Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Embarazo Adolescente (página 2)




Partes: 1, 2


EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, FELICIDAD O TERROR?

Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.

Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de si inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.

Es normal tener relaciones sexuales en el noviazgo

Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.

Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia(hijos). Hoy en día con lo de la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas.

El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños- hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.

No es fácil responder a esta pregunta, ya que depende más que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, mas que con la sociedad y su propia familia. Como podemos ver, la sociedad se ve involucrada en muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

El embarazo en la adolescente es una situación muy especial, pues se tratan de madres que por su configuración anatómica y psicológica aún no han alcanzado la madurez necesaria para cumplir el rol de madre. Esto trae como consecuencia el aumento poblacional, y la posibilidad de que esta madre tenga una familia numerosa lo cual repercutirá en el desarrollo futuro de sus hijos.

Desde el punto de vista social, el grupo de madres adolescentes es siempre dependiente y el embarazo profundiza la dependencia con los padres. En la región hispana de Latinoamérica los embarazos en adolescentes ocurren principalmente en las poblaciones de menor nivel socioeconómico.

En un estudio llevado a cabo en Chile se demuestra que el 86% de las adolescentes embarazadas son de bajo nivel socioeconómico. En un estudio realizado en 2,037 escolares de Lima entre 11 y 18 años pertenecientes a estratos altos, medio y bajo se pudo demostrar que el 10% son nacidos de madres adolescentes, y que este porcentaje es mayor en la clase media y baja que en la clase alta; indicando que el problema del embarazo en adolescentes se acentúa en estratos más deprimidos.

Estudios realizados en la ciudad de Cerro de Pasco - Perú demuestran que la mujer adquiere a más temprana edad que el hombre, el estado conyugal de casada o conviviente. De 15 a 19 años el 24% de las mujeres tiene ya ese estado mientras que tan sólo el 3% de los hombres lo ha adquirido.

En nuestro país se ha demostrado que el mayor porcentaje de abortos sépticos que acuden a un hospital son de adolescentes, las que se practicaron estas maniobras ilegalmente.

Estudios realizados en la Maternidad de Lima, Perú; demuestra que el número de abortos en adolescentes que acuden a dicho centro está aumentando anualmente; así el 8.7% de los abortos en 1981 ocurrieron en niñas de 12 a 16 años, y que este valor se incrementó a 9.1% en 1982 y 10.9% en 1983.

Aberastury y Knobel (1976) han descrito una serie de síntomas y características que se presentan en forma normativa a lo largo de esta etapa vital. Estas características que integran la adolescencia normal son las que siguen:

- Búsqueda de sí mismo y de la identidad;

Tendencia a formar grupos

- Necesidad de intelectualizar y fantasear

- Crisis religiosa, que puede ir desde el ateísmo más intransigente hasta el misticismo más fervoroso;

- Evolución sexual manifiesta que va desde el auto erotismo hasta la heterosexualidad genital adulta

- Actitud social reivindicadora

- Contradicciones sucesivas en la conducta;

- Separación progresiva de los padres;

- Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.

El adolescente joven a menudo se siente incómodo, molesto y demasiado inhibido; y esto lo torna torpe y mudo.

Cuando el adolescente se siente parte de un grupo, que sus integrantes lo quieren y estiman, se siente seguro y feliz. Sin embargo, si el tratamiento que le dispensan otras personas fuera tal que lo hiciera sentirse rechazado, pronto aparecerían sentimientos de inseguridad.

El individuo aprende que formas de conducta social son inaceptables y las descarta o las modifica, de modo que merezcan menor desaprobación de la sociedad; y también a aceptar nuevas formas de conducta que le serán muy útiles en un grupo social amplio y variado.

Su conducta se adapta al modelo establecido y aprobado por todos. En su forma de vestir y en las modas el adolescente sigue a la mayoría. Los ideales, prototipos, principios y conceptos morales del grupo se convierten en los de cada uno de sus miembros.

Al igual que la conformidad social, la seguridad en sí mismo surge del deseo de obtener la aprobación del grupo. A medida que el adolescente desarrolla mayor auto confianza, puede bastarse a sí mismo. Ya no siente la fuerte tendencia a depender de su grupo, ni esta dispuesto a anular su personalidad como lo hacía anteriormente. A medida que aumenta la confianza en sí mismo, aumenta también el deseo de reconocimiento; e incluso a veces sobrepasa al deseo de aprobación.

El resultado de esto es que el adolescente está dispuesto a comportarse de alguna manera que desaprueban sus compañeros, con tal de que ello reporte la atención que el desea.

Gran parte del comportamiento agresivo y exhibicionista, que es tan común hacia el final de la adolescencia, proviene del deseo de infundirse confianza y lograr el reconocimiento que desea.

Meek, 1940; sobre la aceptabilidad social afirma que de algún modo se debe pertenecer a un grupo y ser aceptado por este, debe tener por lo menos un amigo íntimo del mismo sexo y tener alguien que lo elija a uno por encima de todos los demás. Probablemente no exista ninguna otra etapa del desarrollo que consuma tanto tiempo, energía, e interés de los adolescentes de ambos sexos, como el establecimiento de estas intrincadas relaciones con sus compañeros.

Dentro de los factores que influyen notablemente en la aceptabilidad social del adolescente están las primeras impresiones que causa a los demás; el aspecto personal adquiere gran importancia; el concepto de sí mismo que tiene el adolescente; buena salud tanto física como mental; posición económica siendo más importante en los varones; la inteligencia para tomar iniciativa; posición de habilidades hacia las actividades que desarrolle el grupo.

Cuando los jóvenes alcanzan la madurez sexual se separan de los grupos a los que pertenecían y comienzan a participar en actividades con las muchachas. Y también muestran gran interés en el arreglo personal, pasan mayor parte del tiempo en actividades fuera del hogar que con los miembros de su familia. El adolescente se alejará de su familia, evitará las responsabilidades de su edad, e incluso descuidará sus estudios, para poder estar con sus compañeros y participar de sus actividades. Los cambios en la conducta social acompañan a las modificaciones orgánicas.

Para que exista una adaptación adecuada debe haber un número de personas del sexo opuesto que tengan la edad, el nivel intelectual y el ajuste de personalidad apropiado para brindar al adolescente una oportunidad de elegir compañeros compatibles y mantener con ellos contactos sociales agradables.

Un ambiente en el cuál se encuentren separados los sexos no solo aumentan la dificultad que experimenta el adolescente en sus contactos sociales con los miembros del sexo opuesto, sino que lo que es aún más grave, tiende a crear en el adolescente un sentimiento de incapacidad en las situaciones en que ellos participan. Segundo es la actitud favorable, simpática, y de ayuda tanto paterna como de los demás adultos. Si el adolescente tiene la convicción de que hay alguien a quien puede dirigirse en busca de ayuda consejo y estímulo, será más capaz de encarar los problemas que provoca la adaptación heterosexual.

Desdichadamente, con mucha frecuencia los padres fomentan actitudes perjudiciales hacia los problemas heterosexuales, como medio para proteger a sus hijos.

Cuando el adolescente cuyo desarrollo físico es normal y pretende no tener ningún interés en los miembros del sexo opuesto ni en las actividades en que estos intervienen, es excluido de la mayoría de las actividades sociales de los de su edad, por que dichas actividades son planeadas para los miembros de ambos sexos. Si la adaptación insatisfactoria prosigue durante mucho tiempo, el resultado puede ser la aparición de una o más formas de aberración sexual. Una vez que tales aberraciones se han establecido es probable que se conviertan en parte de la estructura de la personalidad permanente del individuo, intensificando así su mala adaptación o llevándolo a la delincuencia sexual.

A pesar de las barreras sociales que se oponen a los matrimonios precoces, la sociedad presenta muchos estímulos que hacen surgir el impulso sexual. Las películas, revistas y libros de carácter romántico y erótico, la generalización de los conocimientos relativos a los métodos anticonceptivos, la tendencia a tener hogares más pequeños, con la necesidad de buscar la diversión fuera de casa, y el cambio de las costumbres sociales que eliminan la vigilancia estrecha en la conducta de los jóvenes, todos estos factores tienden a convertir el interés sexual en un interés importante en la vida de los adolescentes.

Problemas de las habilidades sociales, tales como bailar, actuar en juegos de sociedad y mantener una conversación. Problemas de etiqueta, de saber hacer lo que socialmente corresponde en una cita o en una fiesta en que intervienen personas de ambos sexos.

HIPÓTESIS

Conocer la realidad de miles de chicas que viven esta situación en todo el Perú.

OBJETIVOS

El principal objetivo del este presente trabajo monográfico fue el de reflejar el alto índice que existe en el Perú de embarazos adolescente, la responsabilidad que puede tener la familia con este hecho lamentable, las causas y las consecuencias por la las que pasa la adolescente.

PREVENCIÓN

La prevención es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseado y en caso de que el fenómeno ya se haya producido, su finalidad es limitar sus consecuencias a largo plazo, así como las reincidencias de nuevos embarazos no deseados.

"La última de las alternativas de solución a la cual debemos recurrir es al aborto"

Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres, son menos propensas a quedar embarazadas a edades tempranas.

Enseñarles a los jóvenes a decir "NO" al sexo, si aun no están preparados para mantener relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayuda a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.

"La abstinencia es la mejor forma para prevenir un embarazo"

Entre otras medidas de prevención se encuentran las siguientes:

· Los valores, tanto morales como religiosos, como lo es el amor responsable, la fidelidad, el respeto por la vida.

· Es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios que necesitan los jóvenes, para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable.

· Medidas de orden general, tanto educativas a nivel sexual, como sociales dirigidas a todos los jóvenes.

Modificar comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual, como la publicidad, revistas y la influencia cultural en general.

En caso de embarazo adolescente…

Lo primero que debes hacer es visitar a tu médico.

Se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo para el equilibrio psíquico de la madre y del futuro bebe.

Preparar el nacimiento del nuevo bebe.

Si es necesario, aportar una ayuda a los jóvenes padres.

Asegurar el futuro del niño y de sus padres.

Evitar nuevos embarazos no deseados

Mantener una sana alimentación y no intentar ocultar que estás embarazada haciendo dietas, porque tanto tú como el niño, necesitaran de ciertos nutrientes para crecer adecuadamente Hacer ejercicio.

METODOLOGÍA

Se realizo una encuesta para tener una muestra, estuvo constituida por Madres adolescente y familiares ellas .

Variables dependientes de la madre:

Edad

- 12-15

- 15-18

Esta civil :

- Soltera

- Casada

Escolaridad

- Primaria

- Secundaria

- Pre-universitario

Ocupación

- Ama de casa

- Estudiante

- Trabajadora

Hábitos toxicológicos

- Tabaquismo

- Drogadicción

- Alcoholismo

Ffuncionamiento familiar

- bueno

- malo

- regular

Frecuencia de usos de métodos anticonceptivos

- siempre

- casi siempre

- en ocasiones

- nunca

Conocimiento de los métodos anticonceptivos

- excelente

- bueno

- malo

Conocimiento de los riesgo que puede tener un embarazo

- excelente

- bueno

- malo

Vías de adquisición de los conocimientos de los métodos

- medios de difunción masiva

- familia

- médicos

- amigos

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El análisis del estudio corresponde a una muestra de 51 personas con embarazo adolescente y familiares de ellas.

Realizados en “Chincha alta “como muestra del universo para el análisis de la hipótesis, se conto con ayuda de especialistas en el

TABLA : 1

La muestra del universo fue en “Chincha alta” donde se llego a la conclusión de la primera pregunta que fue : Edad de las madres con este problema :

Edad materna

No.

%

15 años o menos

11

21,6

16-19 años

40

78.4

Total

51

100


La tabla 1 nos muestra que de las 51 mujeres estudiadas la mayoría se encontraba entre 16 y 19 años para un 78.4 %. Las menores de 15 años representaron un menor pero significativo porciento.

TABLA 2
Estado civil en que se encuentran las madres adolescente.

Estado civil

No.

%

Casada

17

33.33

Soltera

9

17.65

Unión consensual

25

49.02

Total

51

100


Podemos apreciar en esta tabla que el 49.02 % de las mujeres vivían en unión consensual, mientras que un 33.33% estaban casadas, encontramos en menor por ciento las solteras.

TABLA 3
Escolaridad de la madre.

Escolaridad

No.

%

Primaria

11

21.57

Secundaria

28

54.90

Técnico medio

4

7.84

Preuniversitario

8

17.69

Total

51

100

La tabla 4 nos muestra que hubo un franco predominio del nivel secundario (54.90%) seguido del nivel primario con un 21.57%. No se tomaron en cuenta las universitarias pues la edad de inclusión en el estudio excluía este nivel escolar.

TABLA: 4
Ocupación de la madre

Ocupación

No.

%

Ama de casa

36

70.59

Estudiante

14

27.45

Trabajadora

1

1.96

Total

51

100

Como podemos ver, la gran mayoría de las mujeres eran amas de casa para un 70.59% y sólo el 27.45% se encontraban estudiando en el momento del embarazo a pesar de las edades de las madres.

TABLA: 5
funcionamiento familiar

Funcionamiento

familiar

Embarazo adolescente

Total

Excelente

Bueno

Malo

No

%

No

%

No

%

No

%

Funcional

5

16,7

2

6,7

1

3,3

8

26,7

Disfuncional

1

3,3

9

60,0

12

40,0

22

73,3

Total

6

20,0

11

36,7

13

43,3

30

100

TABLA: 6

FRECUENCIA DEL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

Frecuencia del uso de métodos anticonceptivos

Antes

(30)

Después

(30)

No

%

No

%

Siempre

4

13,3

21

70,0

Casi siempre

2

6,7

8

26,7

En ocasiones

8

26,7

1

3,3

Nunca

16

53,3

0

0

TABLA 7

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

Conocimiento de los métodos anticonceptivos

Embarazo adolescente

No

%

si

%

Excelente

6

20,0

28

93,3

Bueno

11

36,7

2

6,7

Malo

13

43,3

0

0

TABLA 8

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Conocimiento de los riesgos y complicaciones de embarazo en adolescentes

Embarazo

No

%

si

%

Excelente

3

10,0

29

96,7

Bueno

10

33,3

1

3,3

Malo

17

56,7

0

0

TABLA 9

VÍAS DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS ANTES Y DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN.

Los conocimientos fueron adquiridos por

Embarazo adolescente

No

%

No

%

Medios de difusión masiva

1

3,3

0

0

Familia

8

26,7

0

0

Médico de Barrio Adentro

9

30,0

30

100

Amigos

12

40,0

0

CONCLUSIONES

1.- El embarazo en adolescentes es un serio problema psicosocial con frecuentes connotaciones penales.

2. El aborto en las adolescentes es frecuente y con alta mortalidad materna por lo avanzado de la edad gestal, y las deficientes condiciones técnicas, higiénicas y asépticas en que se realiza.

3. La prosecución del embarazo conlleva el abandono de los estudios por parte de la adolescente y frecuentemente no los retoma luego del nacimiento, generando y difícil reinserción laboral por falta de capacitación.

4. El embarazo y parto en las adolescentes reconoce un alto riesgo de mortalidad materna, fetal y neonatal.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones o consejo que podría dar son los siguientes:

1. Demuéstrenos por qué el embarazo adolescente es tan malo. que los padres y las madres adolescentes nos digan ellos mismos lo difícil que ha sido para ellos.

2. Háblenos con sinceridad sobre el amor, la sexualidad y las relaciones. Ser joven no significa que no podamos enamorarnos o sentir un interés muy intenso por la sexualidad. Ayúdenos a manejar estos sentimientos de una manera responsable, sin que nos hagamos daño a nosotros ni a otros.

3. No basta con que nos digan que NO debemos tener relaciones sexuales. Expliquen por qué opinan eso y pregunten lo que opinamos nosotros. Díganos cómo se sentían ustedes a esta edad, escúchenos y tomen en serio nuestras opiniones y por favor, no nos sermoneen.

4. Aunque no estemos en una relación sexual, tenemos que estar preparados. Tenemos que saber cómo evitar el embarazo y las enfermedades que se transmiten a través de las relaciones sexuales.

BIBLIOGRAFÍA

- Dra. Alicia María Rangel Ramírez.

Especialista en Medicina General Integral

- Dr. Yahavivi Águila Nogueira.

Especialista en Medicina General Integral

- WWW.monografias.com

Embarazo adolescente

- www.esmas.co

Saludes familiares adolecentes embarazadas

ANEXOS

EMBARAZO ADOLESCENTE

 

 

 

 

Autor:

Janet Cristina Villa Rodriguez

kiara_escorpio_13[arroba]hotmail.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.