Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía latinoamericana




Partes: 1, 2, 3

  1. Presupuestos epistemológicos
  2. Historia de la Filosofía Latinoamericana
  3. Grandes temas de la filosofía latinoamericana

Introducción

En el panorama universal se habla de Filosofía y se piensa en Grecia y más tarde en Alemania, por ninguna parte aparece la Filosofía Latinoamericana.

La Filosofía Latinoamericana quiere hacer comprender que ella también tiene un papel en este teatro de la existencia humana. Como todas las filosofías del mundo, la Filosofía Latinoamericana nace de una reunión de elementos en los que sobresalen el indígena, el español, el africano. La Filosofía Latinoamericana no es fruto de un encuentro como quien dice un sentarse a discutir y ver cuál tiene mejor Filosofía sino un acto violento en el que una nación se impone a otra y le impone sus mentalidad.

Qué repercusiones tuvo para el mundo el tropiezo accidental de Colón con América lo podemos comprender en la frase: သAntes de revelarse la existencia de un nuevo continente la ciencia no pudo llegar a ninguna conclusión positiva sobre la estructura del cosmos...con América se inicia el mundo moderno... comienza el progreso de la ciencia...Europa alcanza su nueva dimensión, sale de las tinieblas[1], aunque por otra parte se hunde en las tinieblas de las barbaridades y del genocidio más grande hasta ahora conocido por la mente humana. Vespucci mismo comprendió la magnitud que significó el descubrimiento llegando a proponer que se le llamara “Nuevo M“[2]. “Con las informaciones de Vespucci desaparecen las afirmaciones de San Agustín, las teorías de Aristóteles su propio mito de Ptolomeo, es decir: cuanto hasta la víspera se tuvo por verdad incontestable.

La verdad nueva destruye la autoridad de siglos. América pasa a ser así madre de la duda”[3]. Aun cuando San Agustín considera que “los ciudadanos del cielo solamente podían hallarse en Europa, Asia y África, con la exclusión de otros posibles orbes alojados en el Océano”[4].

Stefan Zweig[5] explica el impacto producido por las noticias del nuevo mundo: Mundus Novus, dos palabras que revolucionaron la concepción del cosmos como nada antes lo había hecho.

Colón hasta la fecha de su muerte, quedó ciegamente envuelto en el error de que, habiendo descendido en Guanahaní y en Cuba, había puesto la planta en la India. “Cuando entró a Barcelona para informar a los reyes de su descubrimiento, venía de Cipango, traía seis indios de oriente, papagayos de Japón...”[6]. En la enciclopedia de Diderot, bajo la palabra América aparece: “La historia del mundo no ofrece quizá conocimiento más singular a los ojos de los filósofos que el descubrimiento del nuevo continente que, con los mares que lo rodean, forma todo un hemisferio de nuestro planeta del cual los antiguos no conocieron sino 180 grados...”[7].

El descubrimiento vuelve a actualizar cientos de mitos europeos empezando por considerar a América como la Atlándida. Se hablaba de las amazonas, un agente de Carlos V escribía al emperador “a los puertos de Santander y Laredo han llegado sesenta naves con diez mil amazonas, atraídas por la fama de ser muy hombres los naturales de esas provincias. Venían a hacer generación y pagaban por su trabajo a cada garañón que las preñase quince ducados...“[8]. “Los hombres llevan piedras preciosas en la cara y en el pecho. Ninguno posee nada propio porque todos los bienes son del común. Los hombres tienen tantas mujeres cuanto quieran, ya sean madres, hermanas... luchando entre ellos se comen unos a otros... pueden vivir hasta ciento cincuenta años de edad”[9]. No es difícil ver acá una confabulación con el fin de justificar el robo, el asesinato, la violación de las indígenas. Sin embargo la carta de Vespucci presenta la idea comunista “no tienen bienes propios, pero las cosas son comunes. Viven juntos sin rey, sin autoridad y cada uno es señor de sí mismo... sus habitaciones son comunes”[10].

Como justificación de las masacres agrega Vespucci: “a esas gentes no se les puede llamar moros ni judíos; son peores que gentiles, porque no vimos que hiciesen sacrificio alguno y tampoco tienen casa de oración: juzgo que su vida es epicúrea”[11].

No vamos a entrar en la discusión del origen del hombre. Dónde vivió el primer hombre es acá irrelevante. Florentino Ameghino, de la Argentina, en su obra “La antigüedad del hombre en el Plata” sostuvo que el hombre es originario de América y apareció en el período terciario de la tierra[12]. Hay corrientes europeas racistas que no pueden congeniar con la idea de que los españoles y portugueses hayan sido los primeros que hayan llegado a América, se han inventado la teoría de que los vikingos fueron los primeros que llegaron a América. Es difícil creer que si lo hubieran hecho no se hubieran quedado en América teniendo en cuenta las adversidades que ofrecen el tiempo y el clima en las naciones nórdicas donde fuera de renos no hay sino hielo.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda