Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Didáctica de la Matemática




Partes: 1, 2

  1. Propósito
  2. Instrucciones para el estudio
  3. Didáctica de la matemática
  4. ¿Qué entendemos por didáctica? Y ¿qué entendemos por didáctica de la matemática?
  5. Definiendo la didáctica y didáctica de la matemática
  6. Mediante ejemplos analizamos cómo enseñamos y cómo deberíamos enseñar teniendo en cuenta la didáctica de la matemática
  7. Evaluación formativa
  8. Reforzamiento
  9. Realimentación
  10. Evaluación de salida. Transferencia
  11. Bibliografía

PRESENTACIÓN

Todos los años los ingresos a distintas facultades desnudan las falencias que los alumnos presentan en torno a los conocimientos de Matemática. ¿Causas?

Los alumnos culpan a la mala enseñanza en el colegio. Los profesores al poco interés y estudio por parte de los alumnos. La sociedad al Sistema educativo. El Sistema educativo...

¿Será cierto que los alumnos no estudian lo suficiente? ¿Los contenidos no se adaptan a su edad? ¿Los profesores no enseñan en forma comprensible sino que se limitan a transferir conocimientos?

¿Qué tipo de errores cometen los alumnos? ¿Por qué los cometen?

No es lo mismo no recordar las "tablas de multiplicar" que comprender el comportamiento de las fracciones en distintos contextos de aplicación.

No es lo mismo repetir mecánicamente una regla a reconocer dónde, cuándo y por qué se debe emplear.

El universo de interrogantes es muy amplio.

No creemos que las respuestas a estos interrogantes den solución al problema del aprendizaje de la Matemática. Pero sí hace que, desde nuestra perspectiva docente, debamos replantearnos ¿Cómo se enseña y cómo se aprende?

PROPÓSITO

Qué buscamos lograr durante y al término de la experiencia…

La formación profesional no es la respuesta para todos los problemas en el aprendizaje. Sin embargo, es un paso importante para hacer más efectiva la planificación de la acción formativa.

Al finalizar este módulo, esperamos que desarrolles habilidades didácticas para planificar, implementar, ejecutar y evaluar experiencias educativas en ambientes educativos de la educación básica, sustentadas en las teorías contemporáneas del aprendizaje.

INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIO

  1. Lea atentamente cada página.
  2. Lea cuidadosamente las competencias docentes a lograr en el presente módulo.
  3. Para iniciar el estudio del módulo, siga cuidadosamente las instrucciones que se presentan en él.
  4. Realice todas las actividades que se proponen. Ellas constituyen parte importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje universitario.
  5. Si se le presenta alguna duda en el proceso, no vacile en preguntar a algún compañero o a su mediador, quienes gustosos le ayudarán a completar su aprendizaje.

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

REVISEMOS LA SIGUIENTE LECTURA

Nuestras creencias sobre qué es matemática influyen en la forma en que la enseñamos.

Además, nuestras creencias pueden ser un obstáculo. Un obstáculo insalvable.

Los profesores que ven su tarea como la transmisión de un conocimiento acabado y abstracto tienden a adoptar un estilo expositivo. Su enseñanza está plagada de definiciones, en abstracto, y de procedimientos algorítmicos. Sólo al final, en contados casos, aparece un problema contextualizado como aplicación de lo que supuestamente se ha aprendido en clase. La resolución de problemas se queda para el Taller de Matemáticas, en clase hacemos cosas más serias, las auténticas matemáticas.

Esta forma de entender la enseñanza tiene nombre, se conoce como mecanicismo. De acuerdo con la filosofía mecanicista el hombre es un instrumento parecido al ordenador, cuya actuación al más bajo nivel puede ser programada por medio de la práctica repetitiva, sobre todo en aritmética y en álgebra, incluso en geometría, para resolver problemas distinguibles por medio de patrones reconocibles que son procesados por la continua repetición. Es en este nivel más bajo, dentro de la jerarquía de los más hábiles ordenadores, donde se sitúa al hombre.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda