Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias metodológicas para el nivel inicial (página 3)

Enviado por Jalinton Reyes



Partes: 1, 2, 3


Tratar de identificar las características de dominante de los juguetes. (Aspectos de este libro pueden analizar la solución de los juguetes en la dimensión afectiva motrices, social y comitiva, esto es el mismo modelo que quisiera seguido en el desarrollo curricular) la modalidad sensorial privilegiada por el juguete y finalmente aspectos estructurales.

En resumen sus resultados señalan que:

A nivel de dominación (esto es el modo preferente de oso para que se crea el juguete) no implica que éste sea la única finalidad de la observación y más allá de sus posibilidades y su oso. Pues bien, entre los juguetes nomás estimulante operaciones cognitivas (13%) frente aquellos otros de dominancia molorica (16%) efectiva (14%) y social (7%) su conclusión es:

Sus ya desde los tres años de edad el aspecto intelectual es reconocido como el más importante y cognitivo entendido como la pre Valencia de hombres fue su mental y finalizado hacia la crisis en relaciones lógicas y las distracción.

Esto es una imagen Estándar de los cognitivo o didáctico.

La modalidad sensorial visual recoge el 52% los juguetes, la táctil el 40% y el 8% restante la auditiva. Absolutamente ausente los materiales lúdicos se hallan el gusto y el olfato.

En ausencia de materiales lúdicos que proporcionan unos específico la escuela infantil debe de desarrollar proyectos de trabajo en lo que través de la manipulación de alimentos y esencias naturales y artificiales promueven el niño esa alfabetización perceptiva y sensorial que de otra manera quedará olvidada.

En cuanto las características estructurales los resultados indicaban que 95% los juguetes eran pequeños (menores que el niño que las usaba)

Jugar, tarea del pequeño dimensión es lo facilite el uso global de la capacidad o sin duda es importante jugar, tarea de pequeño para flores de la manipulación y el contralor movimientos llenos. Sin embargo aquí la desproporción es muy evidente. Tal diferencia lleva a claro menoscabo de las experiencias motrices más globales. Lo juego de equilibrio, de vértigo, de riesgo, todos aquellos juego que normalmente se hacen posible através de las manipulaciones están en el mejor de los casos notablemente disminuidos.

Predominan las formas simples (63%) y regulares (56%)

Lo juguete tiene en su mayor parte una forma que se refiere las figuras geométricas de base: cuadrado, círculo, triángulo, rectángulos, etc.

CAPÍTULO V.

INVESTIGACIÓN DE LOS TEMAS DE ENSEÑANZA

5.1. Investigación de los temas de enseñanza.

El tema de enseñanza, de investigación arranca de la tipificación de la enseñanza progresista y tradicional. En los años vente se producen duros ataques surgidos sectores cercanos a Dewey que ya había afirmado que el sistema de enseñanza apoyado sólo el la exposición del profesor activo, basado en descubrimiento y en la acción, adscribiendo al profesor el papel de un guía u orientador educativo como se ve, la polémica es ya antigua y a lo largo de los años ha tenido momento de predominio de otro enfoque.

La enseñanza tradicional o convencional se plantea como finalidad enseñar a los alumnos conocimientos, a partir de los textos y asignaturas y de las explicaciones del profesor, que es el que sabe. La enseñanza progresista entiende que la escuela no debe enseñar sólo conocimientos, sino también valores y actitudes, ha de enseñar los niños a vivir como niños, con especial énfasis en el descubrimiento, en la experiencia. Recomienda el trabajo un grupo y la utilización de los centros de interés y crítica la división de las materias de estudio en los comportamientos estancos que se producen en terrenos en las asignaturas. En todo caso, este planteamiento deja de ser maniqueo y reduccionista, y los estudios de Bennett se encargaban de explicados.

Bernett, tiene diversos precedentes. Así, los estudios de Anderson y Brewer (1945) que categorizaron los conductos el del profesor en dos polos: en el profesor dominante y del profesor integrador.

Primero se crea un clima de clase en que los alumnos se muestran distraídos, sumisos y enfrentados a sus actitudes dominantes.

Segundo se crea un clima en que domina la espontaneidad y un mayor compromiso y participación social de los alumnos. Son más conocido los trabajos de Lewin y Pippitt (1938) que se establecen tres topologías de liderazgo: autocrático, laizzez faire y democrático y analizar su influencia en dos clubes infantiles. El líder autoritario o autocrático es divertido y controlador, el líder laizzez faire de aquel grupo funcione a los a su aire sin implicarse ni animar al oriental y el líder democrático alienta la participación del grupo propone alternativa para su elección y promueva la libertad de elección. Los estudiantes que trabajan con un líder laissez faire experimentan mayor cantidad de estrés, producen poco trabajo y desarrolla sentimientos de desengaño frustración.

Los alumnos de un líder autocrático producen cualitativamente superior. La diferencia entre el grupo dirigido por uno de los últimos no se haya, pues en la productividad sino la calidad mayor originalidad y espíritu crítico y las relaciones interpersonales de líder con los alumnos de estos entre sí.

El grupo autocrático las relaciones se caracterizan por la hostilidad, competitividad y alta dependencia y en el grupo democrático por la apertura, cooperación, comunicación amistosa independencia. El mayor también la motivación. Sin embargo, los instintos de replicación del estudio de Lewin y Lippitt , que pretenden estudiar las diferencias en las conducta de los alumnos sometidos tres estilo de liderazgo en diversos colegios, no tuvieron los frutos esperados. La falta de una definición operativa del estilo de enseñanza junto con la frecuente confusión entre el estilo democrático y el de laissez faire explicado por resultados hallados.

5.2. La personalidad del profesor como elementos racial de la eficacia docente: la imagen tradicional de la enseñanza.

Para muchas personas, y especialmente los padres, la garantía de que los niños reciban una enseñanza estriba en que los profesores tengan unas características más o menos próximas a la imagen estereotipada del profesor ideal. segun este punto de vista, los profesores deben poseer las determinadas cualidades personales y un conocimiento idóneo del contenido de la materia, conocimiento que debe transferir verbalmente sus alumnos y que éstos aprenderán a sus alumnos y éstos aprenderán si poseen capacidad de voluntad para ello.(parla,1988).

Éste modelo excesivamente simplificado de los procesos de enseñanza aprendizaje dominó durante bastante año la investigación educativa.

Según Lowyck (1983) exclusivo de su sección presupone que la conducta de las personas es el resultado de su personalidad.

Pérez Gómez (1983) destaca tres tipos correlaciona y realizados esta perspectiva a partir de los años que relacionan las actitudes del profesor con rendimiento académico de los alumnos, lo que los hacen con el juicio de expertos (inspectores, administradores. Otros profesionales, etc).

5.3. La conducta del profesor como variable central del intercambio didáctico: la visión de la técnica de enseñanza.

Frente a la concepción estática del enfoque anterior, según la cual los rasgos establece el profesor son las variables determinantes de los procesos didácticos, este otro punto de vista reconoce carácter situacional de la actuación del profesor en el aula y por tanto, la necesidad de una observación sistemática y directa que facilite su comprensión (Flandes).

Siguiendo a Elliot (1980) podemos considerar que la observación de la conducta pretende descubrir irregularidades de actuación práctica del profesor y sus posible relacionarse casuales con rendimiento académico de los estudiantes. Y ello, con la finalidad de ir formulando técnicas de enseñanza susceptibles de ser aprendidas por el profesor en su formación inicial y permanente. (Fensternacher, 1978).

Muchos autores han analizado y criticado los principios que subyace a éste modelo, resaltaremos aquí postulados críticos que señala Elliot(1980).

En primer lugar, Elliot analiza la hipótesis de la casualidad docente según la cual enseñanza causa aprendizaje. Para los profesores de éste modelo todo aquello que es bien enseñado a de ser automáticamente prendido por los alumnos de inteligencia sectores y actividades normales. Estos tiene tres implicaciones profesionales: la enseñanza causa a directamente el aprendizaje, los profesores son entonces los únicos responsables del aprendizaje del alumno, la enseñanza vista asi es una actividad tecnológica y el conocimiento didáctico generado los estudios correlaciona les procesos producto es dela reelaboración en forma de técnicas, métodos y objetivos; los investigadores producen conocimientos y la profesor a la en el aula. La segunda hipótesis es Elliot es la hipótesis de la generalidad formal. Es decir, la vida del aula, de todas las aulas, está gobernada según esta hipótesis por leyes que están por describir.

5.4. El pensamiento del profesor como variable mediadora del sistema de aula: perspectiva cognitiva de los procesos de enseñanza.

Una visión del enseñanza como la descrita hasta ahora, que concibe la vida en el aula como conjunto relaciones unidireccionales del profesor hacia los alumnos; donde aquél es la única causa destacable del aprendizaje de estos donde los procesos son susceptible de un estudio analítico y parcializado para poder descubrir leyes generales sobre la intervención docente más eficaz, es un modelo que no responde a innumerables anomalías y problemas prácticos.

Los estudios centrados en el pensamiento del profesor Day y otros (1990) a pesar de su corta vida aportan ya un conjunto de elementos teóricos y empíricos fundamentales.

El pensamiento los profesores orienta, dirige, aunque no de manera exclusiva, su prácticas profesionales, esta relación, sin embargo no es lineal, ya que entre del pensamiento la conducta existen cierto grado de in determinación que escapa, por ahora el análisis científico.

Los esquemas suelen tener con frecuencia un carácter táctico manera que el profesor otro aliado por ellos, pero sin analizar y construirlo conscientemente. Esto explica en parte que a veces puedan presentar contradicciones de tipo externo.

Los esquemas de conocimiento suelen representarse, en el lenguaje en la mente del profesor, a través de imágenes, metáforas, principios prácticos y reglas y hábitos. (Bromme, 1983).

Por otro lado la planificación del enseñanza es una actividad mental que realizan de una otra manera todo lo profesores. La planificación es una actividad mediadora entre el pensamiento y la acción.

5.5. Estrategia del profesor para los conocimientos lógicos matemáticos.

Lo conocimiento lógico matemático tiene que ser inventados o construido por el profesor por medio interacciones con el entorno. El entorno físico y social es una mental para el desarrollo de este tipo de conocimientos, como dijo Beltrand Russell (1992. Pag. 47) "la experiencia que nos hace pensar en ella no es suficiente (1992) para comprobarlo". Este tipo de conocimiento permite los niños organizar su forma de pesar de modo que puedan ver relaciones y plantear el tipo de pregunta que le permite plazos conocimientos.

A pesar de que este tipo de conocimiento que Piaget analizado con mucho detalle, también es el que resulta más difícil de tratar para los profesores.

Generalmente, el más fácil enseñar hechos y comprobar la memoria del niño acerca de estos que ayúdala comprender a ser buenas preguntas. Lo niño, Fokker Inc. y si tipo son considerados como una molestia la clase. A estos niños no les satisface una contestación superficial. Desean que se les explique las cosas con todo detalle; quieren explorar las decretó los anglo posible, comprobar las causas por las mismas. Nos tarde, si estamos interesados en verdadero desarrollo intelectual éste es el tipo de actitud que procuramos inculcar.

Las estrategia de interacciones que probablemente llorar los niños a construir este tipo de conocimiento son que les pidan a remodelar su al este autor intelectual.

Las estrategias de interacciones que ayudan a los niños a construir este tipo de conocimiento sola que los inspira remover los otros autores intelectuales como son:

Las que requieren que los niños van orden de nuevos estructura mental actual.

Las que crear un ambiente con docente a este tipo de valoración.

Las que hacen uso de la dinámica del juego y de las Intel valuaciones con compañeros para acrecentar el desarrollo cognitivo.

La teoría de Piaget sugiere, grado estos procesos de construcción de teoría y dado ciertos factores universales en el entorno se ciclo social y en la naturaleza de los seres humanos, el niño pasa inevitablemente por la secuencia de teorías (etapas) descrita en la teoría. El razonamiento lógico matemático en este sentido es auto corrector y autor regulador.

CONCLUSIÓN

Luego de haber concluido todas las estrategias hechas a estudiar, profesor, alumnos, psicólogos, padres, sobre los que es el tema de las estrategias metodológicas para la enseñanza en el nivel inicial en los centros educativos CIANI (CONANI) y la Escuela Básica Ofelia Maria Rivas.

En los niños y niñas de 2 a 5 años. Culminamos diciendo que los docentes pongan en práctica en manejo de las estrategias, ya que estas son importantes para el desarrollo de las actividades, y además, proporcionan un mejor aprendizaje. Así, que esperamos que los docentes tengan siempre presente que es de suma importancia aplicar bien las estrategias para que sus alumnos/as tengan un buen aprendizaje significativo.

Recomendaciones

Luego de analizar las estrategias metodologías e enseñanza en el nivel inicial y los resultados que se obtienen, al utilizarlas entendemos que si queremos continuar con un buen aprendizaje en los niños/as, como verdaderos posesiónales debemos aportar todo lo mejor y, a través de esta investigación recomendamos.

A los maestros/as que pongan en práctica las estrategias de la enseñanza, ya que estas son fuentes para una buena enseñanza y promover el aprendizaje significativo.

Que la momento de utilizarla desarrollen bien sus actividades, que tengan pendiente, que los educadores son los principales responsables de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.

A los padres

Que motiven a sus hijos para que realicen sus tareas, se comuniquen con ellos, le den mucho amor, salud y educaron; y Así, junto a los educadores proporcionar un mejor enseñanza aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

1) Ancell Scheker Mendoza: Estrategias para promover el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. Editora Corripio. C por A. Santo Domingo. R. D.

2) Ascen Diez de Ulzurrum: El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivita. Vol. I. y Vol. II.

3) Ancell Scheker Mendoza y Cristina Amiama Espaillat: Proyecto de Aula. SEE. Julio 2000.

4) Bernarda, Adrian Gracia: Capacitación de verano a educadores de pre primario.

5) Carmen Sainz y Javier Argos: Educaron Infantil contenidos. 207-208.

6) Cristina Molina: Hacia una educación Inicial Integral. Pag. 114.

7) Emilia Ferreiro y Ana Teberosky: Los sistemas de escrituras en el desarrollo del niño. Pag. 21-27

8) Frida Diaz Barriga Arceo y Geraldo Hernandez Rojas: Estrategias docente para el aprendizaje significativo.

9) Lorenzo Garcia Huerta: El currículo en la escuela Infantil. Pag. 401.

10) Miguel Angel Zablaza: Areas, medios y evaluacion en la educación infantil.

11) Manual de capacitacion, casas infantiles comunitarias. Lic. Matilde Cabrera.

12) Cristina Molina: Alternativas en búsqueda de una mayor efectividad en el desarrollo del diseño curricular del nivel inicial. 1997.

13) Rocio Hernadez Mella y Carolina Andujar Scheker: Algunas Estrategias Para trabajar en el aula.

14) Fundamentos del currículo. Tomo I. Jackeline Malagon. 1era edición. 1994.

15) Enciclopedia de la psicología, pedagogía y psicología.

ANEXOS

MOTIVACIÓN.

Mediante algunas experiencias obtenidas en el centro educativo, CIANI (Conani) en San Cristóbal, sobre la estrategias de enseñanza con los niños/as de 2 a 5 años de edad, y poder observar como los niños/as pueden aprender y el gran cariño que ellos pueden sentir por sus maestras nos ha despertado el interés a trabajar sobre este tema con el fin de ampliar mas nuestros conocimientos y el de todos los maestros y maestras, ya que de nosotros depende que los niños/as puedan tener un buen aprendizaje en el futuro.

Estos temas además de ser importantes porque para lograr nuestros propósitos trazados es necesario trabajar las diferentes estrategias. También es muy bonito, ya que podríamos aportar a nivel inicial y a la escuela en sentido general las conclusiones obtenidas durante todo el proceso de desarrollo de este trabajo.

Justificaron.

Las estrategias metodológicas de enseñanza el en nivel inicial son muy importantes, ya que estas constituyen las secuencia de actividades planificadas y organizadas con el fin de permitir la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y en permanente interacción de las comunidades. Se utilizan también para identificar principios, criterios, actitudes y procedimientos que configuran la forma de actuación del docente en relación con la programación, implementación del proceso de enseñanza aprendizaje, por esta razón los educadores/as tienen la responsabilidad de enseñzan aprendizaje dinamizando las actividades de los niños/as con la atención de potencial y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actual socialmente.

Planteamiento del problema.

Hoy en día nos encontramos ante una situación que afecta toda la orientación de la educación. Tenemos la necesidad de con educar informaran otros alumnos para que respondan a una sociedad cambiante, donde se teme creciente demanda social de habilidades de aprendizaje como elemento indispensable del educación. Lo cual exige de los alumnos que no sólo quiera conocimientos ya elaborados sino que también sean capaces de aprender con mayor eficacia, y que el aprendizaje escolar no deba ser una acumulación de conocimientos, sino más bien, una integración de los nuevos conocimientos de los antiguos que modifique. La organización de estos últimos si es preciso.

Pues entre otras cosas el alumno necesita que el maestro le señaló Estrategias de aprendizaje, entendida cómo la secuencia integradoras de procedimientos actividades que se líe con grupos facilítala adquisición, el almacenamiento y la utilización de la información o conocimientos. Estrategia que no puede enseñarse u orientarse al margen de la disciplina temática, por más habilidades y capacidades generales de aprendizaje que disponga un alumno difícilmente aprender así carece de los conceptos preciosos para un aprendizaje significativo.

Durante la clase, el profesor suele actual guiado por planes previamente establecidos. Esto le permite simplificar la complejidad que la realidad del habla y aislar de manera selectiva los posibles espacios problemáticos por sus esquemas y conocimientos y las rutinas generales en la planificación social a modo filtro cognitivo sobre la realidad, en este contexto el profesor, de manera espontánea reflexiona durante la acción regular los en televisión para adecuar la marcha de la clase al guión establecido o por el contrario a tal este con mayor o menor flexibilidad a lo acontecimientos disonantes del aula.

Preguntas de investigación.

1. ¿Qué importancia tienen las estrategias para la enseñanza aprendizaje?

2. ¿Por los aprendizajes proporcionan las estrategias de enseñanza?

3. ¿Cómo salones el proceso enseñanza aprendizaje, como planifica as, evalúa si, organizas el aula, que estrategias utilizas?

4. ¿Cómo se podría mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el aula?

Hipótesis

Las estrategias metodológicas de la enseñanza en el nivel inicial, son importantes ya que estas ayudan a desarrollar mejor las actividades planificadas y organizadas proporcionando una mejor enseñanza-aprendizaje.

Variable independiente.

Aprendizaje significativo.

Indicadores de la variable independiente.

Presentación de las diferentes estrategias de la enseñanza.

Manejo adecuado del docente para la enseñanza.

Facilidad, habilidad y confianza para el manejo de la enseñanza.

Variable dependiente.

El centro educativo CIANI (CONANI).

Indicadores de la variable dependiente.

Material de apoyo a los docentes.

Personal especializado.

Eficiencia en el manejo de la enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

Objetivo General

Obtener más conocimientos de las diferentes estrategias metodológicas para enseñarse del deber inicial.

Objetivos específicos

1) demostrar importancia de las estrategias metodológicas en la enseñanza en el nivel inicial.

2) Determinar las principales razones por las cuales se deben utilizar las estrategias metodológicas.

3) Analizará Estrategias enseñanza que utilizan los docentes en los centros educativos CIANI (CONANI) y la Escuela Básica María Ofelia Rivas para obtener un mejor aprendizaje significativo.

Historia del centro

Marco Conceptual

Escuela Básica Ofelia María Rivas empieza funcional con el nombre de (establo) en el año 1988 en una casa prestada en el sector Villa fundación con una matrícula de 108 estudiantes de primer grado y dos maestras, fueron ellas: Zeneida Corporán Tiburcio (Directora) y Francisca Corporán Decena (Maestra), luego los dueños de la solicitaron el desalojo. Esto motivo a que las diferentes organizaciones que funcionaban en el sector cinco de abril al junto de esta comunidad iniciarán la construcción de tres a aulas en un solar que había adquirido donado por el ayuntamiento y dirigido por el maestro Marcelino Aníbal Corporán.

Los dirigente de la junta de vecinos de la comunidad cinco de abril dirigida por salvador Rivas (presidente) hijo de la maestro Ofelia María Rivas se reunió con las principales personalidades de la comunidad y optaron por cambiar el nombre la escuela de (el establo) por Ofelia María Rivas Sierra en honor a tan ha consagrado educadora.

César de la construcción de un escuela moderna con ocho a aulas y honor especial para nivel inicial concretando nueve a aulas no sirvió para palear la situación, porque funcionaban y hubo que refundir cuatro tarjetas colocando esos maestros a disposición del distrito educativo 04 02 dirigido por la licenciada Melania Roa Pujols.

La población estudiantil sigue creciendo y la actualidad a cargo de la gestión de la licenciada Antonia Brito Guzmán al junto con la sociedad de padres lograron ampliación del escuela construyendo dos a aulas más de madera y si aunque no resuelve problema, porque el actualidad contamos con una matrícula de más de 800 estudiantes al construir escuelas el ingeniero encargado de la obra tampoco tomó en cuenta la necesidad de un salón cultivos, lugar que es necesario para realizar diferentes actividades porque año tras años se quedan muchos estudiantes y matrícula al individuo la falta de a aulas.

Características de la Escuela.

La escuela básica Ofelia María Rivas (el establo) está construida blocks, cemento y varillas. Tiene techo de concreto armado, Tirso mosaicos, persianas de aluminio protegida con verja de hierro en su mayoría y puerta de hierro. La infraestructura contiene ocho a aulas para nivel básico y un aula habilitada para nivel inicial.

Está cercada con paredes de bloques en la parte norte, sur y este en el frente de la escuela está cerrado con verja en malla ciclónica. Encima de esta protección le colocaron recientemente tres líneas más de bloques y por encima una trinchera en alambres punzantes para evitar la entrada de personas desaparecidas, además colocaron un protector anticipo entrante sobre el techo. Tiene una cocina con gabinetes y mesetas. Contiene además dos áreas para baños de hembras y varones.

Funcionan diferentes tandas y niveles: tanda matutina y vespertina.

Tabla con los resultados de la tabulación de las respuestas obtenidas de la investigación.

Pregunta #1

Respuestas

Frecuencia

%

Laminas, dibujos, cuento, observación del medio ambiente.

2

33.3

La conversación, presentación de láminas, observación directa, los juegos.

0

0

Pregunta #2

Respuestas

Frecuencia

%

El cambio de conducta y mediante la comunicación oral

1

17.0

La respuesta de ellos y el cambio de la conducta

0

0

Repuesta #3

Respuestas

Frecuencia

%

Mediante los juegos dinámicos.

1

17.0

Mediante la actividad permanente.

Respuesta #4

Respuestas

Frecuencia

%

La concentración y la presentación de laminas y cuentos

1

17.0

Con una conversación motivadora, con las canciones y las presentaciones de las laminas.

0

0

Respuesta #5

Respuestas

Frecuencia

%

Con las rutinas del centro y con ellas introducidas en el tema.

1

17.0

Con la rutina programada del centro

0

0

Respuesta #6

Respuestas

Frecuencia

%

Nos ayuda a desarrollar un aprendizaje más afectivo.

1

17.0

Es un fundamental porque con una buena estrategia se alcanzan los objetivos trazados.

0

0

Respuesta #7

Respuestas

Frecuencia

%

Si, porque tienen mucha relación.

1

17.0

Si, porque trabaja con métodos que el estudiante aprende.

Respuesta # 8

Respuestas

Frecuencia

%

Mediante respuestas orales.

1

17.0

Con una evaluación continua.

0

0

Cuestionario Estilo de enseñanza.

1) ¿Cuáles estrategias utilizas para la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas?

2) ¿Cómo se pese la cuenta del rendimiento de sus alumnos?

3) ¿Cómo puede mantener el control de los niños y niñas?

4) ¿Cómo durante sus alumnos le presten atención permanezca ninguna actividad?

5) ¿Usted cree que se podría lograr la integración de los nuevos conocimientos con los antiguos y porque?

6) ¿Cómo evalúa sus alumnos?

7) ¿Cómo sus actividades?

8) Para usted ¿que importancia que las estrategias enseñanza aprendizaje?

Agradecimientos

A mi Dios, que me dio la vida. Me ha bendecido grandemente. Me ha dado la fuerza y cuando lo he necesitado me ha dicho no temas que yo estoy contigo siempre estaré hasta el último día de tu vida, a tí señor te agradezco todo lo que soy. Gracias señor.

A mis padres

Por ser para mí un ejemplo de humildad y brindarme todo su apoyo cuando más lo necesitado. Gracias por ser unos padres amorosos, comprensibles, cariñoso y dedicado; tanto para sus hijos como al que lo ha necesitado. Gracias papi. Gracias mami.. Y esté seguro que sin otra vida tuviera que elegir otros padres volvería elegirlos a ustedes. Los amo.

A mis hijas

Por ser la principal razón de poder tener la fuerza para luchar y seguir hacia adelante, hasta que Dios me lo permita. Gracias mis niñas por entender ausencia en casa y tener la paciencia para esperar hasta que yo llegara sin importar la hora "las adoro".

A mi esposo Yalson R. Díaz Vargas.

Gracias por tu apoyo, amor y dedicación. Gracias por estar presente en todo momento que te necesite, gracias por llegar a mi vida cuando más lo necesitaba. Y sinceramente a pesar de las dificultades no pudo haber alguien mejor indicado para formar parte de mi familia que no fuera tu.

A la universidad Eugenio María de Hostos

Por acogerme en sus aulas y darme la oportunidad de ejercer mis estudios.

A todos mis profesores en especial a Cristino Guzmán, Sandra Lara, Alejandro Guzmán, Adalgiza Pantaleón, Freddy García, Vinicio Beltré. Gracias por sus enseñanzas.

A mis asesores Miriam Durán y Fernando Rodríguez. Gracias por su apoyo.

A todas mis compañeras de trabajo, en especial a Clara, Luz, Atilda y Rosa. Gracias por ser paciente y su apoyo en todo momento que necesite de ustedes.

A mis compañeras de monográfico

Rosaura y Marta García por su dedicación y colaboración para que nuestro sueño de llegar a la meta final se hiciera realidad.

A Lenin Enmanuel González y la licenciada Antonia Brito Guzmán. Gracias Dulce por sus consejos y ser para mí un ejemplo de superación.

A mis vecinas Carmen, frachi, Nani, Yiné, Teodora, Elsa, Solanyi. Gracias por su colaboración.

A mi pastora Fátima marines y todos los hermanos de la iglesia. Gracias por su apoyo.

A mi directora la licenciada Raquel Aquino por su ayuda en todo momento que la necesite.

A mis hermanos

Gabriel, Yoselin y Luis Miguel. A ti Luis Miguel en especial te agradezco todo el tiempo que tuviste conmigo, te agradezco el cuidado y la dedicación que le diste a mis hijas para que yo fuera a estudiar. Gracias por ayudarme alcanzar mi meta; así espero que tú al igual que Joselin y Gabriel puedan alcanzarla sin importar el hambre, las malas noches las amarguras las barreras que tenga que pasar siempre acuérdese que yo pasé por todo esto y más y pude llegar. Quiero que tengan presente una cita bíblica que dice que sólo los valientes arrebataran el reino de los cielos, así que yo espero que ustedes también se han valientes.

Dominga Vicente Ramírez.

DEDICATORIA

A mi Dios todo poderos le dedico este monográfico por que primeramente para él sea el honor la gloria y la honra y si he podido llegar hasta aquí, es porque el me ha ayudado. Gracias señor por tu amor, tu misericordia y tu apoyo infinito.

A mis padres.

Luzenilda Ramírez Montero y Miguel Enríquez Vicente.

A mis hijos.

Lady Fior González Vicente y Lesly Yiret González Vicente y Lenin Júnior González.

A mi esposo

Yalson R. Díaz Vargas.

A Mis hermanos.

Luís Miguel, Joselin y Gabriel.

A Mis Abuelos.

Cruz Maria Vicente y Alfonso Ramírez

Mis suegros.

Lourdes Elvira Vargas de Díaz y Rafael R. Díaz y Díaz (ñaño).

Mis tios (as)

Nuris, Julissa, Georgelina, Nelcida, Edania, Ramón y Aridio.

A todas mis amigas

En especial a Modeida, Yahaira, Marineyi, Fanni, Josefina, Yanelis, Rosa.

A mis sobrinos.

Michael, Ismael y Joel.

A todos mis primos.

En especial a Yisel.

Dedico esta tesis a todas las personas estas personas para que los que no han alcanzado su meta puedan ver, que cuando se quiere se puede.

Dominga Vicente Ramírez.

Agradecimientos

En primer lugar agradezco Dios por qué sin él nada fuera posible.

De manera especial a mi madre Mercedes Lugo y a mi esposo Willsom Manzanillo santos por el gran apoyo incondicional que siempre me han brindado.

A mis hijos Carlos, Wilson Jr., Cecilia, Wilmin, William por ser una de mis motivos para salir adelante.

A mis hermanos yesú, Martin, Maira, Sonia, Oscar, Nelson, Lenny.

A mi yerrno Manuel y cuñada victalina, Morena; por estar conmigo en la buena en las malas.

A todas mis compañeras le agradezco por ser grandes personas y siempre van a estar en mi corazón.

A mis asesores Miriam Durán y Fernando Rodríguez gracias por a su dedicación y paciencia.

A Yalson R. Diaz Vargas. Gracias por su tiempo y su dedicación.

Rosaura Toribio Lugo.

DEDICATORIA

A mi progenitora Mercedes Lugo, por haberme dado la vida y sus apoyo incondicional en todos los momentos de mi vida y en especial lo que ha sido mi trayectoria académica y profesional.

A mi esposo.

Wilson Manzanillo y mis dos hermosos hijos Carlos Alberto y Wilson Yuior, que por ellos luché para alcanzar la meta en donde estoy hoy.

A todos los que de una u otra manera formaron parte de mi desarrollo a nivel profesional, en especial a la universidad Eugenio Maria de Hostos a mis maestras: Sandra Lara, mirian Duran, Cristino Guzmán, Fernando, Luchi.

A mis compañeras universitarias.

En especial a Dominga Vicente, Martha, Dominga Sierra, Alejandrina, Felica, mirian, Herodita, Raquel y, para los que no creen que todo es posible: todo es posible si tiene a Dios y fe en el.

La fe mueve montañas y si tenemos fe, tenemos a Dios.

Sobrina.

Cleisi, Marioli, Yohani, David, Jesús, Yuli ángeles, Anyelo.

Rosaura Toribio Lugo.

Agradecimientos

A la universidad Eugenio María de Hostos.

Por ser la institución donde recibí conocimientos básicos para brindar un mejor servicio a nuestro país.

A mi hermana

Santa. Por la valiosa ayuda que me ha brindado en cada momento que la necesite.

A mis asesores

Mirian Durán y Fernando Rodríguez en forma muy especial quisiera manifestarle agradecimientos por sus exigencias y consejos adquiridos en la trayectoria de mi carrera.

A mi profesora

Adalgiza Abreu por ser un ejemplo a seguir, con sus motivaciones su consejo para que sus alumnos sean unos grandes profesionales.

A mis compañeras.

Rosaura, Dominga, surgey, fior, Dominga Sierra, Ruth y Herodita.

Porque son grandes compañeras, las cuales fueron fieles colaboradoras para lograr este escalón en mi vida.

Martha E. Polanco Doñé.

DEDICATORIA

A Dios por darme la vida y permitir que mis deseos se hagan realidad, porque sin Dios adelante iluminándome el camino no podría lograr mis propósitos.

A mi padre

Marcial Polanco, por haberme dado su apoyo en cualquier momento que lo necesite.

A mi madre

Maria Inés Doñé. Por ser tan especial y maravillosa, es la razón de mi existencia, por brindarme su apoyo y motivación, para que pueda luchar y superarme en la vida.

A mis hijos.

Carolin, Iris, Sandra y Osmarlin por ser el regalo más grande y maravilloso que Dios me ha dado, porque es la razón de mí vivir, mi luz y mi razón de superarme y seguir adelante cada día.

A mi esposo.

Carlos Asencio, por brindarme su apoyo incondicional, motivación y confianza; porque mi triunfo es su triunfo.

A mis hermanos.

Juan, Santa, Modesto; quienes me estimularon a estudiar con sus sabios consejos han hecho posible uno de mis sueños.

A mis sobrinas.

Erika y Elaine. Para que este logro sea un ejemplo de motivación, para que no permitan que ningún obstáculo le obstaculice sus metas.

Martha E. Polanco Doñé

 

 

 

Autores

Br. Dominga Vicente Ramírez

Br. Martha E. Polanco Doñé

Br. Rosaura Toribio Lugo

ASESOR (A)

Lic. Mirian Duran

Año académico 2008

San Cristóbal. Rep. Dominicana.

REPÚBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD EUGENIO MARIA DE HOSTOS.

(UNIREMHOS)

Extensión San Cristóbal

Facultad de Humanidades

Escuela de Pedagogía

 

Enviado por:

Jalinton Reyes Lemos

MONOGRAFÍA PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN - MENCIÓN EDUCACIÓN INICIAL


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.