Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación secundaria bolivariana: Los liceos bolivarianos en Venezuela




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Fundamentación Legal
  3. Fundamentación Filosófica
  4. Fundamentación Sociológica
  5. Fundamentación Psicológica
  6. Fundamentación Pedagógica
  7. ¿Qué es Liceo Bolivariano?
  8. Perfil de formación del Nuevo Republicano y la Nueva Republicana
  9. Nuevos insumos que alimentan al Liceo Bolivariano
  10. Avances en la ejecución del Plan Liceo Bolivariano (2004 – 2006)
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Resumen

Actualmente en nuestro país se están dando profundos cambios, que se iniciaron con la reforma educativa del año 1996, y que se han venido profundizando con la creación del Sistema Educativo Bolivariano. Es por ello que surge este estudio documental, en el cual se hace referencia a un Sector o Modalidad específico: Los Liceos Bolivarianos.

Introducción

Se puede afirmar que el cambio es un anhelo permanente en el ser de toda persona humana, aunque la mayoría no lo asuma de forma conciente y menos organizada, como lo está en la misma naturaleza o realidad. Cuando éste se especifica, como en el caso de la educación formal, en la escuela media –hoy denominado Liceo Bolivariano-, nivel del sistema educativo venezolano que ha permanecido por varias décadas regido por un mismo esquema, las reacciones de sus actores tradicionales y nuevos son diversas, sobresaliendo entre ellas las actitudes paralizante y bloqueadora de cualquier opción y acción innovadora, venga de donde venga, para promover y desarrollar los cambios que de manera continúa, incluso ellos mismos, demandan para este nivel educativo, aludiendo un sin fin de padecimientos, que van desde los más hasta los menos justificados.

En la actualidad el Programa Liceo Bolivariano representa la gran oportunidad que por tantos años se había deseado para construir y promover los cambios tan necesarios para que este Nivel atienda de manera idónea las necesidades de los/las adolescentes y jóvenes que transitan por allí directamente como de los demás agentes que bajo la concepción del continuo humano están en permanente aprendizaje.

Representa la gran oportunidad, porque por un lado impulsa elementos del modelo anterior junto a nuevos insumos, en sintonía con los avances psicopedagógicos, científicos, tecnológicos, culturales y sociales sin marginar el contexto, los valores y las tradiciones en los que viven los protagonistas del aprendizaje.

Por último, como educadores y educandos a la vez, no debemos perder la perspectiva desde y para la cual se da el actual proceso de reforma de la educación media, desde los mismos interesados y en referencia a sus mismos derechos y deberes como ciudadanos.

Fundamentación legal

La fundamentación legal que soporta al Sistema Educativo Bolivariano está sustentada en la CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV), como máximo instrumento legal, rector del desarrollo y la convivencia en la República, donde se consagran y profundizan los principios que consideran a la educación y la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en nuestro país. Otorga a la educación una condición básica para la realización de los fines esenciales del Estado al establecer, tal como lo señala el Preámbulo de la CRBV, como fin supremo del pueblo, la refundación de la República y el establecimiento de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de derecho y de justicia que consolida los valores de la libertad, solidaridad, democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda