Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Habla en Venezuela

Enviado por Joselys Hernandez



Partes: 1, 2

  1. La Lengua, la Raza y la Cultura
  2. El Habla
  3. El idioma en Venezuela
  4. La Lengua Española
  5. El Habla en Venezuela
  6. Saludos Cotidianos
  7. Interjecciones e Identidad Nacional
  8. Modalidades Regionales de español en Venezuela
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

A nivel comunicacional podemos decir que el habla es el retrato de cada uno de los individuos pertenecientes a la misma lengua. En el habla entran más variantes que en la lengua, nos encontramos no solamente con variantes fónicas, sino también terminologicas y hasta con variantes de significación en palabras concretas.

En el trabajo que presentamos a continuación queremos definir todo lo relacionado a la lengua española utilizada como idioma en Venezuela, la forma de hablar del venezolano y las características fonológicas que definan y caracterizan cada zona en Venezuela, pero antes realizaremos un resumen de todo lo referente a la lengua, el habla, y sus variaciones, como el dialecto y la jerga.

La Lengua, La Raza y la Cultura

Las personas que hablan una lengua pertenecen a una determinada raza, es decir, a un grupo que difiere de otros por ciertas características físicas, además, las distintas lenguas no se dan independientemente de la cultura, esto es el conjunto de costumbres y creencias que construyen una herencia social y que determina la estructura de nuestra vida.

Un grupo humano, llamémoslo nación, continente que se integra bajo el mismo sistema de lengua, mediante la misma comunicación social, posee lazos de intimidad prácticamente irrompibles. El ser humano nace en una sociedad industrializada con actividades industrializadas, una de las cuales es la lengua, un individuo cuando nace no elige su lengua como no escoge tampoco su nación.

Por otra parte la lengua es la que da forma al lenguaje, la que materializa la posibilidad de la comunicación humana por medio de lenguaje, mientras que el habla es precisamente la puesta en practica de la lengua a nivel individual igual que a nivel de grupo mas o menos reducido. Entonces podemos decir que el lenguaje se concreta el la lengua y la lengua se concreta en el habla

El Habla

El habla podemos definirla como la materialización del modelo-código que constituye la lengua; materializando a nivel individual tal como es realizada por cada miembro de la misma comunidad ling-ística. Las lenguas se constituyen en modelos estructurales con nombres tales como: castellano, ingles, francés, alemán, ruso, griego, árabe etc. Podemos fácilmente comprender que cada uno de los habitantes de cada uno de estos modelos lo hablan igual y a la vez diferente.

Entonces ¿es posible encontrar a dos sujetos que utilizan el mismo modelo ling-ístico usado de la misma manera?

Las variantes que se producen en cada uno de ellos no son variantes del modelo sino variantes que imprímenla forma particular de cada uno de los sujetos que ponen en practica, es evidente que todos los que hablamos el castellano no lo hacemos de la misma manera, estas diferentes maneras de hablar son a veces netamente naturales pero a veces también sociales nos damos cuenta de que un hablante es argentino, chileno, peruano, venezolano, español únicamente con oírlo hablar independientemente de lo que dijo y es igualmente evidente que podemos clasificar según su habla, no obstante todos utilizamos la misma lengua, el mismo modelo, la misma estructura global ling-ística.

¿Qué es los que marea estas diferencias?, Sencillamente el habla, no hay dificultad ninguna en entender la comunicación de un argentino, español o venezolano por que todos utilizamos el mismo modelo este sistema esta por encima de las propias modalidades individuales de cada uno de nosotros, pero a la vez que el modelo nos unifica en el plano de la comunicación, nos diferencia en cuanto individuos pertenecientes a una determinada región ling-ística.

El habla, por lo tanto, corresponde al acto individual de cada individuo de la misma comunidad habitante, de tal forma podemos decir que dentro de le lengua hay tantas hablas, la lengua es el sistema y el habla es la puesta en practica individual del sistema por que la lengua en cuanto al sistema funciona sobre la base de una codificación es lo que proporciona variabilidad en la legua.

Dentro del habla tendríamos que ubicar otra serie de fenómenos que van reduciendo el número de habitantes, y es por lo tanto, identificándolo más entre si son por ejemplo: la jerga, la lengua vulgar, la lengua coloquial, la lengua popular, la lengua culta, el dialecto etc. en definitivas hablas diversas


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda