Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias instruccionales (página 2)

Enviado por Alfredo Gil



Partes: 1, 2


  • Conocimiento estratégico.
  • Conocimiento metacognitivo.

CARACTERÍSTICAS.

A partir de la definición y consideraciones señalados acerca de las estrategias del aprendizaje significativo, cabe señalar las siguientes características:

  • Son procedimientos variados y flexibles.
  • Promueven la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actúa en consecuencia (aprender a aprender).

1.- Modalidad de Presentación.

Se caracteriza por estar centrada en el docente, es a quien le corresponde la mayor parte del trabajo activo en el aula, mientras que el alumno tiene un rol positivo.

2.- Modalidades de Interacción.

Los alumnos toman un rol activo, compartiendo con el docente y entre ellos mismos la responsabilidad del desenvolvimiento del proceso de instrucción.

3.- Modalidades de Estudio Individual.

En esta modalidad la mayor parte del trabajo activo recae en el estudiante y se da un alto grado de relación entre los materiales y la fuente de información.

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Estas estrategias permiten reorganizar en forma constructiva la información que se desea aprender en razón de que su uso permite organizar, agrupar o clasificar la información para lograr una correcta representación. También relacionar la información con las formas de organización esquemáticas internalizadas por el aprendiz.

Las estrategias de elaboración y organización permiten construir y descubrir significados para encontrar sentido a la información y a través de la aplicación se logra mayor retención que en la estrategia de recirculación. Esta estrategia es posible aplicarlas cuando el material tiene un mínimo de significado lógico y psicológico para el aprendiz.

ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Esta estrategia permite optimizar la búsqueda de información almacenada en nuestra memoria a largo plazo.

Se distinguen dos tipos de estrategias:

a.- Seguir la Pista. Búsqueda de información repasando la secuencia temporal recorrida (hacia delante o hacia atrás) hasta recordar el evento que nos interesa.

b.- Búsqueda inmediata o directa de la información. Se busca en la memoria los elementos relacionados con la información que se desea recordar. Es útil cuando la información almacenada es de carácter semántico (interpretación de un sistema formal con sentido lógico) y se utiliza cuando haya ocurrido más tiempo entre los procesos mencionados.

TÉCNICAS DE INSTRUCCIÓN.

Son procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que nos permiten llevar a cabo un proceso de instrucción.

ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN.

Es el que presenta en forma detallada y específica, la descripción de todas las acciones que se llevarán a cabo durante la situación de instrucción.

ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE.

Una situación de instrucción puede llevarse a cabo en un aula, gimnasio, cancha, laboratorio, ambiente natural u otro ambiente. En el ambiente se considera el espacio (tamaño y forma), el mobiliario (tipo, cantidad y distribución).

ORGANIZACIÓN DE GRUPO.

La audiencia en participar en una situación de instrucción puede y debe organizarse de diferentes formas dependiendo del tipo de trabajo que se va a realizar, la naturaleza del aprendizaje que se va a realizar, la naturaleza del aprendizaje, las características de los alumnos y las características del ambiente.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.

Va a estar determinado por las características y conformación del sistema de instrucción. El tiempo dedicado a cada fase varía y por lo general, es en la fase de desarrollo donde se invierte mayor cantidad.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

De este modo podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos.

Por su parte la aproximación inducida comprende una serie de ayudas internalizadas en el lector y este decide cuándo y por qué aplicarlas y construyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea para aprender recordar y usar la información.

CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES DE

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Se clasifican por:

  • Objetivos.
  • Resumen.
  • Organizador previo.
  • Ilustraciones.
  • Analogías.
  • Preguntas intercaladas.

OBJETIVOS.

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividades y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.

RESUMEN.

Síntesis y abstracción e la información relevante de un discurso oral y escrito.

ORGANIZADOR PREVIO.

Información de tipo introductivo y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad de la información que se aprenderá.

ILUSTRACIONES.

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquema, gráficas, dramatizaciones, etc.).

ANALOGÍAS.

Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido, abstracto o complejo).

PREGUNTAS INTERCALADAS.

Preguntas insertas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorece la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

 

 

 

 

Autor:

Alfredo Gil


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.