Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La escuela deportiva. Organización básica del sistema deportivo. Gestión y Funcionamiento




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La escuela deportiva
  3. Objetivos comunes
  4. Programa integral
  5. Factores que determinan la creación de las escuelas deportivas
  6. Estrategia general del deporte (país, provincia, estado, municipio, etc.)
  7. Selección de talentos
  8. Trabajo metodológico en el deporte
  9. Bases para el funcionamiento de las escuelas deportivas
  10. Referencias bibliográficas
I CUMBRE IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. CURSO - TALLER

RESUMEN

La creación, organización, desarrollo y funcionamiento de las Escuelas Deportivas se constituye hoy por hoy en una respuesta necesaria para garantizar la permanencia, formación, desarrollo y avance sistemático de la creciente cantera de jóvenes deportistas que se localizan en escala ascendente en cada lugar donde se desarrolla de una u otra forma el movimiento deportivo, no basta con desarrollar programas dirigidos a la detección y selección de los talentos del deporte, urge la necesidad de crear las estructuras que garanticen su formación, desarrollo y seguimiento sistemático, procesos donde predomine el trabajo técnico metodológico y la aplicación de los más avanzados conceptos y tecnologías de la formación deportiva.

Cuba ha alcanzado un desarrollo constante e importante en la organización de estructuras del deporte para el Alto Rendimiento que se constituye en ejemplo importante de lo que puede hacerse en este sentido, junto a ello ha desarrollado un potencial humano capaz, por más de 35 años, que ha garantizado su funcionamiento.

Precisamente desde esta experiencia en la conducción de los procesos de formación de noveles atletas se plantea este curso especializado que intenta responder a esta necesidad, la importancia de considerar en la dirección de las escuelas deportivas los aspectos teóricos y científicos que la influyen, unidos a elementos esenciales que componen las actividades docentes y metodológicas que las caracterizan.

Sobre bases sólidas se desarrolla este evento que puede convertirse en guía y propuesta inicial para todos aquellos que de una u otra forma se dediquen a esta importante obra.

INTRODUCCIÓN

El mundo contemporáneo, en su carrera desenfrenada hacia el desarrollo cuenta con el deporte entre sus más fervientes colaboradores, actividad física y natural que transita por un largo camino que va desde la práctica desinteresada, alegre, socializada; hasta llegar a la desmedida comercialización, de la que no escapan los atletas, actores principales de esta gran obra de reparto.

El deporte forma parte de la vida cotidiana, unos como practicantes sistemáticos de la actividad, otros como directores de esa práctica de día a día, algunos que se dedican a la construcción y mantenimiento de las instalaciones donde se desarrolla su emocionante batalla y los hay a quienes, su propia idea del uso del tiempo de ocio, los lleva a la asistencia a los estadios e instalaciones deportivas para disfrutar de la actuación de los protagonistas. Una gama amplia de necesidades son cubiertas, con satisfacción, gracias al deporte y la actividad física.

Este gran diapasón de participación del deporte y la actividad física en la vida social contemporánea es más que justificación para estudiar los diferentes condimentos que, entremezclados con sabor, sabiduría y amor provocan el éxtasis de las grandes masas, cada día, cada domingo, cada mes, el lapsos de tiempo que media durante los juegos olímpicos o simplemente el cada momento de compartir, con el heredero o el progenitor, el sabor gratificante de la práctica deportiva.

El deporte, que enmascara su condición con múltiples ropajes, pero que en esencia es oportunidad para el solaz, vía para la formación y el desarrollo y camino en encrucijada para el logro de un lugar, un posicionamiento, un estadio, una valoración de cada quien, rodeado de una aureola de triunfo pues, simplemente es, citando una enciclopedia: “Beneficios emocionales y sociales. Placer, liberación de tensión, autoestima y contacto social” (Enciclopedia Autodidáctica Interactiva, Océano, 1997, p:2199).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda