Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mi entorno escolar (página 2)




Partes: 1, 2


Por lo anterior y según la observación realizada, se evidencio que la planta física de la institución Las Palmas a pesar de ser relativamente nueva, tiene zonas que representan riesgos de accidentalidad escolar, represamiento de aguas en tanques, llantas y materiales de reciclaje, no hay señalización de emergencia, rutas de evacuación, botiquines, extintores y puntos de encuentro, lo cual deteriora el establecimiento y hace que los niños y niñas se despreocupen por el respectivo cuidado y conservación de la misma.

DIAGNÓSTICO

RIESGOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

· Obra civil de la planta física

- Rupturas en cerramiento de malla eslabonada.

- Muro ladrillo incompleto para cerramiento en fachada principal.

- Muro de cemento deteriorado para sostener las rejillas de zanjas de desagüe.

- Zonas verdes con material metálico oxidado sin uso alguno.

- Carencia de barandas a los lados del puente que encamina a la huerta.

- Huecos sin señalización alguna en la hay previsto siembra de árboles.

- Tanque lavadero, espacio abierto con agua represada en la que se observan envases de gaseosas, vasos desechables, paquetes plásticos, palos etc. Criadero de zancudos.

- Llantas con almacenamiento de aguas lluvias.

· Señalización

- No existe plano de la ruta de evacuación, ni puntos de encuentro para los casos de emergencia.

- No hay señalización de salidas de emergencia, precaución, extintores, primeros auxilios, alto voltaje etc.

· Ventilación e Iluminación

- Aulas con ventanas amplias que proporcionan iluminación adecuada.

- Ventiladores empotrados a los muros (algunos en mal estado o deteriorados por el uso).

· Baños y sanitarios

Adecuados y adaptados para las edades de los niños y niñas.

· Puertas y Portones

- Las puertas y portones abren hacia el interior de las aulas escolares, situados en el recorrido de emergencia.

- El portón principal presenta paso seguro y estable.

· Vías de Circulación

- La dimensión de la vía principal es adecuada.

- Flujo vehicular normal, carece de señalización.

Transito de carretas con animales y carretas de personas con venta de variada mercancía.

2.3DESCRIPCIÓN

NOMBRE INSTITUCION:

Las Palmas

NIT:

822.001.796-0

RECTOR:

Raúl Herrera Rojas

DIRECCIÓN:

Cll 65 sur

NÚMERO TELEFONICOS:

6695577

FAX:

DOCENTE PREESCOLAR:

Emilce Enciso

LICENCIADA:

En Preescolar

EMAIL:

AÑO DE CONSTRUCCIÓN:

2004

ÁREA CONSTRUIDA:

TIPO DE CONSTRUCCIÓN:

1 sola planta

TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO EN ESTAS INSTALACIONES: 2

NÚMERO DE PISOS:

1

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS:

Tipo 1

TIENE PLAN DE EMERGENCIAS

SI

NO

x

FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

ACTIVIDAD ECONOMICA:

Educación Pública

EXISTEN OTRAS SEDES:

SI

NO

X

LINDEROS VECINOS

LINDEROS DESCRIPCIÓN
NORTE POLIDEPORTIVO
SUR LOTE FINCA
ORIENTE CASA FAMILIAR
OCCIDENTE CAÑO CORCOVADO

INVENTARIO CARGA OCUPACIONAL

NÚMERO TOTAL DE DOCENTES

ADMINISTRATIVOS

OPERARIOS

JORNADA LABORAL

MAÑANA

X

TARDE

X

NOCTURNA

X

JORNADA DEL GRADO TRANSICIÓN 2

MAÑANA

x

NOCTURNA

NOCTURNA

NÚMERO DE ESTUDIANTES

21

NIÑAS

10

NIÑOS

11

TOTAL

21

OBSERVACIONES:

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS RELEVANTES

PRODUCTO

CANTIDAD ALMACENADA

LOCALIZACIÓN

RIESGOS

PRIMARIOS

RIESGOS

SECUNDARIOS

PAPEL

400KG

BIBLIOTECA

INCENDIOS

EQUIPOS DE CÓMPUTO

20 UND

SALA INFORMATICA

INCENDIOS

3. JUSTIFICACIÓN

Consciente de las obligaciones legales, que las instituciones educativas deben proporcionar como establecimiento seguro para el sano y libre desarrollo de los estudiantes, se ha determinado la incorporación de un proyecto de aula enfocado a la seguridad y la salud escolar denominado a través de la práctica Docente “Mi ENTORNO ESCOLAR”, el cual, es la respuesta a una problemática, en la que se evidencia riesgos de enfermedades y accidentes escolares que impiden el desarrollo normal de los estudiantes del grado transición, estudiantes de otros grados, docentes, familiares, personal administrativo y visitantes de la institución educativa las palmas.

Este proyecto de práctica, propone el desarrollo de un plan de aula, que esta enmarcado por las disposiciones legales colombianas, con el cual se plantean cuatro sub proyectos que desde el Yo, Mi Escuela, Mi Familia y Mi Entorno genera sentido de pertenencia y aporta estrategias para el adecuado manejo de Desastres y Emergencias, Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

4. OBJETIVOS

4.1. General

Incluir en el plan de estudios del grado transición de la institución educativa las Palmas, un proyecto de aula denominado “MI ENTORNO ESCOLAR” que interrelaciona con novedades pedagógicas, la prevención de enfermedades y accidentes escolares, validando la presente propuesta de seguridad y salud que establece la importancia del cuidado y pertenencia del Entorno.

4.2. Específicos

- Desarrollar el proyecto de aula de seguridad escolar, el cual en función del proceso podrá ser modificado en las incidencias que puedan surgir a lo largo del mismo.

- Desarrollar actividades propias del preescolar con propósitos de seguridad y prevención de accidentes escolares y promoción de la salud.

- Desarrollar talleres pedagógicos con padres, docentes, directivos y comunidad educativa en general de la Institución las Palmas relacionados con la seguridad del entorno y la importancia de prevenir la accidentalidad escolar.

- Eliminar los materiales que presentan riesgos físicos de accidentalidad en el aula de transición primordialmente y áreas comunes de la institución educativa.

- Establecer la funcionalidad de las brigadas escolares desde el grado cero, creando el sentido de pertenencia y reflexión para el cuidado de las áreas del colegio.

- Elaborar las funciones de las brigadas escolares.

5. MARCO DE REFERENCIA

MARCO CONTEXTUAL

5.1.2 RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Las Palmas nace en febrero de 1986 cuando por el número de niños en edad escolar, un grupo de padres de familia solicito al gobierno departamental el nombramiento de maestros. En su origen aparece con el nombre de Escuela el Corcovado, por hallarse sobre las riberas del caño del mismo nombre. Siendo nombrada la docente BERTA BELTRAN DE BECERRA inicio labores en la calle, con 57 alumnos del grado primero. La donación de un terreno por un padre de familia permitió como planta física un rancho de paroi y se inicio con los padres de familia la construcción de un salón que se termino en 1989.

En noviembre del mismo año con la colaboración de los alumnos de construcción del SENA se comenzó con la construcción del segundo salón y la unidad sanitaria. En 1990, iniciaron labores las docentes: Yaneth Morales, María de Jesús Rodríguez, Luz Nelly Gutiérrez y Ana Isabel Acosta de Tarquino, sin contar con la más mínima dotación de mobiliario. Con los padres de familia se habilitaron pupitres dados de baja por Obras Publicas Municipales y se obtuvieron 12 pupitres unipersonales asignados por el ingeniero Juan de Dios Bermúdez Díaz. La falta de mobiliario forzó el establecimiento de una jornada laboral diaria alterna por cursos. En abril de 1991, es trasladada la profesora Yaneth Morales y asume su reemplazo la docente Agustina Reina López. En el mismo año llega trasladada la docente Sabina Guerrero de Herrera.

Por solicitud de la señora BARBARA LEON, al Gobernador EDUARDO FERNANDEZ, se obtienen 20 pupitres bipersonales; las docentes solicitaron a la delegada del FER, ROSALBA ISAZA VERA, una visita a la escuela para conocer sus necesidades y obtienen tres escritorios.

En febrero de 1992 es nombrada la docente ANGELICA DEL PILAR BARRAGAN y en el mismo año se logra del presupuesto Departamental una asignación de 2’000.000 de pesos, en materiales para mejoramiento de la planta física, recibidos por la señora LAUDELINA GOMEZ, Presidente de la Acción Comunal, no se tienen en cuenta las necesidades de mejoramiento de las aulas existentes y da comienzo a la construcción de nuevas aulas, para lo cual los padres de familia aportan trabajo, materiales y dinero en efectivo.

En febrero de 1993 es nombrada la docente AZENET ACOSTA. Desde su origen hasta agosto de 1993, la escuela estuvo adscrita a la Escuela Central de Porfía, dependiendo por lo tanto su administración de los respectivos directores; esto dificulto su propia organización y desarrollo dado el cúmulo de trabajo y su ubicación distante de la escuela central.

A mediados de agosto de 1993, es designada como directora la Lic. ANA GEORGINA DIAZ DE SUSA, logrando así la representatividad y autonomía institucional propia. Con docentes y padres de familia se inicia una etapa de mejoramiento de la planta física y en octubre de 1994 se reinicia la terminación de tres aulas y construcción de unidad sanitaria. Terminada esta obra por el municipio a través de desarrollo comunitario, en enero de 1994 se inician labores en condiciones más higiénicas, aun insuficientes para la labor educativa tanto en cobertura como en calidad. Con dineros del Fondo de servicios docentes se adecua un aula para la organización del grado Cero; para el cual se había recibido dotación del Municipio. Se logra en el año 1996 la asignación de un docente para Grado Cero y uno para el ciclo Básica Primaria. En la fecha es trasladada la docente AZENET ACOSTA ALVARADO y en su reemplazo es designada la docente PATRICIA LILIANA VELEZ NIETO.

En abril de 1999 es designado el Lic. RAÚL HERRERA ROJAS como Director de la Institución. En el año 2000 se firma un convenio de préstamo de los locales de la Acción Comunal del Sector, los cuales son utilizados como aulas ampliando la cobertura en dos cursos más con docentes por O.P.S de situado fiscal.

En 2002 en la gobernación del ingeniero Luis Carlos Torres Rueda, se inicia la obra de civil de la que hoy en día es la Institución escolar, siendo parte del programa de gobierno Soluciones para la gente buena. Las instalaciones son entregadas al Lic. RAUL HERERA ROJAS en el año 2003 y quien actualmente sigue como rector de la institución.

5.1.3 MISIÓN

Orientar a niños y niñas en la madurez de sus procesos para que construyan el conocimiento y transformen su realidad sociocultural desde la innovación educativa y pedagógica para que sean personas fortalecidas en valores como la responsabilidad, respeto, solidaridad, justicia, honestidad y amor de tal manera que puedan responder a sus necesidades y las del grupo social en el que interactúen.

5.1.4 VISIÓN

Formar niños y niñas capaces de relacionarse con su entorno y sus semejantes, con criterios propios respecto a la ecología y el papel que desempeñan en ella y la sociedad; seres capaces de vivir.

5.1.5 FILOSOFÍA

La función esencial del preescolar de la Institución Educativa las palmas es aprender a vivir cuidando nuestro medio; Aprender a Ser; propiciando en todos los niños y niñas la libertad de pensamiento de juicio, de sentimientos de imaginación que se necesiten, para desarrollar sus talentos, de esta manera sean artífices, en la medida de lo posible de su proyecto de vida.

5.2 MARCO CONCEPTUAL

Si bien los proyectos de salud dirigidos a la población escolar tienen una larga trayectoria, hay países como Colombia, donde ha habido un gran desarrollo en el área, solo es hasta los 80 cuando surge, en el marco de nuevos desarrollos conceptuales sobre salud y educación, la estrategia de Escuelas Saludables.

En salud hay un replanteamiento de las prioridades, que responde a desarrollos teóricos previos sobre los conceptos de salud y enfermedad; se propone pasar de una preocupación central por la prevención y manejo de las enfermedades y por la supervivencia de los individuos, a una preocupación por la calidad de vida y el desarrollo integral, tanto de los individuos como de las comunidades.

Dentro de esta propuesta se plantea la salud como una situación que concierne a toda la comunidad escolar y no es solamente un tema de los “expertos” (los expertos en la enfermedad, no son precisamente los más conocedores sobre la salud). En el marco de la Promoción de la Salud se dice “La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo, de recreo”[1], cobrando un papel central en la salud individual, la seguridad colectiva, y la escuela como espacio principal.

La Promoción de la Salud también pretende incidir en transformaciones culturales, lo que se ha denominado el fortalecimiento de una cultura de la salud, la cual implica transformación o reafirmación de los valores y tradiciones, aprovechando tanto los conocimientos científicos y tecnológicos, como el saber de las diferentes comunidades y grupos sociales. Esta cultura de la salud se ha definido como “un conjunto de conocimientos, prácticas destrezas, procedimientos, valores, símbolos, expresiones artísticas y estéticas, ritos y sentidos que juzgamos necesarios y válidos para sobrevivir, convivir y proyectarnos”.[2]

En el programa de Escuelas Saludables, se ha rescatado el papel de la escuela y dentro de ella del maestro y la maestra como agentes fundamentales en la promoción y fomento de la salud de la comunidad educativa, así como la importancia que tiene la cotidianeidad de la escuela en el desarrollo de estilos de vida saludables. Las escuelas se constituyen en centros importantes de enseñanza y aprendizaje de conductas y actitudes favorables o desfavorables para la salud y la convivencia; en ellas se imparten valores vitales fundamentales.

Se ha evidenciado que programas de salud basados en las escuelas pueden beneficiar a poblaciones muy amplias, empezando por los niños y niñas de preescolar y sus familias. Igualmente, se ha podido demostrar el impacto positivo que para el rendimiento escolar tiene la mejoría en las condiciones de salud, y cómo la mejoría en las condiciones educativas impacta positivamente la salud de los grupos humanos.

Por otra parte, hay un reconocimiento de la importancia del trabajo en las primeras edades de la vida para producir cambios culturales profundos, formar hábitos de vida saludables y construir las bases de una salud personal, social actual y futura. “En las edades preescolar y escolar los niños adquieren las bases de su comportamiento y conocimientos, su sentido de responsabilidad y la capacidad de observar, pensar y actuar. Las escuelas promotoras de la salud constituyen pues, el ámbito ideal para crear en los niños y niñas conciencia de la importancia de la salud física y mental, y transmitirles valores fundamentales”[3] También se han desarrollado nuevos conceptos sobre la educación, que hacen más evidente la importancia de la educación para la salud y la seguridad escolar; se mira la educación como un proceso de apropiación de bienes culturales y sociales que permiten a los educandos desde el grado cero enfrentar, resolver los retos de la vida cotidiana y asumir las realidades del entorno que les rodea.

5.3 MARCO LEGAL

Este proyecto de práctica, propone el desarrollo de un plan de aula, que esta enmarcado por las disposiciones legales colombianas, como lo son el artículo 67, de la constitución política, El decreto 2247 de 1997 en el capítulo II referido a las orientaciones curriculares, La ley general de educación (ley 115 de 1994), la ley de revolución educativa, y en la norma NFPA 1600 edición 2004 Manejo de Desastres Emergencias.

Las instituciones educativas deben proveer áreas comunes, libres de riesgos de accidentalidad, por tal razón es necesario que los planteles establezcan los factores de incidencia del mismo. Se entiende como el resultado de relacionar el peligro y detectar los factores de riesgo.

Las principales normas generales de una institución escolar son:

1° Los accesos al Centro y las puertas de salida deberán tener colocadas señales tales como "Entrada" – “Salida de Emergencia” - "Estacionamiento Prohibido".

2° Las puertas que se consideren de evacuación deberán abrir hacia el exterior, especialmente, aquellas situadas en las salas con gran número de ocupantes.

3° Las puertas que deban permanecer cerradas durante la jornada normal lectiva deberán tener colocadas cerraduras y barras antipánico.

4° La prohibición de fumar se extenderá a todas las estancias del Centro, en especial a aquellas de alto riesgo.

5° Las bombonas de gas sin válvula de seguridad tendrán prohibida su utilización.

6° Las dependencias que deban estar protegidas con rejas, dispondrán de un sistema de apertura, en alguno de sus elementos, para facilitar la evacuación en caso de incendio.

7° El Centro deberá realizar todas las revisiones oportunas y periódicas sobre sus instalaciones.[4]

La Constitución Políticade 1991, que en su artículo 10, establece a Colombia como: Un estado social de derecho, con autonomía territorial, democrática, participativa, pluralista, fundada en el proyecto de la activada humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general”. Artículo 2°, que establece el servicio a la comunidad, la participación de todos en la búsqueda de soluciones a los problemas que los afectan, la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Artículo 8°. Protección a las riquezas naturales de al nación., Artículo 13°. Igualdad de derechos sin ningún tipo de discriminación. Artículo 16°. Derechos al libre desarrollo de la personalidad. Artículo 27°. Libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra., Artículo 44°. Establecer los derechos fundamentales de los niños., Artículo 45°. Derecho a la atención especializada. Educación al niño especial., Artículo 52°. Derecho a la recreación, al deporte y aprovechamiento del tiempo libre., Artículo 67°. “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ello se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y los demás bienes y valores de la cultura”... Exige además la formación de ciudadanos en el respeto a los derechos humanos, la paz, el trabajo y la protección del ambiente., Artículo 68°. Garantía a la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

LEY 115 DE 1994. Artículo 6°. Comunidad educativa., Artículo 16°. Objetivos específicos de la educación preescolar., Artículo 17°. Grado obligatorio, Artículo 26°. Servicio especial de educación laboral. Artículo 73°. Proyecto educativo Institucional. Artículo 78°. Regulación del currículo. Articulo 79°. Plan de Estudios. Artículo 92°. Formación del educando. Artículo 138°. Naturaleza y condiciones del establecimiento educativo.

Decreto 1860 de 1994.Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 2994, en los aspectos organizativos, generales de las instituciones educativas.

Decreto 1743 de 1994.Por el cual se instituye el proyecto educativo de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

Decreto 2737 de 1989.Por el cual se expide el código del menor, además de las normas legales ante mencionadas, se tendrán en cuenta todas las normas vigentes que tiene que ver con la organización, tiempo laboral, intensidad horaria y cualquier aspecto en materia educativa; las progresivamente se irán introduciendo en el PEI de la institución.

6 DISEÑO METODOLÓGICO

6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

La metodología propuesta para la aplicación de este proyecto es la investigación acción. Por tal razón, es indispensable el manejo de técnicas de trabajo innovadoras, partiendo de los conceptos previos de los niños y niñas del grado transición, y el acompañamiento para el cual se ajustan las siguientes notas distintivas:

1) Activa, en cuanto que facilita el trabajo conjunto entre el docente y el grupo de aprendizaje: se investiga, se descubre... en colaboración con otros. Se registra un diario de campo o bitácora de investigación.

2) Dialogante, en la medida en que se utiliza la interacción comunicativa como medio eficaz para asociar a los niños y niñas en la gestión de su propio proceso de aprendizaje.

3) Grupal, en cuanto que se potencia el trabajo cooperativo como fórmula general.

4) Flexible y abierta, porque es susceptible de modificaciones, dependiendo del grupo de alumnos con el que se trabaja.

5) Investigadora, ya que se utiliza el trabajo y el descubrimiento para que el grupo de aprendizaje analice los problemas.

Kurt Lewis, argumentaba que la investigación – acción, logra en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales. Por ello, se escoge este tipo de investigación para “Mi Entorno Escolar” ya que se propone lograr cambios en el contexto general, e implementar brigadas escolares desde el grado de transición como innovación pedagógica. A su vez, se aplicaran cuatro sub proyectos denominados Yo, Mi Escuela, Mi Familia y Mi Entorno, con el fin de proporcionarle al estudiante, el valor que le pertenece como sujeto primordial del proceso educativo. Se aportaran conocimientos apropiados, que interesen a los niños y niñas en cuidar y reflexionar por el entorno escolar, sin obviar el método lúdico y creativo, haciendo más fácil el proceso de aprendizaje e interesarlos mas por la pertenencia y la pro-actividad hacía su entorno.

Esta metodología actúa cubriendo un amplio abanico de influencias cuyos efectos se producen en el ámbito cognitivo, en el afectivo-social, el creativo-dinámico y en el ámbito relacional.

6.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Anexo 1.

6.3 PLANEACIÓN ACTIVIDADES CURRICULARES

Anexo 2.

6.4 PLANEACIÓN DE TALLERES

Anexo 3.

7. PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

7.1 Talento Humano

Practicante Claudia Patricia Tarquino Acosta

Asesor del Proyecto Lic. Héctor Castellanos– Unillanos

Coordinador de Práctica Lic. Carlos Sánchez - Unillanos

Rector Institución Las Palmas Lic. Raúl Herrera Rojas

Coordinador Las Palmas Lic. Gilma Barbosa

Docente Titular Transición Lic. Emilce Enciso

21 pax Estudiantes grado transición 2007

42 pax Padres de familia estudiantes

Comunidad educativa en general

7.2 Logísticos

Auditorio para los talleres

Aula de Transición y

Demás instalaciones o dependencias

Sillas y Mesas

Transporte

7.3 Materiales

Papel Cartulina

Hojas Bond Pápelo grafo

Lápices Pegastic

Cd DVD Cinta

Fotocopias Marcadores

Fommi Bisturí

Tijeras Plástilina

Libros Juguetes

Titeres Disfraces

Maquillaje etc.

7.4 Equipos

Computador

Impresora

Video cámara

Cámara Fotográfica

Televisor

VHS o DVD

7.5 Financieros

CANT

MED

CONCEPTO

VALOR UNIDAD PLAN

TOTAL PLAN

220

UND

TRANSPORTE

1150

253.000

12

RESMA

PAPEL BOND 75 GR TAMAÑO OFICIO

8100

97.200

40

PLIEGO

FOMMI COLORES VARIOS

1200

48.000

40

PLIEGO

CARTULINA DE COLORES

450

18.000

24

ROLLOS

CINTA PARA SELLAR

1400

33.600

24

UND

CD DVD FOTOS (DIGITALIZACIÓN)

600

14.400

600

UND

IMPRESIÓN

800

480.000

540

UND

FOTOCOPIAS

55

29.700

3

UND

VIDEO CAMARA Y VIDEO

30000

90.000

24

UND

MARCADORES COLORES SURTIDOS

1200

28.800

24

UND

LAPIZ NEGRO MIRADO

580

13.920

6

UND

CUCHILLA BISTURI

115

690

48

UND

PILA ALKALINA AA

3500

168.000

12

UND

PEGASTIC 20 GRS

2620

31.440

IMPREVISTOS Y VARIOS 10%

200.000

TOTAL

1.506.750

8. EVALUACIÓN

Los resultados esperados del proyecto “Mi Entorno Escolar” Ambientes sanos, prevención de accidentes y enfermedades escolares, se evidenciaran en la inclusión al plan de aula de preescolar de estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a su vez, con el cambio de actitud del niño o niña respecto a su reconocimiento como ser único y especial, fortalecidos por los valores de auto cuidado, que reflejaran el sentido de pertenencia por la Escuela, la Familia y el Entorno en general.

Destacará la importancia de innovar y ejercer el rol docente por gusto y amor al servicio educativo y formativo, creando posibilidades de establecer asociaciones propias para el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo. Además se describirá y cuantificará la eficiencia del uso de normas preventivas que mejoran la institución y ofrecen la oportunidad de una escuela saludable, con espacios propicios para el libre desarrollo y formación integral.

EVALUACIÓN

PROYECTO “Mi Entorno Escolar”

Nombre __________________________________ Fecha__________________

Marque con una X:

No.

PROPOSICIÓN

SI

NO

1

Se incluyo en el plan de estudios de preescolar actividades propuestas de seguridad y prevención de accidentes escolares.

2

Se desarrollo el proyecto de aula de seguridad escolar.

3

Se realizó talleres con padres de familia para la prevención de accidentes y enfermedades escolares.

4

Se estableció un panorama de riesgos de la institución educativa las Palmas.

5

Se reorganizaron los materiales que presentaban riesgos de accidentalidad escolar.

6

Las actividades pedagógicas propuestas son acordes para la edad promedio del grado preescolar.

7

Se evidencia cambios de auto – cuidado y valoración en los niños y niñas de preescolar.

8

Se lleva control de incapacidades de los niños y niñas y causas de ausentismo.

9

Se reportan por escrito los accidentes escolares atendidos en la institución.

10

Se cuenta con señalización preventiva.

11

Se cuenta con señalización informativa.

12

Se cuenta con señalización de advertencia.

13

Se constituyeron botiquines de primeros auxilios en el aula de preescolar.

14

Se reconoce la importancia del funcionamiento y cuidado de un extintor en el aula de preescolar.

12

Se conformo la brigada escolar.

9. BIBLIOGRAFÍA

Para la maduración del proyecto:

  • - Innovaciones Pedagógicas y Mejoramiento de Aprendizajes.
  • - PEI Institución Educativa Las Palmas Villavicencio 2003 a 2005
  • - FREIRE PAULO, La Educación como practica de la libertad, 1967 Editorial Siglo XXI España.
  • - Ley General de Educación 115
  • - Ley OSHA 1801
  • - Escuelas Saludables, Secretaria de Salud
  • - Revolución Educativa, Ministerio de Educación 2004 – 2005” Siglo Veintiuno editores.
  • - Vigotsky, Lev S. Piaget, Jean. Teorías cognoscitivas del Aprendizaje. Págs.21-49

INTERNET

Ambiente saludable, prevención de accidentes y Enfermedades escolares

Proyecto desarrollo práctica docente

Construir un entornode prevención de accidentes y enfermedades escolares es posible
cuando educamos con sentido de pertenecía y fortalecemos el auto- cuidado”

Pattar.


[1] OMS. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Noviembre de 1986.

[2]Ministerio Salud. Promoción de la Salud. Bogotá 1992.

[3]OPS. Promoción de la salud y equidad: Escuelas promotoras de la salud. Entornos saludables y mejor salud para las generaciones futuras. Washington. 1998.

[4] http://www.prevenciondocente.com/normageneral.htm

 

 

Autora

Claudia Patricia Tarquino Acosta

Proyecto desarrollo práctica docente prerrequisito para optar al titulo de licenciatura en pedagogía infantil

ASESOR

HECTOR CASTELLANOS

Especialista en Filosofía y Ética

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

VILLAVICENCIO

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.