Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Realidades de la práctica de enfermería comunitaria vista a la luz de tres generaciones de enfermeras del estado Aragua (página 2)

Enviado por Yudyth Ortega



Partes: 1, 2, 3, 4


Con ese propósito y de acuerdo al momento histórico que le correspondido vivir y a la cultura imperante en ese momento; el hombre ha intentado diversos métodos para prevenir enfermedades. En esta incesante búsqueda, necesariamente hay que resaltar la innumerables aportes que ha ofrecido los avances científicos y fenomenológicos que han ocurrido en el mundo, especialmente en el área de la salud; los cuales incluyen la capacitación del recurso humano; entre ellos el de Enfermería Comunitaria, responsable de la promoción de la salud y prevención de enfermedades en las comunidades urbanas y rurales del país.

En este marco, se considera importante mencionar las aportaciones que han realizado los estudiosos sobre el conocimiento de los cuidados enfermeros, sus características, elementos y fundamentos a través del tiempo; los cuales sin lugar a dudas son el asiento de la práctica de la Enfermera comunitaria de hoy.

La concepción de la Enfermería que sustenta el trabajo de investigación parte de la consideración como saber enfermero en cuanto a la realidad histórica. En el marco de este planteamiento, según Hernández (1995), refiere:

"El ámbito enfermero de significación esta constituido por la motivación histórica, relacionada a su vez con las manifestaciones que ha presentado el saber" y el "quehacer" de la actividad de cuidar como esencia de la Enfermería a lo largo de lo siglos. De igual forma, su contenido se remonta a las prácticas cuidadoras ligadas a la conservación de la especie humana" (P.83)

En el hilo histórico, las madres, mujeres, y todos los seres humanos han utilizado algún tipo de conocimiento intuitivo y/o de transmisión oral, para cuidar a los demás y cuidarse a si mismos. Así mismo es importante señalar el distinto papel jugado, por las diversas acepciones acerca de la enfermedad y del enfermarse, así como el valor otorgado en cada caso a los elementos del cuidado, desde una perspectiva política, socioeconómica en relación a las determinantes espacio- tiempo del momento histórico. Estos elementos constitutivos del cuidado configuran a juicio de la investigadora una constante sometida a los vaivenes de las distintas épocas. Este " sometimiento" lejos de ser adaptación o ajuste histórico, ha configurado esta disciplina como un saber especulativo, haciéndola olvidar que contiene elementos propios sobre los que construirse, utilizando los conocimientos afines que sirven a sus objetivos como meros instrumentos auxiliares.

En el devenir del tiempo los cuidados de enfermería se institucionalizan basándose en un concepto de ayuda que podríamos denominar vocacional - cristiano - caritativo, en el que las necesidades humanas espirituales se anteponen a las necesidades físicas, psíquicas y sociales. La institucionalización de los cuidados de enfermero se realiza a través de objetivos distintos a los propios de una profesión incipiente; se institucionalizan para la salvación de las almas de los enfermos a cargo de aquellos que prestaban los cuidados. Este hecho hace casi imposible separar o delimitar con exactitud cual era el campo de actuación y las funciones de la enfermera en esa época.

En este sentido, se observa una dicotomía en los cuidados enfermero porque el concepto de ayuda que impregnaba la praxis enfermera bloqueo durante mucho tiempo la sistematización de los conocimientos disciplinares, por lo que era impensable el acercamiento al mundo académico o la creación de estudios que impartiesen enseñanzas relacionadas con el cuidado

De esta modalidad de los cuidados se paso a otras practicas; esta vez no por religiosos sino por mujeres seglares de bajo estrato social quienes "aprendía" el oficio de Enfermería a través de la observación y la práctica; la cual en la mayoría de los casos se realizaba a cambio de techo y comida.

Este marco de ideas nos sirve de referencia, a fin de establecer la evolución de la práctica de enfermería comunitaria, a través del hilo de la historia. La salud comunitaria fue una de las primeras vertientes de enfermería. Así pues, encontramos a lo largo de la historia, que éstas han prestado sus servicios en los campos de batalla, las ciudades azotadas por las plagas, en hogares tanto humildes como los solventes. A medida que evoluciono la conciencia sobre la relación entre la higiene y la enfermedad, los esfuerzos se dirigieron hacia el desarrollo sanitario: baños tibios, y aire fresco.

E tiempo inexorable nos lleva a la Inglaterra del siglo XVIII, donde se inicia la revolución industrial; la cual trajo consigo, la invasión de ciudades por parte de personas; en búsqueda de trabajo y mejores oportunidades de vida ; ocasionando esto el crecimiento de barrios pobres carentes de servicios básicos y viviendas salubres; donde generalmente prevalecía el hacinamiento ; lo que conllevó con el tiempo el surgimiento de enfermedades de diversas etiologías, sobre todo las de tipo transmisible de alta letalidad por la rapidez con que se propagaban; a esto de unía la ignorancia de la población y los escasos conocimientos científicos de la época para combatirlos con efectividad. Por otra parte, la situación de empirismo de Enfermería, aún no permitía actuaciones eficaces para contribuir a controlar la desastrosa situación de salud de la población trabajadora que vivía en las peores condiciones tanto en las fábricas como en los hogares. A esto, se unía un horario de trabajo extenuante y una precaria alimentación; lo cual constituía un excelente caldo de cultivo para numerosas enfermedades.

Sin embargo, según Flores (200), en ese mismo país, es donde surge la forma más profesional y especifica de la Enfermería Publica, a partir del movimiento sanitario Inglés del siglo XIX; el cual se origina después de la publicación del informe Cliadnick (1837) en el cual se destacó "…las precarias condiciones sanitarias de la población trabajadora"(P51)

La fuente citada sostiene además, que a partir de las vivencias personales de los filántropos inglesas W. Rothbone sobre la asistencia de Enfermería brindada a su esposa por Mary Robinsón, decide dar apoyo económico para crear un servicio de Enfermería de distrito en 1859. A este proyecto se unía Florence Nightingale, considerada la precursora de Enfermería moderna en el mundo.

Es de hacer notar que durante el siglo XIX, las enfermedades como la fiebre tifoidea, y la fiebre amarilla asolaron a Europa. Un evento que marcó la historia sanitaria de entonces la epidemia de cólera, que se desarrollo hacia el año 1854; en la cual los estudios demostraron que el agua era fuente de contaminación y diseminación de la enfermedad. Este evento ayudo a que la población entendiera la importancia del agua como fuente de vida o de muerte y a que las autoridades de entonces internalizaràn el compromiso con el mejoramiento de la vida de las personas; mediante reformas económicas, sociales y ambientales; sobre todo el abastecimiento de agua potable y disposición de aguas servidas.

Otro hecho importante para la salud fue que Florence Nigthtingale, en el año 1859 publicó un texto en el cual hacia referencia a los aspectos de prevención y la buena salud en general; destacando la importancia de la buena alimentación, la luz solar, saneamiento, alcantarillado, y entornos atractivos y cómodos. Así mismo, destacó que las enfermeras bebían ser serias, educadas, bien entrenadas, impecables y sobre todo amables con las personas. Este hecho cambió irrevocablemente la profesión de Enfermería; lo que dio origen a la planeaciòn de programas para el cuidado y el bienestar de los necesitados

En América, hacia el año 1892, debido a la deshumanización producida por la guerra civil; Clara Barton, funda la Cruz Roja Norteamericana.

Según Klainberg (2001), refiere que en Norteamérica comienzos del siglo XX y debido a la persistencia y exigencias de inmigración, para el control de las enfermedades infecciosas, la enfermería estadounidense tuvo la intuición de cambiar hacia la atención centrada en la comunidad. "Al principio sus visitas se limitaban al lecho del enfermo; no obstante comprendieron que si no había alimento, cobijo, afecto, todos los cuidados carecían de sentido" (P.153) Por lo que había necesidad de investigar el grupo familiar debido a la magnitud de las necesidades de la población. Demostrando así que la Enfermera de salud Comunitaria es el resultado de las crecientes y cambiantes necesidades de una sociedad en expansión.

En Venezuela, según Serrano (2006)," el desarrollo de Enfermería ha estado vinculado a los procesos sociales, políticos, económicos e históricos que se han venido gestando. En este proceso evolutivo ha tenido gran importancia la formación de recursos humano de enfermería que ha sido un factor determinante ante los nuevos retos que se plantean en la atención de la salud de la población". (P.97).

En este mismo orden de ideas, se considera que la Enfermería de Salud Pública nace en Venezuela en el año 1936, coincidiendo con la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia social. En ese año se preparó el personal que bebía realizar la visita domiciliaria y se dictaron cursos de auxiliares visitadoras auxiliares de puericultura y de higienista escolar. Posteriormente se crean los programas materno infantil, enfermedades venéreas, tuberculosis, e inmunizaciones con una orientación preventiva y realizada por la enfermera. En el año 1937, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, asumió la familia como unidad de trabajo. De esta manera, según Salazar (2005), refiere que:

"Se asignó un número de familias a cada enfermera y ésta enfocaba el cuidado familiar de manera integral, con énfasis en la educación sanitaria, control materno infantil, aplicación de vacunas, atención o referencia oportuna y búsqueda de soluciones a los problemas sociales". (P.105)

Sin embargo, en ese momento el Ministerio de Sanidad solo formaba recurso de Enfermería no profesional. Fueron las denominadas auxiliares de Enfermería que iniciaron una excelente labor en el campo de Salud Pública

Por ello, considero importante destacar que la formación de la Enfermera (o) comenzó a desarrollarse con rigurosidad académica. En las primeras décadas del siglo XX con la fundación de la Escuela Municipal de Enfermeras que funcionaba en Cotiza en la Parroquia San José de la ciudad de Caracas, pero se fortalece a partir de 1940 bajo los auspicios de la Fundación Rockefeller se fusiona esta Escuela con la Escuela Nacional de Enfermería, creada en 1940 en los espacios de la ciudad universitaria de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, la formación académica impartía correspondía al nivel técnico. Con el tiempo se crearon otra escuela Municipal de Enfermeras en los estados: Zulia, Sucre y Mérida, Táchira, Lara, Anzoátegui y Carabobo, todas bajo la rectoría del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de entonces. Años después, se crearon en Caracas dos escuelas de enfermeras de índole privado; las cuales se régimen por el mismo programa diseñado para las Escuelas Nacionales.

Es de hacer notar que al inicio estas Escuelas formaban con un régimen de internado con un plan de estudios de tres años; posteriormente cambiaron a régimen seminternado con un plan de estudio de cuatro años , pero siempre a nivel técnico.

Esta situación perduró hasta la primera presidencia del Dr. Rafael Caldera, cuando son eliminadas todas las Escuelas técnicas al producirse la reforma del sistema educativo, bajo el argumento de que el país necesitaba técnicos medios que debían formarse en los liceos en un lapso de tres años. Así surgen los ciclos diversidificados al cual ingresaban los estudiantes de educación media, después de haber aprobado tres años de lo que se llamaba ciclo básico.

En el ciclo diversificado se continuaban las asignaturas correspondientes al pensum de bachillerato y las asignaturas correspondientes al área profesional (Menciones). En este plan, los estudiantes egresaban como bachilleres con mención asistencial, docente, mercantil y muchas otras. De esta manera se masificò la formación de técnicos medios. Sin embargo, pareciera que esta experiencia no fue evaluada para realizar los ajustes necesarios y en año 1967 es eliminada vertiendo la educación media a los cinco años reglamentarios para graduarse de bachilleres en Ciencias o Humanidades.

En el año 1968, Enfermería adquiere rango Universitario en Venezuela, al aprobar el Consejo Nacional Universitario (CNU) la carrera de Enfermería en la Universidad de Los Andes, luego se suman otras Universidades las cuales ofertan hoy día : maestrías en diferentes áreas de Enfermería, así como el nivel de doctorado en Enfermería en la Universidad de Carabobo.

Es de hacer notar que a partir de esa fecha se incorpora a la práctica Enfermería del país, el proceso de cuidado enfermero, como herramienta básica del mismo, y se incluye las teorías de Enfermería como base científica del cuidado, en sustitución de lo que antes se denomino Atención de Enfermería.

Ya incorporado las enfermeras al campo de la Salud Pública, hacia la década de los 70 se cambió esta visión de familia como "unidad de trabajo" y se dio entrada a las llamadas enfermeras de campo, quienes eran las únicas responsables de la visita domiciliaria, excluyendo a otros miembros del equipo de salud, lo que produjo aislamiento de sus labores y de su presencia profesional; interrumpiendo la continuidad del servicio lo que repercutió negativamente en el trabajo que realizaba la enfermera en el campo comunitario.

Más tarde se rescata la orientación de la integridad y se aproxima en parte al verdadero rol que Enfermería debe desarrollar en la comunidad. De allí se desprende la concepción que la enfermera interviene en el hogar, sola o con el equipo de salud. Si embargo esta actividad se realiza en pocos centros de salud; unas veces por escasez de recurso humano y otras veces porque la Enfermera es asignada a labores administrativas; lo cierto es que esta situación ha ocasionado el poco avance que ha tenido Enfermería en las comunidades.

En mi condición de Coordinadora Municipal he podido constatar que la palabra cuidado ha sido una referente teórico-conceptual permanente de la enfermería desde hace 40 años aproximadamente y he de mencionar que la práctica enfermera comunitaria se repite de generación en generación.

De esta manera, como investigadora que forma parte del "quehacer" de la enfermera, y en el intento de iluminar a través de la historia, "el contenido propio" de nuestra disciplina; con este trabajo he tratando de extraer el significado que han tenido los cuidados de enfermería en la familia y la comunidad, quienes los ha proporcionado? ¿Cómo? ¿Donde?, ¿por qué? Y para que se han proporcionado estos cuidados?

En este marco de referencia, podemos decir que la práctica de la enfermería comunitaria ha ido evolucionado a través del tiempo. Sin embargo en el quehacer diario se observa que la enfermera de hoy realiza múltiples actividades a fin de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en las Políticas de salud; situación que ha influido tales c que la misma haya perdido contacto con las familias través de la visita domiciliaria a los hogares.. En esta situación ha influido una serie de factores que han contribuido a que se prolongue en el tiempo posibilitando así el surgimiento de las llamadas enfermedades emergentes.

Basado en la situación expuesta, surgen las siguientes interrogantes: Han ocurrido cambios en la práctica de la Enfermera Comunitaria:? Cual ha sido la relación de la Enfermera Comunitaria con las familias a través del tiempo?, Cual es la perspectiva que tienen las informantes acerca de la Enfermería Comunitaria?,

En este sentido, el propósito de la siguiente investigación es conocer: Las realidades de la práctica de Enfermería Comunitaria, vista a la luz de tres generaciones de Enfermeras del Estado Aragua.

La presente investigación se justifica por cuanto permitirá conocer de fuentes fidedignas las vivencias y experiencias de tres Enfermeras que se desempeñaron profesionalmente en el área comunitaria de la capital del Estado Aragua, en tres momentos históricos diferentes en lo que refiere al tiempo, nivel académico y a la constitución de la familia Aragüeña , representadas en ella a la familia venezolana.

Desde esta perspectiva, el trabajo pretende ofrecer su contribución desde varios aspectos: desde el punto de vista teórico, aborda un tema por demás interesante , ya que la enfermería Comunitaria tiene como sujeto de cuidado a la familia y a la comunidad como un todo; por otro lado en su ejercicio la Enfermera Comunitaria integra los conceptos y métodos de la ciencia de la salud con los de enfermedad, para promover, mantener y restaurar la salud de la familia y de su entorno comunitario. Desde el punto de vista metodológico, evidenciará la importancia de la elección del paradigma , el enfoque y el método más adecuado para la investigación que se relaciona con hechos humanos y/ o sociales como en este caso, en el que a través de las vivencias y experiencias de las informantes y de los referentes bibliográficos, se podrá conocer una realidad social como es la practica de Enfermería Comunitaria, en tres momentos históricos distintos de la vida social y sanitaria de la familia Aragüeña; considerando que su aporte será significativo para futuras investigaciones relacionadas con el tema.

Desde el punto de vista pràtico, representa una posibilidad para conocer una realidad desde otros enfoques; desde el lado humano de la Enfermera; lo cual solo es posible con este tipo de investigación; lo que tal vez pueda contribuir a posibles soluciones de la problemática que confronta los servicios de Enfermería Comunitaria en el Estado.

. AVANCE II.

REFERENTES TEÓRICOS

Los cuidados de salud de la familia y comunidad constituyen la esencia de la praxis comunitaria. Por lo tanto, podemos decir que los cuidados de la Enfermera comunitaria comprenden el conjunto de actividades humanas que llevamos a cabo para cuidar a las personas con experiencias de salud y de enfermedad en la comunidad.

En este sentido, Potter (2003), señala que:

"Trabajar en las comunidades, requiere que la Enfermera (o) de salud Comunitaria demuestre el más alto grado de profesionalismo. Las características más valiosas que deben poseer son entre otras: confiabilidad, responsabilidad, dedicación y experiencia. La Enfermera (o) de Salud comunitaria es una persona digna de confianza y perseverante; es decir ella sigue el plan de cuidados y mantiene el mayor nivel de calidad del mismo". (p.287)

Estas cualidades son inherentes a todas las Enfermeras; pero revisten especial importancia en la Enfermera Comunitaria porque la confianza es vital para promover los cambios de conducta que se sugieren para la conservación de la salud. La perseverancia, también es importante para que los cambios se logren a través de la reiteración de las intervenciones educativas que las familias de las comunidades requieren.

Para llevar a cabo sus intervenciones la Enfermera (o), utiliza el proceso de cuidar; él cual abarca las interacciones y las intervenciones con los usuarios, familias y comunidades, con el fin de brindar un marco lógico para ofrecer el cuidado. Este proceso consta de cinco etapas: valoración, diagnostico de Enfermería, planeación, implementación y evaluación.

La valoración consiste en la obtención de datos; esta se deriva de la interacción entre los seres humanos que permiten la identificación de las necesidades y el establecimiento de estrategias a fin de promover y proteger la salud. El diagnostico Enfermero constituye la clarificación de la condición de salud o el problema que requiere intervención de Enfermería y la implementación del plan de cuidados y finalmente evaluar los resultados del mismo para la promoción del bienestar y la solución de los problemas identificados. El proceso de cuidado de Enfermería, no debe limitarse a la identificación de los problemas; si no que debe reflejar las ricas y variadas aptitudes y fortalezas del usuario, familia y comunidad.

Una de las actividades básicas de la Enfermería Comunitaria es la visita domiciliaria; la cual se realiza en el hogar de la familia seleccionada aplicando criterios de riesgo epidemiológico, socio sanitario. Esta visita permite detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del grupo familiar, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida del mismo. En el sentido más amplio; la visita domiciliaria abarca múltiples aspectos que va más allá del cuidado al ser humano, pues considera la salud y la enfermedad durante todos los ciclos vitales de las personas; así como la clasificación de la familia como funcional o disfuncional de acuerdo a la dinámica que se observa en ellos. el ciclo vital del ser.

Existen importantes razones que justifican la visita domiciliaria entre ellas podemos mencionar las siguientes: el aumento de la esperanza de vida de la población: esto hace que el número de personas ancianas sea cada vez mayor. El hecho de vivir más años conlleva más posibilidades de padecer enfermedades crónicas, algún tipo de invalidez y en definitiva falta de autonomía. Por otra parte, Los cuidados de salud en el domicilio permiten una atención integral: pues cuando un miembro de la familia ve alteradas sus necesidades también se altera las de todo el grupo familiar. Por lo tanto, además de atender al enfermo, la visita domiciliaria ha de tener en cuenta a toda la familia. Así mismo, el domicilio es el mejor lugar donde se puede observar los estilos de vida y el funcionamiento familiar, los recursos y las estrategias necesarias para afrontar la situación de crisis; lo cual facilita la labor de la Enfermera para el trabajo con la familia.

Sin embargo, pese a las bondades de la visita domiciliaria como estrategia, en el país ha ido perdiendo importancia; ya que solo se visita aquellos casos que por su condición de riesgo ponen en peligro la salud de algún miembro del grupo familiar; desvirtuando así el propósito inicial que no es otra que el mantenimiento de la salud. A fin de comprender aun más a importancia de la visita domiciliaria como estrategia de la Práctica Enfermero es necesario realizar algunas retrospecciones a través del hilo de la historia.

En nuestro país este servicio se inicio en 1936, con la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. A partir de esta fecha se comienza a producir cambios importantes en las Políticas de Salud del Estado Venezolano; al enfatizar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades a través de la educación , la aplicación rutinaria de vacunas a la población y el saneamiento ambiental bastante deficitario para la época : Igualmente se implementaron las clínica preventiva y se clasifico a la población en grupos sanitarios: Así la clínica de higiene prenatal estuvo y aún esta dirigida al cuidado de la mujer embarazadas de cualquier edad , la clínica de higiene infantil de niños de 0 a 23 meses , la clínica de PRE-escolares a niños de 2 a 6 años y la clínica de escolares a niños de 7 a 14 años.

Igualmente, se inicio la capacitación de personal de Auxiliares de Enfermería que se requería para la realización de las actividades inherentes a estas clínicas y a la educación de la población ; entre ellas las auxiliares de Enfermería visitadoras y las higienistas escolares que eran coordinadas por las pocas Enfermeras que laboraban en esta área. Cada Enfermera practicaba la visita domiciliaria al hogar de acuerdo al programa al que se encontraba adscrita. En ese mismo año la familia fue asumida como "Una unidad de trabajo"; al respecto, Salazar (1993) señala que:

"… todos los problemas de la misma quedaron bajo la responsabilidad de una sola Enfermera, quien enfocaba el cuidado familiar de una manera integral, dándole énfasis a la educación de la familia en materia de salud, control materno infantil, prevención de enfermedades a través de la aplicación de inmunizaciones, atención o referencia oportuna y búsqueda de soluciones a los problemas de índole social" (P.97)

La evolución de las políticas de Salud conllevaron a que hacia la década de los 70 se reformulara la organización Sanitaria del país al incorporarse el criterio de atención primaria en salud (APS) como alternativa para lograr la meta de salud para todos en el año 2000, propuesta por la Organización mundial de la Salud (OMS) en la Conferencia de Alma Ata ( 1978), Rusia; lo cual dio origen a los centros de atención ambulatoria; teniendo como propósito aumentar la cobertura en promoción, prevención y restitución de la salud a un costo que la comunidad y el país pudiera soportar a través de la aplicación de los procedimientos y técnicas científicamente probadas y socialmente aceptadas . Esto origino un cambio en el trabajo de la Enfermera Comunitaria; sobre todo en la visita domiciliaria que de ser sistemática paso a ser por criterio de riesgo o por criterio epidemiológico. Así, la Enfermera visitadora comenzó a distanciarse de la familia y de la comunidad de ambulatorio.

Posteriormente con la creación del Programa de Medicina Familiar, se rescata la integralidad de la atención y se aproxima al verdadero rol que la Enfermera (o) debe desarrollar en el campo Comunitario. Se produce la reorientación que la Enfermera (o) interviene en el hogar sola o con el equipo de salud a través de la visita domiciliaria. En este sentido, considero que la visita domiciliaria es el recurso central de la intervención de Enfermería en el hogar; ya que esta capacitada para constituirse en el soporte básico del vinculo entre la familia en el hogar y el servicio de salud.

Considero de gran importancia la visita domiciliaría; ya que a través de la misma, la Enfermera puede interactuar interactuar con los miembros de la familia en su hábitat natural, conociendo su entorno, los factores tanto interno como externos que puedan afectar la salud.

Lo anteriormente expuesto constituye en parte, la evolución de la enfermería comunitaria; la cual esta intimadamente vinculada con la visita domiciliaria a través del tiempo. En la actualidad, la visita domiciliaria ha ido decayendo y la misma no se lleva a cabo por múltiples factores; entre los principales es necesario mencionar el sistema de trabajo existente como consecuencia de la implementación de la estrategia de atención integral, en el año 1999, la cual cambia el enfoque en cuanto a la atención al usuario ; con esto desaparece las clínicas por grupos sanitarios y diariamente es atendida la demanda de personas sanas y enfermas que acuden a los centros de salud en el horario establecido . Considero importante presentar la descripción de atención Integral por Corposalud Aragua (2007) La cual se entiende como:

" Una política de salud para la gestión de Programas y servicios de salud, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, cuyo propósito es promoción, prevención, restitución rehabilitación de la salud bajo un enfoque holisitico garantizando los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, participación y eficiencia para todas las personas sin distinción para lograr un desarrollo digno de la vida"

Así mismo, es importante señalar algunos trabajos de investigación cualitativos que guardan relación con el presente trabajo. En tal sentido, Marino, J (2003) realizó una investigación sobre la efectividad de un programa educativo en enfermos diabéticos y la promoción del auto cuidado antes y después de participar en el programa educativo en ambulatorio urbano tipo I. Dr. César Rodríguez.( San Juan de los Morros, Estado Guarico). Este antecedente sugiere que no guarda relación con el enfoque cualitativo, pero si tiene relación con el tema; pues se aborda la función educativa de la Enfermera comunitaria, ya que el trabajo se desarrolla en un ambulatorio. El mismo se ubicó en la línea de investigación de enfermería comunitaria. El objetivo fue determinar la efectividad del programa educativo y el auto cuidado en enfermos diabéticos. El diseño y tipo de estudio corresponde al cuasiexperimental, longitudinal. La población estuvo conformada por 40 usuarios diabéticos. La muestra fue seleccionada utilizando el muestreo probabilística tipo intencional. La información se recolecto a través de la aplicación de un cuestionario estructurado en dos partes: la primera dirigida a los datos demográficos y la segunda se conformo de 52 preguntas cerradas dicotomicas referidas a la variable en estudio. La confiabilidad se determino con la aplicación de Kuder Richardson resultando ser de 0.87, valor considerado muy bueno.

El análisis de los datos se ejecuto mediante la utilización de la estadística descriptiva, distribución de frecuencia, promedios y desviación estándar En las conclusiones se puede observar que existen diferencias estadísticamente significativas en la efectividad del programa educativo en usuarios diabéticos y su promoción de auto cuidado antes y después de participar en el programa educativo. Además la efectividad del mismo se evidencio el aumento de conocimiento para la promoción del auto cuidado después de participar en la actividad educativa.

Este trabajo hace énfasis en tres aspectos muy importantes dentro de la práctica de enfermería comunitaria como son: promoción de la salud, cuidado y la actividad educativa. En relación a la promoción de la salud; Mazarrasa (2004) la define como" un proceso de capacitación de la población para que incremente su control sobre su salud y de esta forma la mejore" (P.382)). Es evidente que si reflexionamos sobre como debemos mejorar la salud, necesitamos un enfoque amplio; de esta manera la salud no se contempla como un objetivo en sí, sino como un recurso para la vida cotidiana, que dirige sus acciones hacia las causas básicas de la pérdida de salud, que depende fundamentalmente de la participación ciudadana y son los profesionales de enfermería que trabajan el Atención primaria quienes deben facilitar que estos procesos ocurran.

La promoción para la salud se apoya por medio de la información y la educación para la salud y la ayuda a la comunidad. En este sentido, la promoción para la salud, utiliza una herramienta fundamental como es la educación para la salud. La cual según, Mazarrasa (2004), tiene por finalidad "... conseguir que la población tenga la capacidad de controlar, mejorar y tomar decisiones sobre la salud o la enfermedad". (P.399).

En este sentido, la participación ciudadana puede modificar los perfiles de morbimortalidad, Igualmente, las enfermedades actuales están influidas por el ambiente, el comportamiento y las condiciones sociales. En estos dos aspectos esta inmersa el rol educativo del profesional de enfermería, quienes son responsables en educar al individuo, familia y comunidad. Otro aspecto importante de resaltar es el auto cuidado. Tomando en consideración la teoría general de Enfermería de Orem; en Marriner (1999), señala que el auto cuidado:

" Es la práctica de actividades que las personas jóvenes y maduras emprenden con arreglo a su situación temporal y por cuenta propia con el fin de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar su bienestar"(P.177)

Es decir, el individuo esta en capacidad de proporcionarse así mismos los cuidados que requiere en un momento determinado ante una situación a través de procesos de enseñanza - aprendizaje de cómo cuidar su salud. En este caso, la Enfermera aplica el sistema de apoyo educativo; uno de los tres sistemas desarrollados por Orem, para que la Enfermera enseñe o eduque a la persona autovàlida cuando desconoce como cuidar de si mismo. Los otros dos sistemas son el compensatorio parcial en el cual la Enfermera apoya al usuario o al paciente para la realización de algunos acciones de autocuidado y el de compensación total en el cual la Enfermera suple al paciente en el autocuidado cuando este, esta absolutamente incapacitado para hacerlo por si mismo. En este proceso esta contenido el rol educativo del profesional de enfermería; ya que es su competencia proporcionar los conocimientos que las personas, familias y comunidades requieren para modificar estilos de vida.

Otro de los aportes teóricos es el realizado por Poèmape, P (2003) En su investigación titulada" referencial teórico, empírico y metodológico de investigación en familia" este trabajo tuvo como objeto realizar un levantamiento panorámico del estatus del conocimiento producido en la sección del Postgrado de Enfermería con respecto al estudio de la familia Los hallazgos empíricos más importantes y los recursos metodológicos utilizados en el Tema en estudio: la familia; corresponden a perspectivas diferentes, por un lado los aspectos relacionados a la familia, desde un punto de vista cuantitativo, funcionalista e idealista, y por otro lado, desde un plano de discusión considerando el punto de vista cualitativo, ínter subjetivo y comprensivo.

En esta investigación es importante señalar la utilización de la investigación cualitativa por ser un procedimiento variado, y multidimensional; ya que el abordaje de la misma posee una variedad de procedimientos metodológicos. En este sentido, coincido con lo expresado por el autor, el cual es considerado por Córdova (2003) cuando plantea que "… no hay un método único en las ciencias sociales, sino que hay muchos métodos…pluralidad, de acercamientos teóricos para conocer los diferentes procesos que ocurren en la ida individual y cotidiana…" (P.9) En efecto, la investigación social bajo el paradigma pospositivita, en los últimos años, se ha logrado importantes avances, al permitir el uso de diferentes métodos para conocer desde la perspectiva de los informantes claves, materiales bibliográficos, documentos, fotografías u otros materiales que puedan ser clasificados y categorizados como paso previo para la interpretación de las realidades humanas o sociales que se investiguen. Igualmente, en el estudio hace un enfoque de la familia; considerada desde el punto de vista sociológico como la célula fundamental de la sociedad.

En este sentido, Vergara, citado por Navarro (2006) define la familia como" la unidad básica, tanto biológica como social de nuestra sociedad". (P 95). En este sentido, la familia ha constituido desde tiempos remotos la unidad básica de trabajo de la enfermería comunitaria, por ello, los programas de salud están orientados hacia el trato integral que debe dársele a la misma. Otro aspecto importante es la Inter. Subjetividad; es decir la forma como las personas que participaron en el estudio perciben y expresan su punto de vista acerca de la familia, partiendo de sus experiencias y vivencias particulares. Al considerarse la familia la célula fundamental de la sociedad, todo lo que afecte a uno de sus miembros, repercute de alguna manera en el resto del grupo que convive como familia en un mismo hogar. Esta repercusión puede ocurrir en el área física, emocional y social. Otro factor a considerar en este referente es la intersujetividad; la cual esta referida a la relación entre sujetos; en este caso entre la Enfermera que cuida y el usuario o paciente receptor de ese cuidado. Cada uno, tiene saberes, experiencias y vivencias emocionales y un mundo interior que compartir con el otro. . Este compartir se convierte en inersubjetividad donde uno puede comprender las vivencias del otro. ; y de hecho en la vida cotidiana, es así. Autores como Gram., Orem, sin fecha en Marín (1999), expresa lo siguiente:

"Todo individuo, incluso el que esta más encerrado en la mas banal de la vidas constituye en si mismo un cosmo o Lleva en su seno multiplicidades internas, sus personalidades, vitalidades, una infinidad de personajes quiméricos, una existencia plural en lo real y en lo imaginario…" (P.47)

Por ello, la Enfermera Comunitaria debe estar preparada para escuhar y para hablar , para compartir con la familia sus saberes y creencias y valores; los cuales proporcionan una información subjetiva muy valiosa cuando se realiza la valoración , que permitirá formular diagnósticos y planes de cuidado adoptados a las necesidades de la familia, respetando sus valores y su cultura.

Igualmente, Poce y Olivera (2003) Realizaron trabajo titulado "Sufrimiento y fe en dios: vivencias de los padres de niños con leucemia" Este trabajo fue realizado en el servicio de Pediatría del Hospital de Trujillo en el Perú. El mismo, abordó el fenómeno que significa las vivencias de los padres de niños con leucemia, a fin de contribuir a brindar un cuidado de enfermería al usuario y familia con un enfoque humanista del proceso de vida. Se utilizo el método fenomenológico, modalidad fenómeno situado, con el objetivo de identificar, analizar y comprender las vivencias de los padres de niños con leucemia. Se entrevisto a ocho padres adultos, maduros, procedentes de la costa Peruana, considerando los criterios de rigor científica de la investigación cualitativa.

Las categorías extraídas incluyen: Fe en Dios, sufrimiento frente a la enfermedad, incertidumbre frente a ésta, disconformidad, temor a la muerte, sentimiento de culpabilidad, disponibilidad de ayuda, aparente resignación frente a la muerte, sentimiento de vacío y soledad, esperanza de seguir adelante, preocupación por el costo económico de la enfermedad, y temor a una recaída. Las dos primeras categorías fueron identificadas por todos los participantes. Tomando en cuenta la ontología, y que el ser es único; este trabajo trata de indagar sobre las respuestas del hombre frente situaciones de enfermedad que ponen en peligro la Vida; de un ser querido como lo es un hijo; con la subsiguiente manifestación de emociones y sentimiento; dos elementos cambiantes y de gran contenido humano que no se podría explicar a través de métodos cuantitativos. En tal sentido, la única forma de expresarlos es mediante el uso del método fenomenológico, a fin de recoger las experiencias y vivencias en este caso de los padres de los niños con leucemia.

Los sentimientos son la respuesta física y Espiritual de la forma en que siente y reacciona el ser humano ante los eventos de la vida diaria. Cabe destacar, que según Rosental- Judin ( 2004), los sentimientos " … constituyen una forma de reflejar la realidad y reflejarse la relación de las personas entre si , también entre ellos y el mundo objetivo… se clasifican en estemicos de tono emocional positivo y asténicos de tono emocional negativo .." (P: 418) En este caso, los sentimientos de los padres son asténicos; por cuanto expresan dolor y la tristeza por la condición de salud de su hijo. Así lo evidencia la respuesta de uno de ellos cuando manifiesta:"se me parte el alma" es un caso muy triste y doloroso. "Se me parte el corazón"; estos sentimientos acompañan a uno de los padres toda la vida permaneciendo adormecidos en el subconsciente pero pueden ser evocados en cualquier momento. Las emociones son impulsos involuntarios originados como respuesta a estímulos del medio ambiente y que induce sentimientos en el ser humano. En cuanto a las emociones definidas por Warren en Albornoz (2000) como una "Experiencia o estado psíquico caracterizado por un grado muy fuerte de sentimientos y acompañados de una expresión motora a manudo muy intensa" (P .150)

Visto así pareciera que los sentimientos y emociones tienen un origen común; pertenecen al mundo subjetivo de cada uno de nosotros, y pudieran considerarse como una válvula de escape de todo ese mundo interior que se estremece ante cualquier evento importante de nuestra vida. Sin embargo, se estableced una diferencia sutil entre ellas; esta se relaciona con el tiempo según esto, las emociones son de corta duración y los sentimientos son más duraderos, porque provienen de vivencias estables de larga duración.

Así pues, el ser humano frente a situaciones como la muerte, concebida ésta como la extinción del proceso homeostático y por ende fin de la vida, expresa diferentes reacciones, una de ellas es la incertidumbre; es decir duda, falta de certeza y el otro elemento es el temor o miedo, Y por otro lado Fe en Dios; es decir la aceptación de verdades no demostrables, la confianza en ese ser supremo e infinito y omnipresente que no vemos pero lo sentimos y lo percibimos sobre todo cuando se cultivan los valores espirituales. Otro aspecto importante mencionado en este trabajo es el cuidado Según Watson, citado por Escobar (2005), "el cuidado es la correctibilidad de humano a humano en toda su plenitud… al entrar la enfermera en el espacio de la otra persona puede detectar la condición de ser del otro sintiéndolo ella" (P.51); esto trae como consecuencia que al emitir una respuesta esa persona tiene alivio de sentimientos, pensamientos y tensión y este cuidado fluye espontáneamente.

En este mismo orden de ideas, Castrillón, C. (1985) Colombia, realizó un trabajo sobre "La Práctica de Enfermería como objeto de estudio", él mismo tuvo como propósito hacer un estudio diacrónico sobre la práctica de Enfermería en el contexto de las relaciones sociales; a fin de identificar sus objetivos, fronteras de la práctica con relación con otras profesiones, definir sus espacios de acción y construir una identidad profesional. Este trabajo concluyò que la práctica de Enfermería esta conformada por tres funciones básicos; las cuales se llevan a cabo en ámbitos sociales, como son: cuidar la salud, administrar el cuidado y los servicios de Enfermería y educar para la salud, además se consideran como elementos de la práctica la investigación,y la docencia. La dimensión social en la cual se lleva a cabo la práctica son la individual y colectiva; en ambas se realizan acciones diagnosticas, preventivas y de rehabilitación

. Por otro parte, el profesional de enfermería debe estar identificado con la profesión en cuanto, a sus bases filosóficas, culturales, sociales e históricas a fin de poder comprender el campo de acción y la connotación humanística de la misma. Así mismo, esta identidad profesional guarda relación con el contacto que este establece con la sociedad; es decir la confrontación del ejercicio profesional con la realidad. Esta identidad esta conformada por la división del trabajo, el papel de la enfermera (o) desde el punto de vista sociocultural, el nivel de organización alcanzado por el grupo, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad profesional con los usuarios del servicio y con la profesión misma.

AVANCE III.

POSTURA EPISTEMOLÓGICA

Al iniciar un trabajo investigativo es importante encontrar un sendero que le permita al investigador llegar a la meta propuesta. Ese sendero comienza por ubicarse en un paradigma de acuerdo al tipo de trabajo que se va a realizar ; esa decisión lo llevará al enfoque cuantitativo si lo que pretende es demostrar , comprobar o verificar algún hecho o evento relacionado con las ciencias naturales ; sino por el contrario lo que busca es conocer, comprender o develar hechos relacionado con las ciencias humanas o sociales; entonces la decisión lo llevará al enfoque cualitativo. Luego, el enfoque lo llevará a los métodos y técnicas para obtener los datos y darle el tratamiento que corresponde para llegar al resultado.

En cuanto al método ambos le ofrecen al investigador más de una opción para seleccionar la que mas se adapte al trabajo que pretende realizar. En el caso del enfoque cualitativo podrá optar por el método hermenéutico, fenomenológico , feminista, biográfico,, entre otros, Así mismo, seleccionar una buena combinación entre ellos, también deberá explicar las dimensiones epistemológicas , ontologicas, axiológicas, nosológicas y teológica que abordará en su trabajo.

Hechas estas consideraciones comenzaré por ubicar mi trabajo de investigativo en un paradigma; entendiendo como tal al conjunto al conjunto de normas que rigen a las comunidades científicas, en cuanto a como hacer ciencia. Con el propósito de explicar el `término usare la definición presentada por López (1997), quien partiendo de lo expresado por Rubén (1962), lo define como "un sistema coherentes de conceptos filosóficos, creencias, teóricas y metodologicas de los que se deriva un modo de entender la ciencia y de producir el conocimiento científico. (P.99).

Por lo que se infiere que un paradigma no es eterno, puesto que el mundo no se detiene, la ciencia y la fenomenologìa avanzan a la luz del conocimiento, y los descubrimientos que el hombre ha ido realizando a lo largo de la historia; por lo que podrá decirse, que un paradigma mientras dure "gobierna y rige" a la comunidad científica. De ese momento histórico que vive la humanidad.

Esta apreciación es corroborada por Martínez (1994), cuando manifiesta en uno de sus textos que en la cultura han existido cuatro paradigmas que han regido el mundo científico en los últimos quinientos años; estos son; "… el paradigma teológico, filosófico, el científico-positivista y el postpositivista…" (P.32).

Claro esta, que cada paradigma ha caracterizado la investigación que se plantea en su momento y que ha sido sustituido por otro cuando ya sus postulados no satisfacían las necesidades de la comunidad científica.

En esta investigación, se hace referencia a los dos últimos por considerar que aclara la posición paradigmática de la investigadora. Respecto al primer paradigma, Leal (2005), considera que:

"…busca la objetividad del conocimiento, ser objetivo es copiar bien la realidad del estudio sin deformarla. Considera que el mundo material puede ser descrito objetivamente sin referencia alguna al sujeto investigado; convirtiendo al investigador en un seguidor de métodos" (P.80).

En este paradigma el objeto de la investigación, es demostrar numéricamente un hecho o evento que es el objeto de la investigación, ignorando totalmente al sujeto investigado. Esta forma de investigar dominó al mundo científico en los últimos tres siglos. Pero a comienzos del pasado siglo XX, comienza a surgir o a emerger un nuevo paradigma para el estudio de las ciencias humanas y sociales; en el cual se rescata tanto al investigador como al sujeto investigado, involucrando sus valores, interese, , creencias y además privilegia la ínter subjetividad en contraposición a la objetividad al otro paradigma. Para Taylor y Bogdan (S/F) en López (1997); refiere que:

"Las metodología cualitativas se refieren a procedimientos de investigación que dan origen a datos descriptivos … consiste en descripciones detalladas de situaciones , eventos, personas, interacciones y comportamientos observables , incorporando lo que los participantes dicen tal como lo expresan ellos mismos , y no como lo expresaría el investigador" (p..50)

En esta dos citas, se puntualiza de manera clara las diferencias de ambos paradigmas ; destacando que en la investigación cualitativa, los hechos huimanos no son asuntos o "cosas medibles" ; sino que se valora la importancia de la cualidad tal y como es vivida y percibida por los sujetos desde sus ideas, sentimientos , motivaciones y creencias. Este paradigma abre a la investigadora una posibilidad para conocer las realidades de la práctica de Enfermería Comunitaria a través de las vivencias, experiencia de tres Enfermeras que se desempañaron profesionalmente en tres momentos históricos distintos.

En relación al enfoque se seleccionó el cualitativo por ser el representativo del paradigma pospositivita; bajo este enfoque la investigación se desarrolla de manera distinta a la que estamos acostumbrados incluso para abordar hechos humanos y/o sociales. En el área de salud concretamente en Enfermería, la formación académica que recibimos en pregrado, nos orienta a la investigación cuantitativa, a buscar el dato, a cuantificarlo, analizarlo estadísticamente y representarlo en frecuencias absolutas y porcentuales.

Pero se da el hecho que la esencia de nuestra profesión es el cuidado del otro , un ser humano, que si bien es cierto esta conformado por una dimensión física o biológica , también esta conformado por una dimensión psíquica y espiritual, que comprende todo un mundo de emociones, sentimientos, creencias y conocimientos que no pueden ser cuantificados y que también merecen ser estudiados porque tienen una decisiva influencia en la salud del ser humano.

Para el estudio de esta dimensión; el hombre, así como para la dimensión social, no es posible abordarlos con un enfoque distinto al cualitativo; porque en este caso lo que se busca es la comprensión de una realidad subjetivas que no puede ser medida. En este sentido, es importante resaltar que el hombre vive en constante cambio y en la búsqueda permanente de nuevas formas de conocer, debido a las nuevas realidades que van surgiendo a su alrededor; y esa búsqueda lo lleva al descubrimiento de nuevos saberes para poder explicar su misión en este universo.

Por esta razón, nos encontramos en uno de esos momentos en los cuales percibimos que una realidad social esta en proceso de conclusión, al constatarse una crisis en las en las tradicionales condiciones. De tal manera la ciencia reclama nuevos estilos y elementos de análisis para la investigación social, es así como cobra fuerza la modalidad cualitativa

Por otra parte, se selecciono el método fenomenológico; por considerar que el tema en estudio no se podía abordar con otro método que no fuera este; ya que trataré de indagar sobre las vivencias y experiencias de cuatro enfermeras en momentos históricos diferentes; lo que me permitirá conocer a través de sus palabras como perciben la realidad de la práctica de Enfermería Comunitaria. En este sentido, Martínez ((2004), refiere que el método fenomenológico es "el estudio de las realidades vivénciales que son poco comunicables, pero que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona" (P.139).

Indagar sobre las vivencias y experiencias de las personas, no resulta una tarea fácil; ya que hay que respetar la relación que hace la persona de sus propias vivencias , pues no debe haber ningún factor externo para pensar que ella no vivió, sintió o percibió las cosas que expresa. Así mismo, Hurtado (1997), refiere que el método fenomenológico es:

" El estudio de los fenómenos tal y como son experimentados y percibidos por el hombre y, por lo tanto permite el estudio de las realidades cuya naturaleza y estructura solo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno de sujeto que las vive…" (P.106)

Por otra parte, el método fenomenológico sigue un camino distinto para la obtención de la información. En este sentido, en el presente trabajo se sigue los pasos que señala Martínez (2004) :

A.- Etapa Previa: Clarificación de los presupuestos. En esta etapa se persigue determinar el rumbo de la investigación. Por lo tanto es importante reducir los presupuestos básicos a un minino. Es importante tener en cuenta que el investigador tendrá valores, intereses, conjeturas e hipótesis relacionados con el tema; pero que es necesario aclarar y tener presente su posible influencia en la investigación. En este sentido, la concepción y perspectivas que posee la investigadora referente al tema no deben influir en el desarrollo de la investigación

B.- Etapa Descriptiva: esta etapa se realiza en tres momentos y su objetivo es lograr una descripción completa del fenómeno en estudio y que refleje la realidad vivida por cada informante, su mundo su situación; es decir el contexto de su realidad.

El primer paso consiste en: Elección de la técnica o procedimiento apropiado: se utiliza procedimientos que permitan la observación repetidas veces, grabar las entrevistas, filmar las escenas, entre otros.

Segundo paso: se realizo la aplicación de la técnica seleccionada.

Tercer paso: se elabora la descripción protocolar; es decir la trascripción de las entrevista realizadas a los informantes. Esta descripción refleja el fenómeno es su contexto natural y en el mundo propio donde se presenta.

C.- Etapa estructural: se pone en práctica la reducción fenomenológica, para captar las nuevas realidades; es decir el investigador se sumerge en el fenómeno descrito, da tal manera que permita ver lo que muestran los informantes. Para ello se lleva a cabo los siguientes pasos:

-El primer paso consiste en la Lectura general de la descripción de cada protocolo; con el fin de revivir la realidad en su contexto, con la actitud de reflexionar acerca de la situación vivida para comprender lo que pasa y además de tener una visión de conjunto y lograr una idea general del contenido en cada protocolo.

-El segundo pasó: se procedió a realizar la delimitaciòn de las unidades Temáticas naturales; las cuales están representadas por las preguntas que se realizaron a los informantes durante las entrevistas.

-Tercer paso: se procedió a la determinación del Tema central que domina en cada unidad temática: En este paso se eliminan las repeticiones y redundancias en cada unidad temática, se determina el tema central aclarando y elaborando el significado lo cual es una actividad eminentemente creadora.

- Cuarto paso: se procedió a expresar el tema central en lenguaje científico-.Quinto paso: Se realizó la integración los temas principales en una estructura descriptiva; es decir la identificación del fenómeno y su distinción de los demás. Sexto paso: Se procedió a Integrar de todos los temas en una estructura particular descriptiva: esta estructura constituye la fisonomía individual y las experiencias vividas. Por ultimo se hace la Integración de todas las estructuras particulares en una estructura general; este paso constituye la fisonomía general; es decir la información aportada por los informantes claves.

- Séptimo paso: se llevó a cabo la Entrevista final con los sujetos estudiados: para darles a conocer los resultados de la investigación y oír su opinión o reacción frente a los mismos.

D. Discusión de los resultados.

En esta etapa, se pretende relacionar los hallazgos obtenidos en la investigación con las conclusiones de otros investigadores, con el fin de compararlas , contraponerlas y poder comprender las diferencias y lograr una integración del conocimiento del área en estudio.

Dimensiones.

Los supuestos del cual parte el presente estudio, esta relacionado con el epistemológico; en tanto que analiza el origen del conocimiento y sus formas, partiendo de la interacción con los informantes seleccionados; en este caso; el conocimiento que emerge de las experiencias vividas por las enfermeras a la luz de tres generaciones.

Partiendo de este supuesto, su relaciona con la teoría del conocimiento es beneficiosa al momento de la triangulación, para comparar la teoría existente con la que emerge del estudio. Axiológico: busca conocer los intereses, valores éticos- morales, religiosos y culturales de los informantes frente al fenómeno, como es que expresan sus sentimientos las enfermeras en su concepción y perspectivas de la práctica enfermera comunitaria. Ontologico: se analiza al ser humano desde su subjetividad; en este caso a las enfermeras, para conocer su realidad aunada al problema. Desde la Gnoseología: se establece la relación del hombre con el mundo. Aquí el ambiente de interacción de la investigadora con el de los informantes esta basado en el respeto, armonía, y la empatia. Finalmente el Teológico: esta relacionado con la finalidad de buscar comprender los sentimientos de las enfermeras; caracterizando el comportamiento de las informantes.

En este orden de ideas, se pretende conocer los sentimientos, y vivencias en relación a la realidad de la práctica de enfermería comunitaria a la luz de tres generaciones de enfermeras; intentando observar las cosas desde la posición de ellas, desde su marco interno para poder comprenderlas.

Descripción de los informantes.

Informante Nº: 1. "Equilibrio"

"Equilibrio" me recibió en su apartamento ubicado en la ciudad de Maracay. Era día domingo por la mañana. Es una persona con una amplia trayectoria en el campo de enfermería. Ella refiere que estudio enfermería por vocación. Actualmente esta jubilada; sin embargo no ha perdido el contacto con la profesión. Actualmente tiene de edad. A ocupado cargos gerenciales de gran importancia dentro de las instituciones de salud del estado Aragua y ha abierto caminos para las nuevas generaciones. Se considera un ser humano con mucha sensibilidad social. De hablar pausado, gesticula al hablar, piensa cada una de las palabras que dice. Se mostró muy entusiasmada y con curiosidad por lo que seria nuestra primera entrevista. Al recibirme me dijo "pareces una periodista si hasta grabadora traes". "¿Que me vas a preguntar? Le solicite permiso para grabar nuestra conversación, durante la entrevista se mostró muy emocionada, recordando sus inicios en la profesión a veces se le entrecortaba la voz, hace énfasis en sus palabras cuando se refiere a las aptitudes que las enfermeras asumen en cuanto al ejercicio de la profesión.

Partes: 1, 2, , 4
Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.