Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Construcción de cubos de información multidimensionales con OLAPX: radicación de órdenes de pago de una empresa

Enviado por Pervys Rengifo



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Ejercicio de aplicación
  3. Construcción cubo OLAPX
  4. Análisis del cubo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Este trabajo se realizó como parte de las actividades del curso de Tecnologías Aplicadas I que ofrece la Fundación Universitaria Konrad Lorenz dentro del programa de Ingeniería de Sistemas, e intenta mostrar, a través de la práctica, la aplicación de OLAPX en la construcción de cubos de información, que reflejen a través de diferentes variables (dimensiones) la radicación de órdenes de pago en una empresa.

Palabras Clave. OLAPX, Ingeniería Sistemas, cubos.

  1. En la actualidad, el análisis de información sobre las diferentes transacciones y movimientos de una empresa, requiere de herramientas poderosas que le sean de utilidad en construcción y elaboración de informes que le permitan ver la realidad y tomar decisiones basados en hechos reales.

    De acuerdo a las diferentes necesidades de modelamiento de eventos y hechos reales el hombre se ha preocupado por desarrollar diferentes herramientas que le permitan obtener información y analizar el comportamiento de a partir de la modelación de datos, de las cuales sobresale OLAPX.

    OLAPX hoy por hoy se considera como una herramienta utilizada a nivel estratégico de una organización, que permite analizar de una forma ejecutiva los hechos ocurrentes en una empresa, lo cual converge en la construcción de diferentes estratégicas de negocio que permitan transformar y mejorar la competitividad de una empresa en el mercado.

  2. INTRODUCCIÓN

    Los jefes del área de cuentas por pagar de una empresa, desean conocer el valor de documentos radicados durante un mes a través del módulo de radicación del sistema. Para lo cual cuentan con los siguientes datos que son registrados por el sistema, una vez se efectúa la radicación de un documento:

    Código del proveedor. Corresponde al nit del proveedor, el cual debe estar creado en la tabla de acreedores.

    Número de factura. Consecutivo del documento con el cual se soporta la compra o prestación de un servicio.

    Valor de factura. Corresponde al valor total que refleja el cuerpo de la factura.

    Tipo de documento. Identifica la clase de documento que es radicado; factura con referencia a pedido, factura sin referencia a pedido, reporte de venta a terceros.

    Ceco que solicita el pago. Identifica la dependencia que solicita el pago al proveedor.

    Adicional a esta información, el sistema asigna un número de radicado (varias facturas pueden tener el mismo radicado, ya que vienen sujetas a una única solicitud de pago), el código del usuario, la fecha, la hora y la actividad que se registro con el documento.

    La información que se debe obtener es el valor por días, por unidad de negocio que solicita pago al proveedor (conjunto de cecos), por usuarios, por tipo de documento y proveedor. Tal información será de vital importancia para identificar las unidades de negocio y/o cecos que demandan el mayor valor de pagos, los picos en días y las horas de documentos radicados, así como también el valor por proveedor que durante el mes envían facturación ya sea por una compra o la prestación de un servicio..

    Una vez obtenida la información, se analizarán y se tomarán definiciones y planes de acción, acuerdos de servicios con las unidades de negocio para el envío oportuno de la información, agilizar la actividad de radicación en los días y horas necesarias que mejorarán el proceso de radicación, registro, cierre contable.

  3. EJERCICIO DE APLICACIÓN
  4. CONSTRUCCIÓN CUBO OLAPX

Para la construcción del cubo, se ejecutaron los siguientes pasos:

A. Validación de datos

Consiste en verificar e identificar las fuentes con las que se cuenta para la extracción de los datos. Para la aplicación, se depuro el archivo entregado por la empresa y se construyó y normalizó la base de datos, Una vez terminado el proceso, se obtuvieron las siguientes tablas:

  1. Acreedor.
  2. Cecos
  3. Divisiones
  4. Tipo documento
  5. Usuario
  6. Estatus
  7. Radicación

A continuación se muestra el diseño y las relaciones que soportan la base de datos:

Una vez se efectúe la validación de la base de datos se procede a utilizar OLAPX para la construcción del cubo. Es de aclarar, que en el equipo en el cual se desee trabajar la información se debe tener instalado el asistente cubos OLAPX y OLAPX aplicación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda