Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educación secundaria bolivariana: Los liceos bolivarianos en Venezuela (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Integración de Áreas del Conocimiento

En el Liceo Bolivariano las áreas del conocimiento se integran a través de un proyecto educativo-productivo de manera que las disciplinas apoyen y le den explicación desde su especialidad a todas las acciones planteadas en los mismos. Por ejemplo, el área de sociales con sus categorías tiempo y espacio se relaciona con el área de ciencias para realizar diagnósticos, y con el área de lenguaje, cultura y comunicación ayuda a entender los saberes locales, sus diferentes expresiones humanas manifestadas en las tradiciones y costumbres, y con la educación para el trabajo que impulsa el aprender-haciendo, descubriendo las potencialidades de la comunidad en función del desarrollo sustentable.

El currículo del Liceo Bolivariano se organiza en 5 áreas que integran en las distintas disciplinas contenidos necesarios para la formación del adolescente y joven que requiere nuestro país:

Ciencias Naturales y Matemática: Esta área integra las disciplinas: matemática, biología, física, química y ciencias de la tierra, las cuales obedecen a leyes y procesos específicos que se dan independientemente del ser humano y ejercen influencia sobre él.

Lengua-Cultura-Idioma: Está integrada por las disciplinas: castellano, literatura, inglés, idiomas propios, cultura y comunicación. Esta área concibe la lengua oral y escrita como expresión cultural que integra lo científico y lo humanístico reconociendo la diversidad multiétnica y pluricultural a diferentes escalas.

Ciencias Sociales: Integrada por geografía, historia, ciudadanía e identidad. Esta área considera el comportamiento social del hombre en el devenir histórico en tiempo y espacio determinado para entenderse como sujeto y objeto de transformación.

Educación para el trabajo y desarrollo endógeno: Educación y trabajo como síntesis del proceso de formación que se expresa en lo organizativo y productivo y se concreta en la comunidad para alcanzar el modelo de desarrollo endógeno.

Recreación-Deportes-Educación Física-Ambiente: Es un área que aparece como necesidad para fortalecer el desarrollo físico-mental del ser humano en armonía con su entorno para alcanzar una mejor calidad de vida para él y las generaciones futuras.

Orientaciones generales para la evaluación

-La evaluación será integral, centrada en el ser humano, respetando y reconociendo los distintos ritmos y desarrollo de cada adolescente y joven como persona única y cambiante.

-La evaluación estará fundamentada como un proceso, en los procesos y competencias.

-La evaluación valorará al sujeto no solo en cuanto a lo que sabe o no sabe, hace y construye, sino en el proceso de desarrollo de sus potencialidades.

-La evaluación será dinámica, interactiva, basada en lo que el adolescente y el joven construyen a partir de su realidad cultural para modificar su mundo y a sí mismo.

-La evaluación contemplará los preceptos constitucionales de participación, corresponsabilidad y democracia con desarrollo de la soberanía cognitiva y consustanciados con su comunidad; así como también, los principios: solidaridad, bien común, justicia social, equidad, el bien común y otros.

-La evaluación será sistematizada y planificada con participación de los diferentes actores del proceso educativo, con un seguimiento real de los avances, fortalezas y debilidades.

NUEVOS INSUMOS QUE ALIMENTAN AL LICEO BOLIVARIANO

Entre los nuevos insumos que ofrece este Programa y que aquí se subrayan como innovadores y claves para lograr los cambios esperados, se pueden mencionar los siguientes:

1- La organización de las áreas de aprendizaje: (no implica necesariamente eliminar las asignaturas o disciplinas tradicionales), fundamentada en los principios de interdisciplinariedad, integración del conocimiento en áreas afines, la complejidad y simplicidad.

2- El uso del conocimiento organizado: fuente posible de solución de problemas, origen de hipótesis y de nuevas preguntas y creación de métodos de indagación y creación; y no simple producto elaborado que puede depositarse, trasladarse, guardarse y reproducirse cuantas veces se quiera.

3- La ausencia de detalles y la inexistencia de los contenidos específicos clásicos de las áreas de aprendizaje que lo estructuran, permiten por un lado superar los reparos a los ya declarados infalibles programas de asignatura con su interminable e invariable lista de objetivos y propósitos a cumplir, y por el otro, abre de manera formal las puertas o posibilidades a la tan anhelada y demandada, desde hace tiempo, innovación, flexibilidad, inteligencia y creatividad.

Sin embargo el ente coordinador, Ministerio de Educación, sugiere los siguientes criterios o lineamientos mínimos para organizar los contenidos de aprendizaje tanto a nivel de asignatura como de áreas (MED, 2004):

- El conocimiento de las ciencias para el estudio, interpretación y trasformación de la realidad.

- Las ciencias como producto cultural en permanente desarrollo y trasformación.

- El conocimiento al servicio del desarrollo endógeno.

- La producción del conocimiento al servicio del ser humano y la sociedad.

- El manejo del contenido de las disciplinas (que) sirve para resolver problemas y tomar decisiones en la vida cotidiana.

- El estudio de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos como procesos.

- El uso de la lengua oral y escrita para desenvolverse comunicacionalmente. La enseñanza de la lengua nacional centrada en el discurso y en el texto.

4- El conocimiento es concebido como instrumental y utilitario, y no sólo disfrutado como conocimiento en sí mismo. De allí que los documentos de la reforma conciban y promuevan la integración interdisciplinaria en áreas de conocimiento (Cinco en total), enfocadas en los Proyectos Productivos y la Solución de Problemas, la Formación para el Trabajo Politécnico con Capacidad de Innovación e Investigación en el saber hacer (León, 2006). De allí, la tan comentada y discutida, elaboración y ejecución de proyectos para la producción, y no transmisión, del conocimiento para la trasformación.

5- Al entenderse la adquisición del conocimiento como empirista, pues postula que toda ciencia y todo conocimiento debe surgir de la experiencia luego de reflexionada y validada su utilidad.

AVANCES EN LA EJECUCIÓN DELPLAN LICEO BOLIVARIANO

(2004 – 2006)

El Plan Liceo Bolivariano “Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano”, propone un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, a través de la integración de áreas del conocimiento, seminario de investigación para el desarrollo endógeno y la elaboración de proyectos, como estrategias pedagógicas y metodológicas, a fin de conocer la realidad y desde ella, comprender su dinámica para contribuir a su transformación. Se busca la integración del conocimiento desde la realidad, la cual le da sentido, condiciona y posibilita el desenvolvimiento de los seres humanos en el espacio que le corresponde vivir, y en especial a adolescentes y jóvenes en su etapa de crecimiento y formación, quienes constituyen los actores fundamentales de este Proyecto Bandera de la Educación Bolivariana y se encuentran ante el reto de conocer y comprender colectivamente la vida para transformarla organizadamente. Todo esto conlleva a la interrelación de los ejes del convivir, hacer y saber para la formación del ser social solidario. Este sentido se avanza en la concreción del modelo de Desarrollo Endógeno para alcanzar el equilibrio en lo social, político, económico, territorial e internacional.

Los planteamientos filosóficos de la Educación Bolivariana se concretan en las distintas experiencias sistematizadas a nivel nacional, tanto en los Congresos Pedagógicos Nacionales y Estadales, Encuentros Estadales y el Nacional de Experiencias de los Liceos Bolivarianos, visita a los planteles, Jornadas de formación, que reflejan los avances en lo pedagógico-curricular, administrativo, comunitario, metodológico (construcción colectiva) y otras actividades realizadas en el marco del proceso de acompañamiento y seguimiento, avances que han sido posible gracias al proceso de la Revolución Bolivariana que viene fortaleciendo la educación integral y de calidad para todos y todas. Desde el Liceo Bolivariano se construyen acciones que están orientadas a transformar la escuela bajo la concepción de la construcción colectiva, en este sentido, los avances han sido muy significativos, con la participación de todos los actores del proceso educativo.

Los avances en:

Lo Metodológico

Los avances en este sentido, apuntan hacia la ejecución de metodologías innovadoras para el conocimiento y valoración de la propia realidad de los actores del proceso educativo en lo social, económico, político, ambiental, cultural, territorial, dentro de los cuales se destacan los siguientes aspectos:

a. La construcción curricular de la educación venezolana ha sido un proceso dinámico, de investigación participativa y colectiva que ha privilegiado la metodología de la sistematización como alternativa válida para la construcción de la teoría pedagógica venezolana. Es decir, se parte de la teoría praxis para enriquecer la teoría y permite reflexionar la praxis.

b. La aplicación del diagnóstico integral se ha utilizado como método para conocer, comprender y analizar la complejidad de la realidad, detectando potencialidades y necesidades, lo cual ha favorecido la construcción de instrumentos para abordar el ámbito pedagógico, curricular y comunitario, tales son: registro descriptivo y anecdótico diario de los y las estudiantes, docentes y del curso o sección, encuesta socio-económica-cultural de la comunidad, guías de observación, entrevistas, diarios, fichas de registro de inscripción, formatos para la evaluación, entre otros. El diagnóstico como proceso dinámico es motorizado por todos los actores del proceso, quienes interpretan y analizan todos los instrumentos aplicados y convergen en la identificación y jerarquización de los problemas a través de la construcción de criterios que permiten aproximarse a la selección de un posible proyecto de intervención que sea viable, factible, que responda a una necesidad sentida, que permita el abordaje de las áreas del conocimiento en el primer nivel y de las asignaturas en el segundo nivel desde la realidad, en fin, considerar los ejes integradores: hacer, saber y convivir que apunte a la formación de un ser social integral.

c. El reconocimiento y manejo de la escala como un manejo dinámico es abordado desde lo conocido a lo desconocido, de lo local a lo global, de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano.

d. El proyecto y el seminario de desarrollo endógeno como estrategias metodológicas para el enfoque interdisciplinario han viabilizado la comprensión de la realidad para concretar la transformación de la misma, es decir, hay indicios de modificación de la realidad por medio de acciones educativas fundamentadas en la filosofía humanista.

Lo Pedagógico-Curricular

Se han dado pasos importantes en la construcción y planificación curricular en colectivo, con énfasis en la integración de los ejes en el hacer, el convivir y el saber. Como producto de la sistematización de las diversas experiencias desarrolladas en los Liceos Bolivarianos se evidencian los siguientes aspectos:

a. Reconocimiento de la importancia del saber del pueblo como recurso fundamental en la formación del nuevo(a) ciudadano(a).

b. La realidad y su contextualización permite avanzar en la integración del conocimiento en áreas, en el seminario y en la elaboración de proyectos con contenidos pertinentes.

c. Con la elaboración de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo endógeno como estrategia metodológica, el y la estudiante se convierten en transformadores(as) de la realidad en la cual se desenvuelven y adquieren una visión integral, producto de la problematización de la enseñanza. La participación activa y protagónica de las y los estudiantes los convierte en investigadores de su propia realidad, reconocen a través de su accionar la importancia que juegan en su proceso de aprendizaje; lo que lo hace a su vez partícipe de los cambios educativos.

d. Los y las docentes que han participado en la ejecución del Plan Liceo Bolivariano han elevado su nivel de conciencia sobre la importancia de su papel en la construcción curricular que hoy se lleva a cabo, se sienten capaces de romper con viejos paradigmas de dominación, han expresado su voluntad de cambio y asumen el compromiso para la transformación social desde la educación.

e. En el nuevo modelo de evaluación que se construye, centrado en el ser humano, se evidencia la participación del y la estudiante en todo el proceso; incluyen la creación de estrategias de evaluación, que rompen la cultura de la nota e impulsan la evaluación cuali-cuantitativa fundamentada en el saber, hacer y convivir, dirigida a desarrollar procesos y competencias que permiten la formación del ser social integral.

f. El interés demostrado de los padres, madres y representantes en la construcción curricular es un elemento a destacar.

La nueva Institucionalidad

Lo organizativo

Para alcanzar la democracia participativa y protagónica se necesita impulsar cambios sustanciales en el modelo de gestión tradicional, por ello los avances que se observan en los Liceos Bolivarianos, evidencian la necesidad de participar y construir en colectivo el nuevo modelo organizativo en el marco de la nueva institucionalidad. Al respecto:

a. Los(as) adolescentes y jóvenes se integran en una unidad, de primero a quinto año, se identifican y asumen conscientemente la filosofía y principios que fortalecen el desarrollo endógeno.

b. Surgen innovadoras propuestas organizativas, producto de la dinámica propia de cada institución, de carácter humanista, corresponsable, transformador, horizontal, es decir, nace una nueva estructura organizativa que viabiliza lo curricular, recreacional, de acompañamiento, seguimiento, sistematización y evaluación.

c. El carácter humanista de ésta nueva dinámica ha propiciado la organización de nuevos espacios juveniles para el encuentro de saberes culturales, ambientales, deportivos y recreativos, lo que ha fomentado el arraigo y la identidad, dejando atrás la organización y dimensión de los eventos tradicionales, tipo concurso, que impulsaba la competencia y la exclusión.

d. Las Vocerías como portavoces constituyó en una experiencia que refleja un cambio que impulsa la participación colectiva en una gerencia horizontal, superándose el carácter representativo de la gestión tradicional.

e. Algunos(as) directores(as) de los Liceos Bolivarianos han desarrollado acciones que favorecen los cambios surgidos durante el proceso y han asumido compromisos para impulsar las innovaciones necesarias que permiten el avance en la construcción curricular.

Dinámica de integración

Desde la Educación Bolivariana comienzan a desarrollarse iniciativas que surgen de la dinámica propia de la realidad local, orientada a la articulación intra e interinstitucional como política de Estado para la construcción de la nueva institucionalidad, donde todos los entes gubernamentales sean corresponsables en la modernización del estado en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para ser más efectivo y eficaz.

Desde los Liceos Bolivarianos se vienen ejecutando estrategias para la conformación de unidades interinstitucionales, con la participación de Gobernaciones, Alcaldías, Juntas Parroquiales, Ministerios, Institutos Autónomos, Misiones, Centros de Educación Superior, entre otros. Es importante destacar los avances referidos al nuevo papel que juegan los(as) actores del proceso educativo, en cuanto a la necesidad de asumir la política como un elemento fundamental para el ejercicio de la soberanía.

Además, se han establecido relaciones entre liceos y liceos, entre liceos y otros niveles de la nueva estructura de Educación Bolivariana (Simoncito, Escuelas Bolivarianas, Escuelas Técnicas Robinsonianas) en donde se llevan a cabo intercambios de experiencias.

En los Liceos Bolivarianos han surgido propuestas y proyectos que requieren la articulación inter e intra institucional para su ejecución, lo que genera desde la dinámica local con escala regional y nacional una sinergia fundamentada en necesidades reales abordadas desde distintas estrategias por los Liceos Bolivarianos. Estos, hasta el momento han entablado articulación con instituciones y organizaciones tales como; MINEP INCES, INTI, FONDAFA, UBE, entre otras, además de su conexión con las distintas misiones sociales.

La Concreción de la Nueva Escuela en el marco de la Educación Bolivariana en Construcción

En el Liceo Bolivariano se da la continuidad a la concepción de la escuela para la identidad y la ciudadanía bolivariana, a través de las categorías que la definen como espacios: para la producción y la productividad, la paz, de innovación pedagógica, de creación y creatividad, de salud y vida, del quehacer comunitario, de comunicación alternativa, para las tecnologías de la información y la comunicación y para la innovación tecnológica. En los Liceos Bolivarianos se manifiestan cambios sustantivos en torno a la concreción de esas categorías, las cuales se evidencian a través de los siguientes aspectos:

a. Se articula la escuela a la comunidad, no solamente como espacio físico sino como agente dinamizador de una nueva relación escuela – comunidad, producto de los cambios curriculares.

b. Se inicia una valoración a la familia de las y los estudiantes con su incorporación a las misiones sociales como mecanismos de inclusión de la Revolución Bolivariana y la articulación de éstas con el Plan Liceo Bolivariano, lo que propicia una nueva relación Inter e intrafamiliar.

c. Creación de estrategias comunicacionales (radios comunitarias y elaboración de periódicos), actividades dirigidas al cultivo de las artes, la recreación, el deporte y la planificación de acciones orientadas a prevenir los problemas que le son propios (deserción, embarazos a temprana edad, consumo de drogas, violencia, entre otros) para crear espacios de vida juvenil. Así como, la incorporación de centros de recursos para el aprendizaje, de laboratorios de computación y de desarrollo endógeno permite incorporar la tecnología de la información y la comunicación.

d. Impulso y promoción de proyectos de intervención en las áreas de salud, educación, deporte, recreación, cultura, sustento económico, vivienda, ambiente, alimentación, desde una perspectiva humanista y cooperativista, donde se privilegia lo nacional desde lo local.

Los Liceos Bolivarianos representan una vía fundamental en la materialización y concreción de la reciprocidad y corresponsabilidad de los (las) actores del proceso educativo de la nueva sociedad en construcción. Los Liceos Bolivarianos sintetizan la dinámica local, estatal y nacional, dado que es el espacio para la construcción de conocimientos que permitan resolver problemas y de formación del ser socialmente útil. La sistematización de esta producción de conocimiento permitirá ir construyendo la teoría pedagógica nacional desde la práctica y su permanente revisión.

CONCLUSIONES

Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. Comprende dos tipos de instituciones: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

La Educación SecundariaBolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores.

La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida.

La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la vida.

Las características de la Secundaria Bolivariana son:

Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años.

Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral.

Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título de Bachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio.

Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Técnica, o viceversa.

El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la región. La formación de los estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación y a la independencia tecnológica.

La Secundaria funcionará en dos sesiones, que se inicia a las 7:00 a.m. y concluye a las 6:00 p.m.

BIBLIOGRAFÍA

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. Lanzamiento Del Plan Liceo Bolivariano Desde El Liceo Bolivariano “José Félix Ribas” Barrio Corocito, Edo. Barinas. Sábado, 2 de Octubre de 2004. Tomado de www.aporrea.org.ve
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. LICEO BOLIVARIANO: Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano. Caracas, Septiembre de 2004.
  • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas. Venezuela.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. Pautas para realizar modificaciones pedagógicas y curriculares en forma progresiva y con carácter experimental en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Gaceta Oficial Nº 37.874 de fecha 06 de febrero de 2004, resolución Nº 09, de fecha 28 de enero de 2004.
  • REPÚBLICA DE VENEZUELA (1980).Ley Orgánica de Educación, Gaceta Oficial Nº 2635. Extraordinario, de fecha 28 de julio 1980.
  • REPÚBLICA DE VENEZUELA (1998). Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente con su Exposición de Motivos. Gaceta Oficial Nº 5266, Extraordinario, de fecha 02 de octubre de 1998.
  • MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. Dirección General de Currículo. Sistema Educativo Bolivariano. Versión preliminar, de fecha 21 de agosto de 2007 (Sistematización de nuevos aportes programados para el 20 de agosto de 2007)
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. Política, Programas Y Estrategias De La Educación Venezolana. Caracas Agosto 2004
  • MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. Sistema Educativo Bolivariano. Currículo Nacional Bolivariano, Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Edición: Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia, CENAMEC, septiembre de 2007.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. La Educación Bolivariana: El Liceo Bolivariano. -EDUCERE, Intervías Educativas, año 9, nº 28, enero - febrero - marzo, 2005
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit). Manual Comunidad Virtual del Liceo Bolivariano. Versión 2. Enero 2006
  • Páginas electrónicas con documentos originales que fueron consultadas para la presente investigación:
  • www.gobiernoenlinea.ve/miscelaneas/misiones.html
  • www.barrioadentro.gov.ve/
  • www.mercal.gov.ve/
  • www.misionribas.gov.ve/mribas/
  • www.misionrobinson.gov.ve/

 

 

 

 

Autor:

Gisifredo José Guzmán García

Estudiante del IV Semestre en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi, extensión Maturín, en la especialidad Educación Integral. Dictado cursos básicos de evaluación, educación bolivariana, planificación, estrategias metodológicas, estrategias didácticas, uso de la música como elemento favorecedor del aprendizaje.

Maturín, Estado Monagas, República Bolivariana de Venezuela.

Noviembre de 2007


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.