Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Consumo de drogas –alcohol en los jóvenes del Sector La Candelaria, en Camatagua a través del fortalecimiento (página 2)

Enviado por Autor



Partes: 1, 2


  • Analizar críticamente los contenidos y las intenciones de diferentes fuentes de información, de los mensajes publicitarios, tomando conciencia de su influencia sobre el consumo.
  • Manifestar una actitud positiva hacia las conductas preventivas y saludables en general.
  • Reconocer, analizar y aceptar de forma crítica y razonada la diversidad de conductas relacionadas con el consumo y, en particular, el consumo de las drogas y alcohol.

Marco Teórico

Definición de drogadicción

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Qué son las drogas

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

El término droga visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son productos químicos empleados en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusa y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Luego nos queda el problema de dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van a constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

Tipos de Drogas

Narcóticos

Es una droga con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque este se manifieste en manera y de grado diferentes.

La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar". Esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, se pueden dividir en: Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.

Neurolépticos o tranquilizantes mayores; ansiolíticos o tranquilizantes menores; Somníferos o barbitúricos; Grandes narcóticos o anestésicos generales.

Neurolépticos o Tranquilizantes Mayores:

Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias, entre estas están fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina. Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales, sumamente tóxicos, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardiaca, anemia, vértigos, entre otros.

Ansiolíticos o Tranquilizantes Menores:

Habitualmente usados para tratar las neurosis, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño: algunos se usan como relajantes musculares. Producen letargia, estupor y coma, con relativa facilidad. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio.

Somníferos O Barbitúricos:

Su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia al colapso circulatorio.

La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte. La dependencia física se genera entre las 4 o las 6 semanas.

Grandes Narcóticos

Existen varias sustancias usadas en anestesia general que merecen estar incluidas en este grupo por su capacidad de producir sopor y estupefacción, mayor que la de cualquier estupefaciente en sentido estricto. En dosis leves produce una primera fase de excitación cordial, como el alcohol y luego sedación y sopor. También generan tolerancia y, en consecuencia, adicción, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas, e incluso la muerte.

Opio y sus Derivados:

Con el nombre popular de adormidera o amapola se conoce el fruto del cual se obtiene el opio y sus derivados. Es un polvo de color tostado. Se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresión del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusígeno. Entre sus derivados se encuentra la morfina, la heroína, la metadona y la codeína, todos ellos pueden brindar extraordinarios beneficios terapéuticos si son recetados y controlados por un médico.

Alucinógenas

Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra "alucinógeno" hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad. Los alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes.

LSD (Ácido Lisérgico)

El LSD es una sustancia semi sintética, derivado del ergot, extracto éste del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la edad media. También fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contracción del útero. En un principio fue utilizado con fines terapéuticos de alcohólicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la práctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engañosas imágenes y terroríficas visualizaciones. También se comprobó que podía desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.

Éxtasis O Mdma

Es un droga sintética psicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial de emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. Se asemeja a la estructura de la metilendioxianfetamina (mda) y de la metanfetamina, otros tipos de drogas sintéticas causante de daños cerebrales. Durante los años 60 se utilizó con fines terapéuticos dado que según determinados sectores de la psiquiatría ayudaba a la comunicación y al tratamiento de neurosis fóbicas. El éxtasis produce efectos psíquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que siguen un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño (pesadilla, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente droga, depresión, ansiedad grave y paranoia.

Metanfetamina

La persona que usa "Ice" piensa que la droga le proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada. Los efectos que causa al cuerpo varían de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes: lesión nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acné; irritación o inflamación; aceleración de la respiración y la presión arterial; lesiones del hígado, pulmones y riñones; extenuación cuando se acaban los efectos de la droga (necesidad de dormir por varios días); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos, pérdida del apetito; depresión aguda cuando desaparecen los efectos de la droga.

MDA:

La MDA, es una droga similar a la anfetamina que también ha sido objeto de abuso, presentando efectos psicofísicos similares a los de la MDMA. Esta droga destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.

Cannabis sativa-hachis-marihuana:

El Cannabis Sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, con una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís. Su componente más relevante es el delta-9-THC, conteniendo la planta más de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede llegar a contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachís, lo cual puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume de 10 a 20 días. La dependencia se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios.

Estimulantes

Tradicionalmente usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central.

Estimulantes vegetales:

El café, té, el mate, la cola, el cacao, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo, a pesar de que suelen consumirse repetidas veces en el día, son sustancias tóxicas que poseen efectos secundarios.

Aunque los estimulantes vegetales son considerados como inocuos, conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos.

Coca

La coca, hoja del arbusto indígena americano, pertenece al grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica, donde es una práctica habitual el mascar las hojas. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocaína. La coca es consumida mascándola con algún polvo alcalino como cenizas o cal. También es fumada tanto sola como mezclada con tabaco y marihuana. Está comprobado que tiene síntomas de abstinencia, depresión, fatiga, toxicidad y alucinaciones.

Estimulantes Quimicos

La Cocaína

Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína proviene del árbol de la coca que crece en América del Sur. La cocaína (clorhidrato de cocaína) de mayor consumo en los estados unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de la coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras sustancias que se le añaden para aumentar las existencias y las ganancias del vendedor. Estas sustancias con las cuales se mezcla son: talco. Harina, laxantes, azúcar, anestesia local y otros estimulantes y polvos.

Clasificación de las Drogas

Se clasifica a las drogas en: a) legales, b) ilegales

Para lo judicial la droga es activa en sí misma. La persona es la víctima y también el delincuente. Que es una contradicción en este modelo. La categoría social que toma sería la del vicio. Es una categoría moral y un delito. En cuanto al medio social, se expresa en la ley con un criterio normativo. La norma señala la barrera que separa lo ilegal de lo legal, lo prohibido de lo permitido, lo bueno de lo malo en términos absolutos, existen drogas legales e ilegales, las legales y aceptadas son el tabaco y el alcohol, además de algunos fármacos. Las ilegales son aquellas que universalmente son reconocidas como ilegales además de la marihuana que en algunos países ya es legal.

Factores que influyen en el uso de las drogas

Económico: Emplear el dinero para pagar las drogas, puede privar a la familia de cosas necesarias como la comida, el vestido, calzado, entre otros.

Personales: Discusiones relacionadas con el uso de las drogas, pueden ocasionar peleas familiares

Efectos y motivos del consumo de drogas

Los conocimientos acerca de la etiología de la fármaco-dependencias han aumentado mucho en la última década desde múltiples y diferentes puntos de vista. Como todas las enfermedades crónicas, los desordenes por abuso de sustancia constituyen una entidad multideterminada, en la cual podemos distinguir elementos biológicos o hereditarios, psicológicos - conductuales, ambientales o del medioambiente familiar y socioculturales. Al analizar los factores individuales, son importantes los factores neurofisiológicos de la adicción, en un modelo que se centra en la búsqueda de un estado placentero y en el hecho de que la droga es un camino para inducir ese estado.

Consecuencias en el uso de drogas

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

Según El Tipo

Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.

Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.

Efectos de la droga en la familia:

Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga. Uno de los cónyuges quizás trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga de su pareja. Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga se consideran codependientes.

Cómo Prevenirnos

La prevención del consumo de drogas es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema que ha existido siempre y seguirá existiendo siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol. Además apoya el desarrollo personal y social, también busca modificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas. El propósito de toda la acción de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema.

Como identificar a un drogadicto

Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas de las drogas, puede revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que está bajo los efectos de una droga porque se puede confundir con otros estados emocionales. Sin embargo, el listado de las siguientes situaciones puede ayudar:

  • Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.
  • Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.
  • Alejamiento de la compañía de otras personas.
  • Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
  • Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.
  • Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas.
  • Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia.
  • Ojos enrojecidos.
  • Presencia de instrumentos necesarios al consumos de drogas, sospechosa aparición de comprimidos, frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos.
  • Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
  • Distracción, risas excesivas.
  • Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio, etc.
  • Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal.
  • Actitudes furtivas o impulsivas, uso de anteojos obscuros aunque no haya exceso de luz.
  • Uso de camisas de mangas largas incluso los días calurosos.
  • Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en la conversación.
  • Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido.
  • Desaparición de objetos de valor.
  • Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz.
  • Uso de los equipos de sonido a todo volumen y cambio del día por la noche.
  • Afecciones bronquiales y otros problemas de salud.
  • Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio.
  • Aliento alcohólico.

CONCLUSION

Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las últimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas.

El consumo abusivo de las drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir, un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros).

La experiencia ha demostrado que la solución no está sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia.

La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos; pero, según hemos visto, el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, llevándolos muchas veces a convertirse en delincuentes a lo mejor sin serlo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ASUN, DOMINGO (COMPLILADOR). "DROGAS, JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL" Editorial Universidad Diego Portales. Santiago. 1991

BECERRA, ROSA MARIA, "Trabajo Social en Drogadicción". Editorial Lumen Hvmanitas. Tercera Edición. Buenos Aires. 1999.

BRITO, AZENLTO. "EL DESAFIÓ DE LAS DROGAS". Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1989.

Fuentes Internet.

Alianzaprsindrogas.org Alianza para un Puerto Rico sin drogas. Catalogo de drogas y formas de prevención.. pagina puerto riqueña

cedronar.gov.ar Pagina Oficial del Gobierno Argentino para la prevención de drogas.

Conace.c.lPagina oficial del Consejo Nacional Para El Control De Estupefacientes

ANEXOS

  1. Contenidos: Drogas y sus Tipos

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales)

Procedimentales (Procedimientos)

Actitudinales (Valores, normas y actitudes)

1. El tabaco y el tabaquismo.

2. El consumo de drogas

3. La promoción de la salud en la sociedad.

4. Leyes, normas y reglamentos que regulan el consumo de drogas.

1. Debate de las razones a favor y en contra del consumo de drogas y alcohol. 2. Argumentación y justificación en defensa de los hábitos saludables,

3. Interpretación de estadísticas sobre el consumo de drogas, y también de sus consecuencias.

1. Actitud positiva hacia las conductas preventivas y los hábitos saludables.

2. Actitud crítica hacia el consumo de drogas.

3. Aceptación de la necesidad de establecer unas normas que garanticen y regulen el respeto hacia los demás.

  • Qué sabes de ti mismo

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales)

Procedimentales (Procedimientos)

Actitudinales (Valores, normas y actitudes)

1. El conocimiento de uno mismo.

2. La autoestima.

3. El grupo: La dinámica y presión del grupo.

4. La toma de decisión.

1. Técnicas de autoconocimiento y mejora de la autoestima.

2. Utilización de técnicas asertivas para defender las propias opiniones.

3. Técnicas de relajación para afrontar situaciones agobiantes.

1. Actitud positiva hacia las conductas preventivas y los hábitos saludables.

2. Reconocimiento de la importancia de la presión de grupo para modificar actitudes de las personas.

3. Valoración positiva de la propia opinión.

  • El alcohol en nuestra cultura

Contenidos:

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales)

Procedimentales (Procedimientos)

Actitudinales (Valores, normas y actitudes)

1. El alcohol y el alcoholismo. 1.1. Las bebidas alcohólicas: historia, tipo y graduación. 1.2. Uso, abuso y consecuencias del consumo de alcohol. 1.3. Tópicos sobre el alcohol. 2. El consumo de drogas . 2.1. El consumo de alcohol. 3. La publicidad y el lenguaje publicitario. 3.1. Tabaco, alcohol y medios de comunicación. 3.2. La publicidad y el lenguaje publicitario. 3.3. Estrategias publicitarias.

1. Debate de las razones a favor y en contra del consumo de tabaco y alcohol. 2. Argumentación razonada en defensa de los hábitos saludables. 3. Análisis de los medios de comunicación y de la publicidad positiva y negativa, sobre el consumo de drogas y alcohol. 4. Interpretación de estadísticas sobre el consumo de drogas y alcohol, y también de sus consecuencias.

1. Actitud positiva hacia las conductas preventivas y los hábitos saludables. 2. Valoración negativa sobre la relación alcohol-drogas- conducción. 3. Actitud crítica hacia el consumo de drogas. 4. Consciencia de la influencia de la presión de grupo y de la publicidad sobre las decisiones personales y sobre el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. 5. Análisis de los medios de comunicación y de la publicidad positiva y negativa, sobre el consumo de tabaco y alcohol. 6. Toma de posición ante las conductas de riesgo y el consumo de drogas y alcohol.

  • Y tú, ¿qué piensas hacer?

Conceptuales (Hechos, conceptos y sistemas conceptuales)

Procedimentales (Procedimientos)

Actitudinales (Valores, normas y actitudes)

1. El ocio. Equilibrio entre ocio estudio y obligaciones. 2. Conocimiento de las diferentes propuestas de ocio que tenemos a nuestro alcance. 3. Ventajas e inconvenientes que puede tener la elección y la planificación de nuestro ocio. 4. La presión de grupo. 5. La toma de decisión.

1. La organización y planificación del tiempo libre. 2. Debate de las razones a favor y en contra del consumo de tabaco y alcohol. 3. Contraste entre la normativa legal y el riesgo real del consumo de drogas. 4. Argumentación razonada en defensa de los hábitos saludables. 5. Análisis de los medios de comunicación y de la publicidad positiva y negativa, sobre el consumo de tabaco y alcohol.

1. Actitud positiva hacia las conductas preventivas y los hábitos saludables. 2. Actitud crítica hacia el consumo de drogas. 3. Valoración de la importancia y repercusiones que puede tener la organización del ocio. 4. Consciencia de la influencia de la presión de grupo y de la publicidad sobre las decisiones personales y sobre el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. 5. Toma de posición ante las conductas de riesgo y el consumo de tabaco y alcohol.

COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPETENCIAS

INDICADORES

  • Participa en actividades dirigidas al conocimiento del tema de las drogas y sus tipos.
  • Valora la importancia de la prevención del uso de las drogas tanto personal como en su comunidad.

 

  • Analítico, crítico, culto, reflexivo y comprometido.
  • Conoce el significado del desarrollo endógeno.
  • Trabaja en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
  • Interpreta la importancia del tema de las drogas
  • Investiga sobre el marco legal (C.R.B.V.), LOPNA, entre otras.
  • Creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso e imaginativo.
  • Comprende e interpreta el significado de la prevención.
  • Promueve el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunicativas.
  • Que aprende por si mismo, comprende y transmite significado.
  • Diferencia los métodos de prevención referente a las drogas
  • Es Respetuoso a los deberes y derechos propios y ajenos.
  • Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuente de avance personal y social.

EJES TRANSVERSALES

EJES

DIMENSIONES

ALCANCES

INDICADORES

  • Naturaleza
  • Matemáticas
  • Geografía
  • Comunicación.
  • Producción.
  • Comprensión
  • Pensamiento lógico.
  • Pensamiento efectivo.
  • Respeto por la vida.
  • Libertad.
  • Solidaridad.
  • Convivencia.
  • Respete las normas inherentes al intercambio comunicativo en la familia, la escuela y la comunidad.
  • Conozca la importancia del tema de las drogas y pueda aplicarlo a la convivencia humana,
  • Valore sus capacidades personales para el desenvolvimiento de sus actitudes
  • Manifiesta responsabilidades en el trabajo que realiza.
  • Evalúe su actuación y la de otras personas en situaciones comunicativas.
  • Identifique elementos (propiedades, principios, pasos) en ideas, objetos y situaciones.
  • Comprenda las instrucciones de un trabajo antes de comenzarlo.
  • Aprecie la autoestima y la seguridad en si mismo.
  • Manifieste espíritu cooperativo en la realización de los trabajos en grupos.
  • Actitud cooperativa.
  • Conservación del Ambiente
  • Autoestima.
  • Trabajo cooperativo.
  • Sinceridad.
  • Trabajo y calidad de vida.
  • Solución de problemas.
  • Ambiente y ciudadanía.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

TIPOS DE EVALUACIÓN Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN

  • Técnicas :
  • Observaciones.
  • Análisis de producción.
  • Producción escrita y oral.
  • Mapa de concepto mental.
  • Maqueta.
  • Instrumentos:
  • Registro anecdótico.
  • Diario de clase.
  • Escala de estimación
  • Tipo:
    • Explorativa.
    • Formativa.
    • Continua
  • Forma:
  • Autoevaluación.
  • Co-evaluación
  • Heteroevaluación

 

ESTRATEGIAS

DIDÁCTICAS

ACTIVIDADES GLOBALIZADAS

RECURSOS

Docente:

  • Exposición.
  • Técnicas de preguntas.
  • Mapas conceptuales.
  • Otros
  • Producciones orales y escritas (Talleres, debates, análisis y exposiciones).
  • Trabajo grupal (Taller) Análisis.
  • Realización de mesa redonda - discusión.
  • Análisis de material impreso.
  • Elaboración de trabajos escritos.
  • Elaboración de mapas mentales y conceptuales.
  • Realización de murales en las distintas paredes de la institución relacionadas con la agricultura.
  • Elaboración de maquetas.
  • Construcción de semilleros.
  • Cuidados y uso de los semilleros.
  • Visita a diferentes núcleos endógenos.
  • Elaboración de ristras con mecatillo.
  • Construcción de frutas y hortalizas con material de provecho.
  • Siembra definitiva y cuidados.

 

Humanos:

  • Docentes
  • Alumnos
  • Padres
  • Comunidad
  • Entes gubernamentales

Estudiantes

Socializados:

  • Análisis Documental.
  • Discusión dirigida.
  • Torbellinos de ideas.
  • Mesas de Trabajo.
  • Exposiciones.

Individualizado:

  • Producción Escrita.
  • Producción oral.
  • Mapas conceptuales.
  • Análisis.
  • Pruebas.

Materiales:

  • Libros.
  • Revistas.
  • Folletos.
  • Diccionarios.
  • Materiales de provecho.
  • Copias impresas.
  • Laminas.
  • Crayones.
  • Hojas Blancas.
  • Lápiz.
  • Tiza.
  • Pizarra.
  • Marcadores.
  • Cuadernos..

 

Enviado por:

 

 

Autor:

Carrero Erika

Carrero Yalexis

Coronil Jenny

Rebolledo Yasmely

Oropeza Noris

Profesor: Silenia Trillo

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Programa Nacional de Formación de Educadores

Misión Sucre

IV Cohorte II Semestre I Trayecto

Camatagua - Aragua

Marzo 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.