Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El estímulo motivacional en el proceso de enseñanza –aprendizaje (página 2)

Enviado por Jalinton Reyes



Partes: 1, 2, 3


Todo esto conlleva a preguntar

¿Cuál es el grado de por Francia que tiene la motivación en el proceso enseñanza aprendizaje para niños y niñas de 3 a 5 años?

¿Los niños y niñas del nivel inicial son seres normales que pueden aprende?

¿Los recursos y tácticos están siendo utilizados en los momentos adecuados?

Los maestros poseen las destrezas y habilidades para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel inicial?

¿La supervisión garantiza a que los maestros planifican sus clases y desarrollan utilizando los requisitos de lugar?

Los directores ¿poseen calendario de supervisión hacia las aulas del nivel?

¿Todos los centros poseen condiciones para impartir el nivel?

JUSTIFICACIÓN

Este tema es de gran importante porque la educación inicial es la base de la educación para que los pueda tener un buen desenvolvimiento en sus actividades. Si los motivamos o lo estimulamos su desenvolvimiento en las aulas será mejor.

Lo que nos motivo a estudiar este tema es que aunque hay muchos maestros que están titulados no poseen esa gran estrategia o estimulo para que el niño se sienta a gusto en las aulas.

Los niños/ñas de los cursos pre-primarios deben ser los seres más alegres de las aulas, esto así, por que debido a la diversidad de los diferentes recursos tangibles, semintagibles y abstractos que existen en los centros educativos.

¿Qué es lo que permite esta investigación? Saber cómo cada recurso bien utilizado trae la motivación para que el niño viviera tiempo completo motivado ya que si no existe incentivo las clases serán monótonas no se consideran los propósitos creados de antemano.

Todos los recursos bien utilizados son excelentes como se verá en el desarrollo de esta monografía.

Además, justificamos este tema para que las consideraciones de expertos, como Maria J. Montesory, Francis Fraint y el médico y pedagogo Jhon Dewe si se le toma en cuenta como los niños aprenden más y con más facilidad.

Objetivos

Objetivo General.

Dirigir esfuerzos y el logro de fines aprobados estimulando el deseo de aprender, conduciendo la realización de propósitos definidos en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje con niños y niñas de 3 a 5 años.

Objetivos Específicos

Explica la influencia del medio ambiente en el desarrollo del proceso enseñanza paralizar los niños en este nivel inicial de 3 a 5 años de edad.

Determinar le importa hacia las de las técnicas en el desarrollo del estímulo o motivación en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad.

Analiza los principales factores que inciden en el desarrollo de la importancia del estímulo o motivación de los niños y niñas de 3 a 5 años edad.

Marco teórico Conceptual

La educación inicial es la base de la educación, ya que el niño que comienza a recibir el nivel inicial tiene la facilidad y la destreza de tener un conocimiento a temprana edad y puede realizar sus destrezas y emociones. Está mejor preparado ya que éste tiene conocimiento para obtener mejor facilidad un mejor entendimiento.

Ya que está posibilitado el sexo de socialización con los demás niños favoreciendo el espacio y experiencias adecuadas que contribuyan al desarrollo sus capacidades de conocimiento e interacción con la sanas y su entorno.

Se fomenta los estímulos o motivación para realizar sus actividades positivas ante sí mismo ante la vida ante el aprendizaje, y ante la labor productiva contribuyendo al desarrollo de una sociedad más prospera y solidaria.

Favoreciendo el desarrollo óptimo en los grados de nivel básico disminuyendo la repitencia, la deserción escolar y sobre edad en las aulas del nivel básico le ofrece un mejor intercambio con la familia, desarrollando la capacidad de análisis y pensamiento, la memoria, las percepciones activas y la coordinación óculo manual desarrollando la responsabilidad, puntualidad, honestidad, autonomía y la aceptación del yo.

Se estimula la expresión natural y espontaneidad de sus ideas y sentimientos, favorece el dominio de su cuerpo de sus destrezas y habilidades que el niño la niña necesita para adquirir pleno dominio de las operaciones matemáticas y la lecto-escritura, el lenguaje y su comprensión favorece la estructura de las nociones de objeto y bus espacio tiempo, etc. Su identidad y hábitos de orden e higiene.

Ofrece suficientes oportunidades a los niños y niñas para enfrentar situaciones concretas.

Proporciona espacio y tiempo para vivificar experiencias de aprendizaje en diversos ámbitos, ayuda los niños adquirir la habilidad de planear y llevar adelante proyectos individuales y del grupo utilizando su capacidad creativa, les ayuda a terminar una tarea hasta el final le presenta al niño varios actividades y materiales para su experiencia. Les ayuda a fomentar hábitos de orden y responsabilidad en sus relaciones interpersonales en el cuidado de su aula.

María de montessory escribió que los motivos para que un niño sentir su mejor que su casa es que el espacio esté limpio, iluminado, con pinturas de colores que no le hagan daño los ojos a este espacio se llama kínder garden, en castellano jardín de infancia.

Mas luego el norteamericano John Dewe creó la doctrina pedagógica llamada pragmatismo que consistía en el uso racional de los recursos arrasado las esos recursos se le sentir cómodo en su hábitat.

Jhon Porlouhabla de esta estimulación y exponía que era necesario que existiera una estimulación para luego producir una respuesta, también habló de reflejo condicionado.

Jean Peagetha sido una de los escritores que más tiempo tomó para empezar el tema de los incentivos o motivación es en el niño, expone acerca de las características y el desarrollo de los talentos a partir de un buen incentivos que le llama la atención interés ciertamente y mantenga motivado el sujeto para que el mismo interactivo en la actividad.

Los niños de educación inicial necesita ser motivados por estimulados para su mayor atención y comportamiento en las aulas, el maestro debe siempre usar estos atractivos como son juegos, canciones, cuentos, poesías, colores, etc. Y un material didáctico que ayude al niño a involucrarse en el habla cuando el maestro uso todos los medios para estimular a los niños y niñas no participan las actividad elabora entonces el maestro debe poner un poco más de atención en esos niños.

Ya que existen muchas enfermedades que no le permiten al niño involucrarse las actividades de la ONU, puede ser que estos casos con los niños hablan con enfermedades tales como sordera, problema de audición, el habla, ceguera y otro tipo enfermedades.

Capítulo I. Importancia de la Motivación y el Estímulo

1.1. Importancia de la Motivación.

La motivación: es uno de los temas psicológico más estudiados, sin embargo aún no sabemos cuál es su papel real en el aprendizaje. Mentes algunos como Aussubel (1) consideran que la motivación no constituye condición indispensable, sobre todo para aprender tareas complicadas.

Entendemos por motivación tanto la capacidad de mover hacia determinada conducta, la justificación de una acción. Como elemento integrante del diseño instructivo tomamos la primera acepción. Fulquie señala que la motivación activa a nivel consciente se habla entonces de motivos.

La motivación se define como el conjunto de tendencias que conducen a los individuos a actuar como lo hacen en cada caso. Etimológicamente, la palabra "motivo" proviene precisamente del latín "motio", que significa movimiento, porque un motivo es eso, algo que empuja hoy inicia una acción no conducta determinada.

No cabe duda de que el origen de toda motivación reside en la dependencia en que se encuentra el individuo correlacionan ciertas partes del ambiente.

Así, la necesidad orgánica del oxígeno en primer lugar, y de agua y diferentes alimento posteriormente, son casos motivaste una conducta encaminada a reducir dichas necesidades. Lo mismo puede deducirse de otras necesidades, como el calor, el descanso, el sueño, la alimentación de desechos del organismo, la actividad sexual, la invitación del dolor, excederá. Todas ellas son en cierto modo "Homeostáticas", es decir, que tienden a establecer el equilibrio interno de los tejidos y órganos esenciales del cuerpo.

Desde que todas esas necesidades y motivos básicos cumplen funciones relacionadas con la supervivencia del individuo o de su especie, podemos afirmar que éstos tienen una gran importancia biológica. Asimismo, sucede con respecto al aprendizaje, ya que estos motivos sólo que en cierta medida dan origen a los procesos de aprendizaje, por la vía del reforzamiento de ciertas respuestas que se asocia con la satisfacción de dichas tendencias.

Motivos personales se despiertan y mantienen por medio de incentivos. Así pues, los motivos o la justificación en personales que un sujeto tiene para actuar, mientras que los incentivos son estímulos externos que provoca en mantienen los motivos. Los motivos son propios del alumno, menta que los incentivos son propio del profesor y restantes elementos integrante del quehacer didáctico.

El papel de los incentivos motivacionales en la planificación tecnológica de la institución la formula VFFIGNAL con estas palabras "la motivación constituye la cadena... la cual está constituida por sistema de informaciones a cereales destinada facilitar la memorización de los conocimientos nuevos".

El término memorización aquí empleado es ciertamente restrictivo, pero cosí de ramos que podrá sustituirse por el más genérico de aprendizaje sin que perdure validez la frase. El hecho de denominar el sistema de este intensivos "cadena lateral" no va tampoco en menos precio de su importancia en el diseño: una cosa es no conocer como signos ocurre con esa actitud que tipo de incentivos son más adecuados para motivar el aprendizaje, y otra distinta es considerar los secundarios. Los incentivos son muy importantes, apios aplicaciones colateral a los restantes elementos del proceso didáctico.

Antes de analizar diferentes tipos de incentivo didáctico es preciso clasificar cuáles son los motivos que puede llevar actuar, puesto que sobre ellos ejercen su acción los incentivos.

Una clasificación de motivos muy difundida es la de maslow para el son necesidades. Este autor habla de seis niveles diferentes de necesidades de seguridades que lleven actuar:

1. necesidades fisiológicas

2. necesidades de seguridad

3. necesidad de afecto

4. necesidades de reconocimiento

5. necesidades de autorrealización

6. necesidades de saber

La satisfacción de una de ellas sobre las puertas de la siguiente. Las conclusiones para didáctica son determinantes no se puede esperar motivación pura hacia el estudio si el alumno no tiene antes cubiertas las cinco necesidades anteriores.

El estudio aprendizaje intelectual será una consecuencia del poseer la necesidad de autorrealización; en este último aspecto insisten especialmente los psicólogos humanistas: Fromamm, Horney, Allport, etc.

El profesor tendrá por misión programar los incentivos necesarios para despertar en el Vicente deseo de autorrealización, desarrollo, mejorar personalmente, sobre todo si entendemos la autorrealización.

Motivación, casa del comportamiento de organismo o razón por la que un organismo lleva cabo una tímida determinada.

En los seres humanos la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes.

Estímulo: forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, condición con elegía capaz de provocar una respuesta en un organismo determinado.

En el campo de la psicología los estímulos están unidos al proceso de aprendizaje, ya que agrade de ellos desencadenar conductas específicas.

La disminución o desaparición de una respuesta ante un determinado estímulo es la forma más elemental de aprendizaje. Todo estímulo requiere ser el de una intensidad para poder ser percibido.

La motivación es el proceso que provoca cierto comportamiento de la precisa de los alumnos y alumnas manteniendo el aprendizaje honor dificultándolo.

1.2. Etapa de la Motivación.

La etapa de la motivación es un proceso con tiro mediante la cual se despiertan se estimula el interés de los alumnos y alumnas como un determinado actividad.

Las Etapas Principales de la Motivación son:

Motivación inicial y motivación del desarrollo de incentivación.

La motivación inicial es aquella que realizamos al inicio de la clase.

La motivación del desarrollo o incentivación se le llama también de refuerzo que es la que se realiza durante todo el proceso de la clase. También se puede clasificar la motivación de acuerdos características en positiva y negativas la motivación positiva: es la que se fundamenta en el espíritu con el incentivo estímulo en la parte agradable del proceso enseñanza de aprendizaje.

La motivación negativa: es aquella que está fundamentada en el castigo, amenaza, represiones, excederá.

La motivación intrínseca: es la que por el estímulo que se ofrece puede ser: liberal curso, chacal buenas calificaciones, por los premios, etc..

La motivación negativa puede ser física y puede ser sicológica.

La motivación física es cuando se maltrata el niño con golpes, palos, salones de oreja, es hierro, etc.

La motivación sicológica es cuando se suprime al alumno o semanas.

1.3. Clasificación de las Etapas de Motivación.

Entre los criterios que se han considerado para clasificar motín los motivos en el hombre figuran el que se para aquellos motivos que tienen una base psicología conocida de los que han sido adquiridos por el psiquismo y el aprendizaje social.

Es posible asimismo clasificar los motivos de escuela la dirección de las metas finales que se alcanzarán con la conducta desencadenada en cuatro grupos ornamentales.

1. Motivos primarios

2. motivos de la esfera familiar

3. motivos de la interacción

4. motivos organizados

Motivos primarios: son aquellos referidos a la conservación de la vida del propio individuo, tales como la nutrición, la homeostasis y la autodefensa.

Motivos de la esfera familiar: es la que está relacionada con la proyección de la vida a través del tiempo, como son los que dirige la conducta sexual en la profesión parental.

Motivos de la interacción: es aquella dirigida el medio vinculado a la proyección de la vida en el espacio, entre los que podemos contar los que organizan la contra exploratoria y la integración social del sujeto.

Motivos organizados: es la que se encarga de organizar en torno al "yo" que incluyen los de auto afirmación y los que responden a valores ideales con los llamados intereses superiores del individuo.

Factores que afectan el desarrollo del estímulo o motivación en el proceso enseñanza de aprendizaje en el nivel inicial.

Los actores son cuando los niños suelen ser maltratados por sus padres secos o tutores, tan con falta de cariño y poca alimentación.

Las necesidades humanas se agrupan en:

1. Necesidades Fisiológicas

2. Necesidades de Seguridad

3. Necesidades Sociales

4. Necesidades Psicológicas

5. Necesidades de Desarrollo o Autorrealización

Las necesidades fisiológicas son las que tienen mayor prioridad para el hombre alimentación, descanso, ejercicios, con y entre otras. Cuando éstos necesidades está satisfechas en un alto porcentaje lado del escaló superior suelen motivar al individuo.

Las necesidades de superioridad tiene como objeto buscar una protección contra el peligro o cualquier amenaza ya sea antes de tipo físico (accidente) o económicas (inestabilidad laboral)

Las necesidades sociales empiezan a ser importante una vez que el hombre asegurado su supervivencia y su seguridad ser aceptado con los demás, ser miembro de un grupo, conseguir el precio de otros etc.

Las necesidades psicológicas hacen referencia al status, a la relación con los demás, a los conocimientos y a los logros, no son demasiadas personas que están motivadas por estas necesidades.

Las necesidades de desarrollo o de autorrealización sola están en la cúspide de la pirámide. Estas necesidades mueven al individuo a realizar toda su potencial por lo que nunca se llena satisfacer totalmente.

Como si él señala al que estos peldaños conviene subir los de modo sucesivo: no es posible pasar del primero el tercero, por ejemplo. Cuando las cosas van mal es posible desciende el envés de ascender en la hace por último hay que añadir que el hombre puede estar en varios peldaños a la vez, ya que no es necesario una satisfacción de 100% para pasar de un escaló al superior.

Distracciones orgánicas: son producto de una alteración anatómica oro facial evidente labio leporino, paladar fisurado, mordidas alteradas, frenillo sublingual corto o funcional.

1.4.Teoría y Etapa de Motivación Según Algunos Especialistas.

Varias horas teorías que ha elaborado la psicología moderna para tratar de explicar la motivación humana.

Darwin y más tarde Willams James y McDougall, parten de los criterios de que la conducta motivar esta determinada por tendencias sin aristas no aprendidas relacionada con la supervivencia del individuo y de la especie que se determinaron instintos. Darwin los equiparó a los hábitos hereditarios mientras que Macdogall los consideró como manifestaciones de pautas de conducta y los sentimientos como motivos secundarios.

Freud y sus seguidores del escuela de psicología psicoanálisis consideran que los motivos se deben a dos clases de tendencias que son: los instintos de vida, tales como el de conservación el sexual y los instintos de muerte, entre los que figura la agresividad. También los principios de frase de la realidad son fuentes de motivos por su falta los psicólogos gestalistas como Asch y Lewin hablan de tendencias determinante producto de la percepción global de la realidad por parte de individuo y de la realización de este con su ambiente.

John Watson fundador del conductismo rechazó la existencia de instintos y consideró que todo motivo o tendencias es a hizo. Los neo conductistas Hull y tolman aunque no son radicales en la negatividad de los motivos sin altos, les dieron prioridad a los motivos que son resultados de la relación estímulo respuesta que se establecen el curso del aprendizaje. Skinner por su parte aún más ortodoxo dentro de la última corriente comprende los motivos como resultado de una combinación de los fenómenos y de los estados de privación estímulos que generan actividad.

Más recientemente maslow dentro de la corriente humanista trata de Intel a la motivación desde una posición que integran la dicotomía tradicionalmente motivos interiores y aprendidos al plantear la existencia de sus niveles motivacionales en los cuales el sufrimiento los superiores depende de la satisfacción de los niveles inferiores pero una vez establecido los motivos los más fuertes son aquellos que han experimentado una mayor frustración.

1.5.Órganos Intervienen el Etapa de la Motivación.

Los órganos que más intervienen en la motivación sólo relacionada con la nutrición y la homeostasis.

El efecto, el oxígeno, el agua y los alimentos constituyen necesidades orgánicas que cursan al sujeto a satisfacerlo de una manera a veces perentoria.

La conducta privativa de nutrición no requiere de aprendizaje, ya que el sujeto tiene pautas de nutrición maduras al nacimiento que permiten las opción, desilusión, digestión y asimilación del agua y los alimentos lo mismo que la respiración y oxigenación de los tejidos.

Darwin sometió a un grupo de niños a una situación en la que podían seleccionar alimentos dentro una gran variedad durante un periodo de varios meses. El resultado fue que en general los niños equilibraba su dieta aún cuando de un día otro comieron con auxilio o tuvieron carencia de diferentes nutrientes.

En ocasiones, el exceso de deseo de algún alimento por parte de un sujeto es relacionado al de alguna deficiencia del metabolismo o necesidad del organismo a lo que se denomina hambre específica.

El aprendizaje influye tanto los alimentos que se prefieren o se rechaza como la forma en que lo ingieren y hasta los métodos para obtenerlos.

En la motivación general del individuo hasta el punto de que muchas ocasiones en lo único que resta del comportamiento atípico regional de los integrantes y sus descendientes. Sin embargo, no pocos autores distinguen entre el apetito que se expresa como deseos alimenticios en los que predominan los hábitos y rechazos socialmente queridos habían vinculado los estímulos externos, y el hambre en donde la verdadera necesidad fisiológica o condición orgánica prima generalmente sobre cualquier otra consideración.

Los motivos de nutrición son asimismo de una importancia muy variable en la conducta del hombre.

1.6. Estrategias Para Valorar la Motivación.

Son aquellos que promueven el desarrollo de las capacidades cognitivas, si correctivas, físico motrices y del lenguaje en los niños y las niñas de 3 a 5 años.

· Si tiene un grupo numeroso organiza en varios grupos pequeños.

· Trata al de usar siempre diversos recursos en el desarrollo las actividades.

· Los alto los espacios disponibles entre comunidad.

· Habla les dé la historia de la canción si es posible mostrarle algunas largas.

· Canta la ocasiones primero para aquéllos escuchen.

· Invitar esa canta la canción, a mover el cuerpo, a producir sonidos con el cuerpo, a bailar, a usar instrumentos musicales.

· Elegir canciones tradicionales infantiles de tu comunidad.

· Usar la música las canciones para todo, pues son los compañeros ideales en las actividades que los niños y las niñas.

El niño y la niña son quienes contribuyen sus aprendizajes este proceso se realiza en un contexto social donde intervienen otras personas que se relacionan con él y ella. Es necesario crear una serie de condiciones para favorecer aprendizajes significativos y éstas son:

La Participaciónen Forma Individual un Equipo.

Que exprese respecto as asimismo, hacia los demás en el proceso interesa social.

· Que tomar decisiones apropiadas para su edad.

· Que reflejen conciencia gradual de que forman parte y apreciada o apreciado en grupo.

· Que se organizan y participen en trabajos de grupo.

· Que se ejerciten en la convivencia social y la cooperación solidaria.

· Que desarrollen progresivamente el sentido de la responsabilidad en sus acciones tareas.

· Que emitan sus opiniones somos propias acciones y las de los o las demás.

· Que se expresan las demás de sus derechos con sus palabras, acciones y gestos espontáneos.

· Que se forman opiniones y los procesos en que intervienen conjuntamente con otros y otras.

· Que establezcan comparaciones entre hechos, ideas y situaciones.

· Que utilicen el lenguaje gestual y oral para expresar sus sentimientos, pensamientos experiencias.

· Que manifiesten su atención de contracción en actividades cotidianas.

· Que se ubique en que integren en el contexto social y natural.

· Que manifiesten sus capacidades cognoscitivas estableciendo diversas relaciones con los objetos y situaciones de su entorno.

· Que construya progresivamente su pensamiento lógico.

· Que manifieste integren sus actividades proceso de manipulación, experimentación, observación, imitación, identificación, asociación, clasificación, etc.

Capítulo II. Importancia de la Funciónde las Actividades en el Proceso Enseñanza Aprendizaje

2.1. Robert Gagné:

psicólogo norteamericano nacido en el año de 1916 estudió en Yale, y recibió su doctorado de la universidad de Browh, en 1940 ha publicado actividades y artículos relacionados con el área del aprendizaje.

La posesión de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, del cual deriva de la posesión semi cognitivas. Esta teoría se destaca por ser una línea directa. Además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática. En ésta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivo.

A la luz de esta teoría el aprendizaje se define como un cambio la capacidad o disposición humana relativamente duradera y además no puede ser duplicado los procesos de maduración. Este cambios conductual lo lo que permiten serie que se logra sólo través del aprendizaje. Otra definición de aprendizaje es; es el proceso en virtud del cual una actividad se originó se cambia través de reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado las actividades no puede explicarse con fundamentos conceptos y definición de la importancia de la función de las actividades en el proceso enseñanza aprendizaje.

Definición.

Aprendizaje: es el proceso mediante el cual la expresión de la práctica permite al niño y niña desarrolla conocimientos mediante un proceso que establece Piaget basado en el asimilación y la acomodación.

Es una de las dos fases del proceso por el cual se llega a la instrucción; fase que comienza fundamentalmente en Vicente como la enseñanza es peculiar del docente.

Aprendizaje: es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos, sobre la base de las posibilidades y expresiones previas con intención de lograr ciertos resultados.

El aprendizaje es cambio de conducta derivada que se produce en las disposiciones o capacidades intereses del individuo.

El aprendizaje: es el que mejórala comprensión de estudiar la teoría y las oportunidades.

Sus objetivos de planificación se formulan en la pregunta nuestra investigaciones de desarrollo y sus recursos humanos (DRH) se zona los primeros sobre la naturaleza humana y la vida de la organización.

Aprendizaje: es el alto proceso porque se quiere un cambio de conducta o conocimiento habilidades y actitudes.

El aprendizaje resulta amplio de decidir en las términos que designe la teoría y a otras les resulta difícil definir mientras que surgen otras no hay desacuerdo.

Ernet Hilgard es uno de los más reconocidos entendidos expertos contemporáneos de la teoría de aprendizaje, concluye que el debate se centra en la interpretación y no en la definición.

El aprendizajes un cambio en el individuo producido por su interacción con el ambiente, que satisface una necesidad y lo hace más capaz de relacionar locos entorno (Burton 1963. P7).

El aprendizaje que ocurre en el proceso de cambio puede designar se proceso del aprendizaje (Haygard 1963)

A y Sage: se manifiesta por medio de la conducta o resultado de unas experiencias (Crabach 1963).

Harris, Schulahm, Retoman.

Definición del aprendizaje.

Es en esencia, un cambio productivo de experiencia de aprendizaje. Este destaca lo que sucede en el caso de experiencia para obtener un producto de aprendizaje o resultado.

El aprendizaje: es un cambio la disposición o capacidades de las personas que pueden detenerse y no es atribuible simplemente el proceso de crecimiento (Gané 1965).

Es un proceso por medio del cual se originó cambio la actividad con relación a una situación nueva siempre que la característica del cambio nos explique sobre la base de la tendencia innata de los o las respuestas, maduración costados temporales del organismo.

Las informaciones el ambiente entran a través de los receptores (SNC). Luego pasan al registro sensorial (estructura hipotética) DHL informaciones se va a la memoria de corto alcance puede ayudar un ensayo repetir o la repetición interna si la información se relaciona con algunas preexistente, puede ser codificado llevadas inmediatamente la memoria de largo tras; puede ayudar con ensayo o repetición interna.

Una formación puede ser recuperada sólo si ha sido registrada. Esta recuperación ocurre raíz de un estímulo externo algún elemento que haya necesario la recuperación de la información la cual pasará al generador de respuestas. Este generador transformar a la información en acción, verbal decir una manifestación en forma de conducta.

Existe también en un módulo procesos de control central ejecutivo y expectativas. Estas forman parte de la motivación. Sea esta intrínseca o extrínseca. La motivación prepara al sujeto para codificar o descodificar información. La manera en cómo será codificar información está determinada por control ejecutivo, así como el proceso de recuperación.

Variedad de Capacidades Aprendidas.

Destrezas motoras. Estas capacidades son muy importante en ciertas áreas del aprendizaje en las cuales se requiere uniformidad y seguridad en las respuestas.

Información verbal. La cual nos invade desde quien hacemos; además debemos demostrar una conducta después que recibamos esta información. Su recuperación es facilitada generalmente por sugerencias externas. Lo más destacable del aprendizaje de esta información es que posee un amplio contexto significativo mediante lo cual la podemos a social a la información ya existente.

Destrezas intelectuales. Comienza el adquirir discriminación cadena siempre. Hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos ser como símbolos y comenzar entender el que hacer con información. En este aprendizaje necesitamos combinar destrezas intelectuales que información verbal propiamente aprender.

Actitudes: estas son las capacidades influyen sobre las acciones individuales de las personas SOC es difícil enseñar actitudes, en la mayoría de ellas debe ser adquiridas y reforzadas en escuela.

Es necesario estudiar la si actitudes negativas y positivas campo se fue llamado por Bloom cómo dominio afectivo.

2.2. Características del Aprendizaje.

Robert Gagné psicólogo norteamericano contemporáneo, postula la teoría edilitica denominada así porque se encuentra relacionada mente organizada considerada verdaderamente sistemática.

Existe en ella una unión importante entre conceptos y variable de conductismo hueco cognitivismo. Esta teoría está basada en un modelo de procesamiento de la información la que en tres se basa en una posesión semi cogmitiva de la línea del toman. Sólo Fokker organizado en cuatro partes específicas.

La primera incluye los procesos de aprendizaje, es decir como sujeto aprende y cuáles son las posturas hipotéticas sobre las cuales se construyera teoría.

La segunda parte analiza los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante y que se divide en seis partes.

1. Un grupo de forma básica del aprendizaje

2. las destrezas intelectuales

3. la información verbal

4. las destrezas motrices

5. las actividades

Capacidades Aprendidas

Desde la óptica de Gagné existe una clase de capacidades que pueden ser aprendidas las mismas son el punto de partida de un proceso muy importante que es el de la evaluación. Derivan ser las mismas capacidades las que se evalúa para determinar el éxito al aprendizaje.

Estas son:

1. destrezas motoras: destrezas del sistema muscular.

2. Información verbal: gran cantidad de información, nombres luchas y generalizaciones. Responde a la presente.

3. Destrezas intelectuales: adquisición de discriminaciones y cadena siempre hasta llegar a conceptos y reglas. Responde la pregunta cómo hacen las cosas.

4. Actitudes: las actitudes influyen sóbrela elección de las cosas personales, ante hechos o personas. Son actividades la honestidad, La amabilidad, así como también en tibias positivas como la actitud hacia el aprendizaje de las ciencias, de las artes y también actividad negativa como la abreviación el consumo de drogas.

Fases del Aprendizaje.

Recordar: es la recuperación de la información almacenada de la memoria de largo alcance en base de estímulos recibidos.

Generalización: consiste en la recuperación del información almacenada ya sea en circunstancias similares como también diferentes en la que se produzca su almacenamiento.

Acción: la información ya recuperada y generalizadas para el generador de respuestas donde se organiza una respuesta de desempeño que refleja lo que la persona habría aprendido.

Retroalimentación: la persona requiere verificar que ha dado la respuesta correcta los estímulos, esto garantiza que aprendido correctamente.

El profesor puede desempeñar este papel para satisfacer está necesidad.

Los estímulos que recibe el alumno son ingresados a su memoria transitoria denominada de corto caos, posteriormente estos estímulos pasan a la memoria de largo alcance momento en que se puede decir que el alumno ha fijado un elemento y puede recuperar los futuro.

A propósito, los mecanismos intensivos constituye el proceso de aprendizaje corresponda a etapas en el acto de aprender y estas son:

Motivación: es cuando existe algún elemento de motivación externa o interna para que el alumno pueda aprender.

Comprensión: es la percepción selectiva de los elementos destacados de la situación.

Adquisición: es la codificación de la información que ha entrado a la memoria de corto alcance y quien transformada como materia verbal o imágenes mentales almacenadas en la memoria de largo alcance.

Retención: es la acumulación de elementos en la memoria.

Teoría del Aprendizaje.

· Activismo Experimental.

· Conductismo

· Radical Suviolizante.

· Humanista

· Cognocitivismo y Cognitismo.

Activismo Experimental: de acuerdo con este enfoque todo aprendizaje debe tener como base la experimentación, la observación y la interpretación.

Conductismo: las bases de este enfoque son psicológicas en relación de cómo ocurre el aprendizaje en cualquier organismo animal se con ellos existen leyes generales de aprendizaje que pueden ser aplicadas en cualquier organismo animal.

Radical suviolizado: las base de éste enfoque son filosóficas y recopilar los pensamientos, actitudes de un grupo de filósofos educacionales frente a los valores del sistema dual, social, especialmente el capitalismo se entrado la crítica en la escolarización.

2.3. Clasificación de los Tipos de Aprendizaje.

En ésta teoría son fundamentales dos dimensiones de los procesos de aprendizaje. Una de estas dos divisiones se refiere a los dos procedimientos mediante los cuales el conocimiento que se denomina aprendizaje receptivo y aprendizaje por descubrimiento.

La segunda dimensión indica las dos modas que permite el estudiante incorporar nuevos informaciones en las estructuras cognoscitivas ya existente; éstos los elementos se llaman significativos y de fijación o de memorización (la estructura cognoscitiva ya sea aprendido). Se supone que las dos dimensiones son relativamente independiente y por tanto se propone cuatro clases básicas de aprendizaje: resección significativa, memorización, descubrimiento significativo, descubrimiento por memorización.

En el aprendizaje receptivo todo el contenido de lo que se quiere aprender aparece su forma definitiva en el material expuesto. En el aprendizaje por descubrimiento no todo lo que debe aprender se presenta en forma definitiva. El alumno adquiere cierta información independiente.

La resección y el descubrimiento se relacionan con la primera etapa del aprendizaje en la cual la información que se a adquirir está realmente a disposición del discípulo, en la segunda etapa en cambio, el discípulo actúa sobre la información con el fin de recordar la de modo que resulte apreciable de ahí en adelante.

Si el discípulo trata de retener la información relacionándola con lo que ya conoce aparece el aprendizaje significativo. Si el discípulo trata sólo de memorizar la nueva información se presenta el aprendizaje por fijación. Por ejemplo memorizar la información presentada hasta aquí sobre el aprendizaje significativo es lo que llamamos fijación o memorización, mientras que referir dedos información a lo que ustedes ya sabe es el aprendizaje significativo según las teoría estamos estudiando.

Aplicación en el Aprendizaje Escolar.

La teoría de Assubel con sede comparativamente poca importancia al aprendizaje por los juramento o, por consiguiente, sugiere poca aplicaciones para los chicos que todavía no saben leer bien; pues estos chicos adquiere seguramente la mayoría de sus conceptos básicos por medio del aprendizaje por descubrimiento que por él receptivo. En consecuencia, la teoría de Aussubel tampoco trata de aplicar el aprendizaje de las destrezas motrices y los logros en el campo afectivo.

2.4. Función de los Estudios Sobre del Aprendizaje.

Los estudios sobre el aprendizaje resultante imprescindibles para el planteamiento y ejecución tecnológica del proceso didáctico. Estos estudios se inician en la por investigación y llegan hasta la aplicación en el ámbito escolar tras una serie de etapas que Hilgard ha sintetizado en seis principales.

En nuestro caso nos interesa especialmente los pasos de investigación y desarrollo tecnológico que se inician en centros experimentales o de laboratorios y terminan en la generalización de las innovaciones tecnológicas de nuestro esquema didáctico, consideramos ahora de interés el poder estudiar el proceso mismo del aprendizaje un aumento en la eficacia instructiva no podrán en definitiva lograrse sin un mejor conocimiento de las leyes que rigen el aprendizaje. En los capítulos iniciales ya se comentó que entendemos por aprendizaje una de las dos fases del proceso por el cual se llega a la instrucción; fase que organiza, fundamentalmente el dicente, como la enseñanza es peculiar del docente. Las consecuencias del aprendizaje son cambio en la conducta o cuanto menos en la posibilidad del actuar.

Funcionalidad en los Estudios Sobre la Aprendizaje.

Gagné: el aprendizaje es cambio de conducta duradera que se produce en las exposiciones o capacidades intrínsecas del individuo. Este cambio se manifiesta a través del cambio de la conducta.

L.A. de Mattos: se refiere al aprendizaje auténtico y dice que es el conjunto experiencias concretas de carácter reflexivo.

Para Kofka: Brunner y Lellin el aprendizaje son acto de comprensión que será en un sujeto que se encuentren una situación o medio ambiente.

Activismo experimental: de acuerdo con este enfoque todo aprendizaje debe tener como base la experiencia el observación y la experimentación.

Conductismo: las bases de éste enfoque son psicológicos en relación de cómo ocurre el aprendizaje en cualquier organismo animal. Según ellos existen leyes generales aprendizaje que pueden ser aplicables en cualquier organismo animal.

Humanista: las base de éste enfoque son esencialmente psicológicas, representan una posición frente al estudio de la personalidad del hombre y como ésta incluye en el proceso de vida de aprendizaje del individuo. Se orienta a destacar exaltar todas las cosas positivas del ser humano.

Cognitivo o cognitivismo: este base bio_ psicológico tiene como fundamento el estudio del desarrollo de la capacidad intelectual y la forma cómo influyen el proceso de aprendizaje. El principal representante es Piaget quien dedicó su vida a la investigación del desarrollo intelectual del niño y cuyos estudios han estimulado al desarrollo de percepciones diferentes acerca de cómo piensa el niño y como desarrollos pensamiento. En sujeto construye su conocimiento a través de la interacción con el medio que le rodea.

Desde la perspectiva psicológica se produce aprendizaje cuando varían sistemáticamente una determinados estímulos, las posibilidades de acontecer una respuesta. Para Ardilla será aprendizaje un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la ficha. Por tanto, la ficha o ejercicio como instructivo más adelante es fundamental, porque creen en el aprendizaje equivalente a creer en el influjo del ambiente.

El aprendizaje puede producirse por repetición de una misma situación o estímulos o por una serie de situaciones estimulantes diferentes que convergen en una misma conducta (Fig. 2) este segundo caso estímulos diferentes (EA1, EB1, EC) que provocan una misma respuesta (RA) justifica el concepto de transmisión, sin olvidar la necesidad de la memoria o facultad que hace posible reconocimiento de los progresivas "huellas" que los estímulos dejarán. Dados importancia antes de seguir con el aprendizaje propiamente dicho vamos a detener los brevemente en la noción de transferencia.

2.5. Valoración Eficacia de la Enseñanza Programada.

Al sujeto que aprende le corresponde de manera específica el ejercicio práctica, la cual el lenguaje escolástico sería designado como la causa eficiente del aprendizaje. Por supuesto que esta práctica a la que nos referimos no debe ser entendida solo sentido físico, sino también en sentido mental sobre todo para la realización de tareas académicas varias dimensiones de la práctica han de complementar se para conseguir la máxima eficacia.

Práctica Concentrada

Un primer problema que se nos presenta es como estructura el ritmo de la acción esto es como estructura los periodos de acción y descanso. A muchos factores influyen sobre el eficacia de la práctica de las cuales resulta fundamental es el grado de fatiga y la motivación.

En general, la investigación demuestra que aún con motivación alta y baja fatiga la práctica característica padres se menos efectiva para el aprendizaje que la práctica esparcida, incluso cuando hay interferencia esto parece por tener menos efectos adversos con prácticas distribuidas.

En cuanto a la velocidad con que debe efectuarse la acción se concluye que el tiempo de ejecución de una apreciación es particular los manuales disminuyen cuando el aprendizaje se prolonga tras del tiempo de reacción en las tareas elementales o del tiempo ejecución propiamente dicho en las tareas más complejas.

Por velocidad ejecución no hay que entender la simple aceleración de acción, sino, y sobre todo, la modificación de dicha acción en búsqueda de mayor eficacia. Esto equivale a identificar primero y determinar después los movimientos inútiles, al tiempo que perfecciona las útiles.

Sabemos que existen general una correlación negativa entre la velocidad y la presión: cuando la presión impuesta aumenta, la velocidad disminuye e inversamente. Los autores han intentado buscar un índice que fuera funcional de la velocidad y precisar. Así sea podido demostrar que el tiempo de duración del acción está en su noción de la cantidad de información transmitida.

En tareas sensorio motrices el resultado del aprendizaje aumenta, les continuidad del ejercicio (Pubals 1960).

En tareas memorística se la situaciones en conjunto también mayor con ejercicio discontinuo (Ericks 1942)

La superioridad general de la práctica descontinuar se justifica por los principios citados sobre el papel de la memoria en el aprendizaje que se manifiesta en forma de reminiscencias.

Conviene advertirnos ante que los casos favorables para el método es cognitivo existe para un tiempo de trabajo constante con grado óptimo de pagos, que resulta específica para tareas más allá del cual no hay mejoría en el resultado.

Otra cuestión que cabe preguntarnos es si el aprendizaje debería practicar la totalidad de la tarea desde un principio, o si es preferible dividir las tareas y prácticas separadamente. Como los aspectos anteriores, tampoco es aquí probable dar una respuesta única.

Cómo destaca Holding, la superioridad de la práctica total o parcial depende de dos factores: la dificultad de las tareas y el modo cómo se relaciona con el conjunto total. El primer factor precisa pocas comentarios. En cuanto a segundo, habría que no pende en la necesaria prácticas globales después de las parciales cuando las partes sean interdependientes. Parece que la mejor solución en una práctica gradual y progresiva en que los o las habilidades más sencillas dan paso atrás más exigente, pero cuidado que en los primeros tiempo los comodidad de aprendizaje sean mas bien, "pequeños conjuntos" de partes específicas.

La práctica global tiende a favorecer a las aprendidas más capacidades mientras que la práctica parcial resulta específicamente recomendada para los objetos diferentes.

Capítulo III. Los Valores

Surgen de la interacción humana. Los seres humanos establecen sus relaciones a través de los mismos. Existen distintas concepciones sobre los valores. El cual señalaremos, las siguientes:

1. Son cualidades relativas o actitudes, situaciones o expectativas humanas, expresada mediante conceptos que se ponen rangos estimaciones distintas.

2. Son buenas cualidades por las que algo es auspiciado.

3. Es la persona que poseen buenas cualidades para algo.

4. Son los principios morales o de otros tipos por los que se guía el comportamiento de una persona o de un grupo.

5. Se denomina valores. Al conjunto de pautas que la sociedad establecen para las personas en las relaciones sociales.

6. Se denomina valores al respetar a los demás, asimismo los valores son un conjunto de ejemplos que la sociedad establecen para las personas en las relaciones sociales.

Siguen los amo esta noción que proponemos a los valores podemos establecer que éstos son en primer lugar cualidades buenas, positivas, malas o negativas, etc.

Los valores por su carácter se clasifican en dos grandes grupos como son los valores positivos y los valores negativos.

Los Valores Positivos

Son atributos aspirados, cualidades, metas y respeto. Al comportamiento humano que por lo tanto son referente necesario para el desenvolvimiento adecuado de los individuos en la vida social.

Particularmente los valores positivos normativos como la honradez, la integridad, la solidaridad, la justicia, la generosidad, etc. son importantes sequías y apoyo para la vida colectiva.

Para enriquecer la visión acerca de lo que son los valores reproducimos en la cita que Juan Muñoz hace de José Ortega y Gasset en su artículo titulado "teoría de los valores" aparecido la revista académica del escuela de filosofía de la universidad autónoma de Santo Domingo. Los valores se presentan como cualidades de las cosas "en tanto que otros nociones también importante son las de Gabriela Brunet que concibe los valores como las propiedades o cualidades dignas desestimadas".

Los valores son características morales positivas que todas las personas poseen tales como la humildad, la piedad y el respeto. Así, todo referente al género humano. El concepto de valores se trató principalmente la antigua Grecia con algo general y sin divisiones pero la especialización de los estudios en general ha creado diferentes tipos de valores y guía relacionado éstos con diferentes disciplinas disidencias.

Sus definiciones y contenidos han cobrado en el curso de la historia. Los valores son creencias de mayor rango tienen una expresión de consenso incluya los cognitivo con los movimientos anti valores o por sustitución por otro grupo de valores.

Las características de los Valores son:

· Independiente e inmutables

· Absolutos

· Inagotable

· Objetivos

Independientes e Inmutables.

Son los que son y no cambian, por ejemplo: la justicia la belleza el amor, etc.

Absoluto

Sólo que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser lo valores como la verdad o la bondad.

Inagotables

No hay ni ha habido persona alguna que agote el amor, la nobles, la sinceridad, la bondad. Por ejemplo un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

Objetivos y verdaderos

Los valores se dan en las personas con las cosas independientemente que se desconozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre. Por ejemplo, la doble vivencia de la propia vida. Los valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede ser las partes de su personalidad. Positivos o negativos y de la doctora Nancy Chacón, la cual identifica el con sector de valor a una significación social positiva.

Exhibía en, la noción de la doctora Chacón se enmarca en una línea hace cada, nos parece que presenta el escollo de como tal como valor aquella actitud cuyo criterio objetivo de difusión radica en que se orienta a reafirmar el progreso moral humanista.

Entendiendo si el concepto "valor" cualidades negativos como la deshonestidad, el individualismo, pereza, no podría ser considerada como valores. Creemos desde un punto de vista sociológico que las actitudes y atributos antes en anunciadas constituyen valores, pero valores negativos

Importancia de los Valores Motivacionales el Niños en el Proceso Enseñanza Aprendizaje.

La importancia de los valores radica en que se convierten en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, el fin en el carácter fundamental y definitivo de la organización, creado sentido de identidad del personal con organización. Son importante porque describen lo que es primordial para sus implicados porque identificar los resultados que la mayoría espera según nuestra actuación y determinar si nuestro organización tendrá éxito.

También lo son porque cuando los valores están en línea obtenemos varios beneficios como son: moral alta, confianza, colaboración, responsable edad, éxito y resultado. Por lo tanto los valores son formulados diseñados y asimilados dentro de la válida con Greta y no como entes absolutos en un contexto social. Representando noción con bases ideológicas con las bases sociales y culturales.

Los valores deben ser claros, iguales con partidos y aceptado por todos los miembros y niveles del organización para que exista un criterio unificado que compacta y fortalezca los intereses de todos los miembros con organización.

Una de las funciones es la de favorecer el aprendizaje de los instrumentos básicos de nuestra cultura como fundamentalmente por el dibujo y expresión moral. De esta fusión básica se deriva que la construcción de conocimientos es uno de los valores varios que la escuela facilita por su misma razón de ser.

Del valor del Conocimiento se deriva uno de otros:

· La Laboriosidad

· La Responsabilidad

· La Reflexión y meditación

· La Creatividad

· El Sentimiento Social

La Laboriosidad

Como capacidad y voluntad de trabajo la escuela quiere niños y niños activos y trabajadores.

La Responsabilidad

Entendida como capacidad para responder de sus grupos actos, actual en conciencia y en consecuencia.

La reflexión y Meditación.

Como dominio de los tiempos capacidad de describen a los procesos y contra de las cosas, tendencia a la objetividad y tener sentido de la realidad.

La creatividad

La tendencia a establecer relaciones entre conocimientos, ciencias, experiencias, su sala realidad de manera original, capacidad de señal y de proyectar.

Sentimiento social

Es decir, tener estima por las personas y cosas, sin sensibilidad y amor para la realidad que los rodean para la realidad cultural del conjunto social donde se pertenece por el país.

Hoy día en nuestras escuelas han aumentado las celebraciones, fiestas populares que quieren revivir las tradiciones sociales.

Las contradicciones sociales llevan a las escuelas a optimizar el valor del pensamiento crítico, es decir enseñan a pensar a los y las niñas más que llenarle de formación, convencidos a que es mejor aprender a buscar que no saberlo memorizar. Éste valor implica otro valores subsidiarios: la participación, la colaboración, la cooperación, la autonomía, en definitiva que el con la niña aprenda a pensar y aprenda a relacionado los compañeros si con el medio.

Son Características Importantes para las personas comprometidas con desarrollar un vínculo estrecho y sano con su grupo social.

· La honestidad

· La dignidad

· La tolerancia

· La solidaridad

· El respeto

La Honestidad

Es el atributo que refleja el recto proceder del individuo actuando de acuerdo PRI si de la ética de la morales. Supone uno los valores más apreciados por las personas, está fundamentada en la confianza y en sí mismo en las palabras, títulos, prestigios y las acciones de los temas.

Las personas honestas no necesitan buscar oportunidades para tener dinero o propiedades en base al engaño y el grado de como prefiere trabajar llamarlo con honradez, aunque le cueste más esfuerzos más tiempo.

La honestidad es sinónimo de Próvida, honradez, presencia, decoro inmodestia. La persona honesta mantiene sus principios éticos y morales y no se deja luchar o influenciar por los intereses pasajeros.

La dignidad

Es una de las cosas por los cuales nunca debemos dejar de luchar ya que cuando vivimos con dignidad sentimos que somos más humanos, apreciados y valoramos más a nuestros semejantes.

La tolerancia

Es una actitud, un comportamiento social e institucional con el cuadro la persona acerca de manera consciente el derecho que tiene otros individuos, otras sociedades o instituciones a pensar y comportarse de acuerdo sus criterios o punto de vista.

Este implica reconocer que cada ser humano puede pensar y comprometerse en todo sentido la palabra diferente a mí.

La tolerancia es una virtud que nos permite respetar la manera que cada persona interpreta la realidad. La única garantía para vivir en una sociedad diferente es que la tolerancia adorna todas las personas por igual, que no se algo que poseerá unos cuantos individuos y otros no la posean.

Lo puesto la tolerancia es la intolerancia, ésta se manifiesta clara y evidentemente en el momento en que no dejamos hablar a los demás, le quitamos la razón alguien y se la vamos a quien no la tiene.

La solidaridad

Es una actitud de participación y apoyo frente a los problemas, actividades, en que tuve de los demás. Uno puede ser solidario con una tarea y por eso participa en ella.

También se puede ser solidario con los que tienen dificultades, aunque uno no las padezca. Se puede ser solidario con quien vive situaciones de carencia, con quien pasa momentos de vuelo, con quien tiene dificultades para aprender.

El respeto

Éste es la base de la tolerancia y la solidaridad ya que estas dos actitudes en sí respetar las diferencias, los intereses, las ideas de los otros y no mismo. Respetar alguien no es someterse.

En cambio puede significar aceptar una cosa o norma, ya que su cumplimiento depende de la realización de una tarea. Respetamos los demás cuando los tratamos con consideraciones, atención y cortesía, pues reconocemos que aceptamos su condición de seres humanos. Los respetamos cuando tratamos como personas.

El respeto que recibimos nos ayuda a aprender a respetar a los temas.

3.2. Factores que inciden en el niño y la niña en el proceso enseñanza aprendizaje.

Existen múltiples factores que son indispensable para el educador por el tener un aprendizaje efectivo en el habla de clase, pues sabiendo que la preparación de maestros y maestras es un elemento vital importancia no menos cierto que deben de haber otros elementos que tienen no menos importancia, éstos serán: el salón, el aula, el entorno, la ubicación del centro, medio ambiente es y otros factores son determinantes para obtener una labor significativa en el proceso.

Dentro de estos elementos vamos a señalar algunos factores como son:

El perfil del maestro o maestra

El perfil de la misma alumna o alumno

Perfil del contexto del aula

El Perfil del Maestro

Se ha de saber conectar con la realidad de los alumnos, con su contexto familiar es social para conseguir su máximo desarrollo potencial de acuerdo con el modelo teórico de vigostky.

Ofrecen modelos positivos para los y las niñas en acciones afectivas de comportamiento social (uno de los principios básicos del aprendizaje es la imitación).

Utilizar una disciplina positiva: ofrecer pautas de comportamiento, utilizar métodos de disciplina inductiva, sobre ser la autoestima de los y las niñas mantener una totalidad, comunicativa y de alto nivel de expectativas con los y las niños y niñas.

Hemos de favores en las conductas autónomas para lograr llegar a la independencia y confianza en sí mismo y Asia y darles a socializarse.

El perfil de las y las alumnos y alumnasse ha de tener en cuenta sus intereses, capacidades y motivaciones para que sea activo o activa y capaz de aprender nuevos conocimientos a partir de los que ya sabes, es decir, según la concesión constructivista de realizar aprendizajes significativos.

El perfil del Contexto del A alma aula

Se ha de crear contextos agradables y ese favores de una buena dinámica de estudio y de relajación, hemos de ser capaces de crear una atmósfera favorable para que tenga la nivel tal para expresar ideas y oportunidades a través de actitudes de tolerancia y respeto a los y las opiniones de los demás de libertad de expresión, el compromiso y responsabilidad.

El entorno

Es el espacio donde se desarrollan las actividades de los niños y las niñas. Estos deben de poseer las condiciones favorables para su desenvolvimiento de igual manera los alrededores deben de estar acondicionados de elementos positivos que colaboren ayuden para obtener un aprendizaje eficaz el enseñanza en el medio en que se desenvuelve.

La ubicación del centro

Las instalaciones del centro son inicial en la tarea educativa, pues el umbral determinar la calidad de la prensa de los niños y niñas en el proceso enseñanza aprendizaje. La ubicación del centro siempre está en lugar donde las condiciones naturales del medio y geográfico se han elementos esenciales, para que no aparezcan los elementos perturbadores que distraían o entorpezcan el desarrollo de la práctica educativa debido a ruidos, cuya, contaminación los cuales son elementos dañinos en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas.

3.3. Comportamiento Esperado los Niños y Niñas en el proceso enseñanza aprendizaje.

En el primer siglo se tiene el propósito de facilitar el descubrimiento, conocimiento y comprensión del aquello que configura la realidad el niño y la niña principalmente la realidad que es más próxima a súper sección y experiencia.

Previo a toda actividad se espera que se trabajan hábitos se buenas costumbres la socialización, la comunicación y el orden. De igual manera se buscará fomentar la responsabilidad personal y la solidaridad con los compañeros y compañeras sin olvidar hacerlo conjuntamente con la familia.

Comportamiento para Niños y niñas del primer ciclo.

· Saber escuchar a los y las compañeros y compañeras.

· Esperar que una compañera o compañeros del medio para poder comenzar a hablar.

· Comprender que no siempre sea de el o ella la razón.

· No dar empujones para conseguir las cosas.

· Entrar y salir de la clase o de cualquier lugar sin dar golpes de puerta.

· Será la puerta cuando se entra o se sale de lugares donde y cuando esto sea necesario.

· Tener cuidado de los libros y materiales.

· Colocar la silla debajo de la mesa sin hacer ruido.

· Ayudados mutuamente en juegos y trabajos.

· Admitir otros u otras niñas o niñas en el juego.

· Compartir los juegos y sus cosas.

· Aprender a tratarse afectuosamente entre compañeros.

· Hablar en un tono adecuado.

· Participar en la limpieza de la clase y del hogar.

· No tirar los papeles al suelo.

· Respetar las normas que regulan la vida en común del escuela, en la casa, en la comunidad y utilizar las normas habituales de tratamiento: saludad, preguntar, agradecer, decir adiós, pedir disculpas, legal a la cara de algunos al hablar.

· Desplazarse por la escuela, casa y lugares públicos con orden, respetando los demás.

· Saber cumplir los encargos del aula (repartir materiales, regar las plantas).

· Deja las cosas cuando los necesario y cederlas de buena gana.

· Recoger los objetos que se le han caído a otra persona o a él mismo.

· Establece un trato respetuoso con todas las personas que trabajan en escuela.

· No molestar el juego de los demás en el patio. Jugar en el lugar que corresponde.

· Cuando tenga que bajar escaleras hacerlo correctamente.

· Conocer las dependencias de la escuela, saber utilizar las respetarla.

· Desplazarse correctamente por las calles cuando se realizan salidas escolares.

3.4. La afectividad en los Niños y Niñas en el Proceso Enseñanza Aprendizaje.

La afectividad es esencial por tanto el castigo y la desaprobación significan una pérdida de valor, una disminución del aspecto que le es necesario para sentirse seguro y avanzar. También nos encontramos con la llamada frase de apropiación que no es más que una crisis de independencia, el niño o la niña quiere actuar solo y la crisis la causa las imposiciones de la voluntad de lado del adulto.

Por tanto hemos de favorecer las conductas autónomas para motivar a la independencia y confianza en sí mismo, y así ayudarnos a socializarse. Posteriormente, encontramos que el relativismo da paso una fuerte tendencia al conformismo guía la cooperación. Una vez sea adquirido la conciencia de sí mismo se equilibrará y poner la autonomía consiguiendo se la seguridad al servicio de su casa social.

Quiere hacerlo bien y muy a menudo nos pregunta: ¿está bien así?, cosa que también es indicador ha de que no está tan seguro como parece.

En el juego se hacen más frecuentes las interacciones y se amplían, empiezan a moverse en los espacio de la organización colectiva, asociaciones, pactos, regulaciones de actividades, que a menudo chocar con egocentrismo y la filmación de cada uno de los miembros del grupo.

La competición se hace más objetiva quieren rivalizar y sobrepasará los compañeros de todo.

En los niños y niñas del segundo ciclo encontramos que las los deseos de los compañeros han tenido encuentra ella menos oímos: ahora área con agujero y después te dejaré mi pala y tú podrás hacer otro.

En este período marcado básicamente por la afectividad, es necesario que los niños y las niñas se muevan en un ambiente libre para que sepa sacar provecho sus errores sin interferencias de menosprecio emocional, y así serán más actos para afrontar la realidad, + sociales, menos dependientes de los adultos y avanzarán hacia el camino de la sociabilidad.

La imitación es básica: siendo querido aprender querer sí se encuentra amado acogerá una primera ideas que el tiene un valor para quien los rodea, hecho que contribuirá a determinar su autoestima, elemento capital de su sentimiento de seguridad y confianza y una de las variables favorecedoras de este inicio de sociabilidad.

El progresando madura va adquiriendo nuevos recursos de relación, puede compensar las penas y realizar sus deseos en un terreno simbólico, puede descargar tensiones mediante la transferencia en el juego y la palabra (sí expresa con palabras la rabia, no la padece tanto y disminuye la agresividad). Esto le ayudará a adaptarse socialmente.

3.5. La familia Como Institución Formadora de Valores.

La familia es fuente de información y trasmisión de valores. La presencia constante de los miembros de la familia las conversaciones y lo comportamiento permiten a los niños adquirir informaciones básicas que le facilitan interpretar la realidad física y social, así como asimilar las creencias básicas de la cultura.

La familia actúa como grupo de control de manera que enseña y obliga sus miembros a comportamientos de los niños y niñas lo premia colocaste día. Éstos juicios castigo y premia se refieren a todo tipo de conductas incluida la manifestaciones emocionales.

La familia ofrece modelos de imitación e identificación a los niños. Éstos tienen la oportunidad de conocer la forma concreta de actual de sus padres, madres y otros familiares y aprenden sin necesidad experiencias personales directas sobre multitud de aspectos de la vida.

La familia ayuda y enseña cómo se debe relacionar y actuar en las situaciones estresantes.

La familia: es el o los social que sirve de descanso y lugar para recuperarse esfuerzos, tensiones o problemas que haya supuesto costo para la persona. En ella puede descansar tranquilo porque saben que está sentado sea cual sea su dificultad.

La familia son lugar de participación activa del niño, en ella participan las decisiones que le afectan, se entrena en las relaciones grupales y es ayudado.

De esta forma la familia es institución que satisface las necesidades básicas de los niños por sí misma o con ayuda de otras ejecuciones, les apoya cuando tienen dificultades y le permite descansar con la espalda cubierta. Sabiendo que dentro de la familia no tiene ninguna batalla que gana por qué el lugar del aceptación incondicional.

La familia debe tener disponibilidad de tiempo para interactuar con sus hijos. Estas relaciones no deben estar únicamente orientada a satisface las necesidades biológicas, sino también y sobre todo a desarrollar sus capacidades cognoscitivas, disfrutar de la intimidad, el contacto y el juego. La interacción debida y la intención íntima son esenciales para ellos. En ellas son estimulados disfrutan de la relación y aprenden las formas de comunicación más significativa en las relaciones humanas. En esta relación aprenden a mejorar y se el admirados, hablar y escuchar, tocaré ser tocados, reír en común, expresar entender emociones etc. todo esto de forma cotidiana y segura.

Desde este punto de vista debe tenerse en cuenta que en estas relaciones en las que se requiere la confianza básica y las formas de comunicación íntimas que son esenciales en las relaciones interpersonales que sociales.

La familia debe respetar y responder la las peticiones. No basta con percibir e interpreta el bien las demandas es necesario responder a ellas porque los niños así lo necesita. Si no responde a ellas aprenderán que no sirve nada y sus peticiones y que ellos y los adulto no están disponibles ni son accesibles, es decir que no le sí le para satisfacer sus necesidades.

La familia es la célula más pequeña de la sociedad, como tal es un ente dinámico que está sometido a los cambios que experimenta el mundo de hoy.

Los anti Valores en la Familia

Hay anti valores en muchas familias e incluso algunos hablan de una crisis de valores dentro de ello creemos mencionar algunos que están afectando aceleradamente la familia de hoy en día.

Como son: la violencia familiar, el alcoholismo, la drogadicción y el divorcio.

¿Cuáles son algunas de las forma más comunes de manipularse estas crisis de valores?

Podrás observar que el éxito se entiende como sinónimo de consumismo, esto nos lleva a vivir en competencia con los demás y a fomentar el individualismo se valora más el tener que el sea, se felicita al que ha conseguido las cosas sin esfuerzo, fácilmente.

El consumismo, la ostentación y el lucro sin importar la procedencia de las cosas llevan a la familia caer en la corrupción y acometer otros delitos como son el abuso y el maltrato.

Abuso: es toda acción conducta de los adultos que haciendo uso de la fuerza, o ver, diferencia en edad de autoridad, le quita disminuye o aniquila los derechos de un niño o niña o adolescentes indicada por opinar golpes con heridas.

Maltrato: acción de naturaleza física dirigida dañar el cuerpo de un menor. El abuso y el maltrato ocurren no importa si los padres están negociados o separados. Y sultán, ridiculizar en frente de otras personas o a solas, subestiman a los niños y adolescentes; es abuso emocional: golpear, empujar, pellizcar es maltrato.

Realizar actividades sexuales, manosear, hostigamiento, pornografía, por medio de chantaje, fuerza física o psicológica es abuso sexual.

Cuando éste abuso cometido por una persona con la cual existe una relación familiar se llaman incesto.

Un niño ha sido usado cuando:

· Cambia de comportamiento de forma súbita.

· Se descuide su higiene.

· Sufre de accidentes frecuentes.

· Tiene dificultad al caminar cuarentones o golpes en los glúteos, muslos o genitales (abuso sexual)

· Falta al colegio o escuela.

· Se torna agresivo y violento con sus compañeros.

· Bajas más notas o calificaciones.

· Se deprime.

· Llanto Frecuente, Cambio de Humor.

· Docilidad excesiva.

Como el Abuso

En la familia, los padres, madres, irresponsables tenemos que cambia la forma de tratar los niños y niñas y adolescentes reconociendo su condición de personas en desarrollo, razón por la cual no lo mismo disciplinar a maltratar. Un padre madre tutor es responsable.

Un niño ha sido maltratado cuando:

· El padre la madre lo humilla frente a otros para que el o ella obedezca.

· Los padres no lo manden a la escuela.

· Lo homenaje ni golpean.

· Cuando le habla de manera irritante.

· Cuando nos ocupa de su higiene y sus alimentos y vestimentas.

Importancia Social de la Familia

Han pasado los viejos tiempos del liberalismo para quienes el individuo en el centro del orden político, económico y social. La atención científica moderna presa más importancia a la dimensión social del hombre. La familia es el primer centro social del hombre la primera sociedad.

El nivel moral de una nación depende principalmente de la vitalidad de la de la función de la familia. No tendremos una sociedad sana, si los miembros que la conforman o son sanos y equilibrados; los miembros no será sanos si la familia no vive el amor.

Confucio afirma que la sociedad reinará bienestar y felicidad si los miembros de la familia cumplen bien con sus deberes.

Podemos resumir la importancia social de la familia en tres aspectos.

La familia es la primera célula social. El hombre la se crece en el seno de una familia. En ella será su primera interacción social y desarrolla sus hábitos fundamentales.

La familia transmisora de los valores culturales y religiosos. En la familia consiguen varias generaciones y se van comunicando las creencias, los valores propios de cada pueblo de cada época. Estos valores no nos crean la familia, proceden de la religión, de la cultura, de la casta o clase social. Las familias el cable transmisor. No sólo hace necesariamente de una manera organizada y sistemática si no mediante la concurrencia y el ejemplo.

La familia moldea la personalidad. No es el único factor que influyen la personalidad del individuo, pero si es un factor importante sobre todo en los primeros años de la vida. La psicología del niño no se puede explicar sin conocer su ambiente familiar.

Capítulo 4. Trastornos en la Motivación y Aprendizaje

4-1-Definición de Trastorno.

A pesar de que se han encontrado muchos significados de trastorno, a continuación veremos algunos de ellos.

· Trastorno: es la dificultad que tienen algunos individuos para realizar sus actividades normales de forma natural.

· El trastorno no se debe a una enfermedad solamente, sino que tiene muchas raíces, puede ser hereditario o adquirido, en cualquiera de los dos casos debe ser tratado con tiempo y con los especialistas adecuados en las distintas áreas.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.