Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual para la elaboración de sermones y estudios bíblicos




Partes: 1, 2, 3

  1. ¿Cómo elaborar sermones?
  2. Clases de sermones. Descripción
  3. El sermón Textual
  4. ¿Cómo se elaboran las divisiones de un sermón textual?
  5. El Sermón Expositivo
  6. Estructura del Sermón Expositivo
  7. El Sermón Temático ¿Cómo se elabora?
  8. La estructura del Sermón Temático
  9. El Sermón Biográfico
  10. La introducción, las ilustraciones y la conclusión
  11. Recomendaciones prácticas para los predicadores
  12. Serie: ¿Cómo elaborar estudios bíblicos?
  13. La importancia del texto y el contexto
  14. El Estudio Bíblico Detallado
  15. Elaboración del cuadro de interrogantes

Introducción

Una proclamación abierta del Evangelio

Con frecuencia René Mondejar y yo recibimos decenas de cartas desde todos los rincones de nuestra amada Latinoamérica con interrogantes de hombres y mujeres interesados en la proclamación del Evangelio.

Sus interrogantes giran en torno a: ¿Cómo se elabora un bosquejo para predicar?¿Cuáles son los pasos para encontrar los aspectos más sobresalientes del sermón?¿Cómo se consiguen y para qué sirven las ilustraciones?¿De qué manera se puede compartir un mensaje sencillo y práctico que a la vez resulte eficaz en la formación espiritual de los oyentes?

Conscientes de que era necesario poner a disposición de nuestros lectores en todos los países un texto fácil de leer y de aplicar, que no pretende ser un tratado sobre homilética sino una guía básica, nos dimos a la tarea de diseñar y publicar el MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE SERMONES Y ESTUDIOS BÍBLICOS que tiene frente a usted.

Las lecciones son enteramente prácticas en aras de que el estudiante pueda, al final de cada enseñanza, evaluar sus conocimientos y en caso de encontrar falencias, volver sobre la lectura para despejar sus preguntas y vacíos.

Nuestra invitación es para que estudien despacio cada uno de los capítulos en que se encuentra divido el Manual, repasen y pongan en práctica lo aprendido, y comiencen a elaborar sus propios mensajes para compartir el Evangelio a miles de personas que todavía no han conocido al Señor Jesucristo como su Salvador personal.

El Manual puede ser compartido en retiros de un fin de semana con el liderazgo. Por esa razón fue escrito con un lenguaje asequible a todos. Estamos seguros de que después de recibir las instrucciones, sus inmediatos colaboradores en la iglesia tendrán las herramientas básicas para comenzar a preparar sermones.

Hacia el final del texto encontrará además los principios sobre cómo se elabora un Estudio Bíblico. Consideramos que este complemento era esencial para formar no solo a quienes aspiramos que nos sucedan pronto en el púlpito, sino también a los maestros de Escuela Dominical, de jóvenes, de adolescentes y de niños.

Si logramos que un mayor número de predicadores --hombres y mujeres de oración, disciplina al estudiar las Escrituras y testimonio de vida cristiana-- comiencen a proclamar el Evangelio en las congregaciones, estaremos recibiendo la mejor compensación a este esfuerzo.

En caso que disponga la publicación masiva del MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE SERMONES Y ESTUDIOS BÍBLICOS en su denominación, le rogamos ponerse en contacto con los autores con el propósito de establecer los términos de la correspondiente autorización.

Por último queremos dejar sentada nuestra dedicatoria de este Manual a todos los soñadores que sueñan con una Latinoamérica bajo el dominio y soberanía de Jesucristo...

Lección 1

¿Cómo elaborar sermones?

Una de las formas eficaces de llegar a la comunidad de creyentes, es mediante la exposición de la palabra en la estructura de Sermón. ¿Cómo se prepara un Sermón? ¿Cuáles son los componentes de su estructura? ¿Cuánto tiempo debe durar un mensaje?¿De dónde se obtienen las ideas principales?¿Qué son las Divisiones Mayores y cuáles las Divisiones Menores?


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda