Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La enfermedad de Chagas (intervención educativa) (página 2)




Partes: 1, 2


La de la chinche voladora: Es ovíparo. Las chinches hembras ponen hasta 200 huevos, estos son de color claro, de alrededor de 1mm de largo, que tiene una tapita llamada opérculo. Estos huevos son depositados en la tierra, en las grietas de las paredes hechas de adobe, en los techos de paja, o en otros lugares más o menos ocultos. El período de incubación depende de la temperatura ambiente, pero oscila entre 10 y 40 días. A medida que el embrión se desarrolla, los huevos adquieren una coloración rosada y es posible ver, por transparencia, los ojos de la futura vinchuca. Luego de nacer y hasta alcanzar el estado adulto, el animal experimenta una serie de transformaciones, proceso que se denomina "metamorfosis", y que tiene una duración variable en relación con la temperatura, la humedad y la alimentación. Inicialmente, el insecto tiene unos 3 mm de largo; es muy parecido al adulto pero carece de alas. Durante esta fase de su metamorfosis recibe el nombre de "chiche pila". Una semana después muda de piel, la ninfa aumenta de tamaño, pero carece aún de alas. Estas mudas se repiten en un número de cuatro; y cada una de ellas da origen a una ninfa más grande. Con la quinta muda aparece la ninfa mayor, con alas. Aquí el insecto adquiere su aspecto definitivo.

Todo este proceso dura alrededor de siete meses en condiciones óptimas; la vida del adulto es de unos 15 meses. Importa señalar que, desde su primera transformación, la chinche se alimenta de vertebrados de sangre caliente, como gallinas, palomas, caballos, etc.; es un insecto hematófago (aima=sangre y fhagein=comer).

6. HÁBITAT

Los triatómicos redúvidos, conocidos como chinches voladoras son insectos hematófagos, es decir chupadores de sangre, que viven en las rendijas, agujeros y espacios desaseados de viviendas o bodegas. La mayoría de las especies son selváticas, viviendo en áreas cerca de las personas. Viven cerca de sus anfitriones que generalmente son roedores como ratones, ardillas, también mapaches, zarigüeyas y algunas veces gatos y perros. Las madrigueras de los roedores son lugares donde seguramente encontrará estos insectos. Cerca de casa, las chinches besuconas se encuentran viviendo muy cerca de los roedores, bajo la madera apilada, en ladrillos amontonados, entre la leña, bajo algún cobertizo, en graneros y aún en casas de perros. Los sótanos y lugares similares proporcionan refugio para estos insectos. Las chinches descansan durante el día, escondiéndose debajo y detrás de los muebles. Frecuentemente las casas que experimentan plaga de chinches besuconas son aquellas que se encuentran aisladas en áreas boscosas.

7. LA ENFERMEDAD DE CHAGAS (DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD)

Es una enfermedad causada por un parásito flagelado llamado Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido generalmente por la contaminación con materias fecales de los triatóminos, conocidos comúnmente como “chinche voladora o besucona.

El mal de chagas también denominada tripanosomiasis americana, es una infección ocasionada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Se transmite por medio de un insecto hematófago denominado vulgarmente como chinche, en México es conocido como chinche voladora o chinche besucona, el cual transmite el parásito luego de defecar arriba de la picadura en la que previamente el insecto se alimentó. Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000.

8. MODO DE TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

La enfermedad generalmente es transmitida por la contaminación con materia fecal de los triatominos al momento de rascarnos después de la picadura. También puede ser adquirida en el útero (vía transplasentaria), por conducto de la leche materna, por transfusión sanguínea, al comer animales silvestres o ingerirlos crudos o no muy cocidos y estos estén contaminados por las heces de los insectos, por distracciones en el trabajo de laboratorio y por el transplante de órganos.

A través de los vectores. A los insectos vectores se les conoce como insectos triatominos. Estos insectos chupadores de sangre se infectan al picar a un animal o a una persona infectada. Una vez infectado, el insecto expulsa los parásitos t. cruzi en las heces. Los insectos se encuentran en casas hechas de materiales como barro, adobe, paja y techo de palma. Durante el día, los insectos se ocultan en las grietas de las paredes y los techos y, durante la noche, cuando los residentes están durmiendo, salen de sus escondites. Debido a que tienen la tendencia a picar la cara de las personas, a los insectos triatominos también se les conoce como "chinches besuconas" (kissing bugs).

Después de que pican e ingieren la sangre, defecan sobre la persona. La persona puede quedar infectada si los parásitos de t. cruzi presentes en las heces del insecto entran al cuerpo a través de las mucosas o cortadas en la piel. Sin darse cuenta, la persona dormida puede accidentalmente rascarse o restregarse las heces en la herida dejada por la picadura, en los ojos o en la boca.

El mal de chagas al igual que otras enfermedades no se transmite de persona a persona como el resfriado o la gripe, ni se transmite a través del contacto casual.

9. FACTORES DE RIESGO

RIESGOS DE LA ENFERMEDAD

Mala condición higiénica de la casa y su entorno, vivir en zonas rurales de zonas endémicas, algunos tipos de vivienda (paja, barro o adobe), comida contaminada con heces del parásito, transfusión sanguínea con sangre de personas infectadas por el parásito, etc.

10. FASES DE LA ENFERMEDAD

(Fase: Aguda o de comienzo, fase: Intermedio o de latencia, fase: Crónica).

La enfermedad pasa por tres etapas: aguda, de latencia o indeterminada y crónica: Fase aguda: Existe un periodo de incubación que generalmente es asintomático y oscila de 4 a 10 días. Se presenta con fiebre elevada intermitente, se manifiesta con la puerta de entrada con el signo de Romaña, por el crecimiento anormal del hígado y el crecimiento de ganglios linfáticos.

Fase indeterminada: Suele durar de 10 a 20 años, en el transcurso de todo este tiempo la enfermedad aparenta haber desaparecido espontáneamente, para instalarse posteriormente en el 30-40% de los casos.

Fase crónica: Se caracteriza por la inflamación del miocardio, insuficiencia cardiaca progresiva, megas viscerales y muerte súbita.

En la fase aguda o de comienzo: Esta fase dura alrededor de 20 a 30 días. El comienzo de las molestias es súbito, presentando el enfermo fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de los músculos del cuerpo, malestar general e inapetencia. Muchas veces hay signos en el organismo que delatan la puerta de entrada de la infección: son el complejo oftalmoganglionar y los habones de inoculación.El complejo oftalmoganglionar, o signo de eje, o signo de Romaña, representa una manifestación de gran valor diagnóstico y ha proporcionado el reconocimiento de gran número de casos de infección aguda en las zonas donde el mal de Chagas es endémico. Se caracteriza por: comienzo habitualmente repentino, hinchazón elástica e indolora de los párpados superior e inferior de un solo ojo, que toman color morado (como un "ojo en compota"); conjuntivas rojas; hinchazón moderada del lado facial correspondiente al ojo afectado. Esta inflamación ocular desaparece lentamente con el curso de esta fase. Los habones de inoculación consisten en zonas de endurecimiento cutáneo que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, especialmente en las partes descubiertas. Estas zonas generalmente tienen un color rojo y alta temperatura local; surgen como si brotaran del interior de la piel. Son poco dolorosos. El habón de inoculación tiende a desaparecer espontáneamente al cabo de 2 ó 3 meses; queda en ese sitio una pigmentación característica. El corazón suele presentar alteraciones variables de leves a graves y repercusión clínica o no, que generalmente desaparecen casi por completo. Durante este período es posible ver si se examina una gota de sangre mediante el microscopio a los tripanosomas moviéndose en ella.

Fase de latencia:Una vez que ya paso el primer mes, el enfermo entra en un segundo período, el de latencia. Éste puede durar años y durante ese tiempo no hay ningún síntoma; solamente se puede poner en evidencia la enfermedad por medio del análisis de sangre en el que se comprueba las alteraciones provocadas, o también viendo a los tripanosomas (esto último es más difícil).

En la fase crónica:Esta fase por lo general es una manifestación tardía de la infección. Se la encuentra en casi un 15% de quienes han padecido el contagio y sus manifestaciones están en relación directa con las alteraciones del corazón. Sus síntomas más comunes son: palpitaciones, disnea (sed de aire), dolores referidos al área cardiaca, dolor en la zona hepática y, sobre todo, manifestaciones típicas que se observan en el electrocardiograma, aunque no haya síntomas clínicos. La mayor parte de los síntomas son indicación de daño en el corazón, que cuando es importante lleva a grados variables de insuficiencia cardiaca. La gravedad del proceso varía, pero lo que le da la característica alarmante es la frecuencia con que el daño cardíaco se produce. La muerte puede sobrevenir súbitamente o bien luego de un tiempo de padecimiento inimputable a falla del corazón. El enfermo puede morir tanto en la etapa aguda como en la crónica.

11. TRATAMIENTO

A pesar del portentoso avance de las ciencias médicas, todavía no se ha encontrado el remedio ideal para curar la enfermedad. El problema es grave ya que una vez instaladas las lesiones en el organismo (lesiones que son destructivas), ya nunca más se puede alcanzar la restitución integral de la zona afectada. A lo máximo que se llega muchas veces es a aminorar los síntomas determinados por dicha lesión, que persistirán durante toda la vida de la persona enferma. De todas maneras, en los últimos años se han experimentado y aplicado medicamentos cuya acción eficaz en un alto número de casos agudos permite vislumbrar un panorama no tan sombrío para el futuro.

En la actualidad no hay medicinas ni vacunas para prevenir la infección. Pero hay tratamientos. De acuerdo a ello, existen dos formas de abordarlo: El tratamiento antiparasitario, para matar el parásito; y el tratamiento sintomático, para controlar los síntomas y los signos de la infección. El tratamiento solo es efectivo cuando se administra en la etapa aguda.

12. PREVENCIÓN Y MEDIDAS DE CONTROL

LAS RECOMENDACIONES QUE SE DAN A LAS PERSONAS PARA LA PREVENCIÓN DEL MAL DE CHAGAS SON LAS SIGUIENTES:

Se recomienda tanto a nivel individual tanto como a grupos de personas:

Limpieza periódica del entorno de su casa, eliminando todas las basuras, fumigar con frecuencia su casa y su alrededor, limpieza masiva de la zona o comunidad donde vive, mediante la eliminación de todas las basuras latas, cajas, llantas, pajas, entre otros, etc. También se recomienda tener una educación higiénica. El Mejoramiento del hogar techos de lamina de asbesto, tapar grietas y hendiduras, encalar paredes, usar pabellones, el desmonte y la descacharrizaciòn de los alrededores de la vivienda, la aplicación de los insecticidas recomendados, mejoramiento de chiqueros de animales domésticos y que estos estén lejos del hogar, quitar la leña que este apilada cerca de la casa, mantener los animales como perros y gatos alejados de las personas, tapar las rendijas de las casas, etc.

13. MEDIDAS DE CONTROL VECTORIAL

Si en dado caso hay chinches voladoras o besuconas en su domicilio:

El uso de insecticidas, para controlar el número de chinches en casa. Estas chinches pueden ser eliminadazas por cualquier insecticida que pueda usted conseguir. (Infórmese de su uso antes de usar el producto).

El mejoramiento de la vivienda y el mantenimiento del orden dentro de la misma. Es importante que tape con maya, cemento o algún material las rendijas que usted observe en casa para evitar que las chinches ahí se escondan y puedan reproducirse. El orden de las cosas que hay en casa es importante.

La educación sanitaria: Es necesario que las autoridades informen a la sociedad que debe de hacer en caso de que se detecten chinches en los domicilios. Las autoridades de salud deben de informar a la ciudadanía como intervenir. Por consiguiente, se requieren amplios programas de educación a largo plazo para advertir a las poblaciones rurales sobre el peligro, fomentar medidas preventivas básicas y ofrecer información sobre la manera de mejorar las condiciones de la vivienda.

14. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (INTERVENCIÓN EDUCATIVA, CASO CHAGAS)

El cuidado completo de la salud se da a través de la educación y promoción de la misma. La educación es un elemento para contribuir en el control y prevención de enfermedades. Para prevenir la enfermedad de chagas, es importante educar a la población de las comunidades en donde prevalezca el vector (chinche voladora) causante de la misma. Para esto se ha de emplear un conjunto de métodos y técnicas pedagógicas que han de servir para concientizar y proveer de conocimientos a las personas habitantes de esa comunidad. La intervención educativa tiene como objetivo prevenir a los individuos sobre la enfermedad de Chagas a través de cursos, talleres, etc. que especialistas sobre el tema les proporcionaran, empleando una metodología didáctica y contando con la participación comunitaria, en ello se les hablara de la enfermedad de Chagas, de los riesgos, el insecto (chinche voladora, así conocida en Gro. México)) que es portador del parasito (tripanosoma cruzi), de la prevención y cuidados, etc. para evitar este mal.

15. CONCLUSIÓN

En México y específicamente en el Estado de Guerrero es poco conocida y el gobierno interviene muy poco para combatirla. Es necesario que las instituciones de salud y educativas, promuevan programas para prevenir este mal, que informen a la población sobre medidas de preventivas, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia en Carta 2000 / Disco 1 – Microsoft

Dr. SALOMON, “Aspectos de prevención de la enfermedad de chagas con participación de la comunidad” Centro Nal. De diagnóstico en endemo-epidemias (CENIDE), ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán Argentina.

LAROUSSE, Multimedia – Enciclopédico 2000

MALARIA, manual for arrangement of learning activities. Primary School Grade 4 – 6 (1st Edition). Oficce of the basic education Commision, ministry of

education, 2003.

Para las cuestiones educativas se considero también las publicaciones de especialistas en esta materia entre ellos: Porfirio Morán Oviedo, Margarita Pansza González, Roger Gilbert, Manuel Salvat, Justa Ezpeleta, Aebli Hanz, Jesús Palacios, Susana Barco, Reinaldo Suárez Díaz,etc.

Fuentes Bibliográficas

es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Chagas

axxon.com.ar/mus/info/040594.htm - 9k

www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/gente-unida/medidas.htm

www.skyforums.com.ar/foro/printthread.php?t=19695

www.caletao.com.ar/sal/05/genomacha.htm

 

 

 

 

Autor:

RAMON BEDOLLA SOLANO

ALEIDA LETICIA TELLO DIVICINO

Unidad Académica de Ciencias Sociales (Lic. Sociología de la Com. y Educ.) de la Universidad Autónoma de Guerrero. (México)

EDUARDO ROLANDO MARTINEZ SANDOVAL

OSCAR SÁNCHEZ ADAME

Unidad Académica: Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Gro. (Méx)

JUAN JOSE BEDOLLA SOLANO

Instituto Tecnológico de Acapulco. (ITA) Guerrero, Méx.

CUERPO ACADÉMICO: SALUD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

Junio de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.