Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educación ambiental en jardín de infancia (página 2)

Enviado por Aleida Rojas



Partes: 1, 2, 3


Este estudio está estructurado de la siguiente forma: El capítulo I referido al problema y está integrado por el planteamiento de la problemática, justificación y objetivos del estudio. El capítulo II que contiene de forma general los antecedentes, las bases teóricas y el basamento legal que sustenta la investigación. El capítulo III se corresponde con la metodología utilizada, la población y la muestra. El capítulo IV contenido del análisis de los resultados. El capítulo V donde se esboza la propuesta y el capítulo VI donde se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes a esta investigación, así como las referencias bibliográficas utilizadas para realizar este estudio y seguidamente los anexos.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Partiendo del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, este, se origina a fines de la década de los años 60 y principios de los 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

En la actualidad, el ser humano percibe los avances tecnológicos e industriales que se han logrado en los últimos años, teniendo como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación del ambiente a nivel mundial.

Para el análisis de esta situación se han realizado eventos nacionales e internacionales, abordando diferentes temas ambientales destinados a solucionar los distintos problemas generados por la mala administración de los recursos naturales, con el objetivo de aminorar el impacto ambiental en todo el planeta.

Unos de estos eventos se realizó en Estocolmo (Suecia, 1972), donde básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones ambientales.

Luego en Belgrado en el año 1975, se analizaron aspectos relacionados con el ambiente tales como: la erradicación de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la contaminación, la universalización de una ética más humana que refleje en todo su comportamiento un compromiso de mejorar la calidad del ambiente y de la vida de la población del mundo.

En este sentido se resaltó la importancia de la reforma de los procesos y sistemas educacionales que hagan posible desarrollar los nuevos conocimientos teóricos y prácticos, y los valores y aptitudes que constituirán la clave para el mejoramiento de la calidad del ambiente y, por consiguiente, de la calidad de vida, para todos cuantos viven y vivirán en el mismo, incluyendo en los programas de educación, contenidos referente a la Educación ambiental.

En Tbilisi, URSS en 1977 se planteó una educación ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de acción y para la acción, donde los principios rectores de la educación ambiental, son la comprensión de las articulaciones económicas políticas y ecológicas de la sociedad y la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.

Así mismo en Río de Janeiro (Brasil, 1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación. El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal. Pero la adopción de una actitud consciente ante el medio y del cual forman parte indisoluble todos los seres humanos, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud.

Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.

El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene como objetivo que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación que lo integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad, por lo que debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.

Es a partir de la Educación Inicial por ser ésta, la primera etapa del Sistema Educativo Nacional, donde se debe iniciar al niño y la niña en la Educación Ambiental, con la finalidad de desarrollar actitudes y un sentido interés que les motive a participar en la protección y conservación del ambiente,

Considerando, que es labor de los centros de Educación Inicial conjuntamente con la comunidad, preservar los espacios donde se deben desarrollar estos valores, el Jardín de Infancia "Mesones", aun cuando cuenta con un personal calificado, requiere de una mayor participación en la Educación Ambiental, a través de estrategias didácticas divertidas que le permitan al niño y la niña, de acuerdo a su interés y necesidad, el desarrollo de un aprendizaje significativo, propiciando valores fundamentales como: el amor, el respeto, la cooperación y la solidaridad hacia el ambiente.

Por lo cual se considera que diseñando un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la Educación Ambiental en los niños y niñas de la institución, de manera que estos se integren en el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institución involucrando a padres, representantes y comunidad en general.

A partir de esta necesidad se han formulado las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el conocimiento que tienen las docentes acerca de la Educación Ambiental?

¿Qué aptitudes y habilidades se desarrollan en los niños y niñas a través de la Educación Ambiental?

¿Cuáles contenidos deben considerarse para la elaboración de un programa de estrategias didácticas para niños y niñas del Jardín de Infancia "Mesones", con el fin de promover actitudes positivas hacia el ambiente?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Diseñar un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la Educación Ambiental en los niños y niñas del Jardín de Infancia "Mesones" de Barcelona, Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos

1.- Indagar los conocimientos que poseen docentes, padres y representantes con respecto a la Educación Ambiental.

2.- Considerar las bases teóricas que expliquen las habilidades y destrezas que se desarrollan en los niños y niñas de educación inicial.

3.- Proponer un plan de acción para el mejoramiento y conservación del ambiente, del J. I. "Mesones", integrando alumnos, padres, representantes y comunidad en general.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Incorporar estrategias para el desarrollo de la educación Ambiental en las actividades cotidianas del Jardín de Infancia "Mesones" de Barcelona, se considera relevante, porque es importante que los niños y niñas se eduquen ambientalmente y participen de manera organizada en su hogar, escuela y comunidad desde temprana edad, ya que a medida que éstos, crecen van descubriendo los elementos e interacciones del ambiente y los van relacionando con sus vivencias. En esta etapa la educación puede desarrollar esa sensibilidad por el ambiente. Para ello se deben propiciar los conocimientos, habilidades, destrezas y la clarificación de los valores indispensables para la protección y la conservación del ambiente, desde una perspectiva integral que les permita el desarrollo pleno de su personalidad lo cual será fundamental para lograr en el futuro un adulto que participe activamente en el mejoramiento, conservación y protección del ambiente.

Por lo tanto, es importante que el docente de Educación Inicial le brinde al niño y a la niña la posibilidad de realizar experiencias ambientales que vayan más allá del aula y de los recursos didácticos que les permita observar, experimentar, explorar para generar su autonomía, confianza y seguridad en los ecosistemas sociales más próximos, conociendo y utilizando las normas que le permitan convivir con ellos.

Asimismo, se debe involucrar y orientar a la familia y a la comunidad a través de la acción en la vida cotidiana, en procesos sencillos de aprendizaje en el niño, para que favorezcan el desarrollo de la Educación Ambiental y por ende una valoración hacia la conservación y protección del ambiente.

Bien es sabido, que los niños y niñas tienen su forma de aprendizaje y desarrollo caracterizado por la curiosidad, sensibilidad, espontaneidad, observación, exploración de todo lo que les llame la atención o que sea de su interés, esta iniciativa del niño, debe enriquecerse con la intervención mediadora del docente para iniciarlos hacia la Educación Ambiental, la cual es considerada por el Currículo Básico de Educación Inicial como un todo, con significancia ecológica, es decir, ofrece al niño y la niña experiencias significativas en su medio físico, social y natural, promoviendo el respeto, cuidado y conservación de su ambiente.

Es por esto que a través de este estudio se pretende sensibilizar a las docentes del Jardín de Infancia "Mesones", para que estos a su vez, guíen a los niños y niñas hacia el amor, cuidado y mejoramiento ambiental, a través de actividades ambientales con su entorno que no sólo sean producto de la planificación docente, sino que éstos, a partir de sus propias interacciones con el ambiente aprendan y construyan su propio aprendizaje.

El impacto estará centrado en un diseño de estrategias que proporcione a los docentes de la institución mencionada, herramientas que les ayuden en la formación de una actitud positiva hacia el ambiente, el conocimiento y la sensibilización de actores educativos hacia el rescate ambiental y la incorporación de la comunidad, en actividades tendientes al mejoramiento y cuidado del ambiente comunitario.

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes

Sosa, Gustavo, (2001), en su trabajo de investigación titulado "Propuesta de un programa de actualización en Educación Ambiental para docentes de la I etapa de Educación Básica, a fin de promover el uso didáctico del parque Zoológico Caricuao"; tiene previsto entre sus actividades un programa que será implementado a través de un taller complementado con la producción de un material interpretativo ambiental para su aplicación como Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), de igual manera aspira dar a conocer las funciones educativas de los zoológicos como medio integrados de los ejes transversales, y concluyó que los docentes hacen poco uso del parque zoológico Caricuao, como recurso didáctico, evidenciándose una falta de correspondencia entre las actividades educativas del zoológico y la escuela, manifestándose la necesidad de capacitación en el uso del Parque Zoológico Caricuao.

Battika Iraima, (2000). En su trabajo titulado "El preescolar un espacio para la Educación Ambiental. Lineamientos para la capacitación de los docentes de los jardines de infancia del sector escolar 8-C, en Maturín Estado Monagas"; hace énfasis en dar un enfoque globalizador e interdisciplinario, que necesita la Educación Ambiental, para que trascienda la división del conocimiento y del curriculum preescolar en disciplina o en áreas, y plantea la necesidad de establecer una estrecha relación entre ellas o un enfoque diferente en la resolución de problemas medioambientales, concluyó en una educación menos abstracta, afrontando la complejidad, que suscite el gusto y fomente la imaginación necesaria para emprender la búsqueda de nuevas alternativas de gestión.

Colmenares, Ana Luisa, (1998), en su trabajo de investigación titulado "Efectividad del programa de Intervención Teórico Metodológico de Educación Ambiental Creativa preescolar de la U. E. N "'Pedro Fontes", ubicado en la parroquia la Vega tuvo como finalidad evaluar la efectividad de un " Programa de Intervención Teórico-Metodológico de Educación Ambiental Creativa (PITMEAC), llegando a la conclusión que los beneficios del programa son expresados mediante el criterio de evaluación basado en los logros alcanzados y adquisiciones conceptuales que contribuyeron con la actualización de los docentes con respecto a la Educación Ambiental.

BASES TEÓRICAS

Conceptualización De La Educación Inicial

La Educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, con la participación de la familia y la comunidad y que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza aprendizaje, entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan, los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo.

La Educación inicial, concibe a la niña y al niño, como sujetos integrales, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacionado con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.

Concepción De La Niña, El Niño Entre 0 Y 6 Años Y Su Entorno Social Y Cultural

En la Educación Inicial el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y en ese entorno, se concibe a las niñas y los niños como seres humanos, sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán de conducirlas(os) hasta la adolescencia y la adultez.

Finalidades De La Educación Inicial

Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta los 6 años o su ingreso a la Educación Básica, como sujeto de derecho garantía en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.

Formar niños y niñas, sanos(as), participativos (as), creativos (as), espontáneos(as) capaces de pensar en si mismos (as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia de honestidad, de comprensión de tolerancia y convivencia

Objetivos De La Educación Inicial

Propiciar experiencia de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer su potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos (as), creativos(as), dignos (as), capaces de construir conocimientos de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.

Favorecer el desarrollo de la identidad de niños y niñas en respeto a su dignada y diferencias individuales, sociales, económicas, culturales, lingüísticas y religiosas.

Brindar atención integral a una mayor cantidad de niños y niñas contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de éstos/as y sus familias.

Propiciar oportunidades y condiciones a la educación inicial a los niños y niñas en situación de riesgos con necesidades especiales.

Promover la creación, ampliación y consolidación de redes de atención integral infantil entre los distintos servicios y organizaciones de las comunidades.

Promover el desarrollo pleno de la potencialidades del la niña y el niño para que puedan encarar con éxito la escolarización de la educación básica

Fortalecer a las familias, los adultos significativos y a las comunidades en su formación para mediar en el desarrollo infantil, así como en su participación en la acción educativa dentro de un proceso, de corresponsabilidad entre la familia la sociedad v el estado.

Cabe destacar que el principio fundamental de la vida del hombre es mantener un equilibrio con los demás y con el ambiente natural del cual forma parte sosteniendo actitudes de conservación, preservación y consideración para los recursos naturales.

Base Epistemológica

Coherente con las tendencias presentadas acerca del desarrollo y aprendizaje infantil, el currículo se basa en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y la definición de la docente de Educación Inicial como mediadora en el proceso del desarrollo y aprendizaje infantil.

El Constructivismo

La concepción del conocimiento que se privilegia en la acción educativa inicial, en articulación con la Educación Básica, supone, tanto la acción del acervo o subjetividad en la construcción del objeto, como la particular perspectiva del sujeto, derivada de su ubicación en un entorno ecológico, histórico y social desde donde se construye ese saber. Esta orientación supone la integración de los cuatro pilares fundamentales de la educación, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996),

Conocer: el conocimiento se verifica como comprensión, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos.

  • Hacer: para influir en el entorno hacen falta técnicas y métodos, utilizados con intencionalidad.
  • Convivir: la necesidad de "aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad" en la búsqueda de "crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos", (Delors 1996), (s.f.)
  • Ser: la síntesis de los tres pilares anteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construcción de las experiencias de toda una vida.

En este sentido, se entiende al proceso pedagógico como una práctica donde el educando actúa sobre la realidad para conocerla y transformarla, de ahí que el niño y la niña construyen su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias previas.

Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo en la Educación Inicial se basa en lo planteado por Ausubel en 1978, (s.f.) y se define como el proceso mediante el cual un sujeto incorpora a su estructura cognitiva, nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias, en función de su experiencia previa, con lo cual se hace potencialmente significativo.

En este contexto, la práctica pedagógica procura aprendizajes significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios educativos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida cotidiana del niño y la niña. Para lograr este tipo de aprendizaje, la metodología que utilice la maestra debe tomar en cuenta los intereses y potencialidades de los niños y niñas, así como sus conocimientos previos.

La Maestra De Educación Inicial Como Mediadora

En la Educación Inicial, se concibe el rol de la educadora como mediadora de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o mas personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.

En Educación Inicial la mediadora actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad).

Esta concepción de la educadora está vinculada al concepto de "zona de desarrollo próximo" formulado por Vigotski (1981, (s.f.) el cual permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, nivel efectivo y real del niño y la niña, y el nivel de desarrollo potencial, es donde se genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo, determinado mediante la resolución de un problema bajo la guía de un adulto.

Perfil Del Niño Y La Niña Que Egresa De Educación Inicial

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social - cultural en el cual se desenvuelven.

En consecuencia, la planificación y la evaluación educativa son concebidas con características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de enseñanza y las estrategias didácticas, deben ser coherentes con los aprendizajes que se esperan al egresar del preescolar.

Historia de la Educación Ambiental

La educación a través de la historia, en especial en épocas de crisis, se concibe como un medio excelente para lograr el perfeccionamiento humano. Mediante la educación se busca la formación de seres activos en la solución de los problemas, se demandan cambios de pensamiento y de conducta, se intenta formar hombres y mujeres diferentes.

En la época actual, la educación también representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo se estará enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de las sociedades con la naturaleza. Para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, por tanto, una nueva educación.

Se considera que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos sus niveles y modalidades y no haya un cambio en el paradigma educativo.

Una nueva educación requiere del replanteamiento de los procesos educativos en su conjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos y nuevas relaciones entre los distintos agentes educativos.

La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida. Este planteamiento, que probablemente no refleje del todo la nueva concepción que se ha logrado de la educación ambiental desde sus orígenes, presenta una idea de su finalidad.

Desde esta concepción es que en las últimas décadas se ha puesto la confianza en el proceso educativo para contribuir a la respuesta de los problemas ambientales.

El objetivo de la educación ambiental es restablecer las condiciones de interacción hombre/hombre y hombre/naturaleza, que orienten el quehacer desde una perspectiva globalizadora, crítica e innovadora, que contribuya a la transformación de la sociedad.

Para lograr esta tarea, los programas de educación ambiental se fundamentan en ocho principios básicos de orientación:

  1. Tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad: ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.
  2. Desarrollar un proceso continuo y permanente en la escuela y fuera de ella.
  3. Tener un enfoque interdisciplinario.
  4. Hacer hincapié en una participación activa en la prevención y resolución de los problemas ambientales.
  5. Estudiar las principales cuestiones ambientales desde un punto de vista mundial, si bien atendiendo a las diferencias regionales de una manera sistémica.
  6. Centrarse en situaciones ambientales actuales y futuras.
  7. Considerar todo desarrollo y crecimiento desde una perspectiva ambiental.
  8. Fomentar el valor y la necesidad de cooperación a escalas local, nacional e internacional en la resolución de los problemas-ambientales.

Un problema sustancial en la pedagogía ha sido precisamente su puesta en práctica, como hacer que funcione a través de los educadores, sean estos formados en pedagogía o no, trátese de la educación formal o la no formal. En otras palabras, como hacer posible que esta complejidad, pedagogía y medio ambiente, estén articulados, surtan efecto y formen individuos y sociedades críticas, autocrítica, creativas e integrales.

Definición de Educación Ambiental

Es conocida, por su carácter precursor, la definición que sobre Educación Ambiental incluyó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) en uno de sus documentos (1971):

La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. Entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente." (UICN, 1971)

La respuesta de la UNESCO a estas iniciativas se plasmó en la realización de un estudio comparativo sobre el medio ambiente en la escuela, mismo que pretendía detectar qué y cómo se estaban realizando, en cada país, las actividades educativas de carácter ambiental. A partir de aquí se inicia una importante campaña, a mediano y largo plazo, para concientizar y convencer a los diferentes gobiernos y autoridades educativas de la importancia que tienen los centros escolares para la potenciación de actitudes que favorezcan una relación equilibrada entre los seres humanos y el medio ambiente

La formación e intervención de movimientos organizados contribuye para que las naciones atiendan la importancia de las relaciones del hombre con la naturaleza y el grave deterioro natural y social; los cuales tienen cabida en el marco de la educación ambiental de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972. Ella marcó el principio de una serie de encuentros internacionales que continúan hasta el presente y que han pretendido profundizar y reflexionar sobre el estado y la problemática del medio ambiente a nivel mundial.

El pronunciamiento fundamental de interés es que se ha llegado a un momento en la historia en que se deben orientar los actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio. Por ignorancia o indiferencia, se causan daños inmensos o irreparables al medio terráqueo del que depende la vida y el bienestar de las personas. Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, se puede conseguir para todos y para la posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidades y aspiraciones del hombre.

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las adultas, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado, con el fin de ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta en los individuos, en las empresas y en las colectividades inspiradas en el sentido de súper responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento en toda su dimensión humana. .

Para dar respuesta a esta necesidad, se creó en 1973 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dependiente de la UNESCO. Entre sus objetivos, se destaca el referido a la educación ambiental que se formuló en los siguientes términos: "Aportar medios para el desarrollo de programas de información y educación en materia de medio ambiente". En esta línea, y dentro del marco del PNUMA, se abordó la tarea de diseñar el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) en colaboración con los países miembros de Naciones Unidas, además de otros organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, con el fin de que dicho programa sirviese de referencia para las acciones educativas en ámbitos locales y regionales.

Funciones Básicas de la Educación Ambiental

  • Favorecer la comprensión de la compleja estructura del ambiente, así como el resultado de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales.
  • Proporcionar los medios para interpretar la interrelación entre los diversos elementos presentes en el ambiente, en el espacio y en el tiempo, que promueva la utilización racional de los recursos requeridos para satisfacer las diversas necesidades de la gente.
  • Propiciar el desarrollo de nuevas actitudes en las personas que susciten nuevas formas de comportamiento en su interacción con el ambiente y que se difundan para el conocimiento general de la comunidad.
  • La protección, la conservación y el mejoramiento del ambiente socio natural como meta.
  • La prevención y la solución de los problemas ambientales como el campo de atención prioritaria de la actividad de las comunidades.
  • La relación y la interdependencia como el enfoque
  • El ejercicio de la participación ciudadana y la toma de decisiones como el instrumento metodológico básico.

Principios Fundamentales de la Educación Ambiental

  • Tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad: ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético
  • Desarrollar un proceso continuo y permanente de aprendizaje dentro y fuera de la escuela
  • Tener un enfoque interdisciplinario
  • Hacer hincapié en una participación activa en la prevención y resolución de los problemas ambientales.
  • Centrarse en situaciones ambientales actuales y futuras
  • Estudiar las principales cuestiones ambientales desde un punto de vista mundial, atendiendo a las diferencias regionales de una manera sistémica.
  • Considerar todo desarrollo y crecimiento desde una perspectiva ambiental
  • Fomentar el valor y la necesidad de cooperación a escalas local, nacional e internacional en la resolución de los problemas ambientales.

Educación Ambiental como Contenido Transversal

Son aquellos que atraviesan todo el proceso de enseñanza aprendizaje, relacionados con las habilidades de la expresión y la comunicación, el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo y el compromiso con los valores en relación con la convivencia, la salud y el ambiente. También se definió que esta transversalidad de los contenidos tiene distintos compromisos: curricular, institucional y social o comunitario.

El compromiso institucional de la educación ambiental supone también el desarrollo de una capacidad de crítica constructiva que lleve a la comunidad educativa a prever sus propias acciones en pos de una convivencia armónica con el ambiente. En este sentido caben propuestas referidas tanto a los ambientes físicos de la escuela (luminosidad, aprovechamiento de espacio, disminución del ruido, reciclaje de los desechos escolares, entre otras) como también a la calidad de vida que tiene impactos en el ambiente.

El compromiso social y comunitario de la educación ambiental involucrará a alumnos, docentes y comunidad educativa en una preocupación que partiendo del conocimiento y los saberes que se estudian en la escuela salga de las fronteras del establecimiento educativo para promocionar acciones que tengan un impacto social. La tarea no es fácil porque supone guardar la necesaria distancia entre la tarea que le compete a la escuela y la que le corresponde a la sociedad, además de resguardar a los alumnos y docentes en sus funciones de aprendizaje y enseñanza y no transferirles actividades de las que son responsables otras instituciones y actores sociales. Niños y adolescentes son vectores indiscutibles de la educación ambiental y en general tienen mayor conciencia que los mayores.

Sin embargo, su experiencia vital es poca para asumir responsabilidades de los adultos. La escuela cumple funciones estrictas y específicas y no puede convertirse en una institución que cumpla funciones de política ambiental, pero siempre podrá ser una promotora de acciones que trasciendan al ámbito comunitario y social. Un ejemplo de cómo integrar el compromiso social a la educación ambiental es el aprendizaje en servicio. Según Alice Halsted 1998 citada por Durán. 2005 el aprendizaje-servicio como metodología a través de la cual los alumnos aprenden y desarrollan una activa participación en experiencias de aprendizaje minuciosamente organizadas que:

  • Satisfacen las necesidades reales de la comunidad
  • Están coordinadas conjuntamente con la escuela y la comunidad.
  • Proporcionan a los niños y niñas tiempo organizado para que puedan pensar, hablar y escribir acerca de lo que hicieron y vivieron en la actividad en servicio.
  • Proporcionan a los alumnos oportunidades de usar los nuevos conocimientos y habilidades académicas recientemente adquiridas en situaciones de la vida real dentro de sus propias comunidades.
  • Intensifican lo que es enseñado en la escuela al extender el aprendizaje del alumno más allá del aula.
  • Ayudan a promover el desarrollo de un sentimiento de afecto por los otros.

También Nieves Tapia 1998 citado por Durán. 2005 expresa que la actividad de servicio comunitario es efectiva cuando "es planificada desde la escuela, con la participación de la comunidad educativa, en función del Proyecto Educativo Institucional, y al servicio no sólo de una demanda de la comunidad sino del aprendizaje de los estudiantes que realizan esa actividad"

Algunos Temas Clave De La Educación Ambiental Y Sus Estrategias Didácticas

Cuando se realizan experiencias de aprendizaje en educación ambiental se pueden considerar las siguientes recomendaciones:

La actividad del alumno es imprescindible para el desarrollo del aprendizaje. Estas experiencias de aprendizaje deberían sustentarse en las ideas anteriores que los alumnos detentan sobre los temas ambientales. Esto implica la integración de los contenidos que se seleccionan para enseñar con el contexto en el que éste interactúa y a partir del cual construye explicaciones intuitivas o ideas previas sobre los hechos y procesos que lo rodean.

  • La intervención docente es indispensable para acercar al alumno a los contenidos ya sea en la planificación, desarrollo o evaluación de las clases.
  • La disponibilidad de la institución para hacer proyectos integrales.

Por ello se recomienda, en relación con los contenidos conceptuales:

Explicar cambios ambientales en distintos espacios tales como los producidos por las estaciones, el clima y el tiempo, el ciclo del agua.

  • Analizar como la población crea sus lugares en función de sus ideas, personalidad, percepciones, cultura, deseos y necesidades.
  • Examinar las interacciones entre hechos humanos y su ambiente, el uso de la tierra, la construcción de ciudades, patrones de asentamiento y el cambio en los ecosistemas en lugares y regiones seleccionados.
  • Observar y reflexionar sobre los efectos sociales y económicos de los cambios ambientales que resultan de fenómenos tales como riesgos naturales
  • Considerar las necesidades humanas y los usos del suelo existentes y proponer y evaluar alternativas para el uso de los recursos y tierra en la casa, en la escuela, en la región y todas las escalas.

La Carta De La Tierra Y La Agenda 21

Son documentos suscritos por los Estados adscritos a la ONU en los cuales se establecen los principios y las estrategias consensuadas con el propósito de que los gobiernos, los agentes locales y los ciudadanos trabajen en forma mancomunada para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a mediano y largo plazo

La Carta De La Tierra

Es el resultado de un proceso de concertación intercultural de más de una década que se llevo a cabo a nivel mundial. Su redacción ha involucrado el proceso de consulta más abierto y participativo que se haya conducido en conexión con un documento internacional. Miles de individuos y cientos de organizaciones de todas las regiones del mundo, diferentes culturas y diversos sectores de la sociedad han participado. La Carta fue moldeada tanto por expertos como por representantes de las comunidades de base.

La Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto y se estableció la Secretaría de la Carta de la Tierra en el Consejo de la Tierra en Costa Rica. Esta Secretaría provee apoyo a la Comisión y al Comité Director, maneja los programas más importantes y coordina actividades con una red global de cuarenta y cinco comités nacionales de la Carta de la Tierra.

La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sustentable y pacífica en el siglo 21. Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra. En ella se le da un énfasis especial a los retos ambientales mundiales. Sin embargo, la visión ética inclusiva del documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano sustentable y la paz son interdependientes e indivisibles.

Con el lanzamiento oficial de la Carta de la Tierra en el Palacio de la Paz en La Haya el 29 de junio del 2000, se inició una nueva fase para la Iniciativa. La misión de la Iniciativa de ahora en adelante es establecer una base ética sólida para la sociedad global emergente y ayudar a crear un mundo sustentable basado en el respeto a la naturaleza, derechos humanos universales, justicia económica y una cultura de paz.

Este documento tiene por objetivos:

  1. Diseminar la Carta de la Tierra a individuos y organizaciones en todos los sectores de la sociedad a nivel mundial.
  2. Promover el uso educativo de la Carta de la Tierra en escuelas, universidades, comunidades y en otra gran variedad de campos así como desarrollar y distribuir los materiales de apoyo necesarios.
  3. Instar y promover el uso, implementación y adhesión de la Carta de la Tierra por parte de la sociedad civil, negocios y del gobierno a todo nivel.

La Carta de la Tierra puede ser utilizada de las siguientes formas:

  • Como herramienta educativa para desarrollar la comprensión sobre las alternativas importantes que depara el futuro y la urgente necesidad de compromiso hacia una forma de vida sustentable.
  • Como invitación a individuos, instituciones y comunidades para la reflexión interna acerca de actitudes fundamentales y valores éticos que gobiernan el comportamiento.
  • Como un llamado a la acción y guía para un estilo de vida sostenible que pueda inspirar compromiso, cooperación y cambio.
  • Como instrumento para elaborar códigos de conducta profesionales que promuevan la confianza y evaluación del progreso hacia la sustentabilidad en el sector de negocios y a nivel de comunidades y naciones.
  • Como instrumento de ley que provea una base ética para el desarrollo de leyes para el desarrollo sostenible y el ambiente.

Agenda 21

La Agenda 21 o Programa 21, como también se le conoce, es un documento aprobado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas, reunidas para la ocasión en Río de Janeiro, Brasil, en la llamada Cumbre de la Tierra, denominada oficialmente la Conferencia de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Desarrollo.

La redacción del documento final fue producto de un trabajo de consultas llevadas a nivel internacional durante más de dos años. En su elaboración participaron centenares de comisiones técnicas gubernamentales provenientes de los países representados ante la ONU. Sin embargo, la participación de la sociedad civil internacional durante el proceso preparatorio y la conferencia, fue un elemento decisivo en la elaboración del contenido de la Agenda 21. Paralela a la Conferencia oficial reunida para aprobar la Agenda 21, tuvo lugar la reunión del Foro Global de Organizaciones No Gubernamentales, la cual recogió las propuestas consignadas de miles de agrupaciones de base provenientes de África, Asia, Oceanía, América Latina, el Caribe y los países del primer mundo durante esos dos años de preparación.

Cabe destacar la presencia no gubernamental venezolana, con más de 300 personas, representantes de cerca de 40 organizaciones locales. Todo ello marcó definitivamente la perspectiva crítica que se desprende del documento oficial, poco convencional dentro del contexto tradicional de Naciones Unidas.

La Agenda 21 esta conformada por las siguientes secciones y capítulos

  1. 1. Cooperación internacional. 2. Lucha contra la pobreza. 3. Cambio de las modalidades de consumo. 4. Dinámica demográfica y desarrollo sostenible. 5. Protección y fomento de la salubridad. 6. Modalidad viable para los asentamientos humanos. 7. Adopción de decisiones con miras a un desarrollo sostenible. 8. Integración del medio ambiente y el desarrollo en la adopción de decisiones

  2. Sección primera: Dimensiones sociales y económicas
  3. Sección segunda: Conservación y gestión de los recursos
  1. Protección de la atmósfera. 10. Ordenamiento sostenible de tierras. 11. Lucha contra la deforestación. 12. Lucha contra la desertificación. 13. Desarrollo sostenible de zonas de montaña. 14. Agricultura y desarrollo sostenible. 15. Conservación de la diversidad biológica. 16. Gestión de la biotecnología. 17. Protección y gestión de los océanos. 18. Protección y gestión de los recursos de agua dulce.19. Utilización segura de productos químicos tóxicos. 20. Gestión de los desechos peligrosos. 21. Gestión de los desechos sólidos y aguas residuales. 22. Gestión de los desechos radiactivos.
  1. 23. Preámbulo al fortalecimiento de la función de los principales grupos sociales. 24. La mujer y el desarrollo sostenible. 25. Los niños y los jóvenes en el desarrollo sostenible. 26. Fortalecimiento de la función de las poblaciones indígenas. 27. Asociación con las ONG. 28. Las autoridades locales. 29. Los trabajadores y los sindicatos. 30. El comercio y la industria. 31. La comunidad científica y tecnológica. 32. Fortalecimiento de la función de los agricultores.

  2. Sección tercera: Fortalecimiento del perfil de grupos principales
  3. Sección cuarta: Medios para la puesta en práctica

33. Financiación del desarrollo sostenible.34. Transferencia de tecnología. 35. La ciencia en el desarrollo sostenible. 36. Educación, formación y concienciación. 37. Fomento de la capacidad para lograr el desarrollo sostenible. 38. Organización para lograr el desarrollo sostenible. 39. Derecho Internacional. 40. Adopción de decisiones informadas

De igual manera la Agenda 21 es el Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, dado que, plantea la necesidad de educar, capacitar y concientizar a todos los sectores de la sociedad a escala mundial y a la mayor brevedad posible, partiendo del supuesto de la participación ciudadana y basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales.

La Solución De Problemas Ambientales Desde La Escuela

El desarrollo de proyectos escolares para la solución de problemas ambientales, pensados desde la escuela, utilizando los postulados epistémicos, metodológicos y axiológicos de la Educación Ambiental, como componente específico y fundamental del currículo escolar, es un verdadero desafío para las/los docentes que se desenvuelven en las instituciones educativas

Las maestras y los maestros asumen la pertinencia y la validez de los contenidos curriculares de los programas que desarrollan sin ningún tipo de cuestionamiento, convencidas(os) de que lo plasmado en el currículo, es 'lo correcto"; que los contenidos corresponden a lo que debe enseñarse porque están fundamentados en las "necesidades educacionales" de los/las alumnos(as), necesidades éstas las cuales fueron establecidas con anterioridad y, más aun, están sustentados en teorías, métodos y procedimientos "científicamente" comprobados o universalmente aceptadas.

Y en cuanto a Educación Ambiental como la vía para intentar superar las condiciones generalizadas de pobreza de la población y poder ofrecer una educación transformadora de calidad a nuestros(as) niños y niñas, es pertinente citar a Bedoy (citado por Díaz, 2005), quien después de expresar mucho de lo que se ha venido sosteniendo en cuanto la educación escolar, expone su concepto de Educación Ambiental:

(...) La educación tradicional olvidó crear y valorizar los componentes de responsabilidad con la problemática ambiental; siguió esquemas fragmentarios de la realidad; promovió la división entre las ciencias sociales y las naturales y desvinculó la relación entre las estructuras productivas y la destrucción del medio. A través de la educación se han reforzado valores de carácter mercantil, utilitario y competitivo, tales como el éxito material, el consumismo, el individualismo, el lucro y la sobrexplotación de los recursos naturales y el hombre (...)

(...) La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida.

Lo relevante sería entonces, que cada maestro(a) forme conciencia de que la adopción de la práctica de la Educación Ambiental, como herramienta epistemológica y metodológica para su praxis educacional cotidiana con sus alumnos y alumnas, es lo que verdaderamente puede contribuir a la formación en ellos y ellas de una ciudadanía integral.

La puesta en práctica de la Educación Ambiental requiere de la integración de dos procesos, los cuales, por fundamentarse ambos en una acción práctica reflexiva, sus desarrollos son bastante similares entre sí; refiriéndose al proceso para la solución de problemas ambientales y el de los Proyectos Pedagógicos de Aula.

Proceso Para Solucionar Problemas Ambientales

  1. Diagnosticar el problema socio-natural local.
  2. Identificar con precisión el objeto de estudio
  3. Definir el objetivo específico de la experiencia
  4. Expresar posibles objetivos a lograr, preguntas o asuntos que resolver
  5. Formular tareas afines a ejecutar
  6. Determinar la participación humana (alumnado, docentes y la comunidad) en la solución del problema socio natural y el trabajo educativo
  7. Seleccionarlos métodos, técnicas, procedimientos o instrumentos
  8. Determinar cómo se transformara o solucionará el problema socio-natural local
  9. Diseñar los indicadores, dimensiones, parámetros y otros elementos para determinar la eficacia de la solución del trabajo escolar o comunal y de la labor educativa. Así como medir los impactos
  10. Implementar los enfoques, estrategias y, principalmente, las actividades y tareas para resolver los problemas
  11. Realizar la evaluación del trabajo (cualitativa, cuantitativa o de otro
  12. Valorar el resultado socio natural y educativo a obtener y su contribución a la cultura local, regional o nacional
  13. Presentar, comunicar y extender los resultados del trabajo realizado
  14. Concebir e implementar los resultados y su seguimiento, valorando su sostenibilidad para evitar que el problema socio natural se manifieste de nuevo

Las fases 1 a la 4 corresponden a lo que se conoce como el diagnóstico de la situación o problematización/sistematización de la realidad; es decir, la definición y descripción integral y detallada del problema ambiental socio natural y del contexto donde se enmarca éste, así como las acciones que se emprenderán para su solución.

Un aspecto de suma relevancia es que el diagnóstico deberá ser participativo-cooperativo, en otras palabras, que en la elaboración del diagnóstico deberán intervenir todos los integrantes de la comunidad escolar, bien sea en forma directa, lo cual sería lo más recomendable, o en forma indirecta a través de grupos o personas en su representación; pero en todo caso, en la definición del problema ambiental socio natural y su solución, debe estar reflejada la opinión de todos los involucrados en el mismo y fundamentalmente la de los/las alumnos, alumnas.

Las fases 5 a la 9 constituyen las acciones correspondientes al diseño de estrategias de acción, actividades o tareas e indicadores de gestión, así como la organización, asignación y distribución de actores y recursos diversos para la implementación del Proyecto. Es en este momento cuando se pone "en blanco y negro", es decir, cuando se describe de la manera más precisa y detallada posible, todo cuanto se hará para la solución cualitativa y cuantitativa el problema ambiental descrito con antelación.

La fase 10 comprende la puesta en práctica de las estrategias de acción, actividades o tareas diseñadas previamente. La palabras clave que definen a esta fase son control y supervisión: controlar que lo procesos se realicen tal y como fueron propuestos y supervisar que las personas hagan lo que supuestamente están llamadas a hacer y con la calidad exigida.

Las fases 11 y 12 se relacionan con la evaluación de los procesos seguidos así como de los resultados y productos obtenidos, además de la relevancia que éstos tienen para el mejoramiento educacional y de la calidad de vida de los/las niños, niñas y comunidad.

En la fase 13 se sistematizan y difunden los resultados del trabajo realizado procurando informar a la mayor cantidad posible de personas y sobre todo a los involucrados directamente en la problemática ambiental socio natural puntual.

La fase 14 está referida a las actividades de monitoreo de los resultados con miras a determinar el grado de sostenibilidad de éstos y evitar así su recurrencia futura.

Educación Cooperativa para la Formación de Valares Ciudadanos y el Trabajo Cooperativo

La creación de redes comunitarias de aprendizaje para el alcance de una mayor sostenibilidad ambiental se sustenta necesariamente en la participación activa y solidaria de los integrantes de la comunidad escolar y extraescolar enmarcada en un esquema de trabajo cooperativo; entendiéndose la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros.

El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno; alumno-docente y alumno-docente-miembros de la comunidad, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en equipos con un objetivo o meta común. El trabajo en equipo permite que las personas se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y de manera más eficaz, ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo redundan en un mayor beneficio para todos sus integrantes.

Los grupos que aprenden cooperativamente se distinguen, entre otras cualidades, porque:

1. Se establece una interdependencia positiva entre los miembros en cuanto que cada uno se preocupa y se siente responsable no sólo del propio trabajo, sino también del trabajo de todos los demás. Así se ayuda y anima a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el aprendizaje propuesto.

2. Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto tanto a características personales como de habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad.

3. La función de liderazgo es responsabilidad compartida de todos los miembros que asumen roles diversos de gestión y funcionamiento.

4. Se busca no sólo conseguir desarrollar una tarea sino también promover un ambiente de interrelación positiva entre los miembros del grupo.

5. Se tiene en cuenta de modo específico el desarrollo de competencias relaciónales requeridas en un trabajo colaborativo-cooperativo como por ejemplo: confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, solución de problemas, toma decisiones, regulación de procedimientos grupales.

6. La intervención se ajusta a una retro-información adecuada a los modos de interrelación mostrados por los miembros.

7. Además de la evaluación grupal se implementa también una evaluación individual para cada uno de los integrantes del grupo.

Desde esta perspectiva, los ambientes de aprendizaje cooperativo se caracterizan por: a. Comportamientos eficaces de cooperación: Dado que las actividades requieren de la participación del equipo de aprendizaje en su totalidad, las personas intercambian informaciones, procedimientos, recursos y materiales para llevarlas a término. Pero aún más, acuden en ayuda recíproca puesto que su aportación es indispensable para que todos y cada uno de los miembros logren el objetivo propuesto. Así mismo, la discusión, el debate, la discusión de ideas, ayudan a los miembros del equipo a interpretar y revisar sus puntos de vista.

Los integrantes del equipo afrontan las diversas tareas con la convicción de contar por un lado con el apoyo de los demás, pero también con su aportación necesaria en el trabajo común; la comunicación es abierta y directa; intercambian signos de estima y de ánimo; afrontan con serenidad los conflictos resolviéndolos de modo constructivo y toman decisiones a través de la búsqueda del consenso.

b. La evaluación y el incentivo interpersonal: La búsqueda del éxito grupal puede ser una consecuencia de la propuesta de aprendizaje o por la interacción generada dentro del mismo equipo de trabajo, de manera tal que se manifieste la responsabilidad del grupo. El incentivo puede tomar forma de aprobaciones, calificaciones, certificados u otro tipo de reconocimientos. Las recompensas pueden variar en frecuencia, magnitud y gradualidad, pero son importantes porque implican una gratificación a la vez que propician la continuidad de cooperación entre los miembros del equipo.

c. La actividad: La dificultad de la tarea asignada impide que una sola persona pueda hacerse cargo de todo el trabajo, por lo tanto, la necesidad de dividirlo y asumir responsabilidades que sumen a la totalidad, es un aprendizaje en sí mismo, ya que responde a las características reales de la sociedad en la que se vive.

d. Los factores motivacionales: La motivación por el compromiso nace del hecho de que el éxito de cada uno está ligado al éxito de los demás o de que la dificultad individual puede ser atenuada por la ayuda que se recibe del resto. Aunque puede darse el caso de una motivación extrínseca, no pasa de ser inicial y secundaria. Progresivamente la calidad de la relación entre los miembros, la ayuda recíproca, la estima mutua, el éxito, determina una motivación intrínseca y convergente de todos los integrantes del equipo.

e. La autoridad: La autoridad se tiende a transferir de la persona que coordina o dirige el equipo hacia los integrantes del mismo. Los grupos pueden variar en un nivel alto de autonomía en la elección de los contenidos, la modalidad de aprender, la distribución de las tareas incluso en el sistema de evaluación hasta un nivel mínimo en relación al cual el coordinador del equipo distribuye y orienta los recursos a los integrantes del grupo para facilitar el aprendizaje.

f. Notas sobre la evaluación y monitoreo: La tarea evaluadora del trabajo cooperativo demanda la observación permanente de la interacción grupal a través de lo cual es posible generar un seguimiento individual y colectivo del proceso de aprendizaje por el que está atravesando el equipo de trabajo.

La construcción conjunta de instrumentos que permitan evaluar los procesos que se van cumpliendo, permite obtener una lectura más precisa de las dificultades y de los logros que se van presentando.

Relevancia De La Educación Cooperativa

Los Proyectos Integrales de Aprendizaje, al estar enfocados en una concepción de Educación Cooperativa, son altamente beneficiosos para el desarrollo integral del alumnado, ya que les facilita la formación de capacitaciones para:

  1. Participar activamente en la construcción colectiva.
  2. Asumir y cumplir compromisos grupales.
  3. Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.
  4. Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.
  5. Aceptar los puntos de vista de otros.
  6. Comprender las necesidades de los demás.
  7. Descubrir soluciones que beneficien a todos.
  8. Contrastar sus actividades y creencias con las de los demás.
  9. Fijar metas, tareas, recursos, roles, responsabilidades cuando trabajan con los demás.
  10. Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
  11. Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
  12. Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.
  13. Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
  14. Reconocer los méritos ajenos.
  15. Negociar lenguaje y métodos.
  16. Establecer relaciones interpersonales.
  17. Familiarizarse con procesos democráticos.

Pasos para la Educación Cooperativa

1.- Crear una buena disposición

2.- Constituir y orientar grupos

3.- Elaborar una definición preliminar del problema

4.- Definir y asignar responsabilidades

5.- Implicarse en un proceso reiterativo de colaboración para resolver problemas

6.- Implementar la solución o proyecto

7.- Sintetizar y reflexionar

8.- evaluar resultados y procesos

9.- Elaborar una conclusión

10.- Presentar los resultados

Las fases 1 y 2 constituyen los pasos preliminares de gran relevancia, y si se quiere determinantes, para el trabajo a realizar posteriormente; dado que es la oportunidad para desarrollar la sensibilización y concientización del alumnado y demás integrantes de la comunidad escolar y/o extraescolar acerca del problema socio natural que los/las afecta, así como lograr que se involucren activamente en la solución de éste.

Las fases 3, 4 y 5 tienen que ver con la definición y descripción integral de las características del problema socio natural y de las acciones que deberán realizarse para darle una solución eficaz, la forma de organizar la participación activa de las personas en las actividades o tareas propuestas y, lo que es más importante aun, el mantenimiento de un espíritu de cooperación/colaboración permanente hasta lograr los fines propuestos y con la calidad deseada.

Las fases 6 y 7 se refieren a la ejecución del trabajo realizado hecho de una manera consciente y experta; esto es, que las actividades o tareas que se lleven a cabo deberán ser monitoreadas permanentemente de manera reflexiva, atendiendo tanto a la naturaleza o características de las mismas como al proceso como están siendo llevadas a cabo.

La fase 8 corresponde a la valoración integral de los resultados logrados y los procesos seguidos en el trabajo realizado, tanto en sus aspectos cualitativos como cuantitativos.

Las fases 9 y 10 comprenden la elaboración o compilación del "portafolio" contentivo de las conclusiones y resultados del trabajo realizado y su difusión a través de los diferentes medios disponibles en la comunidad escolar.

Tareas o Acciones Claves del Diagnóstico Ambiental Cooperativo

De la correcta y eficaz elaboración del diagnóstico ambiental cooperativo depende en sumo grado la solución del problema ambiental socio natural que enfrenta la comunidad escolar y/o extraescolar; como ya lo dijera Albert Eistein... "Un problema bien planteado es un problema medio resuelto".

Las dos primeras tareas o acciones a realizar es identificar la problemática ambiental, es decir, establecer la naturaleza de los problemas que concurren en la determinación de ésta y del contexto amplio en el cual aparecen; y para ello es menester utilizar la mayor cantidad posible de fuentes de información comenzando por las propias personas que los padecen y terminando con la consulta de referencias de casos similares en otras latitudes.

Una vez definida la problemática ambiental hay que señalar de la manera más asertiva posible lo que sucedería o cuáles serían las consecuencias, en el momento actual y en el futuro, si lo que se ha previsto como solución dejara de hacerse o se hiciera a medias.

Pronosticada la situación, lo conducente es determinar con cuáles actores y recursos tecnológicos, materiales y financieros se cuenta, o podría contarse, para solucionar la problemática descrita. El primer y gran recurso por excelencia hoy en día a disposición de cualquier persona o institución es la Internet, donde es posible pedir y encontrar ayuda comunicándose prácticamente con todo el mundo.

El siguiente paso que debe acometerse es priorizar las soluciones, es decir, proponer la resolución, en primer término, de aquella que es la más necesaria, más importante, más urgente o que de su solución dependa la solución de otras necesidades.

Las últimas dos tareas a realizar dentro del diagnóstico ambiental cooperativo son la determinación de las estrategias de acción para la solución del problema y el análisis de las condiciones, óptimas o necesarias, requeridas para que la solución propuesta sea viable y factible.

Sala Situacional Ambiental

Es un espacie organizacional para el diagnóstico, revisten de los antecedentes y valoración del contexto en el cual se ejecutan las políticas públicas en materia ambiental; así como para la Identificación, clasificación, deconstrucción y estudio en profundidad de les problemas de índole socio natural de la localidad para les fines de su solución eficaz.

La sala situacional ambiental tiene como propósito contribuir a elevar la capacidad de respuesta del ejecutivo nacional, regional y/o local a las exigencias Institucionales y las demandas sociales de naturaleza ambiental las cuales requieren de decisiones pertinentes y eficaces para el abordaje de las situaciones ordinarias y/e extraordinarias que emergen de la relación Instituciones-sociedad.

Las Salas Situacionales Ambientales constituyen los escenarios de enseñanza-aprendizaje dispuestos en la escuela y/o la comunidad para que los grupos de alumnos y alumnas puedan desarrollar las acciones y tareas previstas en los Proyectos Integrales de Aprendizaje propuestos para la solución de un problema ambiental socio natural. En estos escenarios se disponen los actores así como se proveen los recursos tecnológicos, materiales y financieros necesarios para que el alumnado escolar logre de manera eficaz los propósitos que los anima.

Las Salas Situacionales Ambientales adoptan una variedad de formas de estructuración, organización o funcionamiento dependiendo de las características, condiciones y recursos de cada institución escolar; lo realmente importante es poder lograr la conformación de equipos de trabajo cooperativo donde participe la mayoría de los integrantes de la comunidad escolar.

Funciones De Las Salas Situacionales Ambientales

  1. Funciones preventivas: anticipar el comportamiento de una política ambiental en situación de normalidad, resistencia, conflicto y/o catástrofe.
  2. Funciones reactivas: dar respuesta pertinente, rápida, oportuna, eficiente y de calidad a las situaciones contingentes que se presenten para la ejecución de las políticas públicas de índole ambiental
  3. Funciones preactivas: diseñe de énfasis y estrategias delimitadas que permiten abortar, corregir, disminuir, neutralizar o eliminar las posibles reacciones ante una política publica en materia ambiental, así como las resistencias que su aplicación genera y los conflictos o turbulencias derivadas de potenciales catástrofes.
  4. Funciones de abordaje crítico: se refieren al diseño de curses alternativos para la acción de las políticas publicas en un marco de calamidad en el entorno que obliguen a modificar las metas previstas para el corto y/o mediano plazo.

Las funciones de las Salas Situacionales Ambientales se enmarcan en lo que podría denominarse una Contraloría Social Ambiental, esto es, el procuramiento de la sostenibilidad ambiental local mediante el ejercicio de acciones permanentes de la comunidad para la defensa, conservación y mejoramiento de su entorno social y natural, enmarcadas en políticas de crecimiento sostenido y socialmente justas y equitativas.

BASES LEGALES

Siendo el ambiente un bien patrimonial de la Nación, cuenta con una base legal para su preservación, mejoramiento y conservación.

Por otra parte, la Educación Ambiental en Venezuela, comprende una de las áreas más importantes de la educación y. corresponde a los docentes la tarea de crear desde muy temprana edad, conciencia en los niños para el cuidado del ambiente.

Considerando hoy por hoy, el ambiente materia de prioritaria atención, dada la sociedad de consumo y el incremento de la población en las ultimas décadas; se hace necesario detallar leyes que rigen y velan por el medio ambiente. La normativa legal que fundamente el derecho a la educación integral de todo ciudadano, en especial la de los niños en cuanto al preescolar se refiere, contenida en términos generales, en la Ley Fundamental como lo es:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Articulo 80°

La educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la responsabilidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida...

La finalidad de la educación es formar individuos que enfrenten la vida con responsabilidad y solidaridad con ellos mismos y sus semejantes.

Artículo 102.

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática gratuita y obligatoria El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades...

La educación como derecho es un instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

Artículo 104.

La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica...

Las personas encargadas de impartir educación deben estar capacitadas en todas las ramas académicas.

Artículo 107.

La educación Ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal....

Se debe desarrollar la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, incluyendo la educación inicial.

Ley Orgánica de Educación

Articulo 3°:

...La educación fomentara el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad d vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país."

La formación del hombre debe estar estrechamente relacionada con la naturaleza y la conservación del ambiente cono un aspecto importante de su proceso de aprendizaje.

Articulo 9°:

La educación será obligatoria en los niveles de Educación Preescolar y Educación Básica. La extensión de su obligatoriedad en el nivel preescolar. Se hará en forma progresiva....

La educación preescolar es obligatoria y se debe realizar en forma progresiva.

Articulo 13°:

Se promoverá la participación de la familia de la comunidad y de todas las constituciones en el proceso educativo.

La familia y la comunidad deben ser participe de todas las actividades que se realicen durante el proceso educativo.

Reglamento de la Ley Orgánica de Educación

Articulo 13°:

El currículo del nivel de Educación Preescolar deberá estructurarse teniendo cono centro al niño y su ambiente, en atención a las siguientes áreas de su desarrollo evolutivo: cognoscitivo socio emocional, psicomotora del lenguaje y física

En el currículo de preescolar el centro debe ser el niño y su ambiente, tomando en cuenta las áreas de su desarrollo evolutivo.

Articulo 14°:

La atención pedagógica en el nivel de educación Preescolar se impartirá a través de actividades y estrategias acordes con la naturaleza del niño...

Las actividades y estrategias que se desarrollen en preescolar deben adaptarse a su desarrollo.

Articulo 17.

La educación preescolar constituye la fase al nivel de educación básica con el cual debe integrarse. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo...

La educación preescolar debe integrarse con la educación básica, a la par que se asiste y protege al niño.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, (LOPNA)

Artículo 31.

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado así como su preservación...

Los niños deben desarrollarse en un ambiente sano, el cual deben aprender a cuidar y a preservar.

Artículo 53.

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación.

El niño y el adolescente tienen derecho a ser educados

Artículo 93.

Dentro e los deberes de los niños y adolescentes se encuentra el enunciado en letra h: conservar el ambiente...

Así como tienen derecho a la educación y a desarrollarse en un ambiente sano, también tienen derecho a conservarlo y protegerlo.

La Ley Orgánica de la Administración Central (Gaceta Oficial N.° 1932)

Sección Décima tercera, donde se expresa que:

Articulo 36

Corresponde al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables la planificación y la realización de las actividades del Ejecutivo Nacional, para el fomento de la calidad de vida del ambiente y de los recursos naturales renovables...

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales renovables es el indicado y responsable de las actividades que fomenten la calidad de vida del ambiente.

La Ley Orgánica Del Ambiente.

En sus tres primeros artículos, establece:

Articulo 1.-

...establecer dentro de la política del desarrollo integral de la nación, los principios rectores para la defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida.

Infiere que en la política del desarrollo integral de la nación, se debe establecer los principios para la defensa y mejoramiento del ambiente, en pro de una mejor calidad de vida.

Articulo 2.-

Se declara de utilidad pública la conservación, la defensa y mejoramiento del ambiente.

La conservación, la defensa y mejoramiento del ambiente son actividades de utilidad pública.

Artículo 3.-

A los efectos de esta Ley y la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá: La orientación de los procesos educativos y culturales, a fin de fomentar conciencia ambiental. El fomento de iniciativa pública y privada que estimulen la participación ciudadana en los problemas relacionados con el ambiente. La educación y coordinación de las actividades de la administración pública y de los particulares, en cuanto tengan relación con el ambiente.

Para conservar, mejorar y defender el ambiente se debe fomentar la conciencia ambiental, estimular la participación ciudadana y coordinar actividades educativas ambientalistas.

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

Diseño de Investigación

El diseño, según Arias (1999), "se encuentra referido a la estrategia que adopta el investigador para recopilar los datos pertinentes"; en este caso se seleccionó El Proyecto Factible, que es definido por Barrios, (1998) como "la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos necesidades de organizaciones o grupos sociales."

Para este estudio se diseño un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes del Jardín de Infancia "Mesones", a fin de solventar la necesidad de integración en el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institución involucrando a padres, representantes y comunidad en general.

Tipo de Investigación

Barrios (op cit) define La investigación De campo como "un análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia..."

Y la investigación de tipo documental, como "el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza con apoyo en trabajos previos, información, medios impresos, audiovisuales o electrónicos...."

En este sentido se utilizó la investigación de campo y documental, dado que se analiza la problemática existente en el Jardín de Infancia "Mesones", que aun cuando cuenta con un personal calificado, requiere de una mayor participación en la Educación Ambiental. Asimismo dicha investigación se basa en informaciones obtenidas de documentos, textos y medios electrónicos que dieron la pauta para realizar un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la Educación Ambiental en los niños y niñas

Población

(Gabaldón 1991, citado por Sampieri, 1997) define la población como "el total de elementos para quienes serán válidas las conclusiones de la investigación."

La población en este caso está representada por (trescientos noventa y tres) 209 personas repartidos de la forma siguiente: 1 directora, 4 maestras, 4 asistentes, 100 niños y 100 representantes

Muestra

Se seleccionó una muestra representativa de 20% de la población, conformada por 42 personas distribuidas entre: 9 miembros del personal docente y 33 representantes.

Partes: , 2, 3
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.