Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Estado Carabobo y su población (Venezuela) (página 2)

Enviado por Ricardo Prez



Partes: 1, 2


Ríos Principales:

Aguas calientes, Alpargaton, Bejuma, Cabriales, Chirgua, Guacara, Morón, Paito, San Esteban, y Urama. Lagos: Lago de Valencia. (SISOV)

Recursos Minerales:

Arcillas de alfarería, gravas, arenas, diatomite, dolimita, mármol, serpentinitas, cemento, aguas minerales, asbestos y calizas de gran calidad y muy abundantes. (SISOV)

Vocación Económica:

Agropecuaria e Industrial, aunque el comercio interno y de exportación (a través de Puerto Cabello) es muy importante. Industrias refinadoras de petróleo (refinerías y complejo petroquímico). Pesca marítima y explotación de recursos forestales modesta. (SISOV)

Superficie:

4.650 Km2, 0,51% del Territorio Nacional quinto estado con menor superficie del país. (SISOV)

Organización política territorial de la República Bolivariana de Venezuela. 1999 (*)

Organización Político Territorial de Venezuela

Venezuela tiene 24 Estados conformados o conocidos por zonas llamadas: Central, Oriental, Occidental, Andina, Llanos. Véase el cuadro No 1 y el mapa correspondiente (No 8 Carabobo).

Fuente: INE

Reseña Histórica

La ocupación del territorio actual del Estado Carabobo se inicio con expediciones procedentes de la isla de Margarita y del Tocuyo. La primera población fue fundada en 1548, pero el asedio de los piratas obligó a buscar un lugar más seguro, por lo cual se fundó la ciudad de valencia hacia 1555. Como la mayor parte de la zona del centro y de los llanos, Carabobo estuvo adscrita a la Provincia de Caracas. Desde 1555 hasta 1825.

En 1825, el Congreso Nacional creó la Provincia de Carabobo, la cual integraba, conjuntamente con la Provincia de Caracas, el Departamento de Venezuela, uno de los tres en que quedó dividido el territorio venezolano dentro de la República de Colombia. La provincia comprendía los Cantones de Valencia, puerto Cabello, Nirgua, San Carlos, San Felipe, Barquisimeto, Carora, Tocuyo y Quibor.

En 1832 se creó la Provincia de Barquisimeto y la Provincia de Carabobo quedó reducida a los Cantones de Valencia, Nirgua y Cojedes. En 1855, nuevamente, le fue reducido el territorio al separase de los Cantones de Nirgua y San Carlos para crear las Provincias de Yaracuy y Cojedes. La provincia quedó integrada por los Cantones de Valencia, Puerto Cabello, Montalbán y Ocumare. En 1864 se le anexó el Distrito de Guacara.

En 1864 Carabobo pasó a ser estado federal y poco después, en 1865, se le anexó el territorio del Estado Cojedes, en una unión que duró hasta 1872. En 1879 se estableció el gran Estado del sur de occidente con los territorios de Carabobo,, Cojedes, Portuguesa, Zamora y parte de Yaracuy. Después de numerosas modificaciones, en 1917, el Estado Carabobo adquirió los límites territoriales de la actualidad. Fuente INE. Veamos a continuación: El Escudo de la República Bolivariana de Venezuela, dibujo del Estado Carabobo y su Escudo. Tomados de Google.co.ve.

Ubicación Geográfica Interna

Carabobo es un Estado rodeado por la Cordillera de la Costa y la Serranía al SE, se edifica como una de las ciudades más pujantes de Venezuela. En ella se ubica también la depresión del lago de Valencia y produce, Cacao, Algodón, Tabaco, Café, Patatas y Maíz, además de tener una trayectoria industrial excelente.

En la idiosincrasia del venezolano, Carabobo ocupa un lugar especial, ya que en ella se dio en 1824 la "Batalla de Carabobo" que liberó a Venezuela del yugo español, ésta batalla fue entre los Patriotas de Bolívar y las tropas Realistas que fueron vencidas el 24 de Junio de ese mismo año.

Veamos a continuación un gráfico de la conocida Zona Central de Venezuela, tomado de WWW. Corpocentro.gob.ve.

 

ESTADO CARABOBO Tomado de Google.co.ve.

Su Bandera:

Zona Central de Venezuela:

Concentra los cinco Estados, Valencia, Aragua, Miranda, Dtto Capital y Vargas.

Organización Política Territorial del Estado Carabobo.

Carabobo está organizado políticamente en 14 Municipios y 38 Parroquias, siendo los Municipio con mayor complejidad política territorial Valencia con 9/38 Parroquias y Puerto Cabello con 8/38 Parroquias, siguen en esta misma lógica, Carlos Arvelo, Bejuma y Guacara en el grupo de Municipios con 3/38 Parroquias cada uno, Libertador, Juan José Mora y Diego Ibarra con 2/38 Parroquias cada uno y los Municipios con 1/38 sola Parroquia cada uno: Naguanagua, Miranda, San Juaquín, Montalbán, San Diego y los Guayos. Véase abajo el grafico de barras para observar tales diferencias y el cuadro No 2 de la derecha para conocer la Capital de cada Municipio.

Gráfico No 1

Lo Rural y lo Urbano

Según las definiciones del INE, se consideran poblaciones Urbanas aquellas localidades con màs de 2.500 Habitantes, y Rurales las que están por debajo de esta cifra. Con la intención de conocer más sobre Carabobo y utilizando esta definición y las salvedades y ajustes que debemos considerar en los avances que concierne a comunicación y tecnología y los efectos que introduce en los ámbitos culturales, económicos y políticos, decidimos analizar esta relación Urbano Rural al 2001 bajo este mismo concepto. Así de los 14 Municipios, 8 (57,2 %) están totalmente urbanizados; es decir: no existen localidades con menos de 2.500. Habitantes (2001). Mientras que los 6 Municipios restantes (42,8 %) no se han consolidado al 2001 como localidades totalmente urbanas. Dentro de la categoría de Parroquia, de 38 sólo tenemos 9 Rurales al 2001 que representan el 24 % del total de Parroquias, y 29 Urbanas (76 %).

Población.

La población de Carabobo viene registrando un crecimiento vertiginoso a partir de 1950. Esta transición demográfica nos dice que su población estimada para el año 2008 será de 2.262.070 hab. (INE), equivalente a más de 19 veces la población censada en 1873 que era de 113.715 hab. Esta apreciación estadística la podemos ver en el grafico de barra No 3.

De igual manera, nos resulta importante señalar que Carabobo es una de las entidades que contiene mayor volumen poblacional, siendo inclusive mayor que la registrada en el Dtto Capital y concentrando junto con él y Aragua el 5.1% de la población total de Venezuela (2001). Véase abajo en el gráfico de barras No 4.

Este aumento acelerado de sus habitantes nos indica cambios en la estructura de la población, veamos de todas maneras el comportamiento de la tasa ínter censal de crecimiento geométrico (TCG), apreciable en el gráfico de dos ejes No 5 donde se indica el comportamiento de la TCG

y el aumento de la población, advirtiendo que el último año (2008) es una estimación tomada del INE.

Con una población de 2.262.070 estimada para el 2008 (INE) y una superficie de 4.369 Km2, Carabobo se nos presenta con una densidad promedio (Hab/Km2) de: 517 hab por cada Km2, siendo obviamente ésta mayor a la registrada en el Censo del 2001, que era de: 496 Hab por cada Km2. El aumento de la densidad ha sido de 4,2 %.

Extensión territorial por municipio y su población

El Estado Carabobo cuenta con una organización territorial de 14 Municipios, Dentro de ellos, los que tienen mayor superficie son: Carlos Arvelo, Valencia, Libertador y Bejuma con el 56,8 % (2.485 Km2) del territorio y para el Censo del 2001, concentraban el 54,4% de la población (1.178.382 Hab). Véase los Municipios por orden jerárquico según el tamaño o la superficie del territorio, gráfico No 6 y el gráfico de sectores No 7 que muestra la relación relativa entre municipios.

En el presente grafico de barras (No 6), podemos observar dos grupos de Municipios donde se evidencia una diferencia manifiesta entre Grandes Municipios y Pequeños Municipios según su territorio.

Grandes Municipios.

El grupo de los Grandes Municipios comprende: Carlos Arvelo,Valencia, Libertador, Bejuma, Juan José Mora y Puerto Cabello, y se encuentran relacionados política y geográficamente entre si, además de concentrar la mayor cantidad de territorio con 3.407,82 Km2 equivalentes al 78%, concentran también el 66,5% de la población (1.438.629. hab 2001). Si consideramos la importancia de los puertos para el desarrollo económico, vemos que partiendo del sur del Estado, encontramos al Municipio Carlos Arvelo que colinda con el Estado Aragua y con su capital Valencia, dibujando una semi luna que continua con Libertador, Bejuma y termina en el norte del Estado con las costas de Juan José Mora y Puerto Cabello en el Mar Caribe para terminar de conformar una eje de desarrollo político, económico y social. Nota, Es necesario relacionar los colores con el nombre de los Estados para poder comprender mejor. (Dibujos tomados de Corpocentro).

Pequeños Municipios.

Entre los Pequeños Municipios encontramos: Naguanagua, Guacara, Miranda, San Joaquín, Montalbán, San Diego, Diego Ibarra y Los Guayos. Estos municipios concentran al (2001) 726.793 Hab (INE) equivalentes al 33,5 % de la población. Su conformación es de forma horizontal y podemos identificar de izquierda a derecha, Miranda y Montalbán que colindan con el Estado Yaracuy, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Guacara, San Juaquín y Diego Ibarra, como localidades de menor desarrollo económico y poblacional. De igual manera, concentran el 22 % del territorio de Carabobo con 961,18 Km2, al mismo tiempo que no tienen contacto con la costa del Mar Caribe.

Densidad de la población por Municipios

DENSIDAD HAB/ KM2, EDO CARABOBO

Cuadro No 3

AÑO

DENSIDAD

AUMENTO

DATO

2001

471,29

INE

2008

486,46

3,2%

PROPIO

En la distribución de la población por Municipios, Valencia concentra el 39,9 % de la población total al 2001 y junto con Puerto Cabello y Naguanagua suman el 56,7% (1.228.487.Hab). Esta concentración con porcentajes tan elevados nos indica problemas de densidad, sobre todo en los Pequeños Municipios como Naguanagua y Los Guayos la cual podemos explicar por su proximidad geográfica a la Capital del Estado. Gráfico No 8

El problema radica en que este porcentaje de 56,7 % de la población se concentra en el 25,6% (1.121 Km2) de su territorio, con una densidad de 1.095 Hab por Km2 (1.228.48 Hab / 1.121 Km2). Véase el gráfico de barra No 9

Frente a tal observación decidimos conocer la densidad demográfica de cada uno de los Municipios y ordenarlos de mayor a menor para verificar la observación anterior, y conseguimos que la mayor densidad se encuentra en Los Guayos, Valencia, Diego Ibarra, Naguanagua, Guacara y San Diego. Para ver con mayor detalle esta relación elaboramos un gráfico (No10) de dos ejes donde pudimos representar esta relación población Km2 según su ordenamiento político, donde se aprecia las dificultades que puede tener localidades como Valencia, Naguanagua, Los Guayos, Guacara, Diego Ibarra y San Diego.

Obsérvese el gráfico de dos ejes en la página siguiente y nótese como la población de Los Guayos es mayor a la cantidad de Km2 que tiene su territorio.

Viviendas:

En el análisis sobre el desarrollo urbano, nos encontramos después de ordenar por orden de mayor a menor número de viviendas por Municipios, que dentro del grupo de los Grandes Municipios ingresaban Naguanagua, Los Guayos y Guacara, al mismo tiempo y sin sorprendernos que Bejuma y Juan José Mora aunque pertenecen al grupo de los Grandes Municipios tienen niveles de desarrollo urbano bajos, siendo el más bajo de todos entre este concepto Montalbán y el más alto correspondiente a su capital Valencia que concentra mayor cantidad de viviendas, población y densidad demográfica respectivamente. Véase Gráfico No 11.

Estructura de la Población.

Magnitud y Estructura.

Población total, Entidad Federal Estado Carabobo, 2000-2008.

Fuente INE.

Entidad

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Carabobo

1.971.544

2.009.117

2.046.330

2.083.141

2.119.677

2.155.610

2.191.483

2.226.982

2.262.070

Cuadro No 4, Fuente INE.

Estructura general por Sexo:

Para el 2006 el aporte según entidad federal presentada por SISOV nos indica que la población por sexo para Carabobo era de 49 % de Hombres y de 51 % Mujeres. Sabiendo que esta tendencia se mantiene en los nacimientos y en las poblaciones, calculamos la relación de género para el año 2008, obteniendo el gráfico de sectores No 12 de sectores:

Índice de Masculinidad

En promedio podemos decir que en Carabobo al 2008 (sin distinguir edad), hay una relación de 96 Hombres por cada 100 mujeres, el cálculo se realiza con la división del total de Hombres entre el total de mujeres. Vemos en la tabla que sigue a continuación que coinciden los cálculos del INE y los cálculos elaborados por nosotros con la herramienta MOVEPOP.

En Carabobo hay màs Varones que Niñas en los grupos de edad comprendidos entre 0-9 años de edad, pero en el grupo de 10-14 la relación es igual entre sexos y de 15 en adelante, el sexo masculino tiende a estar por debajo del Femenino, siendo la diferencia final de 70 Hombres por cada cien Mujeres, lo cual nos indica que el ritmo de vida y la longevidad masculina en Carabobo es menor al del sexo femenino. Veamos la evolución en el cuadro No 6.

Estructura de la población por grupos de edad:

Las variaciones en la pirámide poblacional del 2001 (INE) y la elaboradas por nosotros como estimación al años 2008 no presentan diferencias marcadas en sus estructural pero si en su volumen. Para ver algunos aspectos específicos sobre los grupos de edad realizamos los siguientes cálculos. Comparemos también las dos pirámides y vemos como se corresponden a crecimientos explosivos. No 13 y No 14

  • Siguiendo el estudio por Grupos de Edad, vemos que el 51,6% de la población de Carabobo al 2008 tiene menos de 25 años y el 48,4% màs de 25 años.
  • El 63,8 % tiene edades comprendidas entre 15 y menos de 65 años. (PEA) Estimación 2008.
  • La población en situación de dependencia es igual: 36,2 % y comprende los grupos discontinuos de 0 a menos de 15 años + el grupo de màs de 65 años en adelante. 2008.

Una apreciación más cualitativa.

En forma muy generalizada podemos decir que Carabobo existen por cada 47 Niños, 28 Adultos y 7 Mayores, y que por cada 40 Jóvenes hay 14 Adultos Mayores.

Para comprender mejor este análisis veamos la

Agrupación cualitativa realizada en la tabla No 7 y observemos el gráfico de barras No 15 donde se observa tales diferencias cualitativas agrupadas con un criterio propio.

Población por Grupos de Edad cualitativa.

Para conocer la estructura de la población por grupos de edad, realizamos unas proyecciones (Movepop) con una población inicial estimada al 2001 de: 1.932.168 Hab INE, y estimamos la población total al 2008 (1.974.245) obteniendo La siguiente distribución por grupos de edad en la tabla No 8:

Población Económicamente Activa, PEA, y Población Económicamente dependiente PED

La Población Económicamente Activa comprende a las personas entre 15 años de edad y 65 años de edad, con las estimaciones realizadas con el MOVEPOP, pudimos estimar que para el 2008 esta sea igual 1.260.141 personas en el Estado Carabobo (63,8%) y la PED = (36,2%) Aproximado.

1.260.141 = PEA y 715.000 = PED

Escolaridad por Sexo (Global)

La tasa de escolaridad global viene en franco aumento, sin embargo para el año 2000-2001 la tasa de escolaridad femenina era superior al sexo masculino con una diferencia de 2,7 puntos, y para el período 2005-2006 solo de 2 puntos, lo que nos indica que existe igual capacitación entre sexos pues la diferencia es irrisoria. Veamos la Tasa bruta de escolaridad por sexo en el cuadro No 9:

TASA DE ESCOLARIDAD GLOBAL POR SEXO, ESTADO CARABOBO, 2000-2001, 2005-2006.

Fuente SISOV

 

Con estas estimaciones, sabemos que en promedio contaremos o contamos actualmente con 219.195 féminas sin escolaridad y con 232.768 varones en igualdad de condiciones, sumando un total de 451.963 que no figuran en estas tasas.

Aunada a esta situación preocupante, el Estado Carabobo mantiene una escolaridad promedio en su población de 15 años en adelante similar o casi igual al Distrito Capital y al Estado Aragua, que nos indica que en promedio su población en este Grupo de Edad en adelante ha recibido 10,02 años promedio de escolaridad formal. Veamos el siguiente gráfico comparativo con otras entidades similares No 16.

En la región central, Carabobo se ubica en segundo lugar en promedio de escolaridad con 0,50 puntos menos que el Dtto Capital.

Hogares.

Tomando como promedio que el Hogar en Venezuela está por el orden de los 4 miembros por hogar (INE) podemos estimar que dividiendo la población total del 2006 de 2.191.483 hab (INE) dividido entre este número tengamos para Carabobo un estimado de hogares igual: 547.870 Hogares (aproximado) 2006.

Según SISOV para el 2005, el 58% de los Jefes de Hogar a nivel nacional tienen educación básica, el 18% educación media diversificada, el 8% Analfabetos y el 16% son Profesionales y técnicos. Véase el grafico correspondiente realizado por SISOV: Gráfico A

Así mismo en Venezuela la Desocupación por sexos es siempre mayor en el género femenino que en el sexo masculino, sucediendo generalmente que estos obtengan también mayores ingresos, afectando por supuesto la relación en los Jefes de Hogar, aclarando que en los grupos menores de 40 años existe mayor Jefatura masculina pero que con el tiempo este liderazgo se va revirtiendo, además de no ser el factor económico el único elemento para asignar la jefatura de hogar, pero si la calidad de vida de los mismos. Vemos la Tasa de Desocupación en el gráfico B de SISOV 2005.

Acceso a la Educación

El Estado Carabobo tiene una vocación económica orientada históricamente a la industria, es menester contar con niveles de educación técnica o profesional para insertarse con éxito en las actividades económicas que le caracterizan, pero vemos que en términos generales, la mayor parte de la población tiene solo instrucción básica, y los profesionales y técnicos tiene los porcentajes màs bajos, tal ves por ello exista desempleo u hogares en malas condiciones económicas tanto en el país como en Carabobo, véase la tabla y las gráficas del SISOV.

Acceso a la Educación Jefes de Hogar. / Nivel educativo de los Jefes del hogar y Cónyuges (2do semestre 2005) global Venezuela.

SISOV. Cuadro No 9

Nivel Educativo

Jefes de hogar

Cónyuges

Jefes de hogar mas cónyuges

Analfabeto o sin nivel

8,5

6,0

7,6

Básica

57,5

55,6

56,8

Media diversificada y profesional

19,2

22,4

20,4

Técnico universitario

4,8

5,2

5,0

Universitario

10,0

10,7

10,3

Total

100,0

100,0

100,0

Matrimonios.

Los indicadores del INE nos dicen que el promedio de edad para el momento del matrimonio en Carabobo al 2005 es de 28,8 años, específicamente los Hombres se casan en promedio a los 30,3 años de edad y las Mujeres a los 27,3 años de edad. Veamos los matrimonios registrados por año según Entidad Federal: Cuadro No 10.

Matrimonios registrados por año de registro, según entidad federal, 2000 - 2006. No 10

Entidad

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Total

91.088

81.516

73.163

74.562

74.103

86.093

89.772

Distrito Capital 1/

6.693

5.738

4.217

4.919

5.536

6.658

5.969

Aragua

4.181

4.007

3.757

4.966

4.511

6.267

6.270

Carabobo

8.382

7.670

6.185

6.376

6.805

7.567

7.909

Yaracuy

1.633

1.543

1.249

1.435

1.462

1.550

1.640

Nacimientos vivos por año

En la revisión de los datos para conocer sobre los nacimientos en el Estado Carabobo, conseguimos que para el año 2006 este fuera de 49.152 Niños. Comparativamente mayor al de sus estados vecinos como vemos, Yaracuy 14.111 Niños, Aragua 28.765 Niños y Distrito Capital 44.787. Estos nacimientos representan el 2,24 % de la población (Carabobo) por el INE para ese mismo año, y nos indican que hubo 23 nacimientos por cada mil habitantes, al mismo tiempo que proporcionalmente mayor que la población de Aragua, Yaracuy y el Distrito Capital, pues Carabobo los supera a todos en población.

Tasa bruta de natalidad.

La Tasa Bruta de Natalidad es de 22,4, lo que nos indica que por cada 1000 valencianos nacen 23 Niños. (2006) y en los cálculos del INE sobre la Tasa de Natalidad Corregida para este mismo año es de 20,61, que seria igual a 21 Niños por cada mil valencianos. Veamos el número de Nacimientos Vivos por año 2000-2006. Gráfico No 18

Número de nacimientos vivos por año.

El número de nacimientos vivos para el año 2001 fue igual 43.267 y para el 2006 de 49.152, INE. La diferencia entre estos dos años es igual 13,6 % puntos màs de nacimientos y, aunque indica un crecimiento, el comportamiento viene variando entre años y no mantiene una constante visible en este período de tiempo, véase la caída en el año 2002 en el gráfico No 18.

Como afirmamos en líneas anteriores, en Carabobo el número de nacimientos del sexo masculino es siempre mayor que el sexo femenino, pero a lo largo del tiempo, es el sexo femenino el que prevalece, así vemos en el cuadro No 19 que los nacimientos del sexo masculino (año 2000) fueron de 20.544 y de sexo femenino 19.160. (INE) Véase para observar esta tendencia el gráfico No 19

Tasa Bruta de Fecundidad.

El INE indica que la Tasa Global de Fecundidad para el Estado Carabobo al 2006 es de 2,40. Nos dice que por cada mil mujeres comprendidas entre 15 y 49 años de edad nacen 24 Niños. Véase el cuadro siguiente y obsérvese como las Tasas del Estado Yaracuy son superiores a las registradas en Carabobo.

Tasa de Fecundidad por Grupos de Edad.

La Tasa de Fecundidad varía enormemente según los grupos de edad. Vemos como su mayor índice se encuentra en mujeres en edades comprendidas entre 20 y 24 años, y como desciende de ahí en delante de forma permanente y es explicable en su relación con los años de escolaridad y culminación de la educación profesional, y por otra parte por la condición biológica de las madres que disminuye con el paso del tiempo, así también podemos decir que hay un grupo importante de Niños en manos de Madres de menos de 19 años, las cuales seguramente no han culminado su período de formación. Véase la gráfica que indica la tendencia o comportamiento natural de la Tasa correspondiente No 20.

Esperanza de vida.

La esperanza de vida al nacer en promedio para Carabobo es de: 71,70; pero para el año 2006 ha sufrido una caída que afecta este promedio y que nos indica alguna irregularidad que no sabemos explicar y que tal vez se relacione con algún aspecto administrativo o técnico. Véase la gráfica No 21.

Para poder comprender es necesario comparar, realizamos un gráfico con la Esperanza de Vida para el Distrito Capital, Carabobo y Yaracuy por años para conocer su edad y su tendencia respectivamente. Así vemos como la Esperanza de Vida en Carabobo es menor que la registrada en la Capital del país y mayor que la del Estado Yaracuy, siendo un promedio representativo para las tres entidades al 2006 de: 71,64. El cual podemos conocer explícitamente en el gráfico No 22.

Tasa de Mortalidad infantil.

La tasa de Mortalidad Infantil es un indicador construido para conocer el número de Niños menores de un año que fallecen por cada 1000 nacidos vivos durante un año determinado. Para conocer sobre este importante indicador, nos remitimos a los datos aportados por los registros que maneja el INE y conseguimos elaborar un gráfico de barras para conocer acerca de su comportamiento tanto en el Estado Carabobo como en Aragua y Yaracuy. Véase gráfico No 23.

Podemos apreciar que la Tasa de Mortalidad Infantil en Carabobo es siempre menor que la de Yaracuy y mayor que la de Aragua. Así en el año 2000 hubo 19 muertes por cada 1000 nacimientos vivos en Carabobo y 24 en Yaracuy (INE). Y para el año 2006 se registraron solo 17 muertes por cada 1000 vivos en Carabobo y 22 en Yaracuy. Estos indicadores nos señalan una disminución de las defunciones en niños menores de 1 año y un aumento en los grupos de Niños mayores de 1 año. Gráfica No 23

La Tasa de Mortalidad Infantil viene en caída libre y nos indica un aumento estimable de la población futura. Este comportamiento es apreciable mejor en el gráfico (No 24) elaborado por nosotros con los datos del INE que a continuación le presentamos.

Mortalidad.

En promedio podemos decir que en Carabobo se registran 9.098 defunciones por año. Equivalente al 0,47% de la población total estimada al 2008 con el MOVEPOP que es igual 1.932.168. Véase el comportamiento por años en el gráfico No 25

Al Mismo tiempo al comparar los registros de Carabobo con el Distrito Capital, vemos que el Distrito Capital supera ampliamente en todos los años a Carabobo, a pesar de tener Carabobo màs población, el Distrito Capital parece tener problemas sociales mayores donde se involucran actos violentos e inseguridad y en sus efectos defunciones, y tal ves esta sea la razón de tal diferencia. Veamos el gráfico elaborado con los datos del INE. No 26.

Defunciones por Género.

La tendencia màs clara hasta ahora es la que afirma sobre la mayor longevidad de vida de las féminas de Carabobo, porque aún cuando nacen menos que los hombres, las defunciones en su género por año indica que siempre son màs bajas que las registradas en el sexo masculino, para ver esto en detalle, realizamos un gráfico comparativo entre sexos por año. Veamos lo contundente de este dato en el gráfico No 27.

En promedio las defunciones por año en el sexo masculino es de 5.667, y el promedio de defunciones en el sexo femenino por año es de 3.431. Esto nos indica que por cada 5 defunciones en el género femenino mueren 8 en el género masculino siempre por su puesto haciendo referencia al Estado Carabobo y al año 2006.

Proyecciones.

Las proyecciones del INE para el 2012 estiman que Carabobo tendrá una población de 2.331.564 Hab, y que su población continuará en crecimiento constante como podemos ver en el gráfico de barra No 28.

2012 = 2.331.564. Hab

De esa población total el 49,7% se estiman sean Hombres (1.161.114) y el 50,3% Mujeres (1.170.450) y estará distribuido según los municipios con los siguientes porcentajes.

Si tomamos como referencia el Censo del 2001 y la población para Carabobo igual 2.209.117 Hab, podemos decir que la población habrá aumentado en un 16% màs (122.447) con una TCG estimada por nosotros de: 3,13 para un considerado total al 2012 de 2.331.564. Y específicamente en sus Municipios el aumento se ha mantenido uniformen en Valencia, Puerto Cabello, los Guayos, Diego Ibarra, San Diego, Juan José Mora, San Joaquín, Bejuma, Miranda y Montalbán, y ha aumentado en su Tasa de Crecimiento En Libertador, Guacara y Carlos Arvelo, Así y como una excepción Naguanagua a decrecido en su Tasa de Crecimiento, el dato es apreciable por el cambio de puestos en la organización jerárquica elaborada por nosotros al 2001 y la estimada para el 2010. Véase el gráfico No 29 y el No 8.

Carabobo al 2020.

Con el uso de la herramienta MOVEPOP realizamos una proyección geométrica tomando como base 1.932.168 Hab (Censo 2001) y logramos estimar que para el 2020 la población de Carabobo será de 2.759.399 Hab.

2.759.399, Hab, Año 2020

Véase también el grafico de barras con la proyección al 2010 elaborado con datos del INE, y obsérvese como mantiene la misma forma o distribución de la población por Municipios, con alguna excepción màs que otra.

Tomando en cuenta estas proyecciones, tendremos para el 2012 599.847 Hogares y su distribución por grupos de edad será la siguiente:

Como podemos ver en la gráfica de barras No 30, los cambios en la estructura de la población para el 2012 no solo prevé cambios en su volumen, sino cambios en su forma, ya que tiende a ser más homogénea en su estructura.

Observaciones y recomendaciones

La población del Estado Carabobo viene en franco aumento y, considerando que teóricamente este suele ser explosivo o geométrico, es necesario adecuar los recursos materiales y las estructuras en todos sus ámbitos para darle a su población los niveles de bienestar correspondientes a su nuevo volumen. Así vemos sobre este mismo aspecto problemas futuros de densidad que ya se pueden ver como el caso del Municipio Los Guayos entre otros, pues Carabobo concentra el 56,7% de su Población sobre el 25,6% de su territorio. La complicación de no tomarse las medidas necesarias a tiempo se precipitan cuando vemos que estadísticamente duplicará su población en 18 años aproximadamente.

Estas nuevas demandas materiales abarcan todos sus ámbitos y adquiere junto con ello problemas que se pueden disminuir con programas de asistencia y concientizaciòn directa, pues es común ver en sus estadísticas vitales que la tasa de Natalidad en mujeres de menos de 19 años es bastante alta y trae consigo problemas relacionados con la falta de capacitación para el trabajo y problemas futuros que perpetuaran los índices de pobreza en los hogares.

Conceptos utilizados (INE)

  1. Es la organización del Territorio Nacional con relación a las entidades Federales, Municipios y demás entidades locales de conformidad con la Constitución y las leyes.

  2. División Político Territorial (DPT)

    Son unidades de mayor jerarquía dentro de la División Político Administrativa de Venezuela, creadas a través de la Constitución Nacional. Las Entidades Federales se subdividen en Municipios y éstos, a su vez, en Parroquias, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

  3. Entidad Federal (Estado y Distrito Capital)

    El Municipio constituye la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización de la Entidad Federal establecida en una extensión determinada del territorio. Tienen personalidad jurídica y su representación la ejercerán los órganos determinados en la Ley. Su organización será de carácter democrático y tendrá por finalidad el eficaz gobierno y administración del Municipio. Para la creación de un Municipio debe concurrir una población no menor de diez mil (10.000) habitantes o la existencia de un grupo social asentado estable con vínculos de vecindad permanente; un centro de población no menor de 2500 habitantes, que sirva de asiento a sus autoridades y capacidad para gerenciar recursos propios suficientes para atender los gastos de gobierno, administración y prestación de servicios mínimos obligatorios y un territorio determinado. (Art. 18, Capitulo.2, Ley Orgánica de Régimen Municipal. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4109 EXT. Del 15-06-89).

    Municipios capitales

    Para fines estadísticos y censales, son demarcaciones de carácter local dentro del territorio de un Municipio, que no están identificados como parroquias, de acuerdo a lo indicado en las leyes de División Político-Territorial de las Entidades Federales (Gacetas Oficiales).

  4. Municipio.

    Son demarcaciones de carácter local dentro del territorio de un Municipio , creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal, promover la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos locales.(Art. 32, Capitulo V de la Ley Orgánica de Régimen Municipal. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4109 EXT. Del 15-06-1989)

  5. Parroquia
  6. Distrito Metropolitano

Es una unidad político territorial de la ciudad de Caracas, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece las bases de su régimen de gobierno, organización, funcionamiento, administración, competencia y recursos. El Distrito Metropolitano de Caracas goza de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y la ley, y su representación la ejercerán los órganos que determine la ley (Artículo I de la Ley Especial sobre Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas).

Área Urbana y Rural:

Área Urbana: Conjunto de centros poblados con 2.500 o más habitantes definida en cualquier nivel de la división Político-Territorial del País.

Área Rural: Conjunto de centros poblados con menos de 2.500 habitantes definida en cualquier nivel de la división Político-Territorial del País. INE.

Notas: (INE)

GACETA OFICIAL DEL ESTADO CARABOBO. LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA DIVISION POLITICO TERRITORIAL DEL ESTADO CARABOBO. DE FECHA 16 DE ENERO DE 1994. Nº 494 EXTRAORDINARIO.

1-3-4-5/ Elevado a la Jerarquía Autónoma en Gaceta Oficial del Estado Carabobo de fecha 16/01/94, Extraordinario 494. Anteriormente las Parroquias Tocuyito, Los Guayos, Naguanagua y San Diego pertenecían a la Jurisdicción del Municipio Valencia.

2/ Para todos los efectos estadísticos, las localidades Tocuyito, Los Guayos, Naguanagua y San Diego pertenecen y/o integran al área urbana de Valencia

Bibliografías y fuentes de consulta electrónicas:

Google.co.ve.

.

WWW. Corpocentro.gob.ve.

WWW. INE. gov. ve

 

 

 

Autor:

Ricardo Perez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.