Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo y alteraciones de la vejiga




Partes: 1, 2

  1. Descripción anatómica de la vejiga
  2. Breve descripción funcional
  3. Descripción histológica de la vejiga
  4. Desarrollo embriológico de la vejiga
  5. Malformaciones relacionadas con el desarrollo embriológico de la vejiga
  6. El Síndrome de Prune Belly

 

Introducción

La estrecha relación embriológica de los aparatos urinario y genital se manifiesta en la frecuente asociación de malformaciones de ambos aparatos.

Por tal motivo, es de gran importancia reconocer precozmente las malformaciones genitourinarias, especialmente porque un buen número de ellas son susceptibles de corrección quirúrgica, algunas, incluso en el período intrauterino, como extrofia vesical. Con ello es posible evitarla muerte del paciente.

Por otro lado, las malformaciones renales, se señala que la causa más frecuente de insuficiencia renal terminal en niños sometidos a trasplante renal, corresponde a malformaciones (50% en nuestra casuística).

Descripción anatómica de la vejiga

La vejiga es un órgano hueco en forma de bolsaplegable, situado en el abdomen inferior, por detrás de la sínfisis pubiana.

La vejiga está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. En el caso de una persona adulta, la vejiga típica puede almacenar hasta medio litro de orina en un período de dos a cinco horas.

Relaciones anatómicas

Vejiga del varón

Fondo o base: Tiene forma triangular y está orientado hacia abajo y atrás. Se encuentra separado del recto por el tabique rectovesical, las vesículas seminales y el conducto deferente.

Vértice: Está orientado hacia la sínfisis púbica – se señala la presencia del ligamento umbilical medio que se extiende hacia arriba, adosado a la cara profunda de la pared abdominal, desde la vejiga hasta el ombligo.

Cara superior: Está limitada lateralmente por los bordes laterales, los cuales la separan de la cara inferior, hacia atrás está limitada por una línea que une a los uréteres. Se encuentra cubierta por peritoneo y se relaciona con el colon sigmoide y las asas del ileon.

Cara inferolateral: Se dirige hacia abajo y no guarda relación con el peritoneo; está separad del pubis por la hendidura prevesical (espacio de Retzius)

Cuello: Es triangular y se encuentra en contacto con la base de la próstata; contiene el orificio uretral.

Relaciones anatómica de la vejiga masculina

Vejiga femenina:

El fondo o base: está separado hacia arriba de la cara anterior del útero por el fondo del saco vesicouterino; hacia abajo y atrás se relaciona con el cuello uterino y la pared vaginal superior

Cara superior: El útero descansa sobre ella cuado la vejiga se encuentra vacía.

Cara inferior: Descansa sobre los diafragmas pélvico y urogenital.

Relaciones anatómicas de la vejiga femenina

Características especiales en el interior

Trígono: Es un área triangular lisa localizada por arriba del orificio uretral. Los ángulos posterolaterales están formados por los orificios ureterales; la base está formada por la cresta interureteral, dispuesta entre los orificios ureterales, y el ángulo inferior está constituido por el meato uretral interno.

Vasos y nervios

Arterias: Arteria vesical superior e inferior, rectal media.

Venas: Forman el plexo vesical, el cual drena mediante las venas vesicales en las venas iliacas internas comunican con el plexo prostático.

Linfáticos: Se dirigen hacia los ganglios sacros e iliacos internos, externos y comunes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda