Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo de las habilidades intelectuales (página 2)

Enviado por Alfredo Gil



Partes: 1, 2


"La soluciones para los problemas significativos que enfrenta la sociedad moderna exigen un perfeccionamiento extenso del pensar y del comprender.... Los diversos problemas contemporáneos, como la crisis energética, la explosión demográfica, la conservación del ambiente, el empleo, la salud, el bienestar psíquico de los individuos, la educación significativa de nuestra juventud, no será solucionados por la simple acumulación de datos o por la inversión de más tiempo, dinero o energía.... Necesitamos un avance notable en la calidad del pensamiento empleado, tanto por aquellos que toman decisiones de todos los niveles de la sociedad como en el que utiliza dada uno de nosotros en los asuntos cotidianos."

Cómo lograr ese Aperfeccionamiento extenso, ese avance notable del pensar y del comprender? El papel de la educación puede ser determinante para lograr este cambio, pero la solución no está en las estrategias propiamente cuantitativas. Como afirma Gabriel Zaid, Aahora hay más gente preparada que nunca, con más poder que nunca, pero el país no está mejor que nunca. La revolución educativa o la modernización de la educación, seguirán siendo discurso vacío si no se reflexiona sobre la práctica educativa cotidiana en todos los niveles, para transformarla y volver a iniciar el ciclo de reflexión-transformación de manera recursiva e intencionada.

Enseñar a pensar remite a la restauración del diálogo entre los actores del proceso educativo y a concebir a éste como una interacción entre sujetos que aprenden. Enseñar a pensar, implica pensar, y por tanto, romper la estructura vertical del sistema educativo y de la práctica que propicia.

No queremos ser simplistas y afirmar que enseñar a pensar es la solución a la problemática planteada, pero si queremos extremar su importancia para el futuro de nuestro país y subrayar el papel que los procesos educativos, sean escolares o extraescolares, de nivel elemental o superior, representan en este desarrollo.

Las metas de enseñar a pensar pueden ser entre otras:

  • Adaptarnos a una época en que la generación de información, descubrimientos y cambios sociales tienen un ritmo impresionante.
  • Promover el cambio democrático a partir de un pensamiento crítico y racional.
  • Actuar de una manera ética e inteligente que nos permita alcanzar fines personales respetando los derechos de otros.
  • Tener apertura para analizar con interés y respeto puntos de vista diferentes a los nuestros y aceptar y respetar las divergencias.
  • Analizar críticamente los valores sociales y personales para crear un mundo mejor para todos.
  • En síntesis, aprender y enseñar a pensar puede ayudarnos a trascender nuestra visión egocéntrica del mundo, a ser sabiamente tolerantes y a participar responsable y creativamente en la vida comunitaria para lograr el bienestar personal y social.

Criterios para la elección de programas

A continuación se presentan una serie de preguntas a las cuales responderemos con cada uno de los diez criterios más importantes que deben de tomarse en cuenta antes de elegir un programa para ser implementado en la escuela.

¿Cuál es la necesidad percibida en mi colegio, desarrollo de habilidades básicas, comprensión, memoria, etc., o de habilidades superiores, inferencia, análisis de valores, etcétera?.

Un programa de desarrollo de habilidades intelectuales debe responder a una necesidad percibida en el colegio y responder a esa necesidad de manera concreta. Hay programas que se centran en el desarrollo de habilidades básicas, otros en razonamiento, algunos más en habilidades para aprender a aprender, hay algunos que únicamente señalan aspectos lingüísticos mientras que otros incluyen habilidades para manejo de contenidos no verbales.

¿Cuánto tiempo de los maestros puedo invertir en su capacitación?

El tiempo de entrenamiento varía de algunas horas hasta algunos años. Por ejemplo. Tácticas para pensar requiere entre 15 y 20 horas de entrenamiento mientras que Enriquecimiento Instrumental, en el otro extremo, requiere de algunos años, siendo el período mínimo de entrenamiento de dos a tres semanas.

¿Con qué recursos económicos cuento para la implementación del programa?

El costo de un programa depende de diversos factores por ejemplo si el curso será impartido por los propios maestros de la institución o si será impartido por personal ajeno a la misma, si necesita materiales que deban ser comprados para cada niño, si eventualmente la escuela se hará cargo del programa o si siempre dependerá de un asesor externo, de la cantidad de tiempo requerida para entrenar a los profesores. Si la escuela depende de alguien externo para la aplicación y supervisión del programa evidentemente se hará muy caro a la larga. Lo ideal sería que el personal de la escuela se capacite para que la aplicación del programa corra por parte de la escuela y que por lo tanto se termine ese costo.

¿Qué población necesito atender?

Algunos programas como Dimensiones del aprendizaje van dirigidos a primaria, secundaria y preparatoria, mientras que otros como el Currículum cognoscitivo para niños pequeños van dirigidos a alumnos de kinder, preescolar y primero de primaria.

¿El programa se acompaña de instrumentos de medición para medir el avance de los alumnos?

Algunos programas tienen instrumentos de evaluación mientras que otros carecen de ellos. Por ejemplo, enriquecimiento instrumental no tiene instrumentos de evaluación pero como las lecciones son secuenciales y se requiere un dominio de las previas antes de avanzar el mismo grado de logro se convierte en la evaluación. Dimensiones de Aprendizaje tiene un método de evaluación de procesos que avalúa el grado de apropiación de las estrategias enseñadas. Para Filosofía para niños suele utilizarse el New Jersey Test of Reasoning Skills. El programa SOI tiene su propio sistema de evaluación.

¿Prefiero un programa que se trabaje al mismo tiempo que se trabajan los contenidos ordinarios o uno para el cual se tenga que dejar un tiempo adicional?

Dentro de los programas de desarrollo de habilidades intelectuales hay algunos que necesitan tiempo especial para su implementación y que no utilizan contenidos específicos y otros que se aplican durante todo el tiempo escolar y utilizando los contenidos de cada materia, entre los primeros están Desarrollo de Habilidades de Pensamiento de la Dra. Margarita Sánchez, Filosofía para niños, etc. Y entre los segundos Dimensiones del Aprendizaje, Tácticas para pensar y currículum cognoscitivo para niños pequeños. En la actualidad existe una controversia no resuelta sobre cual tipo de programas es más efectivo para el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Nosotros sugerimos los programas integrados a los contenidos curriculares para evitar el problema de la falta de transferencia.

¿Prefiero un programa prefabricado con manuales y cuadernillos o uno que el maestro vaya adecuando a las necesidades cambiantes de los alumnos?

Al elegir un programa es importante tomar en cuenta si este se presenta como receta de cocina con una serie de ejercicios a realizar o si se presenta de manera tal que los alumnos aprendan en interacción con el maestro u otros alumnos. Estos últimos son más productivos.

¿Me interesa un programa en el cual se enfatice que el alumno reflexione sobre su propio pensamiento o uno que simplemente le desarrolle habilidades?

Si un programa fomenta el pensamiento sobre el pensamiento (Metacognición) tiene mayores posibilidades de que los cambios logrados permanezcan a largo plazo en los alumnos.

)Cuánto apoyo de investigación tiene un programa dado?

Al elegir un programa es importante que el mismo esté validado. Robert Sternberg advierte que las investigaciones de muchos programas no tienen datos suficientes y sugiere más investigación de los mismos. Por ejemplo Dimensiones del Aprendizaje está basado en la investigación cognoscitiva y la psicología del desarrollo, el Currículum Cognoscitivo para niños pequeños muestra que los niños que lo han tomado aumentan sus puntajes en algunas de las escalas del Mcarthy. Quizá el que más apoyo de investigación tenga sea el programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein.

¿Qué habilidades intelectuales son el foco de algún programa en particular?

Otro aspecto importante a considerar para la elección de un programa de desarrollo de habilidades de pensamiento es identificar cuales son las áreas fuertes del programa, es decir, a que aspectos del desarrollo del pensamiento se enfoca. Por ejemplo Tácticas para pensar enfatiza las habilidades que el alumno necesita para aprender a aprender, Filosofía para Niños desarrolla el pensamiento crítico y el pensamiento dialógico, Dimensiones del Aprendizaje hace una distinción clara entre los tipos de conocimiento y la metodología específica para enseñar cada uno de ellos.

Programas para el desarrollo de habilidades intelectuales

A continuación se describen brevemente ocho programas para el desarrollo cognoscitivo conocidos en nuestro medio.

Currículum cognoscitivo para niños pequeños.

Fue diseñado por Carl Haywood y un equipo de psicólogos y educadores del centro John F. Kennedy, tomando como base aportaciones teóricas de J. Piaget, L. S. Vygotsky y R. Feurstein. Este currículum se ha difundido ampliamente por los Estados Unidos, Canadá y partes de Europa.

Metas: Desarrollar el potencial cognoscitivo de los niños pequeños (3 a 7 años), aumentar la capacidad de aprendizaje y prevenir los problemas de bajo rendimiento escolar.

Supuesto. El aprendizaje mediado puede ayudar a los alumnos a aprender estrategias y principios cognoscitivos que posteriormente pueden aplicar en otro tipo de aprendizaje.

Proceso. La enseñanza y las actividades de clase estimulan al niño a pensar sobre sus propios procesos de pensamiento y acerca de generar, aplicar y evaluar su aprendizaje y sus estrategias para resolver problemas. Se atiende una función cognoscitiva cada día a través de los siguientes eventos en el salón: planeación, lección cognoscitiva en grupo pequeño, una lección con contenidos en grupo grande, una actividad dirigida elegida libremente, resumen del día.

Su método difiere del de otros enfoques educativos, ya propone un estilo de enseñanza por mediación y enfatiza el desarrollo de procesos de pensamiento, más que la simple tansmisión y producción de respuestas correctas.

Ejemplos de habilidades que desarrolla. Autoregulación, relaciones cuantitativas, toma de roles, secuencias, comparaciones, etc.

Estructura del intelecto (SOI)

Este programa es un programa para medir y desarrollar las habilidades de pensamiento. Fue desarrollado por Mary Meeker basándose en el modelo multifactorial de la inteligencia de Guilford y consta de una prueba para identificar el grado en que el alumno tiene desarrolladas sus habilidades intelectuales y de un programa para el desarrollo de las mismas. La evaluación del SOI da un perfil de las distintas habilidades del alumno.

Meta. La meta de este programa es equipar a los alumnos con las habilidades intelectuales necesarias para aprender contenidos escolares y para desarrollar pensamiento crítico.

Supuestos. La inteligencia se compone de 120 habilidades de pensamiento que son una combinación de operaciones, contenidos y productos.

Veintiséis de estos factores son especialmente relevantes para tener éxito escolar. Pueden evaluarse los 26 factores con las pruebas de habilidades de aprendizaje (SOI-LA) y mejorar dichas habilidades con materiales SOI específicamente diseñados para ello.

Receptores del programa. Este programa puede ser aplicado con personas de todas las edades desde el jardín de niños, hasta la edad adulta.

Proceso. Se requieren de dos lecciones por semana de 30 minutos cada una hasta que las habilidades se hallan desarrollado, lo que puede medirse con el postest.

Técnicas para pensar.

Programa diseñado por Robert Marzano y Daisy Arredondo que presenta veintidós tácticas para mejorar las habilidades de aprender a aprender, manejo de la información y razonamiento.

Meta. Incluir estrategias de aprendizaje especificas en la enseñanza de contenidos escolares.

Supuestos. La enseñanza del pensamiento debe ser abierta, dirigida por el maestro y parte regular de la enseñanza. En gran medida, los alumnos exitosos han adquirido las habilidades cognoscitivas esenciales fuera de la enseñanza regular del salón. La enseñanza directa del pensamiento en la educación formal necesita un cambio en el currículum, la enseñanza y las técnicas de evaluación.

Dirigido a. Alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.

Proceso. A los alumnos se les enseñan estrategias cognoscitivas seleccionadas por el maestro por ser apropiadas para el contenido y para los alumnos. Las estrategias son utilizadas para aprender los contenidos académicos de manera más eficiente.

Una de las razones por las cuales se enfatiza la habilidad de pensar en el salón de clases es que el éxito académico y profesional de los alumnos depende de que hayan adquirido las habilidades cognoscitivas esenciales.

Dimensiones del aprendizaje

Es un marco de trabajo amplio para el desarrollo de habilidades de pensamiento durante la enseñanza escolar, que puede reestructurar drásticamente el currículum, la instrucción y la evaluación. Tiene tres niveles, por lo que puede ser utilizado con flexibilidad según los intereses y necesidades de las escuelas o distritos escolares.

Nivel 1. Un marco de trabajo para ayudar a los profesores, escuelas y distritos a identificar las fortalezas y debilidades de las prácticas y programas para incidir en el aprendizaje de los alumnos, que actualmente utilizan e identificar programas y prácticas que podrían serles de interés.

Nivel 2. Un conjunto de estrategias específicas para cada nivel de las cinco dimensiones del aprendizaje.

Nivel 3. Un modelo de aprendizaje comprensivo que tiene implicaciones para el currículum, la instrucción y la evaluación.

El modelo Dimensiones del aprendizaje asume que la instrucción efectiva debe incluir atención a cinco aspectos o dimensiones del aprendizaje.

Dimensión 1. Actitudes y percepciones efectivas en relación al aprendizaje.

Dimensión 2. La adquisición e integración del conocimiento.

Dimensión 3. La extensión y refinamiento del conocimiento.

Dimensión 4. El uso significativo del conocimiento.

Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.

Enriquecimiento instrumental

Es uno de los programas más poderosos para desarrollar habilidades de pensamiento al margen de los contenidos académicos. Fue desarrollado por Reuven Feuerstein para promover el desarrollo intelectual de los adolescentes recién llegados a Israel que presentaban deficiencias cognoscitivas principalmente a causa de una privación cultural.

Meta. Desarrollar habilidades de pensamiento y de solución de problemas para que el alumno se vuelva un aprendiz autónomo.

Premisas. La inteligencia es dinámica (modificable) no estática.

El desarrollo cognoscitivo requiere intervención directa para construir los procesos mentales para aprender a aprender.

El desarrollo cognoscitivo requiere experiencias de aprendizaje mediado.

Receptores del programa. Niños de los últimos grados de primaria, secundaria y preparatoria.

Proceso. Los alumnos utilizan Ainstrumentos@ de lápiz y papel que el maestro presenta y son seguidos de un diálogo para promover la transferencia a otras situaciones. El profesor se vuelve el agente mediador. Las tareas cognoscitivas que vienen en los materiales no tienen contenidos específicos sino que son paralelas a los contenidos que enseña el maestro.

Funciones cognoscitivas deficientes. Feuerstein y sus colaboradores han identificado tres conjuntos de funciones cognoscitivas deficiente, el primer grupo es el que afecta la fase de entrada como percepción borrosa, falta de orientación espacial y falta de la necesidad de precisión; el segundo grupo es el de las funciones de la fase de elaboración como la dificultad para definir un problema, falta de la habilidad para hacer comparaciones espontáneamente y estrechez del campo mental; el tercer conjunto es el de las funciones de la fase de salida como modalidades egocéntricas de comunicación, bloqueos y respuestas de ensayo y error.

Aprender a pensar

Este programa fue diseñado por la Dra. Margarita Sánchez y colaboradores a partir del programa Cort de Edward de Bono. Consiste en 20 estrategias para el desarrollo de las habilidades intelectuales. El programa fue utilizado a nivel nacional en Venezuela con los últimos grados de educación primaria con excelentes resultados. De Bono utiliza estas mismas estrategias para el desarrollo de habilidades intelectuales con ejecutivos de grandes empresas.

Meta. Enseñar habilidades de pensamiento útiles para cualquier persona en la escuela o fuera de ella.

Supuestos. El pensamiento lateral, a diferencia del vertical, no es necesariamente secuencial, no es predecible y no está restringido a lo convencional. No es necesario estar en lo correcto en cada etapa del proceso de pensamiento ni es necesario tener todo definido rígidamente.

Proceso. Los alumnos practican distintas operaciones siguiendo un patrón y los maestros presentan y monitorean los ejercicios.

Dirigido a. Personas de 8 años en adelante.

Tiempo. Dos lecciones de 50 minutos a la semana durante dos años.

Ejemplos de habilidades. PNI Positivo, Negativo, Interesante.

CTF. Considere Todos los Factores.

Aprender a pensar es un método de desarrollo de habilidades intelectuales que se utiliza al margen de los contenidos curriculares.

Filosofía para niños.

La meta de este programa es mejorar las habilidades de razonamiento y juicio de los niños haciéndolos pensar y dialogar sobre conceptos de importancia para ellos.

Ejemplos de habilidades que desarrolla. Dentro de las habilidades que se enfatizan está el extraer inferencias, hacer analogías, formar hipótesis, clasificar, etcétera.

Supuestos. Los niños por naturaleza están interesados en temas filosóficos como la verdad, la justicia y la identidad personal.

Los niños deben aprender a pensar por ellos mismos, a explorar alternativas a que propios puntos de vista, a considerar evidencia, a hacer distinciones cuidadosas, y a darse cuenta de los objetivos de los procesos educativos.

Dirigido a. Niños desde kinder hasta muchachos de preparatoria.

Proceso. Los alumnos leen novelas especiales con niños inquisitivos como personajes, seguidas de un diálogo guiado por el maestro utilizando planes de diálogo estructurados, ejercicios y juegos.

Tiempo. Tres periodos de 40 minutos a la semana.

No cualquier maestro puede enseñar filosofía para niños ya que los temas filosóficos son por lo general problemáticos y se tienen que tratar con apertura y presteza a admitir que uno no tiene todas las respuestas. Además el maestro necesita ser muy paciente con los esfuerzos que hace el alumno para pensar por él mismo. Además se necesita respeto mutuo y no solo unilateral.

Los resultados de investigación muestran que los alumnos que toman el programa mejoran sus calificaciones en pruebas de razonamientos así como en pruebas académicas.

Desarrollo de habilidades de pensamiento

El programa se inició en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y pretende desarrollar las habilidades intelectuales de alumnos de preparatoria para que al entrar a la universidad, muestren excelencia en solución de problemas, toma de decisiones y rendimiento académico.

Metas. El programa DHP pretende desarrollar en los alumnos las estructuras y funciones necesarias para mejorar sus interacciones con el ambiente, tanto en situaciones académicas como extraescolares.

Supuestos. Un gran porcentaje de los alumnos que entran a la universidad tienen deficiencias en su razonamiento y en su pensamiento crítico y creativo que ha llevado a una disminución en el rendimiento académico.

El desarrollo de las estructuras cognoscitivas no constituye un proceso de aprendizaje espontáneo, debe ser estimulado con un entrenamiento formal en cursos incorporados al currículum escolar.

El programa combina los principios de la Teoría de la Inteligencia Triárquica de Sternberg y el Paradigma de Procesos de Sánchez.

Materiales. Los materiales incluyen una serie de libros para el maestro y los alumnos y enfatizan los procesos, de pensamiento, el uso de conocimiento y la experiencia previa.

Ejemplos de Procesos que desarrolla. Observación y clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, analogías, análisis y síntesis y razonamiento espacial.

Para Reuven Feuerstein las funciones cognoscitivas deficientes están concebidas como el producto de una carencia o insuficiencia de aprendizaje a través del un mediador, estas carencias o deficiencias son responsables del comportamiento cognoscitivo retardado y se reflejan en él. Entender esto es importante porque proporciona un medio para el entendimiento y diagnóstico de las razones del bajo nivel de comportamiento del individuo, porque el PEI está dirigido a corregir y desarrollar aquellas funciones que debido a su naturaleza deficiente son las responsables del comportamiento retardado

FUNCIONES COGNOSCITIVAS DEFICIENTES

El autor agrupa las funciones deficientes en cuatro categorías, las tres primeras referidas a funciones cognoscitivas que afectan la fase en la cual tiene lugar el acto mental: entrada, elaboración y salida; y, la cuarta a factores afectivos y motivacionales.

Las f.c.d. a nivel de la fase de entrada se refieren a todos aquellos factores relacionados con la cantidad y calidad de los datos o información obtenida por el individuo previo a la resolución del problema o aún previo a la observación de la naturaleza del mismo.

Las f.c.d. de la fase de elaboración del acto mental se refieren a aquellos factores que le impiden al individuo hacer uso eficiente de los datos a los que tiene acceso.

Las f.c.d. a nivel de salida, están referidas a aquellos factores que determinan una comunicación inadecuada de los resultados del proceso de elaboración.

Los factores afectivos-emocionales que intervienen en el proceso cognoscitivo a veces se combinan negativamente de tal manera que pueden llegar a afectar las actitudes del individuo hacia el aprendizaje.

Feuerstein señala estos niveles como una forma práctica de analizar y presentar el problema. No son comportamientos estancos y lo más característico entre ellos es el proceso activo de interacción en que se dan y los diferentes grados de superposición que presentan entre sí.

Para analizar la problemática del aprendizaje computacional desde la óptica de los procesos mentales (cognoscitivos y afectivos) se puede iniciar esta tarea adoptando tres puntos de vistas muy sencillos:

a) La modalidad en que ocurre (individual o colectiva);

b) las conductas de entrada del individuo o grupo que participa del proceso de aprendizaje;

c) las características de la experiencia del aprendizaje mediado que debe conocer el encargado de producir el aprendizaje.

CONCLUSIÓN

En este trabajo se trata de abordar algunos de los fundamentos teóricos involucrados en el aprendizaje humano enfocados bajo una perspectiva cognoscitiva. Se hace referencia a las distinciones entre los enfoques asociacionistas y los cognoscitivos y a algunos de los supuestos básicos que los sustentan. Se describen dos de las proposiciones sobre la estructura del sistema de la memoria humana que tratan de explicar cómo procesamos, almacenamos y evocamos la información que recibimos del ambiente que nos rodea. Seguidamente, se presentan varias definiciones de estrategias cognoscitivas y se analizan con el propósito de identificar sus elementos comunes y diversas clasificaciones de estrategias cognoscitivas referidas a los procesos con los cuales se relacionan, ordenadas por autor y por orden cronológico. Finalmente, se propone una clasificación que trata de abordar diferentes áreas, no sólo las referidas a la adquisición de conocimiento, sino también, otras como las que podemos utilizar para resolver problemas, para autorregularnos como las metacognitivas y las que sirven de apoyo a todo el proceso de aprendizaje o estrategias motivacionales.

BIBLIOGRAFÍA

1. Esta sección fue tomada del siguiente artículo: Nielsen, A., Mejía, R., Gómez, L., Ray A,. AEl Desarrollo de las Habilidades para Pensar, en Renglones, año 5, núm. 13, abril 1993.

2. Pescador O. AEducación para adultos y mercado de trabajo@, en Investigación demográfica en México, CONACYT, México, 1980.

3. Tirado Segura F. ALa crítica situación de la educación básica en México, en Ciencia y Desarrollo, No. 71, 1986, pp. 81-94.

4. Paradise R. ASocialización para el trabajo: la interacción maestro-alumno en la escuela primaria, Tesis de Maestría, DIECIEA/IPN, México, 1979.

5. Latapí, Pablo. ALa Educación Irrelevante, en Nexos, núm. 133, 1989, p. 21

6. McTigue J. & Schollenberger J. AWhy teach thinking: A statement of rationale, en Developing Minds, Costa A. Ed., ASCD, Alexandría, 1985.

7. Zaid, Gabriel. De los libros al poder. Grijalbo, México 1988.

8. Si desea conocer otros programas para fomentar el desarrollo intelectual puede consultar el siguiente libro que se encuentra en la biblioteca del ITESO. Developing Minds: A resource book for Teaching. Ed. Costa, A ASCD Alexandria, Va. 1991.

 

 

 

 

Autor:

Alfredo Gil


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.