad deportiva

Resumen

El presente artículo muestra una panorámica de algunos criterios que se manejan en las edades de iniciación de la actividad  deportiva, abordando específicamente  la natación. En el artículo se pronuncian diversos autores de diferentes nacionalidades dando a conocer sus puntos de vista con relación a la iniciación en la actividad deportiva.

Cuándo iniciarse en la actividad deportiva

El deporte se ha constituido en los últimos años por derecho propio en un movimiento social de sorprendentes dimensiones.

El factor competición es, sin dudas, uno de los elementos esenciales que hacen que este hecho social adquiera cotas cada día más complejas en las que se busca cada vez mayor perfección y mejores marcas en el rendimiento deportivo. Se llega, por tanto, al deporte de alto nivel y éste, específicamente, debe ser tratado como un elemento que forma parte de la sociedad moderna y sometido por tanto a las más sutiles y amplias transformaciones, especialmente con los cambios sociales y culturales.

La práctica sistemática del deporte, contribuye al fortalecimiento de la salud del ser humano para que se desarrolle y perfeccione físicamente, ejerce una influencia positiva sustancial en el mundo espiritual del individuo, en sus emociones, gustos estéticos, nociones éticas y la concepción científica del mundo; abriendo amplias posibilidades para la formación de la conciencia y una conducta altamente moral.

Al mismo tiempo ofrece a cada persona enormes posibilidades de superación y perfeccionamiento en general, de libre expresión y auto afirmación y propicia la alegría de comunicarse, de compartir las emociones y el sentido del colectivismo.

Pero a su vez, el entrenamiento se caracteriza por cargas muy elevadas que entrañan evidentes posibilidades de riesgo. Este riesgo se incrementa cuando el entrenamiento se desarrolla en edades tempranas donde el sujeto atraviesa por su pleno período evolutivo y desarrollo biológico.

Según Baur (1993), junto al planteamiento de estos problemas, han ido apareciendo ciertas líneas de análisis que han orientado la investigación deportiva fundamentalmente hacia tres grandes bloques de búsqueda.

1-La selección precoz de talentos deportivos intentando establecer las bases científicas de una prospección deportiva, basada en la identificación precoz de los futuros campeones.

2-La optimización del rendimiento mediante el análisis de los factores biológicos, técnicos, metodológicos y psicológicos que condicionan los rendimientos deportivos.

3-La promoción del talento por medio de la divulgación del currículo.

Al hablar de iniciación deportiva es habitual encontrarse con preguntas tales como:

  • ¿A qué edad puede empezarse la práctica deportiva?
  • ¿Existe una edad ideal para la iniciación deportiva?
  • ¿Tiene consecuencias negativas empezar excesivamente temprano?
  • ¿Depende el éxito deportivo de la edad en que se comenzó a practicar?

Hay guarderías infantiles donde se enseña primero a esquiar o nadar antes que andar. La piscina, la pista de esquí o de hielo son ejemplos de campos de experiencia pedagógica para los padres y sus hijos. No hay ámbito de la enseñanza en el que se advierta tanto interés y disposición al aprendizaje como el que encontramos en el terreno deportivo escolar.

Existe disparidad de opiniones en lo concerniente al momento de iniciación según sean los deportes practicados, el tiempo en el que se puede comenzar la especialización y la edad en los que se alcanzan los máximos resultados. La edad media es del orden de los 11 años, pero en ciertos casos puede organizarse una práctica bastante intensa ya a los 5 años (Durand, 1998).

Se piensa en el ambiente deportivo, que existen períodos particulares favorables para la adquisición de habilidades deportivas y que si alguien se inicia en ellas antes o después de cierta edad, los rendimientos futuros no alcanzarán un nivel excepcional (Durand, 1998).

Es decir, que un aprendizaje solo puede efectuarse de forma óptima en vistas al futuro, cuando el niño está listo, véase, cuando posee la madures suficiente para adquirir ese aprendizaje. Según esto sería ineficaz e incluso inapropiado, encasillar demasiado pronto al niño en aprendizajes específicos antes de que este esté preparado para la realización de esa disciplina.

Le Boulch, 1991, dice a este respecto: Según las posibilidades ofrecidas por la escuela o el club, el deporte educativo puede ser aplicado al concluir  la etapa propuesta para la educación psicomotriz, o sea, a partir de 6 a 9 años es solo una caricatura de la actividad adulta, expresado a veces como un condicionamiento gestual precoz, para concluir, por el contrario, a partir de los 9 años resulta posible utilizar el apoyo deportivo como un medio de educación psicomotriz, a condición de que se desmarque de la pedagogía del aprendizaje deportivo tradicional.

Así mismo, encontramos autores que postulan que sería inapropiado retrasar el proceso de enseñanza más allá del momento en que los niños ya poseen los prerrequisitos para abordar la práctica deportiva elegida (siempre estamos hablando de una iniciación deportiva planificada en un entorno estable).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda