Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la U.T.A (página 2)

Enviado por Sandra Villacis



Partes: 1, 2


En Tungurahua se destacan regímenes terapéuticos de orden farmacológico y técnicas psicológicas para el estudio y tratamiento del estrés que ayuden a controlar este mal ya que en los últimos años va en aumento y es causa de algunos males sociales como el alcoholismo, la rebeldía, entre otros que afectan y perjudican el normal desarrollo social de las personas.

A nivel Universitario se puede decir que el estrés produce un bajo rendimiento académico y muy poco desarrollo social que impide el normal desenvolvimiento tanto académico como comunitario de cada uno de los estudiantes que padecen de este mal.

Análisis Crítico.

El estrés es un importante trastorno de salud laboral que va en aumento, y es una causa significativa de pérdida económica. El estrés laboral puede causar invalidez psicológica y fisiológica franca; sin embargo también tiene manifestaciones más sutiles de morbilidad que pueden afectar al bienestar personal y a los resultados de importancia organizacional como la productividad.

Hans Selye definió el estrés, en términos generales, como un síndrome que provoca una respuesta inespecífica del organismo a un estimulo ambiental. Para forjar el concepto y hacerlo aplicable al sitio de trabajo, el estrés podría definirse como un desequilibrio percibido por las demandas laborales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo cuando son importantes las consecuencias del fracaso.

Formulación del problema.

¿De qué manera EL ESTRÉS afecta en el rendimiento académico de los estudiantes de la U.T.A.?

Objetivos.

GENERAL.

· Determinar cómo afecta el estrés en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

ESPECÍFICOS.

· Identificar los distintos niveles de estrés existentes.

· Identificar otros elementos que también pueden ser causa de un bajo rendimiento.

· Establecer el porcentaje de afección del estrés en el rendimiento académico.

Delimitación del problema

Delimitación Espacial.

La investigación se realizará en el la U.T.A. de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua.

La U.T.A. está situada en la parroquia de Huachi Loreto e Ingahurco.

Delimitación Temporal.

La presente investigación se realizará en el periodo Diciembre 2007 Agosto 2008.

Delimitación Poblacional.

Está conformada por jóvenes de 17 a 26 años de edad pertenecientes a los diferentes cursos de la U.T.A.

DELIMITACIÓN DE LAS VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE: Niveles de estrés

VARIABLE DEPENDIENTE: Bajo rendimiento Académico

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como propósito fundamental identificar los niveles de estrés que afectan en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios para establecer un punto de inicio hacia la lucha contra este mal social que afecta no solo a los estudiantes sino a nivel general, a las personas con mucha presión a su alrededor y que en base a esto su comportamiento tiene distintas variables de comportamiento que en algunos casos conlleva a refugiarse en diferentes factores infecciosos de la sociedad (alcohol, drogas, etc.) y que a partir de esos conlleva a muchos males familiares que a la vez son reflejados dentro de la sociedad.

CapÍtulo 2

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

Varias investigaciones han sido realizadas ya para el estudio y tratamiento del estrés ya que sus niveles van en aumento no solo a nivel nacional sino que es un gran mal en el mundo que afecta y perjudica a todas las personas sin distinción de edades y que son causa de otros males.

A nivel Institucional existen algunos trabajos relacionados con este tema pero carecen de información actualizada y niveles de estudio que han sido descubiertos en los últimos tiempos.

CATEGORÍAS FUNDAMENTALES

Generalidades.

Basados en Santos (1993,18-21) En la existencia de todo ser humano hay un propósito de vida, una razón de vivir, la cual guía nuestros actos. Sin embargo, llevar a cabo nuestro propósito personal y cumplir las metas en nuestra vida que nos llevará al cumplimiento de este requiere afrontar una serie de factores que podemos influir y otros que son externos y ante los cuales solamente podemos adaptarnos.

Una forma de analizar el desarrollo del ser humano es la pirámide de gestión personal. Esta permite analizar el desarrollo de una persona identificando tipos de gestión, estilos de respuesta y rasgos deseables. La pirámide divide estos tres factores en tres niveles: el básico, la psicosocial y la existencial.

Siendo el estrés un factor importante que afecta nuestro desempeño, los efectos de este pueden identificarse en el nivel básico de la pirámide puesto la respuesta al estrés puede derivar en derrotismo o en determinadas circunstancias, impulsarnos a actuar con un desempeño superior.

CONCEPTO BÁSICO.

El concepto de estrés laboral, según aparece en los documentos divulgativos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1997) lo define como "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.

Otro de los conceptos tomados es el de Labrador el cual dice:

"Es una respuesta automática del organismo ante cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual el organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generen como consecuencia de la nueva situación."

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS?

Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.

Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted está inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar toda esa energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ESTRÉS.

No todas las personas siguen la misma línea, podemos recurrir a la frase "cada cabeza es un mundo diferente" y es por ello que el estrés afecta de distinta manera debido a que cada persona tiene su punto de vista, su valoración; en fin su modo de pensar y de reaccionar. Dentro de las principales diferencias individuales que mas podemos destacar son: la edad, el sexo, el nivel de estudios y la experiencia entre otros.

"las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo" OIT/OMS (citado por Sandra Marcela Cárdenas, 1999)

Dichas diferencias individuales tienen gran peso como por ejemplo la edad la generalizamos en el punto de vista, que puede influir el modo de seriedad de afrontar las situaciones, o que el nivel de estudio nos ha abierto la mente para generar alternativas o herramientas para enfrentarlas, claro pudiendo tener sus excepciones cada una de ellas. También algunos estudios demuestran que el hombre es mas propenso a estar estresado debido a que la mujer desahoga sus tensiones ya sean en lagrimas o platicando con sus amigas.

CLASIFICACIÓN.

Dentro de las principales tenemos:

Sociológico: propio de una situación de crisis social.

Laboral: no todos reaccionan igual frente a las condiciones de trabajo, los síntomas son muy personales y están relacionados con la propia personalidad y su forma de reaccionar a los estímulos externos.

Fisiológico: agresión del organismo por causas físicas, enfermedad, cambios ambientales, alteraciones del sistema endocrino, alteraciones del sistema nervioso vegetativo, modificaciones del ritmo y frecuencia cardio-respiratorias, modificaciones de la tensión arterial, las tazas de azúcar y grasas de la sangre, modifican las funciones hormonales y alteran los ciclos menstruales.

Psicológico: respuestas emocionales; angustias, ansiedad, irritabilidad, estados de ánimo negativos, aumento del colesterol, insuficiencias coronarias.

ESTRESORES.

Dado que los factores mencionados anteriormente son los identificados en el ambiente laboral, también existen factores externos a las situaciones de trabajo, los cuales inciden indirectamente en el individuo.

Según Fineman (1979, característica de la persona 19)"El estrés y la tensión surgen de las interacciones que se dan entre unas percepciones del individuo sobre el entorno, la personalidad, la amenaza experimentada y la conducta como respuesta a la amenaza"

Es por ello que todo suceso, situación o persona que encontramos en nuestro medio ambiente externo pude ser estresor.

CUIDADOS

Si la causa del estrés es única, por ejemplo la pérdida de su empleo o un divorcio, enfrente la situación de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación.

Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante.

Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello.

· Tener siempre a disposición una válvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia o algún pasatiempo

· Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo

· Aprender técnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga, medicación o auto-hipnosis

· Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés

Se debe tener presente, que frente a los cuadros de estrés causados por factores negativos, es frecuente que éste se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido simultáneamente por un médico.

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES REALIZADAS

FACTORES DETERMINANTES DE ESTRÉS Y SU ASOCIACIÓN A TOXICOMANÍAS EN ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS DE LA UAEM

RESULTADOS

Las fuentes de estrés-toxicomanías más importantes fueron: separación-reconciliación de la pareja, muerte de uno de los padres o pareja, divorcio o separación de los padres, discusiones, cambio de creencias religiosas, pubertad, embarazo, problemas de identidad sexual, problemas escolares e infracciones menores a la ley. Todas con p < 0.05. Las variables mantuvieron su significancia en la regresión logística.

Se puede precisar que el sexo masculino esta más expuesto a toxicomanías a problemas de identidad sexual y a actos delictivos, en contraste las mujeres tienden a ser más nerviosas, irritables, sentimentales y estresadas. Todos con p < 0.05)

Del análisis por grupo de edad se aprecia que los adolescentes de 15 a 16 años presentan mayores problemas escolares, más fricciones familiares, más alto nivel de estrés y mayor riesgo de toxicomanías. El grupo de 17 a 18 años tiene mayor tendencia a las relaciones maritales, mayor riesgo de embarazos y se incorpora a la vida laboral aunque con cierta inestabilidad (p< 0.05)

Se calculó riegos mediante OR, apreciándose que a mayores niveles de estrés, el riesgo de toxicomanías se incrementa, siendo el riesgo mayor para el consumo de drogas, es decir puntajes de estrés > 500, se tiene un riesgo 4.3 veces mayor de consumir alguna droga y ese riesgo puede ser incluso hasta nueve veces mayor.

DISCUSIÓN

Este trabajo pretendía explorar las relaciones entre eventos estresantes y toxicomanías en adolescentes, bajo el supuesto de que existía una correlación entre estas variables.

Los resultados indican que el 32 % de la población estudiada reconoce más de una hábito tóxico, siendo el género masculino más asiduo al consumo de alcohol y drogas y el género femenino al tabaquismo. A este punto Valdés y Hernández (México, 2000) señalan la necesidad de incorporar una línea de investigación por género, para entender mejor esta tendencia y cambiarla. Uno de los principales retos es re conceptualizar el cigarro como algo excesivamente dañino para la salud y derribar el mito de glamur, independencia y éxito en la vida.

El 3.4 % que ha modificado el uso en el tipo de drogas, representa el grupo de mayor problema, pues un cambio en el tipo de droga, indica que son adolescentes que ya tienen algún tipo de dependencia (Nazar A, Tapia R y col; México 1994).25

El 6.4 % de los adolescentes reconoció infracciones menores a la ley y 4 % haber estado en prisión, ambas variables presentaron asociación estadísticamente significativa con toxicomanías. Numerosos estudios hacen referencia a esta variable y su asociación con adicciones.26, 27,28.

Por otra parte, al clasificar por grupos de edad, el de 15 a 16 años fue el más susceptible a toxicomanías. Diversos estudios refieren la incorporación cada vez más temprana al consumo de tóxicos. Esto es de considerarse, pues el inicio de ciertas actividades se torna un pre editor más serio de riesgo cuando ocurre a menor edad. Bejarano y Jiménez (1993), destacan el inicio de la carrera alcohólica en las primeras fases de la adolescencia como un pre dicto de agravamiento de ésta y otras adicciones en el futuro.17

Por lo tanto debemos evitar que haya un clima de familiaridad y aceptación social hacia su uso. Para el Sector Salud la reducción de la demanda de drogas incluye las iniciativas de buscar prevenir su consumo, disminuir progresivamente el número de usuarios, mitigar los daños a la salud por el abuso, y proveer de información y tratamiento a los consumidores problemáticos, con miras a su rehabilitación y reinserción social.

Otros hallazgos de importancia, en la población estudiada, incluyen: 9.5% de los estudiantes que refirió haber causado o cursado con embarazo, el 6.7 % vive en unión marital, el 4.9 % que tienen compromiso de matrimonio y el 6.1 % que refiere problemas de identidad sexual. Resultados que invitan, a intensificar y reforzar campañas de educación sexual. En la actualidad muchos adolescentes inician una vida sexual activa sin tener la preparación adecuada, con resultados nefastos, que se traducen en embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y maternidad o paternidad anticipada, lo que en muchos casos se traduce en frustraciones a edad temprana.

53 % de los estudiantes se perciben con estrés, lo que coincide con los resultados del cuestionario de acontecimientos de vida que indica que un 56 % presenta estrés, 72 % se refieren personas nerviosas y el 51 % irritables.

Aunado a lo anterior, el 12 % refiere muerte o ausencia de uno de los padres, 21 % muerte de un amigo cercano, 30 % muerte de algún familiar, 14 % padres divorciados o en tramite de separación, 16 % cambio o expulsión de escuelas, 23 % trabajan y estudian, 10 % modificación de creencias religiosas, 6 % infracciones a la ley, 4% prisión, y 6 % problemas de identidad sexual.

Estos datos presentan otro reto para el Sector Salud y educadores, es preciso trabajar con esta población en la higiene mental, en el manejo de las emociones, el estrés y conflictos. Se ha citado con insistencia que la adolescencia es una etapa de vulnerabilidad e inestabilidad emocional, lo cual conlleva riesgos de depresión, angustia, uso de sustancias adictivas e intentos de suicidio (Marques y col. Toluca, México 2000).29

El 21 % señaló haber cursado con enfermedad, 11 % padecer alergias y el 26 % de la población femenina, reconoció modificaciones en la dieta, este último dato puede ser un indicativo de alimentación inadecuada o bien de trastornos de la alimentación como anorexia y bulimia, que son otro de los males que aquejan actualmente a los adolescentes (Chinchilla, A. 1995).30 Por lo tanto, es necesario, incorporar programas de fomento a la salud, en los planes de estudio oficiales o como actividades extracurriculares, para que se promuevan al interior de las escuelas, estilos de vida más sanos.

HIPÓTESIS

H0: El estrés influye en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios

H1: El estrés no influye en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

VI: Los niveles de estrés.

VD: El bajo rendimiento académico.

Capítulo 3

LA METODOLOGÍA MODALIDAD BÁSICA DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación predomina el carácter cualitativo, pues persigue comprender e interpretar el fenómeno psicológico que conlleva el stress, para así explicarlo con propiedad además estará apoyado adicionalmente por la investigación bibliográfica y documental para la construcción del marco teórico.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación es:

Por los objetivos: Investigación Aplicada, porque está encaminada a propender una alternativa de solución para los signos emocionales causados por el stress.

Por el lugar: De Campo, por cuanto se realizará en el mismo lugar donde se producen los acontecimientos.

Por el alcance: Descriptiva, porque describirá el hecho tal cual aparece en la realidad.

Por las fuentes de consulta:Bibliográfica, por cuanto se fundamenta en libros, folletos y demás escritos científicos referentes a la temática de investigación.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Los métodos de la observación se harán mediante la guía de observación.

Los métodos inductivos deductivos y otros que sean necesarios para la investigación se hacen uso en las operacionalización de las variables.

LUGAR

Esta investigación se va a realizar en estudiantes universitarios de la UTA en Ingahurco, la cual se ubicado en la Av. (AMBATO-ECUADOR).

POBLACIÓN Y MUESTRA Población

La investigación y el análisis del presente proyecto se llevarán a cabo la participación de algunos estudiantes de la UTA.

Muestra

La muestra está integrada por 92 estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato que cursan sus estudios en cuartos semestres de Artes Aplicadas, Diseño Gráfico, Informática y Computación, Educación Parvularia, Estimulación Temprana y Psicología Clínica tomados al azar dentro de la UTA.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Técnicas: Encuesta.

Instrumentos: Test.

PLAN DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para obtener la información necesaria se utilizó un instrumento de evaluación como es el Test del Lcdo. Arturo Barraza Macías el cual se presento como una actividad dentro del contexto de Investigación, cuyo objetivo fue diagnosticar el nivel de estrés en los estudiantes universitarios, también se les preguntó el rendimiento académico del semestre anterior.

Las técnicas y los instrumentos serán aplicados a personas con una edad promedia de 18 a 26 años, en el espacio y momento adecuados de modo que se propicie un ambiente favorable para la obtención de la información. Para establecer el porcentaje de afección del estrés en el rendimiento académico.

PLAN DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La información recogida se analizó en el software estadístico R, con los resultados de nivel de estrés se formaron grupos Grupo1 (estrés alto), Grupo2 (estrés medio), Grupo3 (estrés bajo), se compararon el rendimiento de los grupos mencionados

INSTRUMENTOS

La evaluación del estrés se ha realizado mediante el Test del Lcdo. Arturo Barraza Macías. Los 3 niveles de estrés (Alto, medio y Bajo) proporcionan una estimación del grado de estrés en que considera la persona que los acontecimientos de su vida están desbordando sus capacidades en los últimos meses. Para evaluar Burnout académico se utilizó la traducción al castellano de la Maslach Burnout Inventory-Student Survey (15 ítems; Schaufeli et al., 2002), cuyas dimensiones se denominan Agotamiento, Cinismo y Eficacia académica. El intervalo de respuesta va de 1 (Nunca/ Rara vez/ Algunas veces) a 5 (Casi siempre /Siempre).

PROCEDIMIENTO

El Test del Lcdo. Arturo Barraza Macías se presentó como una actividad dentro del contexto de la Experiencia piloto, en la cual los alumnos podían participar de forma voluntaria y anónima, y cuyo objetivo era conocer su opinión sobre la misma e identificar el nivel de estrés en los universitarios, durante el horario de clase en las semanas finales del semestre.

Capítulo 4

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Según los resultados obtenidos en la Investigación de acuerdo a la relación Facultades, Carreras, Sexo en cuanto a los niveles de Estrés se obtuvo los siguientes resultados.

NIVEL DE ESTRÉS

> plot(stres~facultades)

> plot(stres~carreras)

>plot(stres~sexo)

> interaction.plot(facultades,carreras,stres)

>a=aov(stres~facultades+carreras+sexo)

> Summary (a)

RENDIMIENTO

> lot(rendimiento~grupos)

ANOVA

Capítulo 5

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

ü No se encuentran diferencias significativas en el nivel de estrés entre Facultades, Carreras y sexo.

ü Con el anova se puede observar que se encuentran diferencias significativas entre los grupos estudiados, es decir que el estrés afecta en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

ü Al comparar las medias con los Grupo1y Grupo2, Grupo1 y Grupo3 se observan diferencias significativas es decir, a más alto estrés menor rendimiento, sin embargo los rendimientos de los grupos Grupo2 y Grupo3 no difieren en el rendimiento.

RECOMENDACIONES

ü Mantener su concentración en lo que estudien y dejar aun lado los problemas del hogar ya que esto puede afectar en su rendimiento académico.

ü Se recomienda a los estudiantes que mantengan un equilibrio estable tanto en su vida laboral como personal.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.elmasacre.com/?modulo=artículos&sección=22&articulo=4480

http://www.blog.pucp.edu.pe/ítem/9092

ANEXOS

TEST DEL ESTRÉS

Facultad:……………………………………..Carrera:…………………………………..

Sexo: M ( ) F ( )

1.- Señale con qué frecuencia te inquietaron las siguientes situaciones:

(1)

Nunca

(2)

Rara vez

(3)

Algunas veces

(4)

Casi siempre

(5)

Siempre

La competencia con los compañeros del grupo

Sobrecarga de tareas y trabajos escolares

La personalidad y el carácter del profesor

Las evaluaciones de los profesores (exámenes, ensayos, trabajos de investigación, etc.)

El tipo de trabajo que te piden los profesores (consulta de temas, fichas de trabajo, ensayos, mapas conceptuales, etc.)

No entender los temas que se abordan en la clase

Participación en clase (responder a preguntas, exposiciones, etc.)

Tiempo limitado para hacer el trabajo

Otra

Señale con qué frecuencia tuvo las siguientes reacciones físicas, psicológicas y comportamientos mentales cuando estabas preocupado o nervioso.

REACCIONES FÍSICAS

(1)

Nunca

(2)

Rara vez

(3)

Algunas veces

(4)

Casi siempre

(5)

Siempre

Trastornos en el sueño (insomnio o pesadillas)

Fatiga crónica (cansancio permanente)

Dolores de cabeza o migrañas

Problemas de digestión, dolor abdominal o diarrea

Rascarse, morderse las uñas, frotarse, etc.

Somnolencia o mayor necesidad de dormir

REACCIONES PSICOLÓGICAS

(1)

Nunca

(2)

Rara vez

(3)

Algunas veces

(4)

Casi siempre

(5)

Siempre

Inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo)

Sentimientos de depresión y tristeza (decaído)

Ansiedad, angustia o desesperación.

Problemas de concentración

Sentimiento de agresividad o aumento de irritabilidad

REACCIONES COMPORTAMENTALES

(1)

Nunca

(2)

Rara vez

(3)

Algunas veces

(4)

Casi siempre

(5)

Siempre

Conflictos o tendencia a polemizar o discutir

Aislamiento de los demás

Desgano para realizar las labores escolares

Aumento o reducción del consumo de alimentos

Otras (especifique)

Señale con qué frecuencia utilizaste las siguientes estrategias para enfrentar la situación que te causaba la preocupación o el nerviosismo.

(1)

Nunca

(2)

Rara vez

3)

Algunas veces

(4)

Casi siempre

(5)

Siempre

Habilidad asertiva (defender nuestras preferencias ideas o sentimientos sin dañar a otros)

Elaboración de un plan y ejecución de sus tareas

Elogios a sí mismo

La religiosidad (oraciones o asistencia a misa)

Búsqueda de información sobre la situación

Ventilación y confidencias (verbalización de la situación que preocupa)

Otra (Especifique)

Promedio del semestre pasado:…………………………………………………………….

EVALUACIÓN

10 – 39 nivel de estrés Bajo

40 - 79 niveles de estrés Medio

80 - 110 niveles de estrés Alto

 

 

 

 

Autor:

Sandra Villacis

Bélgica Toaza

sandramar_84[arroba]yahoo.es

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.