Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embarazo Adolescente




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Diagnóstico del problema
  3. Metodología
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

RESUMEN

El embarazo en adolescente es un problema de salud pública dada la elevada prevalencia y por las repercusiones biológicas, psíquicas y sociales a corto o largo plazo. son pocos los estudios orientados al enfoque de esta situación diversos autores han señalado a la familia como , como ente influyente en la aparición del problema , mas aun, en la responsable de las complicaciones biopsicosociales del adolescente embarazada, dado el estrés al que es sometida por la falta de aceptación. , con una muestra de adolescente embarazadas y de miembros de sus familiares, para lo cual posterior a la revisión teórica, se hizo un diagnostico lográndose la determinación de algunos puntos álgidos de la problemática (El embarazo adolescente) luego se obtuvo un análisis con interpretación de la evidencia recaudada, con la ayuda de participante y la ejecución de entrevistas.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es tal vez la etapa más crucial del ser humano. Por la gran turbulencia de cambios físicos y psicológicos que ella implica. Entonces es como un puente que enlaza la niñez con la adultez, un puente, cuya resistencia o firmeza dependerá en gran medida del entorno donde se ubique en individuo, siendo ese mismo entorno en primera instancia conformado por la familia. Pero la familia como sistema abierto, esta inmersa con un contexto social y cultural, que muchas veces llena de los denominados factores de riesgo, dentro de los miembros de la familia, el adolescente es uno de los mas vulnerables, requiriendo entonces el respaldo de su grupo familiar, para transitar de mejor manera posible el puente ya mencionado ya que sus bases la conforman, entre otros, la estructura y funcionalidad de la familia.

El embarazo, ese fenómeno maravilloso se trasforma en problema cuando se trata de un adolescente, en gran parte por las repercusiones físicas psíquicas y que pueden acarrear. Significa la interrupción del transito entre la niñez a la adultez “Es una mujer que siendo niña se convierte en madre”, ciertamente algo complejo. Esta situación bastante frecuente ha motivado al estudio, la gran mayoría enfocado a la parte preventiva.

CAPÍTULO I

Diagnóstico del problema

Situación contextual

Los factores que determinan los embarazos en adolescentes pueden variar de acuerdo a las características socioculturales de las diversas poblaciones. Así, por ejemplo existen poblaciones en que el embarazo en adolescentes es culturalmente aceptado, y por el contrario su no ocurrencia es rechazada; esta situación que se observa con frecuencia en las poblaciones selváticas no van a incidir negativamente en aspectos tales como aumento en la tasa de abortos; sin embargo, el embarazo en adolescentes no es un patrón culturalmente aceptado en poblaciones como la de Lima, por su componente religioso y conservador, lo cual condiciona que las adolescentes que se embarazan traten de evitar el progreso del mismo a través de maniobras abortivas.

Por otro lado, existe una guía deficiente en lo referente a orientación en la educación sexual y en las condiciones para la planificación familiar.

Las causas que llevan a las adolescentes a embarazarse son problemas en la organización familiar; la excesiva información que va a fomentar la liberación sexual y la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación; el desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, etc.

El período entre 11 y 19 años es de especial importancia y riesgo con respecto al desarrollo psicológico. Esta fase de la vida es caracterizada por un cambio rápido en el comportamiento del individuo y por flexibilidad de la estructura psíquica.

Ambos son más pronunciadas que en las fases previas (durante la niñez) o en las fases posteriores (adulto). Esto condiciona a que la población adolescente sea susceptible al inicio precoz de las relaciones sexuales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda