Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación de un niño con dificultad para el aprendizaje (página 2)

Enviado por Liseth de Mayorca



Partes: 1, 2


La Normalización dio paso a la integración considerándose como el proceso de incorporación física y social de las personas que estaban segregadas y aisladas. Esto trajo polémicas, por cuanto existía la tendencia generalizada a que las personas con necesidades especiales se incorporaran a las escuelas sin respetar sus diferencias.

Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias. La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales. En la práctica, las buenas intenciones no siempre culminan en logros satisfactorios. En cualquier caso, hay que constatar que este proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa y del mundo en general ha contribuido a que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales. 

En Venezuela la década de los 80 marcó un hito histórico en la integración social de las personas con necesidades especiales, esto a consecuencia de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, donde se establece que la Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo. Este suceso abre un camino para la concreción de una política de integración social para las personas con necesidades especiales, por cuanto se le garantizaba el ejercicio de sus derechos y el respeto por sus diferencias individuales. La Educación Especial es un desafío en la historia educativa venezolana, es un campo realmente joven, con un mayor crecimiento en su cobertura en los últimos años. La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la política educativa para garantizar a los niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país. En Venezuela al igual que en otros países en el siglo XX se han producido avances en cuanto a la integración social de las personas con necesidades especiales, y sobre todo la respuesta de la sociedad hacia ellos. Entre los factores que han influenciado se destacan, el progreso de las ciencias médicas, pedagógicas y sociales y una mayor concientización de la sociedad ante las personas con necesidades especiales considerando sus posibilidades y limitaciones.

En el estado Bolívar la educación especial ha avanzado significativamente atendiendo las necesidades educativas del niño, niña, adolescente y adulto. La educación especial en ciudad bolívar se inicio para el año de 1973 con el centro de entrenamiento y rehabilitación educacional y laboral antiguamente auspiciado por la asociación guayanesa de padres y amigos del niño excepcional (AGUPANE). El 10 de octubre de 1974 se fundo la unidad educativa especial "angostura" una institución sin fines de lucro que funcionaba como centro de educación psicoeducativo, luego se convierte en escuela de niños sordos. El 16 de diciembre de 1981, se funda el instituto de educación especial "DR, CARLOS FRAGACHAN" con la finalidad de atender física y pedagógicamente aquellos niños con impedimento motores, en 1985 fue trasladado a el complejo educacional "los caribes", en 1982 fue creado el taller educacional laboral "oscar murga". El 14 de abril de 1998 fue fundada la unidad psicopedagógica "JUAN BAUSTISTA GONZALES", en septiembre de 1994 se creo el aula integrada "JUAN BAUSTISTA FARRERA", con el propósito de atender al niño con dificultad de aprendizaje. En diciembre de 1996 fue creado "CANA" centro de atención integral para personas con autismo, el 17 de diciembre del 2001 comenzó a funcionar el aula integral en el "MEREYAL". El 15 de septiembre del 2001, se instala el centro de atención integral (C.A.I) la cual brinda atención educativa a niños, jóvenes, adultos y ciegos.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA

Es el proceso de evaluar, analizar y clasificar el problema que presenta un niño en las áreas académicas, permitiendo el ordenamiento, e integración de toda la información, que permita clarificar e identificar los factores que ejercen influencia sobre la situación o problema, tanto en un sentido negativo como positivo.

DIAGNÓSTICO PSICOEDUCATIVO

Se entiende como el proceso de acopio, recogida y análisis de la información relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajuste respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamental y concretar las decisiones respecto a la respuestas curricular, el tipo de ayuda que precisan y progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.

PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO (PEI)

Es un instrumento microcurricular, ya que parte de una situación dada (problemática del sujeto), establece unos objetivos o metas definidos, de los cuales se desprende la evaluación.

BASES TEÓRICAS

Filosófica: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsicamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial, expresado en los fines que se asignen a la Educación

Axiológica: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética a lo largo de la vida.

Teleológica: Determinada por la finalidad de Socio-política: La persona con discapacidad, concebida como ciudadano de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deberá ser formada para una participación protagónica en sus procesos familiares, comunitarios, regionales y por ende del País.

Biológica: Referido al desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del Sistema Nervioso y al proceso de maduración en función de las condiciones sociales y de vida del educando, deberán desarrollarse acciones conjuntas entre el sector educativo y los sectores responsables de la atención integral de la población.

Ontológica: Asunción del ser humano en continuo desarrollo. Se distingue un Desarrollo real (lo que ha logrado la persona en interacción social) y el potencial (lo que puede lograr la persona con apoyo de sus mediadores padres y adultos).

Epistemológica: Se concibe el conocimiento como producto de la mediación social.

Psicológica: Se considera la Personalidad, como el producto de la interacción de las condiciones biológicas (maduración) y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relaciones familiares y comunitarias, por lo que implica, así mismo, el desarrollo afectivo y emocional del educando, tomar en cuenta sus motivaciones e intereses, por cuanto el factor social es la fuente de desarrollo de los procesos psicológicos superiores: el pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

Pedagógica: Se entiende el Aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo. Pedagógicamente, debe cumplirse con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje, a la caracterización y diversidad de los educandos. La enseñanza permanente, sistemática, integral. Debe administrarse el Currículo Básico Nacional, a fin de familiarizar y ubicar al educando con necesidades especiales en las mismas condiciones y oportunidades de todos los ciudadanos, lo cual le permitirá en cualquier momento evolutivo el derecho la integración escolar. Se establece la organización de los grupos por el criterio. Se realiza la Atención Individualizada considerando las necesidades de estas personas y su Nivel de Desarrollo.

FUNDAMENTOS

Es una educación fundamentada en la Prevención y Atención Integral Temprana, en la educación y el trabajo, así como en la integración social.

La atención a cada estudiante con necesidades educativas especiales se realiza a través de: planteles de Educación Especial durante todos los días de las semanas -Institutos de Educación Especial (I.E.E.) y Unidades Educativas Especiales (U.E.E.)- y Servicios de Educación Especial, durante algunos días de las semanas: Centro de Desarrollo Infantil (CDI.), Centro de Rehabilitación del Lenguaje (C.R.L.), Centro de Evaluación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (C.E.N.D.A.), Unidad Psicoeducativa (U.P.E.), Aula Integrada (A.I.), Equipo de Integración Social (E.I.S.), Centro de Parálisis Cerebral (C.P.C.), Aula Hospitalaria (A.H.), Centro de Atención Integral del Ciego (C.A.I.), Centro de Atención Integral para Autismo (C.A.I.P.A.), Taller de Educación Laboral (T.E.L.) y Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (C.A.I.D.V.).

Las áreas de atención son: Retardo Mental o Compromiso cognitivo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Impedimentos Físicos, Parálisis Cerebral, Autismo, Dificultades de Aprendizaje y los programas de apoyo son: Prevención y Atención Integral Temprana e Integración Social.

BASES LEGALES

De la educación especial se encuentra en los mismos órganos legales que sustentan nuestro sistema educativo: la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General; así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A fin de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos de la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento General de dicha Ley, en su Capítulo IV, Artículos 30 al 36, especifica las normas que han de regir esta modalidad.

El Artículo 78 de la Constitución Nacional de Venezuela, garantiza a todas las personas el derecho a la educación sin más limitaciones que las derivadas de la vocación y la aptitud. De la misma manera, en su Artículo 80 expresa que «la educación tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y su formación para incorporarse a la vida social».

El artículo 33 de la Ley Orgánica de Educación, señala la orientación pedagógica de la modalidad, la cual debe apoyarse en las potencialidades de las personas más que en sus limitaciones, y le proporcionará mecanismos para que adquieran habilidades y destrezas que lo capaciten para alcanzar "la realización de sí mismo y la independencia personal, facilitando su incorporación a la vida de la comunidad y su contribución al progreso general del país». En el artículo 34 se señala el deber del Estado venezolano de establecer las políticas que orientarán la acción educativa en esta modalidad; la obligación de crear los centros educativos necesarios; así como la necesidad de dictar las pautas para la organización y funcionamiento de la modalidad, y la elaboración y orientación de los planes y programas, del sistema de evaluación, y del régimen de estudio.

Por otra parte, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, determina el carácter universal del derecho a la educación.

El derecho a la igualdad, da posibilidades para la educación que se ha formulado en las últimas décadas, contribuye a consolidar la extensión de estos derechos a los individuos con necesidades especiales, y obliga a reconocer que para brindarle oportunidades verdaderamente iguales, hay que darles mayores recursos en relación a: Planificación, Presupuesto, Tiempo y Personal Especializado.

En el diseño de las políticas nacionales, esta perspectiva humanista, promueve la integración de todos los ciudadanos sin excepciones, respondiendo a los propósitos de la educación, que persiguen, junto a la conquista de los más altos valores éticos, el dominio de instrumentos necesarios para la independencia y crecimiento del país en todas sus dimensiones.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados para los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente deberá prestar atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano.

JUSTIFICACIÓN

La investigación esta orientada hacia el logro del máximo desarrollo del individuo con necesidades especiales, apoyándose más en sus posibilidades que en sus limitaciones y proporcionará la adquisición de habilidades y destrezas que capaciten para alcanzar la realización de sí mismo y la independencia personal, facilitando su incorporación a la vida de la comunidad y su contribución al progreso general del país.por lo tanto se implementaron estrategias para que la niña con dificultad en el aprendizaje pueda lograr el cumplimiento de las metas generales planteados en relación con las materias instrumentales y así poder tener un desenvolvimiento y desarrollo adecuado del educando en el ámbito escolar y social.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar, diagnosticar e implementar técnicas y métodos, para superar las dificultades que presenta el educando en las áreas de lectura, escritura y calculo.

OBJETIVO ESPECÍFICO

METODOLOGÍA

DEFINICIÓN DE MÉTODO

Según, Rene Descartes, Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

DEFINICIÓN DE TÉCNICAS

Cristina zapata una gran investigadora define las técnicas como, el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Investigación de campo, Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. O bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.podriamos decir que este estudio de caso, se realizo dicha investigación porque se hizo un estudio en la institución U.E.B "simón Bolívar" de una niña con dificultad para el aprendizaje donde se implementaron varias técnicas como: la entrevista, observación, entre otros.

LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN

U.E.B"SIMON BOLÍVAR"

MATRICULA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN .320 EDUCANDOS.

SELECCIÓN. 1 NIÑO CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE.

POBLACIÓN. una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE Y APELLIDO: Y.P

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: El tigre 05-11-

EDAD: 10 años y 6 meses de edad cronológica

SEXO: femenino

GRADO: 4to sección "B"

INSTITUCIÓN: U.E.B "SIMON BOLÍVAR.

Motivo de ingreso:

Fue remitida al aula integrada por presentar bajo rendimiento escolar y compromiso en las materias instrumentales de lectura, escritura y cálculo.

La niña Y.P, de edad cronológica 10 años y 6 meses con un desarrollo pondo -estatural acorde a su edad y sexo de apariencia física normal, usa lentes adptados, vive con su mama, padrastro y hermanos en el barrio cuyuni, le cuesta comunicarse con sus compañeros de clase es muy tranquila.

ÁREA PSICOMOTORA

Y.P en cuanto la motricidad fina y gruesa no presenta compromiso.

ÁREA INTELECTUAL

Presentó un bajo rendimiento en la prueba de memoria visual, se observó que le cuesta concentrarse en las actividades, su atención es por breves periodos, ya que se distrae con facilidad ante la presencia de cualquier estímulo.

ÁREA DEL LENGUAJE

Se observó buena comprensión del lenguaje oral, su lenguaje es poco expresivo y fluido, sin distorsiones en la pronunciación.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL

Y.P es poco colaboradora, no se comunica con sus compañeros, le cuesta expresarse.

SÍNTESIS DIAGNÓSTICA

Se puede inferir que existen antecedentes que hagan pensar en factores orgánicos y socio-ambientales que puedan incidir en forma negativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de Y.P.

DIAGNÓSTICO PSICOEDUCATIVO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO: Yunimar de los Ángeles Parejo Lander

FECHA DE NACIMIENTO: 05-11-97

EDAD: 10 años y 6 meses de edad cronológica.

GRADO: 4to grado

INSTITUCIÓN: U.E.B"SIMON BOLIVAR"

ENTREVISTA CON LOS PADRES:

  • NOMBRE DE LA MADRE: Belkis Lander.
  • Y.P es la segunda de 3 hermanas.
  • Fue producto de un embarazo normal a término, peso y medida al nacer .2900k/gr.-52cm.
  • La niña a los tres meses estuvo hospitalizada por problemas en el intestino, recluida dos meses y quedó que no ingería mucho alimento.
  • Comenzó a caminar a los doce meses, dijo sus primeras palabras ante del año.
  • Realizó el preescolar a los cuatros años de edad en los espacios de la misma institución, se adaptó bien al preescolar.
  • Repitió 1er y 4to grado.
  • Tuvo un proceso de dificultad para aprender a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas simples, muchas de estas dificultades las conserva actualmente.
  • Los padres se separaron; el papá la negó al nacer.
  • Tiene un padrastro que es albañil con quien se lleva bien.
  • Los ingresos económicos no son suficientes para sastifacer las necesidades de la familia.
  • Viven en casa propia en el barrio Cuyuni.
  • Las relaciones familiares parecen no ser armoniosas, la niña es muy brava, pelea mucho con su hermana mayor, cuando no come le da dolor de cabeza, juega sola, le gusta ver televisión, desde hace dos meses le adaptaron lentes por presentar problemas visuales, tiene miopía.

ENTREVISTA CON LA MAESTRA REGULAR:

  • Y.P. no tiene problema de disciplina, es muy tranquila.
  • Su problema es con lectura, escritura y cálculo.
  • Lee muy mal, distorsiona muchas palabras, su lectura es subsilábica, no interpreta lo que lee.
  • En la escritura comete muchos errores en el dictado, no se le entiende mucho la letra.
  • En matemática tiene mucho problema: no suma, ni resta y mucho menos multiplica ni divide.
  • Falta mucho a la escuela.

OBSERVACIÓN DEL SUJETO

  • Y.P en el salón de clase es muy tranquila, se aísla de sus compañeros, es muy distraída.
  • No atiende a las explicaciones de la maestra.
  • No concluye las actividades escolares.
  • No participa espontáneamente en clase.
  • No posee capacidad de análisis de una lectura.

PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO

APELLIDOS Y NOMBRES: Y.A.P.L.

FECHA DE NACIMIENTO: 05-11-97

SEXO: femenino

INSTITUCION: U.E.B"SIMON BOLIVAR"

ESCOLARIDAD: 4to grado

PERIODO DE APLICACIÓN: mayo, junio de 2008

SÍNTESIS DIAGNÓSTICA:

Y.P de 10 años y 6 meses de edad cronológica de sexo femenino, cursante del 4to grado en la U.E.B "SIMON BOLIVAR" presenta un bajo rendimiento en lectura, escritura y calculo.

En cuanto a lectura, solo puede leer correctamente palabras familiares como: papa mama, nene.su nivel de lectura es sub.-silábico, sustituye y su comprensión lectora es muy pobre.

En la escritura la letra es cursiva, legible, omite letras, trazo fuerte hipertónico, tamaño irregular, disociación de letra iglesia x ilesa, escribe lentamente con movimientos rígidos.

En cálculo le cuesta mucho resolver operación de adición, sustracción, multiplicación y división simple.

Es por eso que se realizara el siguiente P.E.I

INSTRUMENTO A UTILIZAR:

  • Registro descriptivo
  • Entrevista al docente
  • Anamnesis familiar
  • Pruebas objetivas
  • Test

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO PARA CADA MATERIA INSTRUMENTAL

Después de realizada la evaluación psicopedagógica se aplicara el PEI (plan educativo individualizado) a Y.P de 10 años y 6 meses de edad cronológica, de sexo femenino, cursante del 4to grado en la U.E .B "SIMON BOLIVAR".esperando obtener sastifactoriamente los resultados propuestos.

En la lectura se aplicara un objetivo especifico referente a leer un párrafo corto manteniendo buenos hábitos lectores.todo esto con el fin de alcanzar las metas sastifactoriamente por el educandoY.P.

Con relación a la escritura se le aplicara un objetivo específico referente a escribir cinco palabras utilizando adecuados hábitos. Todas las actividades requeridas para el logro de esta meta serán aplicadas a la niña Y.P con el fin de obtener buenos resultados.

En cálculo se le aplicara varias actividades como utilizar el ábaco para resolver adición y sustracción de números naturales, todo esto con la finalidad que el educando pueda resolver operación matemática simple y así alcanzar el objetivo propuesto.

CONCLUSIÓN

La Educación Especial, constituye una modalidad del sistema educativo venezolano. Desde la perspectiva pedagógica el objetivo de esta modalidad es la atención integral, sistemática, continua y permanente de los individuos con necesidades educativas especiales; propiciando dentro de un clima estimulante su formación para desempeñarse como ciudadanos responsables, solidarios y aptos para vivir en democracia, como es evidente responde la educación especial a la finalidad de la educación general y a su concepto de formación integral.

Para alcanzar el objetivo propuesto en esta investigación se propuso un a serie de actividades y pasos a seguir, donde el objetivo fundamental es rehabilitar al alumno en las áreas de lectura, escritura y cálculo. Toda esta investigación se realizo a través de la selección de varios instrumentos y técnicas, donde se le aplicaron a la niña, una vez aplicada se prosiguió a la evaluación de dichos instrumentos para seguir con la elaboración de una impresión diagnostica, seguido de un diagnostico psicoeducativo para finalizar con un plan educativo individualiazido (P.E.I).

RECOMENDACIONES

Al maestro regular:

  • Orientarlo para lograr su colaboración, procurando dentro del aula regular proporcionar al niño o niña un ambiente de estimulo y máxima cordialidad
  • Procurar no hacerlo leer en voz alta delante del grupo

A los padres

  • Orientarlos con relación al apoyo que deben de prestar al niño y sobre la necesidad de respetar las sugerencias que dé el especialista.
  • Procurar que logren comprender la importancia del apoyo en el ambiente familiar para lograr el éxito del programa de atención individualizada.

BIBLIOGRAFÍAS

Evaluación del educando con dificultades del aprendizaje, editorial: Universidad Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Año 2003, Pág. 233 - 650.

Wed :

,

http://www.aporrea.org/educacion/a54088.html

http://www.geocities.com/rincondepaco2001/poblacion.html

http://www.google.co.ve/

http://www.educared.net/

ANEXOS

ÁREA: ESCRITURA

OBJETIVO GENERAL:

Rehabilitar las habilidades y destrezas adquiridas por el alumno, que le permitan desarrollar su nivel de funcionamiento en la escritura.

Obj. Específicos

Actividades

Estrategias Metodológicas

Recursos

Evaluación

Logro del objetivo

  • Escribir las consonantes correctamente.
  • Escribir un párrafo de 3 líneas adecuados hábitos.
  • Escribir un relato sobre las vocaciones utilizando las letras mayúsculas y minúsculas
  • Copiar un párrafo con adecuados uso de las letras g, h, r
  • Escritura de las consonantes utilizando tarjetas pedagógicas
  • En hoja suministrada por el docente escribir una serie de 5 palabras.
  • El docente explicara el uso de las mayúsculas y minúsculas
  • Escribir 7 palabras y separar cada una
  • Escribir en material fotocopiado por el docente 3 palabras que inicien con g, h, r

Humanos:

  • Docente
  • Alumnos
  • Hoja fotocopiada
  • Hoja con palabras que contengan las letra g, h, r
  • Lápiz
  • Hojas para redactar 5 oraciones.
  • Hoja para escribir relatos.
  • Sobre la vida en el campo.
  • Lista de cotejo
  • Registro descriptivo
  • Registro anecdótico
  • Escala de estimación

Se considera logrado el objetivo cuando la educando logre escribir correctamente todas las consonantes, escriba un párrafo de 10 líneas, logre escribir un relato sobre las vacaciones, y copie un párrafo escribiendo usando las letras g, h, r., utilizando adecuados hábitos en la escritura.

ÁREA: LECTURA

OBJETIVO GENERAL:

Rehabilitar las habilidades y destrezas adquiridas por Y.P. que le permitan desarrollar su nivel de funcionamiento en la lectura.

Obj. Específicos

Actividades

Estrategias Metodológicas

Recursos

Evaluación

Logro del objetivo

  • Leer las consonantes
  • Leer un párrafo manteniendo buenos hábitos de lectores
  • Leer un cuento e identificar la moraleja
  • Lectura de oraciones con las consonantes
  • Leer una lista de 5 palabras
  • Leer un párrafo de 4 líneas suministrado por el docente.
  • Explicación de la moraleja.
  • Realizar preguntas a la alumna acerca de la lectura para responder en forma oral.
  • Identificar con una línea de color rojo en el titulo del cuento
  • Identificar con una línea de color rojo el titulo del cuento

Humanos:

  • Docente
  • Alumno

Técnicas:

  • Investigación verbal
  • Reforzamiento positivo.
  • Lápiz
  • Lista de 5 palabras
  • Párrafo de 8 líneas
  • Cuento
  • Colores azul y rojo
  • Escala de estimación
  • Registro descriptivo
  • Registro anecdótico
  • Lista de cotejo

Se considera logrado el objetivo cuando el educando pueda reconocer las consonantes y formar oraciones y leer un cuento correctamente manteniendo buenos hábitos lectores.

ÁREA: CALCULO

OBJETIVO GENERAL:

Rehabilitar las habilidades y destrezas adquiridas por Y.P. que le permitan desarrollar su nivel de funcionamiento lógico matemático.

 

Obj. Específicos

Actividades

Estrategias Metodológicas

Recursos

Evaluación

Logro del objetivo

  • Contar los números hasta el 20
  • Resolver operaciones de adición y sustracción de números naturales
  • Utilizando el ábaco contar correctamente los números naturales.
  • Explicación previa por el docente de la adición y sustracción
  • Resolver operaciones simples de de sustracción y adición.
  • Revisar con el docente los resultados de los problemas y si presenta errores repetir la actividad.
  • Por cada ejercicio resuelto se ganara un caramelo

Humanos:

  • Docente
  • Alumno

Técnicas:

  • Investigación verbal
  • Reforzamiento positivo.
  • Ábaco
  • Tiza
  • Lápiz
  • Hoja cuadriculada
  • Caramelo
  • Cuaderno de matemática
  • Escala de estimación
  • Registro descriptivo
  • Registro anecdótico
  • Lista de cotejo

Se considera logrado el objetivo cuando el educando logre contar correctamente los números naturales del 1-20, y resuelva operaciones de adicciones y sustracciones simples de numero naturales

 

 

Enviado por:

Liseth de Mayorca

 

 

Autor:

Morillo Loida

INSTITUCIÓN: U.E. BOLIVARIANA" SIMÓN BOLÍVAR"

CIUDAD BOLÍVAR-MAYO-2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.