Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Estado Carabobo y su población (Venezuela)

Enviado por Ricardo Pérez



Partes: 1, 2

  1. Ubicación Geográfica Continental
  2. Organización política territorial de la República Bolivariana de Venezuela. 1999
  3. Reseña Histórica
  4. Ubicación Geográfica Interna
  5. Lo Rural y lo Urbano
  6. Densidad de la población por Municipios
  7. Acceso a la Educación
  8. Observaciones y recomendaciones
  9. Conceptos utilizados (INE)
  10. Notas: (INE)

Introducción

El presente trabajo pretende ofrecer a sus lectores una mirada sobre el "Estado Carabobo y su Población". No procuramos dar explicaciones o causas determinantes en él; sino comprender algunos y sólo algunos de sus aspectos más relevantes, advirtiendo por demás que por razones de tiempo y espacio no pudimos abarcarlo todo, aunque desde su concepción inicial sabíamos que esto era imposible por la complejidad del hombre mismo, sus relaciones, y su interacción con el medio ambiente que lo contiene y moldea.

En su realización tomamos en cuenta reseñas de diversas fuentes y evitamos en lo posible modificar sus resultados iniciales; entre otras cosas hemos recolectado, ordenado y clasificado datos sobre su territorio, su organización política territorial, su población, y la dinámica de las misma; pero la intención final es presentarlos bajo la óptica que dice: "el que ordena y clasifica descubre"; pero que siempre sea el lector el que exclame "Eureka".

Sin embargo, fue inevitable analizar y sintetizar buena parte de los datos y su procesamiento, así racionalizamos cifras, calculamos tasas, creamos proporciones, ejecutamos fórmulas, elaboramos gráficos, inferimos resultados y revisamos hipótesis teóricamente orientados, obteniendo mas allá de ejercicio científico, un pasaje por tan maravillosa Entidad Federal.

En este mismo orden podemos decir: que Carabobo ocupa en el imaginario colectivo del venezolano un lugar privilegiado, la grandeza de su gente y lo afable de su trato no lo hemos podido calcar en nuestra exposición, recomendamos por ello que se complemente nuestro trabajo con otros estudios y visiones, así como al mismo tiempo recomendamos un paseo por sus Municipios y Parroquias, ya que el conocimiento suele a veces entrar mejor por los pies, y su riqueza a concebir es mayor aún que la presentada por nosotros.

Creemos por lo tanto que modestamente intentamos hacer un buen trabajo y el aprendizaje que obtuvimos del mismo fue realmente gratificante y nutritivo para nuestra formación profesional, agradecemos a nuestro Profesor toda la ayuda y el conocimiento que de él obtuvimos y esperamos que sea del agrado de todos ésta presentación.

Por último, creemos que esta exposición será de utilidad para advertir sobre problemas sociales que puedan estar presentes o podrán estar presentes en el futuro, así recomendamos que sirva de información para orientar políticas y recursos con la misión de mejorar su bienestar general, y pedimos que cualquier observación sobre él Estado Carabobo se nos haga llegar para realizar los ajustes y correcciones que en el trabajo tengan lugar.

Ubicación Geográfica Continental

El Estado Carabobo es una localidad ubicada geográficamente en la República Bolivariana de Venezuela (1999), que se localiza en América del sur. Véase la ubicación relativa.

El Estado Carabobo se confina geográficamente dentro de Venezuela, que a partir de 1999 se autodeterminó como "República Bolivariana de Venezuela".

En las coordenadas: 090 46'; 10° 32' de latitud Norte, 670 31'; 680 28' de longitud Oeste, encontramos a Carabobo y su Capital Valencia.

Tomado de SISOV.

Tomado del INE.

Sus límites son:

Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con los Estados Cojedes y Guárico, al Este con el Estado Aragua y al Oeste con el Estado Yaracuy.

Relieve:

Se destaca en el centro de la cordillera, la cuenca del lago de Valencia con 278 km2. Este lago esta rodeado por tierras planas, al norte, posee una estrecha faja de la costa sobre el Mar Caribe. (SISOV)

Hidrografía:

Perspectiva del lago de Valencia, el cual cubrió toda la planicie en su entorno y hoy día tiene solo 369 km2 de extensión, el nivel de sus aguas sigue descendiendo. (SISOV)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda