Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación de un niño con compromiso en el área de lectoescritura (página 2)

Enviado por Mayorca Ronald



Partes: 1, 2


La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales. En el ejercicio, las buenas intenciones no siempre culminan en logros satisfactorios. En cualquier caso, hay que verificar que este proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa y del mundo en general ha contribuido a que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales. 

En nuestro país en la década de los 80 marcó un hito histórico en la integración social de las personas con necesidades especiales, esto a consecuencia de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, donde se establece que la Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo. Este suceso abre un camino para la concreción de una política de integración social para las personas con necesidades especiales, por cuanto se le garantizaba el ejercicio de sus derechos y el respeto por sus diferencias individuales. La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la política educativa para garantizar a los niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país. En Venezuela al igual que en otros países en el siglo XX se han producido avances en cuanto a la integración social de las personas con necesidades especiales, y sobre todo la respuesta de la sociedad hacia ellos. Entre los factores que han influenciado se destacan, el progreso de las ciencias médicas, pedagógicas y sociales y una mayor concientización de la sociedad ante las personas con necesidades especiales considerando sus posibilidades y limitaciones.

En el Edo Bolívar la educación especial ha evolucionado significativamente atendiendo las necesidades educativas del niño, niña, adolescente y adulto. La educación especial en Cd. Bolívar se inicio para el año de 1973 con el centro de entrenamiento y rehabilitación educacional y laboral antiguamente auspiciado por la asociación guayanesa de padres y amigos del niño excepcional (AGUPANE). El 10 de octubre de 1974 se fundo la unidad educativa especial "angostura" una institución sin fines de lucro que funcionaba como centro de educación psicoeducativo, luego se transforma en escuela de niños sordos. El 16 de diciembre de 1981, se funda el Instituto de Educación Especial "DR, CARLOS FRAGACHAN" con la fin de atender física y pedagógicamente aquellos niños con impedimento motores, en 1985 fue trasladado a el complejo educacional "los caribes", en 1982 fue creado el taller educacional laboral "OSCAR MURGA". El 14 de abril de 1998 fue fundada la unidad psicopedagógica "JUAN BAUSTISTA GONZALES", en septiembre de 1994 se creo el aula integrada "JUAN BAUSTISTA FARRERA", con el propósito de darle atención al niño con dificultad de aprendizaje. En diciembre de 1996 fue inaugurado "CANA" Centro de Atención Integral para Personas con Autismo, el 17 de diciembre del 2001 comenzó a funcionar el aula integral en el "MEREYAL". El 15 de septiembre del 2001, se instala el Centro de Atención Integral (C.A.I) la cual ofrece atención educativa a niños, jóvenes, adultos y ciegos.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA

Es el proceso de evaluar, analizar y clasificar el problema que presenta un niño o niña en las áreas académicas, permitiendo el ordenamiento, e integración de toda la información, que permita clarificar e identificar los factores que ejercen influencia sobre la situación o problema, tanto en un sentido negativo como positivo.

DIAGNÓSTICO PSICOEDUCATIVO

Diagnóstico Psicoeducativo, recogerá de forma detallada el carácter social y el desarrollo biológico, es decir la parte biosocial. No sólo la valoración final, sino, y, sobre todo, los resultados de evaluación de los procesos estudiados, la determinación de los puntos fuertes y los puntos débiles, así como las pautas concretas de intervención en el contexto escolar y orientaciones para la colaboración de la familia.

PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.E.I)

Es un instrumento micro curricular, ya que parte de una situación dada (problemática del sujeto), establece unos objetivos o metas definidos, de los cuales se desprende la evaluación.

BASES TEÓRICAS

Filosófica: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsicamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial, expresado en los fines que se asignen a la Educación.

Axiológica: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética a lo largo de la vida.

Teleológica: Determinada por la finalidad de la Educación: la Formación Ciudadana.

Socio-política: La persona con discapacidad, concebida como ciudadano de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deberá ser formada para una participación protagónica en sus procesos familiares, comunitarios, regionales y por ende del País.

Biológica: Referido al desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del Sistema Nervioso y al proceso de maduración en función de las condiciones sociales y de vida del educando, deberán desarrollarse acciones conjuntas entre el sector educativo y los sectores responsables de la atención integral de la población.

Ontológica: Asunción del ser humano en continuo desarrollo. Se distingue un Desarrollo real (lo que ha logrado la persona en interacción social) y el potencial (lo que puede lograr la persona con apoyo de sus mediadores pares y adultos). Respeto al momento evolutivo y relevancia en la Atención Temprana de la persona con discapacidad, es decir, mientras más temprana se atiende el desarrollo se potenciará su personalidad.

Epistemológica: Se concibe el conocimiento como producto de la mediación social.

Psicológica: Se considera la Personalidad, como el producto de la interacción de las condiciones biológicas (maduración) y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relaciones familiares y comunitarias, por lo que implica, así mismo, el desarrollo afectivo y emocional del educando, tomar en cuenta sus motivaciones e intereses, por cuanto el factor social es la fuente de desarrollo de los procesos psicológicos superiores: el pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

Pedagógica: Se entiende el Aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo. Pedagógicamente, debe cumplirse con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje, a la caracterización y diversidad de los educandos. La enseñanza permanente, sistemática, integral. Debe administrarse el Currículo Básico Nacional, a fin de familiarizar y ubicar al educando con necesidades especiales en las mismas condiciones y oportunidades de todos los ciudadanos, lo cual le permitirá en cualquier momento evolutivo el derecho la integración escolar. Se establece la organización de los grupos por el criterio etáreo. Se realiza la Atención Individualizada considerando las necesidades de estas personas y su Nivel de Desarrollo.

FUNDAMENTOS

La Dirección de Educación Especial está estructurada por Áreas de Atención: Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos Físicos y Programas de Apoyo: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social. En la instancia estatal funcionan las Coordinaciones de Educación Especial en cada Zona Educativa donde se administra la política. En la instancia local se ejecuta la política educativa, a través de los Planteles y Servicios de la Educación Especial.

La Política de Educación Especial asume un enfoque "Humanista Social" que garantiza el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes, y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un "Modelo de Atención Educativa Integral", desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales. La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos etáreos: 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años y más.

BASES LEGALES

Los Artículos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (A.N, 1999), la Ley Orgánica de Educación (C.N, 1980) y su Reglamento General (P.R.V., 1986), la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (C.N, 1998), la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño (C.N, 1990) y la Ley Nacional de la Juventud (A.N, 2002):

Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 102: la EDUCACIÓN es un "....Derecho Humano, un Deber Social, Democrática, Gratuita y Obligatoria.", por lo que el Estado la asume como Función Indeclinable de "...máximo interés en Niveles y Modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público...con la finalidad "de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal..." .

Artículo 103: Educación Integral de Calidad, Permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...", para todos los venezolanos, siendo "...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario", por lo que siendo la Educación Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Dirección de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, garantizarles el acceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios.

Artículo 81: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial es el proceso integral, permanente, continuo, sistemático, interdisciplinario y multifactorial que garantiza la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde el nacimiento o desde el momento de la detección de la situación de riesgo o de la necesidad especial hasta la adultez, que por sus características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas, sean de tal naturaleza o grado, serán atendidos en los Planteles y Servicios en la Modalidad de Educación Especial.  Así mismo garantiza la atención educativa integral de aquellas personas con necesidades educativas especiales, en condiciones de ser integrados a la educación regular desde la educación inicial hasta la educación universitaria.  Se conceptualiza al educando en su condición de persona, desde una visión holística bio-psico-social, en términos de sus potencialidades, respetando la diversidad  en función de sus diferencias individuales y en su naturaleza gregaria, al interactuar con su medio desempeñando roles con plenos derechos y deberes como ciudadanos.

JUSTIFICACIÓN

Para la realización de del estudio del caso se realizaron pruebas a Y.M cursante del 3er grado de educación básica, de la U.E. Bolivariana "Simon Bolívar" con el propósito de elaborar una impresión diagnostica y un diagnostico psicoeducativo y en base a los resultados obtenidos, realizar y aplicar un (P.E.I) para que el educando pueda superar las dificultades presentadas y luego así poder tener un desenvolvimiento y desarrollo adecuado en el ámbito escolar y social.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar, diagnosticar y emplear técnicas y métodos, para superar las dificultades que presenta el niño en las áreas de lectura, escritura.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Seleccionar al niño o niña.
  • Seleccionar y aplicar los instrumentos y métodos
  • Elaborar la Impresión Diagnostica
  • Analizar los resultados obtenidos
  • Elaborar el Diagnostico Psicoeducativo.
  • Elaborar un P.E.I
  • Dar recomendaciones a la institución, Docente de Aula, Especialista y familia.

METODOLOGÍA

DEFINICIÓN DE MÉTODO

Es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados

DEFINICIÓN DE TÉCNICAS

La técnica es el procedimiento o el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la educación o en otra actividad.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental.

Se podría informar que esta investigación se realizo, porque se hizo un estudio en la institución U.E. Bolivariana "Simón Bolívar" de un Educando con compromisos en el aprendizaje donde se implementaron varias técnicas como: la amnesis, observación, entre otras.

LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN

U.E. BOLIVARIANA" SIMON BOLÍVAR"

MATRICULA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN .320 EDUCANDOS.

SELECCIÓN. 1 NIÑO CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE.

POBLACIÓN. Define como conjunto de individuos constituidos de forma estable, ligados por vínculos de reproducción y características propias de su territorio y región.

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE Y APELLIDO: Y.M

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Cd. Bolívar 26/03/2000

EDAD: 8 años y 2 meses y 26 días de edad cronológica

SEXO: Masculino

GRADO: 3ro sección "A"

INSTITUCIÓN: U.E.B "SIMON BOLÍVAR.

Motivo de ingreso:

Fue remitido al aula integrada por presentar compromisos en el lenguaje y dificultad en las materias instrumentales de lectura, escritura.

El niño Y.M, de edad cronológica 8 años y 2 meses y 26 días con un desarrollo acorde a su edad y sexo masculino de apariencia física normal, vive con sus ambos padres y hermanos en el Barrio Cuyuni, no presenta problemas para comunicarse con sus compañeros de clase y no se observa ningún trastorno de conducta aparente.

ÁREA PSICOMOTORA

Y.M en cuanto la motricidad fina se le observa dificultad para tomar el lápiz, al momento de escribir (Preencion Fina) con respecto ala psicomotricidad gruesa o presenta compromiso alguno

ÁREA INTELECTUAL

No se observa ninguna dificultad aparente ni en la atención y concentración al igual que la memoria mediata e inmediata; define sin dificultad las figuras del fondo; en su literalidad y recepción auditiva no presenta compromiso

ÁREA DE LENGUAJE EXPRESIVO

Se observa que existen compromisos en este aspecto ya que dice por Ej. Tuyuni por Cuyuni, mare por martes, cinto por cinco, tece por trece, nomingo por domingo.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL

No presenta problemas para comunicarse con sus compañeros es colaborador, cooperador, muestra interés ante las actividades propuestas, respeta y acata normas su apariencia física es saludable y cuida su material escolar.

SÍNTESIS DIAGNÓSTICA

Se puede inferir que presenta fallas en la lectura y escritura, en cuanto a las materias instrumentales en lectura posee una lectura silábica - vacilante, presenta una lectura comprensiva. En la escritura errores específicos tales como la confusión y la omisión

DIAGNÓSTICO PSICOEDUCATIVO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE Y APELLIDO: Y.M

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Cd. Bolívar 26/03/2000

EDAD: 8 años y 2 meses y 26 días de edad cronológica

SEXO: Masculino

GRADO: 3ro sección "A"

INSTITUCIÓN: U.E.B "SIMON BOLÍVAR

ANAMNESIS FAMILIAR

  • NOMBRE DE LA MADRE: Eneida González
  • FECHA DE NACIMIENTO: 11/02/83
  • OCUPACION: Estudiante de la Misión Sucre
  • NOMBRE DEL PADRE: Joel Marin
  • FECHA DE NACIMIENTO: 11/02/83
  • OCUPACION: Maestro de Obra
  • EMBARAZO Y PARTO: Normal a término y el parto espontáneo
  • PESO Y TALLA DEL Y.M AL NACER: 4.900 Y 56 CM
  • Duerme bien y solo, posee hábitos de higiene y de alimentación
  • Tiene pesadillas a veces, no tiene temores, no es sonámbulo
  • Presenta problemas de sangramiento de la nariz en ocasiones
  • Es Asmático, Posee tratamiento para el Asma, posee antecedentes del mismo al igual que la hipertensión arterial
  • Nunca ha sido intervenido quirúrgicamente, se encuentra remitido en el aula integrada y usa anteojos
  • Las relaciones con sus abuelos, padres y hermano son excelentes,
  • Se relaciona muy bien con sus compañeros y primos, le gusta compartir, es dedicado y los fines de semana pasea, juega y ve televisión

ENTREVISTA CON LA MAESTRA REGULAR:

  • Y.M presenta buen estado de animo
  • Asiste regularmente a clases y acude con puntualidad
  • Está saludable y se presenta limpio y aseado
  • Lleva el material necesario cuando se le exige, se mantiene tranquilo y relajado en las tareas escolares, aunque en ocasiones se conduce con un poco de indisciplina
  • Tiene apoyó en el hogar para las actividades
  • Es muy poco critico dialogante, respeta su turno para dialogar
  • Mantiene una atención sostenida, se muestra motivado, obedece a las instrucciones de la maestra, en algunas oportunidades promueve la atención de sus compañeros haciéndoles interrogantes
  • Culmina las actividades a tiempo pero con bastantes errores ortográficos, aunque se muestra motivado a corregirlos
  • Su lectura es silábica - vacilante pero comprende perfectamente lo que lee.

OBSERVACIÓN DEL SUJETO:

  • Y.M en el aula de clase es tranquilo pero se comunica bien con sus compañeros a pesar de su trastorno de lenguaje.
  • Les presta atención a las explicaciones de la maestra.
  • Concluye las actividades escolares a tiempo, pero con algunos compromisos.
  • Es espontáneo en clase.
  • Posee capacidad de análisis de la lectura y la escritura.

PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE Y APELLIDO: Y.M

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Cd. Bolívar 26/03/2000

EDAD: 8 años y 2 meses y 26 días de edad cronológica

SEXO: Masculino

GRADO: 3ro sección "A"

INSTITUCIÓN: U.E.B "SIMON BOLÍVAR

PERIODO DE APLICACIÓN: mayo, junio de 2008

SÍNTESIS DIAGNÓSTICA:

Y.M, 8 años y 2 meses y 26 días de edad cronológica cursante del 3er grado sección "A" en la U.E.B "SIMON BOLÍVAR" presenta un bajo rendimiento en lectura, escritura.

Sufre de sangramiento por la nariz al igual que su papá y abuela paterno, tiene lentes correctivos por Miopía aunque no los usa, está siendo tratado por un terapista del lenguaje en el Centro de Diagnóstico Integral de Cuyuni.

Tomando en consideración lo antes mencionado, se puede inferir, que las posibles causas que pudieran ser origen a dichos compromisos en las materias de instrumentales, se deben a problemas con el lenguaje y visuales.

INSTRUMENTO A UTILIZAR:

  • Registro descriptivo,
  • entrevista al docente,
  • Anamnesis familiar,
  • Pruebas objetivas test.

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO PARA CADA MATERIA INSTRUMENTAL

Al realizar la evaluación psicopedagógica, se aplicara el P.E.I Y.M, 8 años y 2 meses y 26 días de edad cronológica cursante del 3er grado sección "A" en la U.E. Bolivariana "SIMON BOLÍVAR" y esperando recopilar avances satisfactorios de las recomendadas en plan individualizado

En la escritura se aplicaran los objetivos correspondientes para lograr que su escritura mejore con crucigramas palabras, que contengan c,t al igual que las oraciones de completación, colocando la letra que le hace falta. Todas las técnicas, actividades y recursos son orientados a que Y.M supere los compromisos con resultados alentadores y satisfactorios

En el área de lectura se aplicaran técnicas específicas como lo son leer un cuento corto en voz alta manteniendo correctos hábitos de lectura y pronunciación, Todas las actividades, estrategias y recursos que sean requeridos para el logro de esta meta serán empleadas al niño Y.M con el fin de obtener resultados satisfactorios.

CONCLUSIÓN

La Educación Especial, es un campo realmente joven, con un mayor crecimiento en los últimos años, por ello aún se discute la definición de subsistema o modalidad dentro del Subsistemas Educativo Bolivariano.

Las personas con compromisos de Parálisis Cerebral., Superdotado o Talento Superior, Discapacidad Visual, Auditiva, Problemas de Conducta, Perturbación del Lenguaje/ Comunicación, Condiciones desfavorables para Apropiarse de la Lectura, Escritura y/o Calculo; el estado debe garantizar la atención educativa integral en el marco de ley, aceptando y respetando la condición especial, propiciando el desarrollo de sus potencialidades, valorando la creatividad, compromiso, trabajo y participación activa, solidaria, cooperativa y transformadora de un país como Venezuela que esta en rumbado una republica socialista igualitaria en lo que derechos humanos nos referimos.

Para alcanzar las metas propuestas en este proyecto investigativo de campo se propusieron una serie de métodos técnicas que están en rumbados hacia unos objetivos específicos que son el de rehabilitar y que el niño Y.M supere sus compromisos el las áreas de lenguaje y lectoescritura através de la selección de instrumentos según las necesidades presentadas por el educando para luego realizar una Impresión Diagnostica y posterior un Diagnostico Psicoeducativo para poder elaborar precisamente un instrumento micro curricular (P.E.I) este establece unos objetivos o metas definidos, de los cuales se desprende la evaluación.

RECOMENDACIONES

Al Maestro Regular:

  • Orientarlo para lograr su colaboración, procurando dentro del aula regular proporcionar al niño o niña un ambiente de estimulo y máxima cordialidad
  • Procurar no hacerlo leer en voz alta delante del grupo
  • Hacerle notar al niño de sus progresos
  • Evitar que sienta la sensación de fracaso, no colocándole actividades difíciles.

A los Padres

  • Orientarlo con relación al apoyo que deben de prestar al niño y sobre la necesidad de respetar las sugerencias del especialista.
  • Procurar el que logren comprender la importancia del apoyo en el ambiente familiar para lograr el éxito del programa de atención individualizada.
  • Explicarle la importancia del contacto periódico con el especialista

A la Institución Educativa

  • Alentar personal directivo, administrativo y obrero sea parte de la motivación de Y.M y de todos los educandos que conforman la matricula del aula integrada.
  • Procurar que el aula integrada cuenten con los recursos de papelería, lápices, creyones y material didáctico al igual que pupitres en buen estado

BIBLIOGRAFÍAS

Wed :

http://www.google.co.ve/

http://www.analitica.com/constituyente/civil/especial.asp

http://www.educared.net/

http://www.aporrea.org/educacion/a54088.html

Evaluación del educando con dificultades del aprendizaje, editorial: Universidad Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Año 2003, Pág. 233 - 650.

ANEXOS

ÁREA: LECTURA

OBJETIVO GENERAL:

Rehabilitar las habilidades y destrezas adquiridas por el niño, que le permitan desarrollar su nivel de funcionamiento en la lectura.

ÁREA: ESCRITURA

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que las destrezas adquiridas por el alumno, le permitan desarrollar y superar su nivel de compromiso en la escritura

 

Obj. Específicos

Actividades

Estrategias Metodológicas

Recursos

Evaluación

Logro del objetivo

  • Copiar un párrafo en su cuaderno, sin cometer error especifico de omisión
  • Copiar un párrafo de 12 línias correctamente específicamente en error de sustitución
  • Leer un cuento e identificar cual es la idea principal
  • Subrayar en la hoja con color rojo las palabras que solicite el docente.
  • Realizar de forma escrita un crucigrama con palabras que contengan c/r en una hoja fotocopiada por el docente.
  • En una hoja suministrada por el docente completar 12 oraciones colocando la palabra correspondiente de 3 alternativas planteadas.
  • Revisar con el docente la actividad anterior y si presenta errores, repetir la actividad por cada oración correcta recibirá un chocolate.

Humanos:

  • Docente
  • Alumno

Técnicas:

  • Investigación verbal
  • Reforzamiento positivo.
  • Lápiz
  • Lista de 5 palabras
  • Párrafo de 8 líneas
  • Cuento
  • Colores azul y rojo
  • Escala de estimación
  • Registro descriptivo
  • Registro anecdótico
  • Lista de cotejo

Se considera logrado el objetivo cuando el educando pueda escribir sin omisión ni adición las consonantes c-r-l y formar oraciones tomando en cuenta correctamente aparentemente su ortografía.

 

 

 

 

Autor:

Mayorca Ronald

INSTITUCIÓN: U.E. BOLIVARIANA "SIMÓN BOLÍVAR"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.