Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El estímulo motivacional en el proceso de enseñanza –aprendizaje (página 3)

Enviado por Jalinton Reyes



Partes: 1, 2, 3


Trastornos en la motivación vinculados a deficiencias intelectuales.

La característica esencial del desarrollo de la coordinación, es una alteración significativa del desarrollo de la coordinación motora (criterio a) el diagnóstico sólo se establece si tal afección interrumpe significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana (criterio b). El diagnóstico se establece deficiencias de la coordinación no se deben a una enfermedad compleja ejemplo parálisis cerebral, hemiplejia, distrofia muscular. Y no se cumplen los criterios de trastornos generalizados del desarrollo (criterio c). Silla y un retraso mental las diferencias motoras exceden de las habitualmente asociadas a en (criterio d). Las manifestaciones de este trastorno varían en función de la edad y etapa del desarrollo. Por ejemplo, los niños pequeños puede manifestar torpeza y retraso en la consecución delitos del desarrollo motor (ejemplo caminar, gatear, sentarse, abrocharse la camisa, subir y bajar una cremallera).

Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo.

La característica esencial del trastorno receptivo-expresivo es una alteración tanto del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizados y administrados individualmente, que se sitúan sustancialmente por debajo de los obtenidos mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual novedad (criterio a).

Cuando no se dispone de instrumentos normalizados o apropiados, el diagnóstico puede basarse en una evaluación funcional de la capacidad verbal del individuo. Las dificultades pueden darse en comunicaciones que impliquen tanto lenguaje verbal como lenguaje gestual.

Las dificultades del lenguaje interfieren el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.

Un sujeto afectado por este trastorno experimentará dificultades asociadas a un trastorno del lenguaje expresivo.

A- Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradores individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir) se sitúan sustancialmente por debajo de las reglas dadas la edad cronológica del sujeto. Su coeficiente de inteligencia valuada en la escolaridad propia es verdad.

B- el trastorno del criterio a, interfiere significativamente el rendimiento de las actividades de la vida cotidiana que sugieren la realización de textos escritos (escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).

c- si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente al RETT.

Trastorno del Rett.

La característica esencial de este trastorno es el desarrollo de múltiples déficit específicos tras un período parental y perinatal, aparentemente normal (criterio a), colon desarrollo psicomotor normal durante los primeros seis meses de vida (criterio a 1).

En el nacimiento o la circunferencia general también se sitúa dentro de los límites normales (criterio a 3). Entre los 5 y 48 meses de edad el crecimiento craneal se desacelera (criterio b1). Entre los 5:30 meses de edad se produce una pérdida de la de habilidades manuales internacionales precisamente adquirida con el subsiguiente desarrollo de áreas de movimientos manuales estereotipadas características, se asemejan escribir o lavarse las manos (criterio b2). El interés por el ambiente social disminuye en los primeros años posteriores al inicio del trastorno.

Trastorno del Lenguaje Expresivo.

La característica esencial de este trastorno es una deficiencia del desarrollo del lenguaje expresivo, demostrativo mediante las puntuaciones obtenidas en evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo normalizado y administrado individualmente.

Tales puntuaciones deben ser sustancialmente inferiores a las obtenidas en evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje ser vivo (criterio A). Cuando se carezca de instrumentos normalizados a los disponibles no sean los más apropiados, el diagnóstico puede basarse en una evaluación funcional completa de la capacidad verbal del individuo.

Las dificultades pueden aparecer en la comunicación en el lenguaje verbal común en lenguaje gestual. Las dificultades del lenguaje en que refieren el rendimiento académico o laboral o bien la comunicación social.

4.2- Trastorno del Estímulo Como Base Fundamental para el Desenvolvimiento los Niños y Niñas de 3-5 años de edad .

La característica esencial del trastorno reactivo de la vinculación es la relación social que en la mayor parte del contexto se manifiesta marcadamente alterada e inapropiada para el nivel del desarrollo del sujeto, se inicia antes de los cinco años de edad y se asocia a una que ya sea sumamente patológica (criterio A).O y dos tipos de presentaciones, en el tipo inhibido del niño está persistentemente incapacitado para iniciar la mayor parte de las interacciones sociales y responder a ellas de un modo adecuado a su nivel de desarrollo. El niño responde socialmente de modo demasiado inhibido.

Los niños y las niñas, no prestan interés por las actividades escolares cuando ésta llega, sede de varias veces a múltiples trastornos, los maestros deben ser muy observadores de los estudiantes especialmente los primeros años de su escolaridad. Cuando el maestro usará todas sus estrategias y el niño o la niña no se entrega, debe buscar ayuda, saber todos los padres y explicarle el problema, y si no se soluciona el problema buscar la ayuda de algunos especialistas tales como psicólogos, psiquiatras, terapeutas y otros.

Los niños de educación inicial son los más interesados en las actividades que se realizan en las aulas, cuando es todo no sucede, el maestro notará que hay una dificultad ya sea, física o emocional entre otras.

El lenguaje, uno de los trastornos que más ha afectan desarrollo del niño.

Las características ling-ísticas del trastorno, varían en función de su gravedad y de la edad del niño. Estas características incluyen un habla limitada, cuantitativamente, una gana reducida de el vocabulario, dificultad para adquisición de palabras nuevas, errores de vocabulario o de evasión de palabras, frases excesivamente, cortas estructuras gramaticales (en forma verbales) limitación de las variedades de tipos de frases (imperativo, interrogativa las) comisiones de parte de crítica ante las oraciones, utilización de un orden inusual de las palabras en el desarrollo del lenguaje.

El funcionamiento no ling-ístico, en las habilidades de comprensión del lenguaje está situado habitualmente dentro de los límites normales.

4.3- Trastorno o Vínculo de los Niños y las Niñas con Deficiencia en las Actividades Educativas.

Los trastornos son efectos psicológicos que más abundan en el niño la niña vinculado al desarrollo de enfermedades que no le permiten adaptarse a las actividades educativas, a continuación presentamos una serie trastornos que no permiten al niño incorporarse al aprendizaje en la tarea educativa como son:

· Deficiencia mental.

· Alasia adquirida la infancia.

· Dislalias.

· Disartrias.

· Aprendices con trastornos de fluidez.

· Trastorno reactivo de vínculo.

Deficiencia mental: la semiología ling-ística, varían según se trate de retrasos mentales severos o moderados. En general la primera consulta está determinada por la tardía aparición de las primeras palabras significativas, difícilmente de los tres años. La construcción de las primeras frases también se observan, retrasada, se estructura un lenguaje, para gramatical, en el que hay ausencia de articulación y preposiciones, alteraciones de la conjugación verbal y un uso insuficiente y erróneo de adjetivos. Descartables también en la pobreza en el fondo conceptual del lenguaje y la importancia de la limitación que existe en la comprensión del mismo.

Alasia Adquirida en la Infancia.

Trastorno en la función del lenguaje por injurias y en áreas específicas del cerebro, en un niño que ha comenzado desarrollar su lenguaje entre los tres y 12 años, que puede ser causada por enfermedades vasculares cerebrales, traumatismos, infecciones intracraneales, tumores y enfermedades degenerativas.

Dislalias: trastorno de pronunciación sistemático que puede afectar a uno o varios ponen más y que no produce una patología del sistema nervioso central. Estas se dividen en dos:

· Las dislalias funcionales: alterada razón debido a la falta de coordinación neuronal. Afecta uno, es un ponen más que pueden ser sustituidos o distorsionados en forma sistemática. Las dislalias más comunes a afectan los ponen más r, s d y l. Es frecuente encontrar la asociada al síndrome del respirador oral.

· Deslalias orgánicas: son el producto de una obstrucción anatómica oral y facial evidente: labio leporino, para dar figurado, mordidas alteradas, frenillo sublingual corto o funcional. El tratamiento para el primero es por la solución quirúrgica protésica para después iniciar la reducción articulatoria.

C- Dislalias fisiológicas.

D- Dislalias audiogenas.

E- Dislalias ambientales.

Disartrias: corresponde a una alteración del habla en la que existe un déficit en el control muscular de la misma, debido a parálisis, paresia, debilidad, lentitud, falta de coordinación una alteración del tono muscular, producto de una lesión en las áreas cerebrales que interviene en el control neuromuscular, pueden alterar ese uno o varios de los motores básicos del habla, respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia.

Aprendices con trastornos de fluidez, se engloban bajo el nombre de trastorno del aprendizaje, traen una gran variedad de trastornos, cuyas causas son muy diversas. Habría que restringir la definición a aquellos trastornos bajo los que siempre se detecta un nivel de aprendizaje inferior a lo que se considera normal, para la edad del niño siempre y cuando ello no se deba a: retraso mental, ni a ningún otro trastorno del desarrollo.

Trastorno reactivo de vínculo: el vínculo es la calidad de la relación hace y la bilateral y recíproca entre madre hijo que se desarrolla gradualmente en el primer año de vida, inclusive los cuidados en la niñez con cambios repetidos de la figura de apego a menores de cinco años, lleva trastorno en la socialización con apatía y posibilidad para retardos mentales y trastornos autísticos.

Y la mayoría de los textos psiquiátricos, los trastornos psiquiátricos de la niñez y la adolescencia son separados de los trastornos considerados anteriormente como propios de la adulteres, sin embargo, y como se profundizará a más adelante, muchos de estos trastornos tienen una edad de inicio temprana y su manejo requiere de vista 500 abordajes que permiten la cobertura de aspectos psicológicos, familiares, neurobiológico y sociales. Múltiples factores han sido implicados en el origen de los trastornos de la niñez y la adolescencia, incluyendo los prenatales (anormalidades cromos o micas, errores del metabolismo, complicaciones del embarazo), perinatales (prematuro, kerniclures), posnatales (infecciones torácica, trauma) social o medioambiental.

Debe tenerse en cuenta que cerebro humano sólo alcanza su madurez después del nacimiento a diferencia de otras especies, así en la mayor parte de la niñez, las estructuras sinápticas se encuentran en proceso de maduración y se está dando una migración, celular vez de los ventrículos cerebrales hacia las capas superiores de la corteza por acción de la neutroPina.

4.4- Trastorno del Aprendizaje Vinculado Algunas Enfermedades.

Es la normalidad que se presenta en niñas con niños que no le permiten adaptarse al ambiente le rodea debido algunas alteraciones causadas por enfermedad.

Los trastornos de la comunicación oral sólo motivo de consulta frecuente en el niño preescolar, resulta entonces conveniente reconocerlo y tratar lo temprano, como sea posible, para dar al niño la mejor oportunidad de vencer su impedimento antes de ingresar al colegio.

Un trastorno que puede ser definido en no se es como inhabilidad para aprender y lo expresar sin invitado en forma efectiva a través de uso de símbolos verbales.

Un trastorno del habla puede comprometer tanto la articulación como el ritmo y la fluidez de la misma. En este caso existe una alteración, producción de los sonidos hablados; producto del funcionamiento normal de los mecanismos respiratorios, laríngeos y resonanciales.

Los Trastornos Secundarios.

En ellos habría una alteración de la adquisición y desarrollo del lenguaje, secundario a déficit intelectual, deficiencia auditiva, o trastorno profundo del desarrollo, injurias cerebral o trastorno psicoafectivo.

Deficiencia mental: semiología ling-ística varían según se trate de retrasos mentales severos, moderados o leves. En general, la primera consulta está determinada por la tardía operación de primeras palabras significativas, difícilmente antes de los tres años. La construcción de la conjugación de primeras frases también se observa retrasada, se estructura un lenguaje para gramatical, en el que hay ausencia de artículos y preposiciones, alteraciones de la conjugación verbal y un uso insuficiente y erróneo de los adjetivos y adverbios. Hay que destacar también la gran pobreza en el fondo conceptual del lenguaje y la importante limitación que existe en la comprensión del mismo.

Diferencia auditiva: siendo la audición uno de los principales requisitos para la adquisición el desarrollo del lenguaje, es importante trabajar en la detección y tratamiento preciso de la patología auditiva, ya que se ha comprobado que hasta la más leve pérdida unilateral de la audición durante la infancia tiene consecuencias negativas para el habla, lenguaje.

El trastorno e involucran tanto la comprensión como la expresión del lenguaje en grados variables.

· Estas incluyen entre otros la dispraxia verbal y síndrome déficit de producción fonológica.

· Retraso secundario: en ello dos a y una alteración de la adquisición y desarrollo del lenguaje secundario a déficit intelectual, deficiencia auditiva a trastorno profundo del desarrollo, injurias cerebral otras torno psicoafectivo.

· Trastorno de la pronunciación sistemática que puede afectar a uno o varios fonemas y que no obedece a patología del sistema nervioso central.

· Dislalias funcionales: altera ración debido a falta de coordinación neuromuscular, afecta uno o más fonemas que pueden ser sustituidos o distorsionados en forma sistemática. Las más comunes a afectan a los fonemas r, s, d, i. Es frecuente encontrar las asociadas al síndrome del respirador oral.

A continuación señalamos algunos trastornos que imposibilitan el aprendizaje en el niño o la niña:

· Trastorno del aprendizaje.

· Deficiencia mental.

· Deficiencia auditiva.

· Autismo infantil.

· Afasia adquirida la infancia.

Trastorno del lenguaje. También se llama trastorno primario o específicamente síndrome difásicos (Rapin y Allen).

Constituye en un inadecuado desarrollo del lenguaje que no es posible determinar una causa que expliquen el déficit ling-ístico, que es el síntoma más relevante. No existen alteraciones cognoscitivas ni sensoriales que expliquen el trastorno e involucran tanto la comprensión como la expresión del lenguaje en grados variables.

También incluyen entre otros la Dispraxia verbal y síndrome déficit de pronunciación fonológica.

Las características del efecto que afecta a lenguaje, aprendizaje y rendimiento dependerán de un gran número de factores entre otros:

· Del grado de pérdida auditiva.

· Del rango de frecuencia.

· De la precariedad del diagnóstico.

· De la edad en que se inicie el tratamiento.

· Del apoyo familiar.

· De otros factores estado emocional e intelectual adecuado.

Autismo Infantil: trastorno profundo del desarrollo que se caracteriza por un comienzo de codos, antes de los tres meses, debida desarrollo social (mantenimiento de distintas maneras, la principal falla temprana estará desarrollar aproximaciones con las es sociales y para discriminar padres y hermanos de otros), comportamiento estereotipado y desarrollado y derivado del lenguaje.

En el autista que habla podemos observar ecolelia inmediata o diferida inversión pronominal, articulación inmadura, alteración de los patrones e internacionales (prosodia) comprensión de déficit del significado del lenguaje, y muchas cosas lectura automática no comprensiva o hiperlexia.

Afasia adquirida la infancia: trastorno en la función del lenguaje por injurias en áreas específicas del cerebro, en un niño que ha comenzado desarrollar su lenguaje (entre los tres que los 12 años). Puede ser causada por enfermedades vasculares cerebrales, traumatismo, infecciones intracraneales, tumores y enfermedades degenerativas.

La dislalias orgánicas: son producto de una alteración anatómica orofacial evidente, labio leporino, paladar fisurado, mordida alterada, frenillo sublingual corto o funcional.

4.5- RETRASO DEL HABLA:

Puede ser definido como la inhabilidad para comprender y o expresar significados en forma efectiva a través del uso de símbolos verbales.

Los retrasos de la comunicación oral en un motivo de consulta frecuente en el niño preescolar, resulta entonces conveniente reconocerlo y tratar los tempranos como sea posible, para el niño la mejor oportunidad de vencer su impedimento antes de ingresar al colegio.

Un trastorno del habla puede comprometer tanto la articulación como el ritmo y la fluidez de la misma. En primer caso, existe una alteración producción de los sonidos hablados; producto del funcionamiento normal de los mecanismos respiratorios, la laringe y la resonancia.

Retraso del Lenguaje

Trastorno del lenguaje. También se llama trastorno primario o específicamente síndrome difásicos (Rapin y Allen).

Constituye en un inadecuado desarrollo del lenguaje que no es posible determinar una causa que expliquen el déficit ling-ístico, que es el síntoma más relevante. No existen alteraciones cognoscitivas ni sensoriales que expliquen el trastorno e involucran tanto la comprensión como la expresión del lenguaje en grados variables.

Piaget considera el niño como un ser individual, único e irrepetible, con sus propios e intransferibles características personales. De acuerdo a su planteamiento el niño aprende por medio de la interacción del juego activo y espontáneo con el ambiente las personas que le rodea.

Los niños y niñas constituyen sus propias ideas y su manera de pensar, por un activo proceso de construcción y no por un simple proceso de absorción.

Es a través de la asimilación que el niño la niña adquiere nuevas formaciones sobre el mundo que le rodea, y a través de la acomodación modifican sus estructuras cognoscitivas para investigar esa no información. Ese continuo proceso de establecimiento de equilibrio entre las ideas viejas en las nuevas es parte esencial de todo aprendizaje. La línea como lenguaje otros sistemas simbólicos median entre las interacciones de los seres humanos, esto se colocan en el centro de la acción educativa. El habla y la estructura así como también la lectura cobran una mejor e incalculable como herramientas en la construcción del conocimiento.

La otra función intelectual postulada por Piaget es la organización que es el proceso de categorización y coordinación del aprendizaje.

Conclusiones

Según los datos arrojados por las encuestas realizadas a maestros y psicólogos de la ESCUELA: Canastita y Fe y Alegría , podemos arribar a las siguientes conclusiones:

Que el alto grado de Motivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en niños y niñas de nivel Inicial, en este centro educativo, ha podido alcanzar un grado de superación después de la puesta en ejecución de algunas técnicas.

La ayuda ofrecida a los niños y niñas de nivel Inicial de las ESCUELAS Canastita y Fe y Alegría , con trastorno de motivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje , se fundamenta principalmente en una buena ayuda psicológica y terapéutica .

Con los niños y niñas de de nivel Inicial con problema de desinterés en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje y que se ha trabajado con esta técnica en las ESCUELAS : Canastita y Fe y Alegría , se ha obtenido un desarrollo excelente en el trabajo que realizan, así como en su comportamiento.

Recomendaciones

· La puesta en ejecución de psicólogos y orientadores en todos los planteles escolares donde hallan niños y niñas de nivel Inicial , con problemas de Motivacional .

· Implementar programas de preparación especializado de profesionales en el área, por parte de la Secretaría de Educación, a fines de controlar los trastornos que se presentan en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

· Facilitar herramientas y materiales necesarios a todos los centros educativos, a los fines de que se pueda enfrentar el reto de realizar un trabajo eficaz con estos niños y niñas que presentan este tipo de problemas.

· Preparar al personal docente, para que sea capaz de lidiar con los niños y niñas, así como orientar a los padres o tutores de los niños con problemas motivacional en el aprendizaje, para que ellos participen en su integración y mejoramiento.

ANEXOS

Antecedentes Históricos.

Cuando se elabora la ley orgánica de educación 29-09-51, no se contempló la educación en el nivel inicial y la cobertura era para niños iniciando la edad escolar a los 7 años. Seguían el art. 4 de dicha ley que rezaba así: la educación es obligatoria para los niños que estén en edad de 7 a 14 años. Es a partir de 1976 con la ley de reforma donde se inicia los programas para los niños de 4- 6 años de edad en la frontera y lo mismo se le atribuían raciones alimenticias cocidas para la fortaleza y el desarrollo psicomotriz a los alumnos que tenían bajo peso. En el sector público sólo se imparte el último siglo de nivel inicial pre primario para niños de 5 y 6 años, pero en el sector privado existen colegio como nivel completo: PALVULO O CUNA, 1-2 años. Maternal 3 kínder cuatro años y pre primario 5-6 años.

En la actualidad en más del 80% los centros educación básica poseen el pre primario a partir de 1997 cuando surge el plan decenal de educación.

Los recursos que los centros masivamente se llenaron a partir de 1992 e Indias son innumerables los recursos que existen las aulas.

Metodología de la investigación.

En este análisis los métodos utilizados eran descriptivos, deductivo e inductivo, analítico, observación y documental.

También analizaremos un aspecto práctico que se fundamentará mediante la técnica de encuesta y entrevistas directas a profesores y alumnos de la escuela básica canastita.

Hipótesis.

La motivación puede ser factor principal o determinante en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Las técnicas existentes en el desarrollo del estímulo motivación niñas y niñas de 3 a 6 años de edad tienen mayor poder que el factor de la interacción en el desarrollo del estímulo.

En el desarrollo del sexo desenlace de aprendizaje en niños y niñas de 3 a 5 años 30 predomina pre determinismo, o es la familia la que tiene mayor preponderancia.

Variables

Dependiente

La capacidad de tensión y motivación.

Las técnicas existentes para ayudar al desarrollo del proceso estímulos motivación.

Independiente

El alto grado de capacidad para el desarrollo actividades.

Las coronas contribuyan al desarrollo de los estímulos o motivación.

Indicadores de la variable

Niños terapeutas

Familia medio ambiente

Maestros

Aspectos metodológicos

Los datos recopilados en esta investigación pertenece a un estudio menos yo solo revistas, libros, datos de Internet, tesis monográfica y algunos cuestionamientos a personalidades de un deber especializado en el tema.

Universo o población

Esta investigación se realizaba con los alumnos y alumnas de la escuela educación inicial canastita. 2003-2007.

Muestra Representativa

Los maestros y maestros, alumnos y alumnas de la escuela básica de canastica. San Cristóbal.

Técnicas de investigación

Ocupará la recolección de datos en formación utilizaremos las siguientes técnicas:

Entrevistas: realizada a alumnos y maestros de la escuela de canastica de la ciudad de San Cristóbal.

Método la investigación

En este análisis los métodos utilizados son deductivo, descriptivos e inductivo, analítico observacional, documental.

Fuentes y medios de documentación

Los datos recopilados en esta investigación pertenecen a un estudio minucioso de revistas, libros, datos de Internet, tesis, monográficos y algunos funcionamientos a personalidades de deber especializado el área.

ENCUESTA

Encuesta Realizada a Maestros, Directores, Supervisores y Psicólogos de la ESCUELA BASICACANASTICA Y FE Y ALEGRIA, de la Ciudad de San Cristóbal.-

1-Hasta qué grado han podido elevar las Escuelas: Canastita y Fe y Alegría , La Importancia del Estimulo Motivacional en el Proceso de Enseñanza –Aprendizaje . en niños y niñas de 3-5años . nivel Inicial , durante los años del 2005 al 2007?

1. Alto

2. Muy Alto

3. Súper Alto

2. Los niños con problemas de Estimulo Motivacional en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, ¿hasta qué grado desarrollan el intelecto en estas Escuelas: Canastita y Fe y Alegría ?

a) En un nivel bajo.

b) En un nivel mediano.

c) En un nivel alto o superior.

3. Cómo es el tipo de ayuda que ofrecen estas Escuelas a niños y niñas de nivel inicial con problema Motivacional en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en los años del 2005 al 2007?

a) Buena ayuda psicológica

b) Muy buena terapia.

c) Excelente tratamiento psicológico.

4-¿Considera usted que las técnicas terapéuticas aplicadas en la ESCUELA: Canastita y Fe y Alegríaa niños y niñas de nivel Inicial , podrían dar resultados en otras Escuelas de la Provincia?

a) -Bueno .

b) -Muy bueno.

c) -Malo

1. ¿Considera usted que la aplicación de técnicas en niños y niñas de nivel Inicial con el Trastorno de falta de Motivación en los años del 2005 al 2007 ha dado resultados en laESCUELA: Canastita y Fe y Alegría,de la ciudad de San Cristóbal ?

a) Desarrollo bueno.

b) Desarrollo muy bueno.

c) Desarrollo excelente.

1. ¿Hasta qué grado ha podido controlar las ESCUELAS: Canastita y Fe y Alegría, el Trastorno de Falta de motivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en niños y niñas de nivel Inicial durante los años del 2005 al 2007?

2. Los niños con problemas de Aprendizaje de nivel Inicial , ¿hasta qué grado desarrollan el intelecto en estas Escuelas: Canastita y Fe y Alegría?

3. ¿Cómo es el tipo de ayuda que ofrecen esta Escuela a niños y niñas de 3-5 años de edad con Trastorno de Personalidad en los años del 2005 al 2007?

4. ¿Considera usted que las técnicas terapéuticas aplicadas en las Escuelas: Canastita y Fe y Alegría, podrían dar buenos resultados en otras Escuelas de la Provincia?

5. ¿Considera usted que la aplicación de técnicas en niños y niñas de 3 a 5 años de edad con problema de aprendizaje en los años del 2005 al 2007 han dado resultados en las Escuelas: Canastita y Fe y Alegría?

Bibliografía

  • SEE. Ordenanza 1”95
  • SEE Ley General de 66”97
  • SEE Currículo del nivel inicial. Serie Innova 1995.
  • SEE estrategias para trabajar en el aula.
  • Técnicas Modernas Freinet Paris. 1981. Estrategias para promover el aprendizaje en los niños/as del nivel inicial. Editora Corripio. 2002.
  • Allen, Alfred: motivaciones intrínsecas de infantes y jóvenes.
  • Dechamps. J. Las motivaciones entre los infantes. Canadá. 1968.
  • Montessori, Maria: como aprende los niños.
  • PAPALIA, DIANA E. Y SALLY WANKOS OLDS. Psicología, primera edición, editora MCGGRAW HILL internacional, México, 1998.
  • SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION, BELLAS ARTES Y CULTOS, plan decenal de educación en acción, transformación curricular en marcha, nivel básico, serie innova 2005, primera edición, editora de colores, 1995.
  • SANCHEZ DE
  • SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION, ley de educación no.66-97, editora corripio c x a, santo domingo R.D. 1999.
  • SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION, fundamentos del currículo, Tomo I, Serie innova 2000 primera edición, alfa y omega. SD. 1995.

AGRADECIMIENTOS

A Dios.

Padre de misericordia, que con tu comprensión y poder me llenaste de sabiduría a lo largo de este camino, tan angosto. Tú fuiste el sostén que nos Sirvió de apoyo en este transcurrir que a veces desmaye, pero tu Dios, me ayudaste a seguir hacia delante.

En esos momentos difíciles en que nosotras te necesitábamos ahí estabas siempre presente tu mano amiga para brindarme apoyo, comprensión, amor, en las cuales no tendremos palabras para agradecerte el triunfo que no debemos a nosotras misma, sino a ti, señor nuestro.

A la universidad.

Por ser la institución que nos acogió para brindarnos su apoyo moral e intelectual, abriéndome sus puertas para poder hacer posada y beber agua de su fuente, que desde sus distintos lugares y funciones cada uno dio, según necesité. También, a nuestro gran profesor Cristino Guzmán por haberse empeñado a trabajar para que nosotros lográramos nuestro sueño.

Gracias por darme ánimo para seguir hacia delante y haberme enseñado el camino correcto de la vida. Por haberme dado tu amor, cariño y comprensión, y compartir junto a mí, mis tristezas y alegrías. Muchas gracias papa…lo logre.

Dedicatoria.

A Dios.

Padre creador de mi vida y todo lo que me rodea, a el por su infinita misericordia, por su amor inagotable para conmigo. Me creaste a tu imagen y semejanza, dotándome de sabiduría e inteligencia para poder caminar en los momentos difíciles de mi vida.

A ti que res dador de todo, todo lo que soy, por cuanto tu me has alcanzado, sin tu fuerza no hubiera sido posible llegar donde estoy, porque mi vida tiene sentido y un valor incalculable porque tu vives en mi.

Gracias señor por tu amor.

A mi madre. Elsa Colombina Martínez (Fallecida).

Divino ser que me dio la vida y la dicha de poder ser hija tuya, por tu amor, dedicación y comprensión. Por haberme guiado por el camino correcto, porque mis pasos no se hundieron en el lodo. Sino, que pude caminar en tierra firme.

Gracias por ese amor maternal que me brindaste que muchas veces comprendí y a tu dedicación y esfuerzo, ya comprendo. Gracias a ti. Mama.

A mi padre José Díaz.

Por haberme encaminado por un camino de verdad, con tus consejos y tu confianza depositada en mí, fue una motivación para poder alcanzar esta meta.

Gracias `por los momentos donde quería desviar, encontré uno que me dijo “ese no es el camino correcto” y ese eres tú. Papa.

Gracias a ti.

A mi esposo José Enríquez Santos.

Gracias padre celestial por haberme dado un hombre bueno, honrado y trabajador, y sobre todo cariñoso; gracias por su cariño, confianza y apoyo. Para poder alcanzar lo propuesto, sin tu participación no seria posible. Gracias por ser un buen esposo, amigo y compañero.

A mis hijos.

Yeisón y Yerlin.

Hijos esperados, sin ustedes no seria posible la alegría del hogar, que Dios a colmado de bendiciones para mantener una de dicha y paz.

A mis hermanos/as.

Jaquelín, Juana, Alberto, Adalgiza, Bolívar, Juan Carlos; porque cada uno de ustedes fue una razón diferente para trillar este camino de triunfo; formando parte de mi motivación y de mis intereses, para poder lograr mis propósitos.

A mis tíos.

Por haberme aconsejado y guiarme por la mejor senda de la vida.

A mis primos.

Gracias por su amor desinteresado conmigo, por estar en los momentos buenos y difíciles de mi vida.

A los profesores.

Julián Corporal, Sandra Lara, Maria Luisa Dipré, Fernando Rodríguez, Cristino Guzmán y otros. Porque pusieron el grano de arena para mi formación académica.

A mi asesora.

Licda. Bélgica Guzmán.

Por ser un ejemplo de superación y humildad, y de ardua labor desinteresada en nuestro aprendizaje.

A mi compañera de monográfico Noemí.

Por ser tan ejemplar compañera, desinteresada, amiga, por brindarme tu apoyo en los momentos en que mas lo necesite, por ser tan inteligente y brillante. Que Dios te bendiga todos los días de tu vida.

Wendy Zaira Díaz Martínez.

 

 

 

 

Autor:

Br. Wendy Zaira Diaz MArtinez

Br. Noemí De León Lorenzo

ASESOR (A)

Licda. Bélgica Guzman Moreno

Año académico 2008

San Cristóbal. Rep. Dominicana.

Enviado por:

Jalinton Reyes Lemos

REPÚBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD EUGENIO MARIA DE HOSTOS (UNIREMHOS)

Extensión San Cristóbal

Facultad de Humanidades

Escuela de Pedagogía

MONOGRAFÍA PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN INICIAL.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.