Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Delincuencia juvenil (página 2)




Partes: 1, 2


Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

2.2. OPINIONES DE ESPECIALISTAS

WEST.- En este sentido ya señalaba que uno de los factores importantes que tienen probabilidad de poner en marcha el mecanismo que puede llevarnos a cualquiera a ser delincuente, es la baja categoría en el sistema de las clases sociales, la deficiencia en la educación, la pobreza, un ambiente familiar inadecuado o perturbado, la residencia en un mal vecindario y pertenencia a una familia numerosa.

Así, destacaba que entre las familias de la clase más baja, muchas residían en barrios miserables, no limitaban el número de hijos y sufrían pobreza y falta de educación. Dicho con otras palabras, los factores adversos tendían a presentarse todos juntos y a actuar recíprocamente uno sobre otros hasta el punto de crear una situación generadora de delitos.

Algunos autores ya desafiaban la opinión de que el comportamiento delictivo es más preponderante entre jóvenes de clase inferior, y explicaban el hecho de que estuvieran más representados ante los Tribunales en mayor número diciendo que las clases bajas están más expuestas a ser detenidas y llevadas ante la justicia por malas acciones que serían juzgadas de otro modo si fueran cometidas por personas de la clase media o alta.

SHORT y NYE.- Ya advertían en 1959 que los jóvenes norteamericanos de escuelas superiores y de clase alta, según sus propios relatos, se comportaban igualmente mal.

AKERS.- En un estudio realizado en 1964 sobre 1000 estudiantes de la escuela superior de Ohio, confirmó que no existía ninguna relación importante entre la incidencia de la delincuencia confesada y la categoría socio-económica.

HERRERO HERRERO.- Teniendo en cuenta lo que ha quedado expuesto, define la delincuencia como el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados.

LÓPEZ REY.- Por su parte, nos ofrece un concepto conjunto de delincuencia y criminalidad como fenómeno individual y socio-político, afectante a toda la sociedad, cuya prevención, control y tratamiento requiere de la cooperación de la comunidad al mismo tiempo que un adecuado sistema penal.

GARRIDO GENOVÉS.- Define al delincuente juvenil como una figura cultural, porque su definición y tratamiento legal responde a distintos factores en distintas naciones, reflejando una mezcla de conceptos psicológicos y legales. Técnicamente, el delincuente juvenil es aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes.

GÖPPINGER.- En su opinión del ámbito de la criminología el concepto de joven debe ser entendido en un sentido amplio, abarcando las edades comprendidas entre los 14 y los 21 años, haciendo dentro de este tramo de edades una subdivisión entre jóvenes y semiadultos.

COHEN y MERTON.- Han definido la desviación como el comportamiento o conducta que viola el código normativo observado por un grupo y que éste espera sea cumplido por el individuo, que ahora se convierte en sujeto activo de la citada trasgresión. Todo ello es fruto del rompimiento, por parte de este individuo, con el sistema establecido.

2.3 LA DELINCUENCIA JUVENILY ENTORNO SOCIAL

El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en los llamados países periféricos, como son los de América Latina.

Sumado a este contexto, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia. Quisiéramos mencionar, por lo menos, tres medios de apoyo que con los cambios sociales, se han debilitado como para dar una respuesta efectiva al desarrollo de la niñez y de los adolescentes. En primer lugar tenemos que mencionar a:

La Familia.- Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han suprimido la jerarquía y hegemonía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.

Además, la incorporación de la mujer al sistema laboral, por necesidad u oportunidades de desarrollo, y otros cambios en la estructura familiar, como la ausencia generalizada del padre, replantean las relaciones del niño y del joven.

La Escuela.- Por su parte, se caracteriza por un marcado énfasis academicista y por la competitividad feroz, borrando el sentido comunitario y la promoción del desarrollo integral de los jóvenes. Sistemas de Asistencia y Recreación.- Como apoyos alternativos, son mínimos y siempre insuficientes para la satisfacción de las necesidades de la población juvenil.

2.4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DELINCUENCIA JUVENIL EN 28 DE JULIO – PUEBLO NUEVO

Juntamente con ello, las mayorías de los estudios descriptivos de la carrera delictiva señalan una serie de factores individuales y biográficos que caracterizan al delincuente juvenil y que llevan a la conclusión de que el delincuente juvenil es una persona con un gran conjunto de deficiencias, y una de ellas es que comete delitos. Entre tales factores podemos citar, sin ánimo exhaustivo, los siguientes:

· Impulsivo.

· Con afán de protagonismo.

· Fracaso escolar.

· Consumidor de drogas.

· Baja autoestima.

· Familia desestructurada.

· Clase baja.

· Falto de afectividad.

· Agresivo.

· Sin habilidades sociales.

· Poco equilibrio emocional.

· Inadaptado.

· Frustrado.

2.5 CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

A.-Una primera categoría de jóvenes delincuentes vendría definida por rasgos de anormalidad patológica, fundamentalmente:

· Menores delincuentes por psicopatías: aquí el punto de referencia lo constituye la existencia de alguna de las formas de psicopatía, entendida por HARE como la patología integrada, conjuntamente, de la incapacidad de quien la padece de sentir o manifestar simpatía o alguna clase de calor humano para con el prójimo, en virtud de la cual se le utiliza y manipula en beneficio del propio interés, y de la habilidad para manifestarse con falsa sinceridad en orden a hacer creer a sus víctimas que es inocente o que está profundamente arrepentido, y todo ello, para seguir manipulando y mintiendo.

Consecuencia de ello, es que el menor es incapaz de adaptarse a su contexto y actuar como tal, porque el trastorno de la personalidad que sufre, le impide inhibirse respecto de conductas o comportamientos contrarios a las normas.

El menor psicópata tiende a perpetrar actos antisociales según la orientación nuclear de la propia psicopatía, siendo de destacar en este sentido los actos que expresan frialdad y crueldad por parte del sujeto.

· Menores delincuentes por neurosis: la neurosis consiste en una grave perturbación del psiquismo de carácter sobrevenido y que se manifiesta en desórdenes de la conducta, pudiendo ser su origen muy diverso como fracasos, frustraciones, abandono o pérdida de seres muy queridos, etc.

Criminológicamente, el neurótico trata de hacer desaparecer la situación de angustia que sufre cometiendo delitos con el fin de obtener un castigo que le permita liberarse del sentimiento de culpabilidad que sobre él pesa, y esto es también válido para el menor neurótico, aunque sean muchos menos que los adultos.

· Menores delincuentes por autoreferencias subliminadas de la realidad: aquí se incluyen los menores que, por la confluencia de predisposiciones psicobilógicas llegan a mezclar fantasía y juego de una forma tan intensa que empiezan a vivir fuera de la realidad. Es precisamente ese estado anómalo el que puede conducirlos a cometer actos antisociales.

B.- Una segunda categoría integrada por jóvenes con rasgos de anormalidad no patológica, y en la que entrarían:

· Menores delincuentes con trastorno antisocial de la personalidad:se trata de menores cuyas principales son la hiperactividad, excitabilidad, ausencia de sentimiento de culpa, culpabilidad con los animales y las personas, fracaso escolar, y son poco o nada comunicativos.

Una de las principales causa de este trastorno es la ausencia o la figura distorsionada de la madre, aunque tampoco ha de infravalorarse la disfuncionalidad del rol paterno, pues según algunos trabajos, el crecer sin padre acarrea al niño nocivas consecuencias que afectan al campo de la delincuencia.

En muchos casos se trata de menores que viven en la calle, en situación de permanente abandono, porque nos encontramos con menores que, a su edad, acumulan graves frustraciones, rencores y cólera contra la sociedad; y que tienen un mismo denominador común: el desamor, la falta de comprensión y de cariño, así como de atención y cuidado de sus padres.

En definitiva, son jóvenes con una desviada socialización primaria que acaba por abocarles a la delincuencia.

· Menores delincuentes con reacción de huida: En este caso se trata normalmente de menores que han sufrido maltrato en el hogar y por ello abandonan el mismo. Son menores psicológicamente débiles, y que en lugar de responder a la agresión, eligen la huida sin plazos, y casi siempre sin rumbo.

Ese alejamiento les hace propicios al reclutamiento por parte de los responsables de la delincuencia organizada, que les escogen para llevar a cabo actuaciones simples pero de gran riesgo como el transporte de drogas en su propio cuerpo.

2.6 CONSECUENCIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

La delincuencia juvenil, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social para que la autoestima del adolescente no disminuya.

A continuación las principales consecuencias:

- El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jóvenes que ingresan en la delincuencia.
- La desintegración familiar o el deterioro del núcleo familiar.
- La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
- La destrucción de los valores.
- Las muertes prematuras por causas de las llamadas broncas callejeras.

2.7 DELINCUENCIA JUVENIL FEMINA Y SU COMPARACIÓN CON LA MASCULINA

La delincuencia juvenil femenina comenzó a estudiarse específicamente a finales de los años 60, momento en el que, con el movimiento de liberación de la mujer, se comienza a percibir socialmente un aumento considerable de la misma.

Como principales teorías acerca de la delincuencia femenina podemos destacar, fundamentalmente, las siguientes:

· Teorías clásicas: biológicas, psicoanalíticas y psiquiátricas.

· Teorías intermedias de índole individualista con proyección social: Thomas, Pollack, Cowie.

· Teorías de carácter social: enfoque funcionalista (teoría del rol y teoría de la igualdad de oportunidades) y enfoque crítico (teoría del control social y teoría de la dependencia económica).

Las teorías clásicas trataron de explicar el fenómeno de la delincuencia femenina sobre la base de aspectos individuales, bien de contenido biológico (anormalidades bioantropológicas, desarrollo sexual, etc.), bien de contenido psicoanalítico o psiquiátrico, en los que subyacía siempre la equiparación entre delincuencia femenina y trastornos biológicos o psíquicos.

Y, pese a haber sido superadas científicamente, lo cierto es que estas teorías están fuertemente arraigadas en la sociedad y han influido notoriamente en los trabajos criminológicos hasta épocas recientes, como en SMART, quien concibe a la mujer delincuente como una enferma mental.

Sin embargo, sí quiero destacar el trabajo llevado a cabo en este campo por la Unidad de Investigación Criminológica de la Universidad de Castilla La Mancha sobre la comisión de algunos actos delictivos y predelictivos en la población femenina española de 14 a 21 años. Sobre una muestra de 2.100 sujetos, de 14 a 21 años, compuesta al 50% por hombres y mujeres, distribuidos homogéneamente en cuatro grupos de edad (14-15, 16-17, 18-19, 20-21), los resultados nos ofrecen las siguientes conclusiones.

1. Ante todo, el comportamiento problemático de las chicas responde, en general a las mismas características que el comportamiento de los jóvenes de su edad.

2. Un 89,1% de las chicas han llevado a cabo "alguna vez" al menos una de las conductas estudiadas por los investigadores de la UCLM.

3. Las conductas con mayor prevalencia son, en ambos sexos, aquéllas que podríamos definir como transgresoras de las normas, pero que no podemos calificar de delictivas, tales como consumir alcohol, faltar a clase, vandalismo, etc.; siendo además la incidencia media, similar en ambos grupos de jóvenes.

2.8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CREES QUE ESTE PROBLEMA TRAERÍA CONSECUENCIAS PERJUDICABLES A LAS FAMILIAS?

2.9 HIPÓTESIS

La delincuencia Juvenil es un gran problema en nuestra sociedad y hace que los jóvenes a temprana edad comiencen a drogarse, se vuelvan adicto al alcohol y se pierda la comunicación con los padres.

2.10 OBJETIVO

Dar a conocer la influencia de los padres hacia sus hijos, como se relacionan los jóvenes actualmente, y la enseñanza que reciben en los educativos.

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

3.1 METODOLOGÍA DESCRIPTIVA

La Metodología empleada es la investigación descriptiva, en la cual se elaboraron cinco preguntas con dos alternativas, que responden a la pregunta del problema.

3.2 MUESTRA

La siguiente muestra fue seleccionada a veinte personas del universo, realizada en el sector 28 de Julio - Pueblo Nuevo, las personas encuestadas fueron de ambos sexos (masculino, femenino), la edad de los encuestados fueron desde los 13 años a más.

3.3 ANÁLISIS ESTADÍSTICO

El análisis estadístico que se ha realizado esta a través del código de barras para llegar a l resultado de las personas encuestadas del sector 28 de Julio

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS

4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

La siguiente estadística se centro en las siguientes preguntas con los resultados siguientes:

1) ¿Diariamente existe la comunicación en tu hogar acerca de la delincuencia?

De acuerdo con la primera pregunta el resultado fue el siguiente el 38% de personas contestaron que SI, existe la comunicación en su Hogar, y el 62% contestaron que NO.

2) ¿Alguna vez haz sido asaltado(a) por bandas de delincuentes?

De acuerdo con la segunda pregunta el resultado fue el siguiente el 53% de personas contestaron que SI, han sido asaltados por bandas de delincuentes, y el 42% contestaron que NO.

3) ¿Haz pertenecido alguna vez a bandas de delincuentes?

De acuerdo con la tercera pregunta el resultado fue el siguiente el 58% de personas contestaron que SI, han pertenecido a bandas de delincuentes, y el 42% contestaron que NO.

4) ¿Diariamente hay asaltos por tu calle?

De acuerdo con la cuarta pregunta el resultado fue el siguiente el 67% de personas contestaron que SI, hay asaltos por su calle, y el 33% contestaron que NO.

5) ¿En tu calle existe la debida vigilancia por parte de las autoridades?

De acuerdo con la quinta pregunta el resultado fue el siguiente el 42% de personas contestaron que SI, existe la debida vigilancia y el 58% contestaron que NO.

4.2 Porcentaje Total del Gráfico Estadístico

4.3 Análisis del Resumen

El análisis del resumen estadístico de la Delincuencia Juvenil en el sector 28 de Julio - Pueblo Nuevo, según los datos estadísticos proporcionados por las encuestas, nos da el resultado de que el 45% de personas contestaron NO, y el 65% contestaron SI.

Eso nos da a entender que el resultado de la estadística concuerda con la hipótesis planteada, dando a conocer que la Delincuencia Juvenil si trae consecuencias perjudicables a las Familias.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES

· El diálogo en las familias se esta perdiendo cada día mas debido a la falta de atención de los padres hacia sus hijos.

· En los colegios no existe la debida orientación de temas como drogadicción, pandillaje y delincuencia.

· Las Autoridades no están aportando con la debida vigilancia.

· Cada día hay más asaltos y agresiones físicas por parte de bandas de delincuentes.

CAPÍTULO VI

SUGERENCIAS

SE SUGIERE:

· El aumento de Autoridades en el sector 28 de Julio.

· Profesionalizar y Especializar a los profesores, policías y psicólogos en materia de menores.

· Charlas de Orientación a familias.

· Talleres de Orientaciones en los Colegios.

CAPÍTULO VII

BIBLIOGRAFÍAS

· SERRANO MAÍLLO,Mayoría de edad penal en el Código de 1995 y delincuencia juvenil”, En Revista de Derecho Penal y Criminología, Número 5, Perú1995.

· GARCÍA RAMÍREZ SERGIO "Delincuencia Organizada" Editorial Porrúa, México.2002.

PÀGINAS WEB

· JESÚS MORANT VIDAL, “La delincuencia juvenil”, ., 18/10/1996, México.

· GONZÁLEZ ÁLVAREZ, “Delincuencia Juvenil y Seguridad Ciudadana”, http://www.poder-judicial.go, Ecuador 1997.

· RANDY GABRIEL CELIS INFANTE, “Pandillas Juveniles”, http://blog.pucp.edu.pe/pandillasjuveniles, 28/11/06: Editorial, Lima-Perú

· VÍCTOR LAFUENTE, Educación La delincuencia juvenil, http://www.pnlnet.com/, Perú1997.

CAPÍTULO VIII

ANEXOS

9.1 MODELO DE ENCUESTA

DELINCUENCIA JUVENIL

1) ¿Diariamente existe la comunicación en tu hogar acerca de la delincuencia?


Si No

2)¿Alguna vez haz sido asaltado(a) por bandas de delincuentes?


Si No

6) ¿Haz pertenecido alguna vez a bandas de delincuentes?


Si No

7) ¿Diariamente hay asaltos por tu calle?


Si No

8) ¿En tu calle existe la debida vigilancia por parte de las autoridades?


Si No

DEDICATORIA:

Este trabajo esta dedicado a mis Padres por apoyarme día a día y a Dios por ser la luz de mi camino.

DATOS PERSONALES

APELLIDOS Y NOMBRE: TASAICO HUAMÁN, ANA

EDAD: 17

PAÍS: PERÚ

PROVINCIA: CHINCHA

DEPARTAMENTO: ICA

DISTRITO: CHINCHA ALTA

DIRECCIÓN: Av. la Victoria Balconcito

CORREO ELECTRÓNICO: yerils_1419[arroba]hotmail.com

UNIVERSIDAD: SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD: DERECHO

CICLO: I

DATOS PERSONALES DEL MAGISTER

W. David Auris Villegas, Huancavelica, Perú (l975). Escritor, Poeta, columnista, conferenciante, profesor universitario de Literatura y ciencias pedagógicas, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Humanidades por la Universidad la Habana de Cuba.

En el 2005 publicó su libro de relatos, “Cuentos de medianoche”. El mismo año fundó y editó la revista cultural “RIKCHARI LLACTA” de la I.E. “San Juan”, en Huancavelica, en el 2006 saca a luz su poemario “Mañana cuando me vaya piensa en mí”, además es autor de artículos en la prensa escrita, que demuestra su esfuerzo y compromiso por el desarrollo de la especie humana en la difícil convivencia equilibrada y el desafío con su medio por un mundo mejor.

“Año del Deber Ciudadano”

 

 

 

Autor:

Ana Tasayco Huaman

hugo1589_3[arroba]hotmail.com

UNIVERSIDAD PRIVADA

“SAN JUAN BAUTISTA”

FILIAL CHINCHA

DOCENTE: Mg. David Auris Villegas

CURSO: Técnica de Estudios

FACULTAD: Derecho

CICLO:I

CHINCHA-2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.