Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derechos Laborales - Nómina de pago




Partes: 1, 2

  1. Nómina de pago
  2. La Ley orgánica del trabajo
  3. Ley orgánica del sistema de seguridad social integral
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las nóminas de pago representan la cantidad entera pagada a todo el excedente de los empleados al período de contabilización dado. Porque los empleados son muy sensibles a los errores de la nómina de pago o a cualquier irregularidad, los sistemas de la nómina de pago deben asegurar pagos exactos y oportunos. Los expedientes exactos también son requeridos por las empresas públicas y privadas a nivel nacional y del Estado. Los gastos de la nómina de pago tienen típicamente un impacto significativo en la declaración del impuesto y ganancias. Trabajo manual, si es experto o inexperto recibe generalmente el renumeración en la forma de salarios. Los salarios se indican generalmente en términos de un precio por hora, tarifa semanal, o sobre una base del trabajo a destajo.

Es por esta razón que en el curso de esta asignatura hemos estudiado a fondo cada uno de los temas exigidos por el programa, en tal sentido hacemos énfasis en la nomina de pago asi como en las leyes que las rigen en nuestro país; de allí el analisis realizado a diferentes artículos de nuestra ley Orgánica del Trabajo y la Ley de seguridad social integral.

  1. QUÉ ES UNA NÓMINA DE PAGO

Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrón.

Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:

  • El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y
  • La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.
  • Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente. Diseño de Nóminas

De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelo de la nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa.

Tipos de Nóminas

1. Según su Presentación:

  1. Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercado, formularios diseñados, por ejemplo: LEC y el sistema Mc-Be.
    • Formularios de entrada y codificación.
    • Reportes del sistema.
    • Operación del sistema.
    • Archivos del sistema.
    • Programas del sistema.
    • Diseños de perforación o tabulación.
  2. Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar. Para operar este tipo de nómina se debe crear el siguiente tipo de información:
  1. Según la Forma de Pago:
  1. Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
  2. Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.

3. Según el Tipo de Personal:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda