Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Realidades de la práctica de enfermería comunitaria vista a la luz de tres generaciones de enfermeras del estado Aragua

Enviado por Yudyth Ortega



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Contextualización del fenómeno en estudio
  3. Referentes que sustentan la investigación
  4. Postura epistemológica
  5. Interpretación de la información
  6. Síntesis conceptual
  7. Hallazgos
  8. Reflexiones de Cierre
  9. Bibliografía

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de indagar sobre las realidades de la práctica de enfermería comunitaria., vista a la luz de las vivencias y experiencias de cuatro enfermeras. El trabajo se enmarcó dentro del paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo y método fenomenológico. Mis informantes son: Equilibrio, experiencia, dos enfermeras jubiladas, y superación y constancia, dos enfermeras en ejercicio en este momento. El escenario para las entrevistas fue elegido por los informantes (su domicilio y sitio de trabajo). La técnica seleccionada para obtener la información fue la entrevista en profundidad, grabada, transcrita y categorizada, siguiendo las pautas de Martínez Mígueles (2004), la cual fue validada mediante la técnica de triangulación; la misma permite elaborar estructuras individuales y generales .La interpretación se realizó comparando las opiniones de los informantes mediante el análisis de contenido teórico y del discurso. Los hallazgos revelan que la Enfermería comunitaria antes y ahora se basa en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la formación académica ha presentado cambios importantes del nivel técnico al universitario , la práctica profesional es distinta ahora en horario, actividades y funciones, necesidad de reafirmar vacación y espiritualidad como elementos claves del cuidado humano, buena formación académica pero a un alto costo para la profesión por falta de decisión para el rescate del cuidado; la esperanza es la Enfermera General Integral actualmente en formación.

Descriptores: Enfermería Comunitaria. Realidades de la práctica profesional

INTRODUCCIÓN

Escribir sobre la práctica de enfermería comunitaria, es remontarse a los inicios de la misma y se requiere de un conocimiento amplio del significado de la palabra cuidar, la cual tiene una connotación científica y humanística.

Pocas veces, nosotras las enfermeras investigamos sobre nuestro quehacer diario, en este caso sobre las actividades que realizamos día a día, unas veces con grandes recompensas, como cuando podemos ayudar a solucionar un problema, a sobrellevar una situación difícil y otras veces con dolor por la partida de alguno de nuestros paciente. Por tal motivo, el presente trabajo busca indagar desde la subjetividad de las enfermeras como ellas conciben y expresan sus experiencias y vivencias en el desempeño de sus funciones. .

Así mismo, en el devenir del tiempo la práctica enfermera comunitaria ha experimentado cambios, tanto en la concepción del cuidado, como en las herramientas que utiliza para atender a las familias y comunidades, aunado a ella ha experimentado cambios económicos, sociales, políticos, culturales, gremiales y de investigación. Estos cambios han logrado que la enfermería avance en el contexto del conocimiento, la ciencia y la tecnología, pero sin perder su visión humanista del ser humano y del medio ambiente que lo rodea. Por lo tanto, a fin reindagar sobre las realidades de la práctica de enfermería Comunitaria, se selecciono a cuatro informantes, en contextos diferentes y con una amplia trayectoria en la salud Pública en el estado Aragua.

Así mismo, el presente trabajo esta enmarcado dentro del paradigma pospositivita, con un enfoque cualitativo y una metodología fenomenológica. Esta estructurad en cinco avances. El avance I, corresponde a la contextualizaciòn del fenómeno en estudio. El avance II, esta conformado por el marco teórico referencial. El avance III, lo conforman: la postura epistemología, el paradigma, el enfoque, el método, las dimensiones o postulados, la descripción de los informantes, el escenario, y la técnica de recolección de la información. El avance IV, lo conforma la interpretación de la información, trascripción de las entrevistas, categorización, estructuras particulares y generales, triangulación, y los hallazgos. El avance V, esta conformado por: la síntesis conceptual, la torizaciòn, los hallazgos y las reflexiones de cierre.

AVANCE I

CONTEXTUALIZACIÓN DEL FENÓMENO EN ESTUDIO

Hubo un tiempo en que para los seres humanos nos parecía suficiente contar la historia como una simple sucesión de acontecimientos; después llego el momento en que la reflexión sobre la historia eran exclusiva de los filósofos y pensadores. Hoy, a los seres humanos, nos preocupa saber porque sucede uno u otro fenómeno y sobre todo como es percibido por las personas y de que manera puede afectarlas especialmente en lo referente a la salud; uno de los dones mas preciados por el hombre de todas las épocas. De allí su interés por encontrar los medios para protegerla.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda