Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación del potencial de energía renovable a partir del Biogás de la Granja Integral Porcina Soroa Candelaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Perspectivas de aplicación de la tecnología anaerobia a nivel mundial
  3. Modelos de digestores más difundidos
  4. Desarrollo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

En la presente investigación se aborda un tema de gran actualidad mundial, el referido al uso de las fuentes renovables de energía como alternativa viable en el ahorro de los recursos energéticos y la protección del medio ambiente. Como es conocido en la actualidad la explotación irracional de las fuentes tradicionales de energía (petróleo, carbón y gas natural) ha conducido a la reducción sustancial de estos recursos y al cambio climático, puesto de manifiesto por el calentamiento global y las consecuencias que todos conocemos.

En este estudio se hace una evaluación del potencial energético proveniente de la biomasa (Biogás) de la Granja Integral Porcina Soroa del Municipio Candelaria, Pinar del Río, Cuba. Donde se desaprovecha un gran potencial de energía renovable que puede contribuir a un ahorro significativo de las fuentes tradicionales tanto para el porcino como para los habitantes de la comunidad de “Carambola”.

El objetivo de dicha investigación consiste en determinar el potencial energético renovable de la biomasa proveniente del volumen de residual porcino en la Granja Integral Porcina Soroa del Municipio Candelaria, Pinar del Río, Cuba.

Introducción

La crisis energética actual se caracteriza por una desigual distribución de los combustibles fósiles y sus derivados; y por ende en la continua distribución de los precios. Esta situación se debe en gran medida a la secular explotación de estos combustibles no renovables como el petróleo, el gas natural, la hulla y otros, además de la gran especulación financiera que impera actualmente en el mercado internacional.

En tal sentido resulta necesario aprovechar las fuentes alternativas (renovables) de energía basadas en la mejor utilización de los recursos locales que, mediante la mejor utilización de las tecnologías apropiadas contribuyan al ahorro de combustible convencional y sirvan para devolver al suelo los nutrientes que este necesita y preserven el medio ambiente de la contaminación.

El estudio y la transferencia de tecnologías alternativas que permitan disponer de combustible de carácter renovable a bajo costo económico, constituye una de las metas a alcanzar por nuestro país en aras de mitigar el impacto negativo del estado actual de los precio de los combustibles fósiles.

Precisamente una de estas tecnologías aprovecha los recursos biológicos a través del proceso de fermentación anaeróbica de biomasas y desechos obteniéndose biogás.

El gas metano fue descubierto por Shiley en 1667 llamándosele “Gas de los Pantanos”. La historia señala que Alejandro Volta fue el primer investigador en describir científicamente la producción de gas combustible en lodos y sedimentos lacustres 1776.

En 1806 Humphrey Dauy, identificó un combustible gaseoso rico en metano y dióxido de carbono como resultado de la fermentación de desechos de animales en ambiente húmedo.

La primera unidad utilizada para depurar los sólidos sedimentados de agua negras o albañal doméstico, fue desarrollado por Louis H. Mouras de Vesoul, en Francia fue denominada “estercolero automático Moura”.

En 1889 Gayon descubrió que el gas poseía propiedades combustibles.

En 1891 Scott y Moncrieff desarrollaron las bases del reactor anaerobio ascendente con lecho de lodo y filtro anaerobio.

En 1969 Young y McCarty desarrollaron la versión actual del filtro anaerobio y Lettinga en el 1979 puso en práctica el reactor anaerobio de flujo ascendente con lecho de lodo (UASB). En 1981, Jewell y colaboradores aplicaron el concepto de lecho expandido al tratamiento anaerobio de aguas residuales.

· Perspectivas de aplicación de la tecnología anaerobia a nivel mundial

En muchas partes del mundo existen y se producen enormes cantidades de residuos agropecuarios, de las industrias azucareras y sus derivados y de la alimenticia, de origen urbano (sólidos y líquidos), etc. Que contribuyen seriamente a la contaminación ambiental, fundamentalmente, de las aguas superficiales y subterráneas, por lo que se hace imprescindible purificar estos residuos, antes de su vertimiento al medio ambiente según Pichardo (1986).-J. A. Fiesta; R. Borja (1991).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda